jueves, 30 de octubre de 2008

Sistema de competición ( II ): Lucha


El sistema de Lucha de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está compuesto de tres partes:

Parte 1ª.- Técnica de golpes de puño y pierna (puñetazos y patadas).

Parte 2ª.- Derribos, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones.
jvbv
Parte 3ª.- Técnicas de suelo, luxaciones y estrangulaciones.


El tiempo de lucha por combate es de 3 minutos en un sólo asalto.

La relación por pesos crea las siguientes categorías:

En mujeres: -55kg, -62kg, -70kg y +70kg
En hombres: -62kg, -69kg, -77kg, -85kg, -94kg y +94kg


El primer competidor portará cinturón, guantillas, espinilleras y protección de pies rojas. Este será el "COMPETIDOR ROJO". El segundo competidor portará cinturón, guantillas, espinilleras y protección de pies azules. Este será el "COMPETIDOR AZUL".

El combate comienza en la parte 1 y los competidores están de pie enfrente uno de otro, separados por 2 metros. En este instante solamente están permitidos los golpes de puño o pierna. Tan pronto como hay contacto entre los dos competidores por agarre al oponente, comienza la parte 2. Cuando comienza la parte 2, no están permitidos los golpes al oponente. Tan pronto como uno de los oponentes es derribado o proyectado, el combate continúa en parte 3. Si el contacto se pierde en cualquiera de las partes 2 ó 3, se permitirá continuar en parte 1.

Los puntos del combate serán marcados por los árbitros y anotados por el árbitro de mesa.
La terminología es:

Wazari = 1 punto
Ippon = 2 puntos ( o 3 puntos si es por abandono)

En la parte 1:

Un puñetazo o patada con buen equilibrio y control, no bloqueado ----- 2 Puntos
Un puñetazo o patada parcialmente bloqueado ------------------------ 1 Punto

Los siguientes puntos pueden ser concedidos en la parte 2:

Un perfecto DERRIBO ----------------------- 2 Puntos
Una perfecta PROYECCIÓN ----------------- 2 Puntos
Una ESTRANGULACIÓN con abandono ----- 2 Puntos
Una LUXACIÓN con abandono -------------- 2 Puntos
Un derribo no perfecto ---------------------- 1 Punto
Una proyección no perfecta ------------------ 1 Punto

En la parte 3, se otorgan las siguientes puntuaciones:
Un control eficaz anunciado con osaekomi que dura menos de 15 segundos -- 1 Punto
Un control eficaz anunciado con osaekomi que dura 15 segundos ------------ 2 Puntos
Una estrangulación con abandono ------------------------------------------- 3 Puntos
Una luxación con abandono ------------------------------------------------- 3 Puntos
Un osaekomi con abandono ------------------------------------------------- 3 Puntos
Un competidor puede ganar el combate antes del final del mismo por ejecución correcta (2 ó 3 puntos) en cada una de las 3 partes del combate (Full Ippon)
zkv zkl
En caso de empate (Hikiwake) al final de los 3 minutos de combate, los competidores tendrán que realizar otro asalto de otros 3 minutos de duración.
lsdbvd
Existen 3 tipos de sanciones:
Actos leves prohibidos (pasividad, luxaciones a dedos, empujar fuera del área de competición, etc.) = shido (un punto para el oponente)
Actos prohibidos (acciones incontroladas, no hacer caso al árbitro central, directos a la cara, etc.) = chui (dos puntos para el oponente)
Actos prohibidos graves (luxar cuello, acción que pueda lesionar al oponente, torcer rodilla o bloquear pie, etc) = Hansoku make (gana el oponente)

Sistema de competición ( I ): Dúo kata



Vamos a hacer un poco de teoría sobre las dos modalidades de competición del jiu jitsu: dúo kata y lucha.



EL SISTEMA DE DÚO KATA


El sistema Dúo de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está apuntado hacia la defensa de un competidor contra un número de ataques predeterminados de un competidor del mismo equipo. Los ataques están divididos en 4 grupos de 5 ataques cada uno. La defensa es totalmente a elección del defensor.

Una pareja puede estar formada sin ninguna restricción, tal como peso, edad o grado. También es posible cambiar Tori y Uke en cualquier momento durante la competición. La pareja es por supuesto responsable uno del otro. Una pareja se puede constituir por 2 hombres, 2 mujeres o mixta (hombre y mujer).



Los ataques están divididos en 4 grupos:

1º.-Ataque en presa o agarre
2º.-Ataque por abrazos y luxaciones de cuello
3º.-Ataques con técnicas de puño (puñetazos y mano abierta) y patadas
4º.-Ataque con armas (cuchillo de goma y palo blando)


El Arbitro Central sortea 3 ataques para cada serie y entonces muestra estos ataques lentamente a la pareja en movimiento antes del ataque. La otra pareja usará los mismos ataques pero en otro orden de llamada por el Arbitro Central.


Los delegados decidieron que han de haber preataques obligatorios, lo que quiere decir que cada ataque de cada serie será precedido por un preataque (empujones, atemis, tirones, etc.), destinados a romper el equilibrio del oponente y a dar al atacante la oportunidad de un ataque real.

La competición en categoría absoluta es entre dos parejas, la pareja 1 tiene cinturones Rojos y la pareja 2 tiene cinturones Azules.
La pareja 1 comienza la Serie 1 y obtiene sus resultados, después la pareja 2 continúa con la Serie 1 y obtiene sus resultados.
La pareja 2 comienza la Serie 2 y obtiene sus resultados, después la pareja 1 continúa con la Serie 2 y obtiene sus resultados.
La pareja 1 comienza la Serie 3 y obtiene sus resultados, después la pareja 2 continúa con la Serie 3 y obtiene sus resultados.
La pareja 2 comienza la Serie 4 y obtiene sus resultados, después la pareja 1 continúa con la Serie 4 y obtiene sus resultados.
Este sistema de distribución de turnos es el más justo y por tanto el de más justos resultados para los competidores y los espectadores.

El jurado buscará y juzgara lo siguiente:

1º.- Actitud
2º.- Efectividad
3º.- Velocidad
4º.- Control
5º.- Ataque potente
6º.- Realidad

Por encima de todo resultado, se dará más importancia al ataque y a la primera parte de la defensa.



lunes, 27 de octubre de 2008

Más cerca del Mundial...



Poco a poco, van pasando los días y ya va quedando menos para demostrar todo lo que valen los miembros del Equipo Nacional de Jiu Jitsu.



Horario del campeonato:



Viernes 28 de noviembre
jbgd
Lucha femenina:

-55kg (Patricia Martín)
+70kg

Lucha masculina:

-62kg (Fco. Javier García)
-85kg (Héctor Nacimiento)

Sistema de dúo:

Dúo Masculino
(Alberto Yagüe y Enrique Sánchez)

dfigbd
Sábado 29 de noviembre
kjbv
Lucha femenina:

-70kg

Lucha masculina:

-77kg (Gil García)
-94kg (Thaer Odeh)

Sistema de dúo:

Dúo Femenino
(Patricia Martín y Leticia Rodríguez)

dhbgvaiodsv
Domingo 30 de noviembre
sbvhjs
Lucha femenina:

-62kg (María Merino)

Lucha masculina:

-69kg
+94kg

Sistema de dúo:

Dúo Mixto
(Leticia Rodríguez y Santiago Carrasco)



Varios países ya han mandado su confirmación para asistir a este Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu. Entre ellos, podemos destacar la participación de Suiza, cuyo dúo masculino, formado por los hermanos Müller, es el actual campeón del mundo y campeones de los World Games 2005. También contaremos con una bicampeona del mundo, la holandesa Lindsay Wyatt de -70kg. Además, tendremos un importante duelo que se disputará en la categoría de -55kg de lucha femenina entre la francesa Annabelle Reydy y la sueca Linda Lindström.


A medida que se vaya desarrollando el campeonato, informaremos de combates, resultados, nuevos duelos, nuevos campeones mundiales, etc.



martes, 21 de octubre de 2008

Una mera opinión...


Cotilleando por la red, solemos hacernos partícipes de las entradas y noticias que aparecen en la página web de nuestra Federación Madrileña de Judo y D. A.

ofgadsyg
En esta ocasión, nos encontramos con una carta que invita a la reflexión de D. Macario García Moraleda (Director de Planificación Deportiva de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados) contando, desde la propia experiencia, parte de lo vivido en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.


Simplemente, dando una humilde opinión, nos gustaría "comparar" ciertos aspectos tratados en esta carta con su impresionante ausencia en el mundo del Jiu Jitsu.

sjbfvoaubgfva
Podemos empezar por decir que el Judo tiene la suerte, el privilegio, el honor, la satisfacción, o como se le quiera llamar, de poder participar en unas olimpiadas dado que es deporte olímpico desde hace años. Sin embargo, los amantes del jiu jitsu no tenemos el placer de disfrutar de nuestro deporte a un nivel tan alto, dado que nuestro deporte no es olímpico, casi diciendo que es
más bien un desconocido en comparación a otras disciplinas.

lshvbfa
Se habla de las becas y ayudas que reciben los judokas, tanto si participan en JJOO como si "simplemente" son miembros del equipo nacional. Bien, los miembros del equipo nacional de jiu jitsu en España no reciben ningún tipo de ayudas o becas para poder centrar su actividad en los entrenamientos y conseguir mejores resultados en campeonatos internacionales y, aún así, sin recibir ninguna ayuda mas que un tímido apoyo moral, consiguen múltiples resultados en diversas categorías sea cual sea la magnitud del campeonato al que se presenten.

hjbgfoa
A todo esto, ¿alguien conoce el jiu jitsu? Salgamos a la calle y preguntemos a la gente. Preguntemos por este arte marcial a ver quién puede decirnos alguna descripción. Salvo excepciones, la mayoría lo relacionarán con el jiu jitsu brasileño o, en su defecto, con el valetudo, desconociendo por completo que entre las filas del equipo nacional tenemos a un competidor que ha sido dos veces campeón del mundo y una tercera subcampeón, entre otros deportistas que han conseguido grandes resultados a nivel internacional. Esto no es excusa, dado que mucha gente tampoco conocerá el curriculum deportivo de muchos judokas, pero seguro que saben qué es el judo.

oudgyfvaogvb
Por desgracia, los practicantes de jiu jitsu no disponen de planes de adaptación a entrenamientos de cara a futuras citas deportivas de alto nivel, como por ejemplo para el Campeonato del Mundo de jiu jitsu que se celebrará a finales de noviembre en Suecia.

sdgjbadigb
Por supuesto, estamos de acuerdo en la postura de incentivar y valorar el trabajo realizado por los deportistas; pero, como no siempre se cuenta con todos los deportistas que, a día de hoy, están en lo más alto del jiu jitsu español, pues resulta complicado sacar adelante cualquier tipo de motivación más que la que posea el propio deportista.

sdjbgaogb
Por último, me gustaría hacer un pequeño apunte referente a los resultados obtenidos por nuestros judokas paralímpicos en estos JJPP de Beijing. No pongo en duda la capacidad de los judokas seleccionados para las olimpiadas para conseguir medallas, pero si de poca importancia se pudieran quejar, ahí tenemos a nuestro equipo nacional paralímpico, que han vuelto con un tímido reconocimiento a sus logros por parte tanto de los medios de comunicación como por parte de los seguidores del judo, quienes, en su mayoría, no le han dado la mínima importancia a tales resultados.

kjhbgfoa
Desde este blog, sólo queremos hacer ver que determinados deportes, por desgracia, son desconocidos y poco valorados pero que ofrecen la posibilidad de conseguir muy buenos resultados en campeonatos internacionales. No queremos que ningún judoka se sienta ofendido ni que ningún jiujitsoka se sienta extremadamente alagado; y por supuesto que ningún miembro de la Federación ni ningún directivo como D. Macario García, sientan que estas palabras atacan su dignidad; simplemente, queremos compartir nuestro deporte, el jiu jitsu, desde todas las perspectivas posibles.

La carta la podeís leer si queréis en:
isbvilsyv

lunes, 20 de octubre de 2008

Próxima parada... Malmö

osuhfpufg
askfhbvohyf
Durante el próximo mes de noviembre, entre los días 28-30, se celebrará en Malmö (Suecia) el campeonato del mundo de Jiu Jitsu. A este evento deportivo acudirán muchos países, tales como Bélgica, Dinamarca, Polonia, Estonia, Kazakhstan, Ucrania, Holanda, Austria, Francia, Suiza, Croacia, Alemania, Suecia, Rusia, Israel, Noruega, Italia, Eslovenia, Serbia, Montenegro... y por supuesto... ¡España!
jbgfabg
Del equipo nacional español, los representantes que acudirán a esta cita son:

Patricia Martín - Leticia Rodríguez (dúo femenino)
Alberto Yagüe - Enrique Sánchez (dúo masculino)
Leticia Rodríguez - Santiago Carrasco (dúo mixto)
dklfjbgds
Patricia Martín (lucha femenina -55kg)
María Merino (lucha femenina -62kg)
ldkjfbgspdiuf
Fco. Javier García (lucha masculina -62kg)
Gil García (lucha masculina -77kg)
Héctor Nacimiento (lucha masculina -85kg)
Thaer Odeh (lucha masculina -94kg)
sbhjgvaosig
ajbgvsog
Sin embargo, hay cuatro deportistas que se quedan fuera de esta convocatoria pese a haber quedado campeones de España en sus respectivas categorías durante este año 2008:

Ana Mª García (lucha femenina -70kg)
Yolanda Sánchez (lucha femenina +70kg)
asklbgaoiyg
Antonio J. Noblejas (lucha masculina -69kg)
Pedro A. García (lucha masculina +94kg)
sdgkjbapsg
hvugv
Sin entender determinadas decisiones nos encaminamos hacia este campeonato esperando que sea beneficioso para todas las categorías.

¡ BIENVENIDOS !


¡ Hola !

Nos dirigimos desde este pequeño hueco en la red para inagurar nuestro blog, en el que hablaremos de muchas cosas pero sobre todo... de Jiu Jitsu.
kjbñib
Esperamos que sea de vuestro agrado.

En este blog procuraremos informar de todas las novedades referentes a nuestro deporte: entrenamientos, campeonatos, clasificaciones, cursos, etc... y de nuestras clases.

Podéis encontrarnos en:

GIMNASIO BODYSTAR
C/ La Luz, 4 - Humanes de Madrid
Jiu Jitsu infantil: lunes y miércoles de 17.45 a 18.45h
ESCUELA DE BOXEO FAST
C/Madrid, 22 - Serranillos del Valle
Judo Infantil: martes y jueves de 17.00 a 18.00h
Jiu Jitsu infantil: martes y jueves de 18.15 a 19.15h
CENTRO DEPORTIVO JOYTER SPORT
C/Paraje del Silo, s/n - Ocaña (Toledo)
Jiu Jitsu adulto: lunes y miércoles de 20.00 a 21.15h
POLIDEPORTIVO BURGOHONDO
C/Velázquez, 1 - Burgohondo (Ávila)
Jiu Jitsu infantil: viernes de 18.00 a 19.30h
Jiu Jitsu adulto: viernes de 20.00 a 21.30h

Entrenamos en: ...fjgb
sdjg...bsgi
GIMNASIO VICTORIA
siugff
C./ Isaac Albéniz, 14 - Parla
suhfpsauh
Infantil: Martes y Jueves de 18.00 a 19.30h
Adultos: Martes, Jueves y Viernes de 20.00 a 21.30h
Sábados de 12.00 a 14.00h

Profesor: D. Antonio Valero




¡¡ PÁSATE A CONOCER NUESTRO DEPORTE Y ANÍMATE A PRACTICARLO !!