lunes, 31 de enero de 2011

Fin de semana al completo...

Entrada ya una nueva semana, comenzamos a recapitular todo lo acontecido durante este fin de semana, que ha sido mucho y para todas las categorías y deportes. Para poder cubrir las diferentes actividades tuvimos que dividir fuerzas y mientras la profe Patri estaba en Leganés, la profe Leti acogió a los deportistas que fueron a Villaviciosa a la 2ª Jornada de Promojudo.

Juegos Municipales de Judo en Leganés
.
Nuestro alevín Aarón, participó en la mañana del sábado en su primera competición de Judo en el Pabellón Europa de Leganés. Su categoría fue la de -57kg donde Aarón realizó un total de cuatro combates con judokas de diferentes clubes. En dos de ellos estuvo a punto de ganar los combates, pero la falta de experiencia hizo que se cometieran pequeños errores. No obstante, la actuación de Aarón fue de notable teniendo en cuenta que era su primer contacto con la competición de Judo (no así en Jiu Jitsu), los nervios y el madrugón.
Os mostramos unas fotos de sus combates:


.
2ª Jornada Promojudo y Deportes Asociados

En la primera edición de esta novedosa actividad por parte de la Federación participamos acompañando a la Asociación de Judo de Móstoles y al Club de Judo Mariano Benlliure con quienes colaboramos en diferentes clases. En esta edición, además, hemos incluído a nuestros pequeños jiujitsukas del Club dado que tras una propuesta que realizamos al Presidente de la Federación y ser aprobada ésta, los deportistas de "Deportes Asociados" también podrán asistir a estas jornadas que se realizan en el Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados.

Volviendo al evento, en el primer turno (de 10 a 11h) volvimos a estar en compañía de los maestros Óscar, Raúl y Mª Paz (entre otros) de la Asociación de Judo de Móstoles y del Club de Judo Mariano Benlliure. Con ellos y nuestros alumnos y alumnas disfrutamos de casi una horita de deporte infantil en la que trabajaron mediante juegos diferentes aspectos de la disciplina. Una vez más, todo ello fue dirigido por el maestro Jesús Gutiérrez acompañado de un grupo de voluntarios que le ayudaron en todo momento a organizar el concurso de pruebas que se demostró sobre el tatami.

A las 10.30h habíamos citado a los pequeños deportistas de nuestro Club y lo cierto es que tenemos que felicitarles por su compromiso y puntualidad con todas las actividades. A partir de esa hora, se dio pasó a los asistentes del segundo turno (de 11 a 12h) para sentarles mientras los compañeros del primer grupo terminaban su sesión.
.

Puntuales, se les dio paso al tatami para comenzar el segundo turno que nuevamente estaría dirigido por el maestro Jesús Gutiérrez, que siempre hace que los pequeños se lo pasen en grande mientras practican su deporte. Durante casi otra horita estuvimos sobre el tatami viendo a un grupo de más de 150 judokas y jiujitukas disfrutando con la variedad de juegos y ejercicios expuestos por Jesús.


Al acabar la sesión, que a más de uno se le hizo corta, nos dirigimos a la salida pasando por los vestuarios donde recibirían un pequeño detalle por parte de la Federación en agradecimiento por su asistencia y participación. Finalmente todos se lo pasaron en grande y se fueron con ganas de repetir en próximas sesiones.

Ver fotos de la FMJYDA

Curso de actualización de profesores de Defensa Personal Policial

Acabadas estas dos primeras actividades de la jornada de mañana, las profesoras nos desplazamos a la Academia de Policía Local de Madrid para participar en el Curso de Reciclaje de Monitores, E. Regionales, E. Nacionales y Maestros de Defensa Personal Policial. En un principio, este curso estaba dividido en dos jornadas (monitores el domingo día 30 y el resto el sábado 29), pero por un problemilla de instalaciones que nos comunicaron un par de días antes, tuvimos que reorganizar planes para poder asistir a todo. Finalmente pudimos llegar y hacer jornada de mañana y tarde hasta las 20.00h.

Foto realizada y cedida por Celia Mª Peinado González

Curso técnico de Katas de Jiu Jitsu

Para terminar un fin de semana más sobre el tatami, aprovechamos el cambio de fechas del Curso de actualización de Defensa Personal Policial para asistir al Curso de Katas de Jiu Jitsu que se celebró el domingo en las instalaciones del CTD de Judo y D.A. de Villaviciosa de Odón.

La primera hora y media aproximadamente nos metieron en un aula que más bien parecía un zulo donde estábamos más de 50 personas. Hubo gente que se quedó fuera y con motivo dado que el calor y la sensación de incomodidad en el interior de la sala fue notable. Durante esa primera parte se dieron a conocer las nuevas hojas de examen para Cinturón Negro, que contienen varios cambios y que, a nuestro juicio, suponen una mejoría con respecto de las anteriores. Lo único que no quedó del todo claro es la hoja de examen de 6º dan (que antes no teníamos) y que está pendiente de ser aprobada por la Escuela Federativa Nacional. Igualmente, se está estudiando una propuesta para imponer un kata de trabajo de suelo que se pediría para 4º dan.

A continuación, se hizo la presentación de los Katas que se grabaron el pasado mes de enero. A nuestro juicio deberían haber dado la oportunidad al resto de profesores, clubes y, por qué no, Comunidades Autonómas a formar parte de esa grabación dado que hay grandes profesores y maestros que no han participado en este vídeo y que, sin duda, hubieran dado otro aire de "democracia" al acto. No criticamos la labor de los que lo hicieron, pero sí, por ejemplo, que no haya ni una sola chica realizando los katas y no se entiende por qué dado que hay muy buenas profesoras y maestras.

Pese a las opiniones personales, que no viene al caso reflejarlas en este blog, al finalizar la presentación de los katas nos bajamos al tatami de la sala de calentamiento (también un poco reducido de espacio) donde se fueron presentando y trabajando uno a uno cada kata explicando, en ocasiones, los cambios realizados para mayor acierto a la hora de llevarlos a cabo.

A nuestro juicio y sin que nadie se sienta ofendido, felicitamos a Fco. Javier García y Juan Guervós por la demostración de los katas y las posteriores explicaciones que dieron de los mismos. Por parte de nuestro Club, asistimos Patricia Rodríguez, Daniel Jiménez, Leticia Rodríguez y Patricia Martín.

La difusión de los nuevos katas se hará con la entrega de un cd a cada Club. Un cd que tendremos que esperar (con suerte) hasta el día 20 de marzo, donde se ha programado un nuevo curso técnico.

viernes, 28 de enero de 2011

Actividades fin de semana...

Este fin de semana viene cargadito de actividades para ser el último del mes de enero:

Sábado 29 de enero:

  • Promojudo y D.A. en el CTD de Judo de Villaviciosa de Odón. En esta ocasión participaremos en dos de los turnos programados: en el primero colaborando con la Asociación de Judo de Móstoles y el Club de Judo Mariano Benlliure y en el segundo con nuestros pequeños judokas y jiujitsukas del Club. Recordamos que los peques del Club que acudan deben estar a las 10.30h en la entrada.
  • Juegos Municipales de Judo en Leganés, donde nuestro alevín,
    Aarón, se estrenará en las competiciones de Judo. Le deseamos mucha suerte esperando que se lo pase bien y aprenda un poco más con esta actividad. Recordamos que el pesaje se realizará de 9 a 9.30h en el Pabellón Europa de Leganés.
  • Curso actualización profesores de D.P.P., donde las profesoras del Club participarán en este curso de actualización obligatorio para todos los profesores que deseen impartir clases durante el presente año. El curso se realizará de 10 a 14h y de 16 a 18h en las instalaciones de la Academia de Policía Local de Madrid. (Este curso estaba programado para el domingo 30 de enero pero ha tenido que ser modificado a última hora)

Domingo 30 de enero:

  • Curso de actualización de katas de Jiu Jitsu y presentación de las nuevas hojas de examen para cinturón negro, donde acudirán cinco miembros del Club para ver las novedades de dichos aspectos. Recordamos que el curso es de 10 a 14h en el CTD de Judo de Villaviciosa de Odón.

Como véis todo un fin de semana cargado de actividades de casi todas las disciplinas que tocamos (Judo, Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial). Para cualquier duda sobre horarios o instalaciones, no dudéis en poneos en contacto con las profesoras. ¡Gracias!

martes, 25 de enero de 2011

Más fotos del encuentro de Kyusho...

Os mostramos una pequeña presentación con algunas fotos más que nos han llegado sobre el Encuentro de Kyusho Jitsu celebrado el pasado sábado 22 de enero en Parla.

Más fotos pinchando aquí

sábado, 22 de enero de 2011

Encuentro de Kyusho en Parla...

Ayer sábado 22 de enero se celebró el primer encuentro de Kyusho Jitsu anual del grupo de estudio de Toledo norte que, en esta ocasión, acogió de nuevo la Asociación Cultural Casa Madrid en la localidad de Parla. Pese a las diversas bajas que se notaron a última hora, nos juntamos un grupo de deportistas interesados en la materia y que disfrutamos de una agradable mañana de Kyusho de la mano de Alfonso Gil.
.
Como en cada clase, encuentro o seminario, comenzamos repasando las reanimaciones neurológica y pulmonar. Ya hemos insistido en anteriores publicaciones de la importancia de esta práctica dado que no sirve de nada saber hacer "un daño" sin saber solucionar sus consecuencias. De ahí su importancia. De hecho, incluso en los seminarios en los que participan grandes maestros se repasan estas técnicas de reanimación.

.
Esta jornada ha sido enfocada por el Instructor Alfonso Gil hacia los puntos existentes en los brazos. Obviamente, en una sesión de un par de horas no hemos podido ver todos pero sí una amplia variedad de ellos, viendo los diferentes canales que tenemos y como se ataca cada punto, si por presión, fricción o golpeo. Todo ello siempre con ejemplos prácticos ante ataques, agarres o amenazas.

Foto de grupo:

Como siempre ha sido una sesión muy didáctica en la que hemos aprendido un poquito más sobre este amplio mundo del Kyusho Jitsu. Una vez más gracias a Alfonso por su iniciativa y entusiasmo, a la Asociación Cultural Casa Madrid por prestarnos su espacio y, por su puesto, a todos los asistentes.

viernes, 21 de enero de 2011

Vídeos 1ª Mañana del YU...

Os mostramos dos vídeos de la pasada Mañana del Yu que celebramos en Torrejón de Velasco donde comprobamos como los mayores se lo pasaron casi mejor que los pequeños...





¡Qué los disfrutéis!

jueves, 20 de enero de 2011

Dos nuevos grados en Ocaña...

Felicitamos a dos de nuestros peques del Joyter Sport de Ocaña que durante esta semana han superado sus exámenes de pase de grado para cinturón blanco amarillo y amarillo naranja de Jiu Jitsu.

A la izquierda, Alberto que ya es cinturón Blanco-Amarillo. A la derecha, Javi que aprobó su examen de cinturón Amarillo-Naranja.

Ya de paso, aprovechamos para hacer foto de grupo que casi nunca coinciden todos (y esta vez no iba a ser diferente...):
.

Animamos a Ángel que se examina a final de mes y a Jesús que pese a estar lesionado, volverá pronto para preparar su respectivo examen. Recordamos a los mayores también que en marzo llegan los exámenes de Judo, para que no se le olvide a nadie.

martes, 18 de enero de 2011

Reciclaje de arbitraje de Jiu Jitsu...

El pasado domingo 16 de enero se celebró el Reciclaje Nacional de Jiu Jitsu en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid. La asistencia a este reciclaje era de carácter obligatorio para poder arbitrar en sucesivas competiciones; no obstante nos quedamos con la duda de saber si un reciclaje teórico en un aula es suficiente para poder estar al día en el ámbito del arbitraje. Pese a esta pequeña observación, se trataron temas de importancia a nivel nacional e internacional como los que siguen:
  • A partir de este año, es incompatible la participación en las categorías de dúo kata y lucha a nivel internacional. En nuestro país, se permitirá la participación en ambas modalidades pero, en caso de clasificarse en ambas, el deportista habrá de elegir en cual decide puntuar y poder participar a nivel internacional.

  • World Games: Aunque ya se hacía así, ahora se deja por escrito que en la modalidad de dúo kata la plaza la obtiene el país y no la pareja.

  • Se han propuesto nuevos pesos en la categoría de lucha (femenina y masculina). En lucha masculina la categoría de +55kg se rechazó mientras que la categoría de -48kg para lucha femenina se está estudiando.

  • También está en estudio un nuevo sistema de competición basado en el trabajo de Ne Waza, lo que vendría siendo como Grappling.

  • Otra de las novedades con respecto de las competiciones a nivel internacional, es que de ahora en adelante se realizará un Campeonato del Mundo todos los años alternando el continente europeo y el resto cada año para su celebración.

  • Se ha creado la Unión Mediterránea de Jiu Jitsu, formada por 14 países y donde se encuentra España. Dicha Unión es compatible con la Europea e Internacional de Jiu Jitsu y realizará sus propios campeonatos similares a los Juegos del Mediterráneo.

  • Se habló también de la inclusión oficial del Jiu Jitsu dentro de los Juegos Europeos para Policías y Bomberos, donde recordamos que las profesoras de este Club ya participaron el año pasado en la edición celebrada en Valencia. Este 2011 se celebrarán los Juegos Mundiales en Nueva York y será en 2012 cuando los europeos regresen a España y más concretamente a Canarias. Recordamos también que en las ediciones europeas sí está permitida la participación de deportistas de seguridad privada, no siendo así en los mundiales.

Estos fueron los temas más relevantes que se dieron a conocer en el reciclaje. Los cambios de dúo kata ocuparon poco tiempo dado que ya todo el mundo conocía más o menos las modificaciones, las cuales podéis consultar en el siguiente documento colgado por los compañeros de Jiu Jitsu Rivas (pincha aquí). Respecto de las categorías promoción, se aclaró que se permitirá que utilicen los ataques antiguos o los ataques nuevos dado que como tienen que elegir algunos, no hay obligación de elegir unos u otros. Para las categorías junior y senior, estas modificación se aplicarán desde el Campeonato de Madrid de finales de febrero y, por supuesto, en el Campeonato de España de primeros de abril.

Exitosa 1ª Mañana del YU...

El pasado sábado 15 de enero nos reunimos en Torrejón de Velasco para retomar las "Mañanas del Yu"; una genial idea que ha sido desarrollada durante años por Wladimiro Martín y Alberto Álvarez y que siempre tiene a bien acoger a cualquier deportista de cualquier disciplina para realizar un entrenamiento conjunto. En esta ocasión, no pudimos contar con la presencia de Alberto Álvarez dado que estaba reunido con la junta directiva de la U.E.J.J., pero sí con alguno de sus alumnos del Club deportivo Areté. Por su parte, el maestro Wladimiro Martín sí asistió pero no pudo impartir clase debido a estar de baja por un desafortunado accidente, del cual le deseamos una completa recuperación en breve.
.
Esta 1ª Mañana del Yu de 2011 se realizó en las instalaciones deportivas del Centro de Día y Mayores de Torrejón de Velasco. Por ello queremos agradecer a la Asociación Cultural Casa Madrid, las gestiones realizadas para obtener el permiso del Ayuntamiento de la localidad; y, por supuesto, al propio Ayuntamiento por cedernos las mismas.
.
Esta sesión la dividimos en dos turnos (para peques y mayores) desde las 10.30 hasta las 13.00h. De 10.30 a 11.30h fue el turno de los peques (hasta alevín) en una sesión dirigida por Patricia Martín y bajo la atenta mirada de los profesores Wladi y Cristina, que acudieron con un buen número de alumnos y alumnas del Club WLAC-YUDO. Durante toda la hora trabajaron diferentes técnicas y aspectos físicos de Judo y Jiu Jitsu.
.
Fue una primera sesión exitosa que reunió a deportistas de los dos clubes organizadores hasta sumar un total de 23 jóvenes judokas y jiujitsukas que se desplazaron en la mañana del sábado hasta Torrejón.
.
Foto de grupo de los asistentes:
.
.
Al acabar este primer grupo, se comenzó con el segundo donde, por primera vez, hubo mayor número de participantes adultos que en el grupo de los peques. Igualmente, nos juntamos deportistas de ambos clubes dispuestos a entrenar Judo y Jiu Jitsu durante unos 90 minutos.
.
Comenzó el maestro Rodolfo Cruz con el calentamiento y ejercicios para poner el cuerpo a punto para continuar con Judo Suelo y culminar sus explicaciones con técnicas básicas de Judo Pie. Puso fin al desarrollo de sus explicaciones con un par de juegos en los que los mayores, pese a ser mayores, se lo pasaron en grande. Terminada la sesión de Judo, comenzamos con conceptos de Jiu Jitsu: atemis y técnica básica. Hemos de decir que todos se implicaron incluso cuando la disciplina no era su especialidad; es decir, vimos como los de Jiu Jitsu hacían todos los ejercicios de Judo y los judokas realizaban las técnicas de control propias de Jiu Jitsu. En este sentido, fue la profesora Patricia Martín la encargada de impartir nociones básicas para la práctica.
.
Todos disfrutaron de la sesión, que al fin y al cabo es de lo que se trataba. Terminamos el turno de mayores con un pequeño juego en el que pudimos comprobar una vez más que los mayores son "peores" que los pequeños...
.

.
Foto de grupo de los asistentes, donde sí pudimos contar con Wladi (para la foto):
.
.
Muchas gracias a todos los que nos acompañásteis en la mañana del pasado sábado; a Rodolfo por su gran clase de judo; a Wladi y Alberto por querer seguir trabajando codo con codo con nosotras; a todos los que os desplazásteis unos cuantos kilómetros (Loli y Anselmo desde Ocaña, Álex desde Burgohondo...); y, como no, al Centro de Día y Mayores de Torrejón de Velasco y al Ayuntamiento de la localidad por permitirnos utilizar sus instalaciones.
.
Más fotos pinchando aquí
.

jueves, 13 de enero de 2011

Más fotos de D. P. P. ...

De la página web de la Federación Madrileña de Lucha hemos podido coger más fotos del pasado curso de titulación de dicha federación donde obtuvimos la titulación de monitores de Defensa Personal Policial. Las fotos pertenecen al Trofeo de Katas de DPP celebrado el último día del curso:


miércoles, 12 de enero de 2011

1ª Mañana del YU del 2011...


Gracias a la incansable labor de nuestros compañeros y amigos Alberto Álvarez y Wladimiro Martín, y a las gestiones realizadas por la Asociación Cultural Casa Madrid y este Club, se reanuda una actividad creada por los profesores anteriormente mencionados y que consigue arrastrar a un gran número de deportistas.
.
Así, nos reuniremos el próximo sábado día 15 de enero en el Centro de Día y Mayores de Torrejón de Velasco, situado en el Camino de Esquivias, s/n.
.
Horario:
Niños/as (hasta alevín): 10.30-11.30h
Adultos (a partir de infantil): 11.30-13.00h
.
El espacio es relativamente limitado por ello recomendamos a todos los interesados en asistir que lo comuniquen a sus profesores lo antes posible para adecuarnos todos a las instalaciones.
.
Más información, como siempre, en nuestro correo: contacto@elrincondeljiujitsu.com o en el blog de Wladi: http://www.yudiario.blogspot.com/
.
¡¡Os esperamos!!

lunes, 10 de enero de 2011

Asamblea de Jiu Jitsu...

El pasado sábado 8 de enero tuvo lugar la Asamblea anual de Jiu Jitsu donde se nos informó a los asistentes sobre diferentes puntos de gran interés para todos los afiliados a Jiu Jitsu. La Asamblea estuvo presidida por Francisco Valcárcel, presidente de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados que explicó detalladamente cada punto a tratar y atendió las preguntas que surgieron.


  • Se presentó el presupuesto orientativo que se espera para este 2011 donde el balance de ingresos y gastos no da unos datos muy favorables y más teniendo en cuenta que aquí, como dijo el Presidente, el departamento de Jiu Jitsu funciona al 100% de sus propios recursos, lo cual ya supone un mérito por su parte.

  • Se hizo un recuento de las licencias actuales por clubes donde recibimos una felicitación por parte del Presidente por la labor que realizamos dado que hemos conseguido doblar el número de licencias con respecto de la temporada pasada.

  • Se explicó un poco la función de los "Voluntarios deportivos" dado que el curso que se desarrollará en febrero sobre la formación de estos nuevos colaboradores, engloba no sólo a Judo sino también a todos los Deportes Asociados.

  • Los Katas de Jiu Jitsu y todos sus cambios serán grabados por la comisión madrileña en este próximos fin de semana, con lo cual se espera su posterior difusión en DVD para conocimiento general.

  • Se presentó el Calendario de actividades que viene bastante cargadito y del que daremos cuenta en nuestra web en el apartado "Calendario", que estará actualizado a lo largo de esta semana.

  • Las salidas internacionales son una de las novedades de esta temporada dado que el Presidente comentó la posibilidad de que la Federación Autonómica pueda llegar donde no llegue la Nacional o que, fuera de esos casos, pueda ser el Club o interesado el que se costee dichas salidas en caso de no acudir el Equipo Nacional.

  • Se animó a la gente a seguir dando ideas como la realizada por una de las profes de este Club que pidió la inclusión de los Deportes Asociados dentro de las jornadas de Promojudo para los más peques. Igualmente se recordó que los entrenamientos para categorías junior siguen existiendo y que se puede acudir para mejorar o complementar la preparación de los futuros competidores dado que no todo es conseguir la medalla sino que el hecho de conseguir la medalla/trofeo supone el premio a todo el entrenamiento desarrollado y no sólo al día de la competición.
  • Se presentó el baremo de puntuación que se seguirá a partir de ahora con los miembros del Equipo Nacional y de los puntos obtenidos en diversas competiciones y concentraciones dependerá (en gran parte) la asistencia a otros campeonatos (europeo y mundial).

Así, a grandes rasgos, estos fueron los puntos más destacados de la reunión que se celebró el pasado sábando en el Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados de Villaviciosa de Odón.

A continuación, pasamos a detallar el Baremo del Equipo Nacional de Jiu Jitsu:

Campeonato de España:

  • 1er puesto = 10 puntos
  • 2º puesto = 7 puntos
  • 3er puesto = 5 puntos

Campeonato Internacional (mínimo 4 países):

  • 1er puesto = 7 puntos
  • 2º puesto = 5 puntos
  • 3er puesto = 3 puntos

Campeonato Internacional (3 países):

  • 1er puesto = 5 puntos
  • 2º puesto = 3 puntos
  • 3er puesto = 2 puntos

Torneos Nacionales (mínimo 4 territoriales):

  • 1er puesto = 5 puntos
  • 2º puesto = 3 puntos
  • 3er peusto = 2 puntos

Concentraciones:

  • Fin de semana = 1 punto por sesión

Baremo salida para Cto. Europa:

  • Según baremo y decisión de la Comisión Técnica

Baremo salida Cto. Mundo:

  • Medallistas Cto. Europa y decisión de la Comisión Técnica

Baremo salida para World Games:

  • Resultados Cto. Mundo y baremo internacional

domingo, 9 de enero de 2011

Vídeo de la Cabalgata de Reyes...

Subimos un pequeño vídeo que recogimos desde la carroza de la Cabalgata de Reyes. Tenemos en mente subir un montaje que está realizando el abuelo de dos de nuestros alumnos, pero mientras, dejamos este pequeño minuto...

jueves, 6 de enero de 2011

Cabalgata de Reyes 2011...


Este año nos hemos enfrentado a un proyecto totalmente nuevo para nosotras pero que se ha afrontado con mucha ilusión y, sobre todo, con el apoyo de un gran grupo de gente que, quien más o quien menos, han estado dispuestos a colaborar y a poner su granito de arena para que pudiéramos desfilar en la Cabalgata de Reyes de Parla.

Desde que pasamos a formar parte de la Asociación Cultural Casa Madrid, han pasado escasos meses. En tan poco tiempo, entre todos, hemos sido capaces de reorganizar una Asociación que hacía aguas y remodelar la actividad principal que tan ocupada estaba en otros menesteres. Así, uno de los proyectos principales del pasado 2010 fue la creación de una carroza para la Cabalgata de Reyes. Cada uno ha ido poniendo un poquito de su parte: el camión, las luces, las telas, los adornos, los disfraces, la pancarta, la carpa, la publicidad, los colaboradores... y, lo más importante, la mano de obra.

Comenzamos toda la preparación de la carroza un par de meses atrás pero no fue hasta ayer con el montaje de la misma donde se pudo ver todo el trabajo realizado y lo que faltaba por hacer que, por suerte, fue poco dado que casi todos se adecuaron a sus funciones. Nos dimos cita relativamente pronto por la mañana en el Colegio María Moliner de Parla que acogió el montaje y desmontaje de la carroza. Una vez allí, fuimos montando todas las partes de la misma en el camión que Alfonso y Olga se ofrecieron a dejarnos:


Después de todo el trabajo de la mañana y después de comer, a las seis de la tarde ya estábamos del todo preparados para salir del colegio rumbo al punto de partida de todas las carrozas. En nuestro caso fuimos la número 7 de un total de 21 carrozas diferentes.



En concreto este año elegimos el Circo como tema de la carroza dado que, desde las bases que se dan en el Ayuntamiento, tenía que ser un tema infantil. Así, tuvimos todo tipo de personajes de circo: leones, tigres, elefantes, osos, magos, payasos...

Como en toda Cabalgata, los verdaderos protagonistas son los caramelos, de los cuales por nuestra parte os podemos asegurar que tiramos más de 320kg durante el recorrido de dos horas que realizaron todas las carrozas. Tuvimos caramelos de diversos tamaños, formas y sabores, muchos provenientes de los colaboradores que nos han ayudado en esta ocasión y que hemos detallado en el blog de la Asociación Cultural Casa Madrid (ver+)

Desde arriba pudimos ver caras conocidas y personas de todo tipo aunque siempre los que más ilusión muestran son los más peques, que miran todo asombrados y casi con incertidumbre de creerse o no lo que están viendo. A pie de calle tuvimos un fantástico equipo de seguridad formado por un total de diez personas que nos escoltaron durante los 7 kms del recorrido y ahuyentaron incluso a los más "graciosos" que intentaban colarse debajo del camión o meter la mano en caramelos ajenos. Por ello, muchas gracias a todos: Juan, Loli, Anselmo, Patri, Alicia, Julio, Joaquín, Patry, Laura...

Al terminar todo el recorrido nos dirigimos de nuevo a nuestra "base de operaciones" donde desmontamos todo lo relacionado con la carroza para dejar durante un par de horas el camión en el colegio y evitar las tentaciones de los amigos de lo ajeno.

Luego nos fuimos a la sede de la Asociación, donde los peques estuvieron jugando durante un rato hasta que llegó la cena en forma de pizza y que voló tan rápido que casi ni nos dimos cuenta. Después de recoger todo un poco y haciendo hueco para el roscón, tuvimos la visita de uno de los Reyes Magos que tuvo a bien pasarse a ver a los peques y darles un regalito a los que se hubieran portado bien, aunque sabemos que alguno mintió un poquillo...

Todos recibieron un pequeño regalo de Gaspar que habló con todos y cada uno de ellos y se lo pasó en grande. Pudimos ver como a los más peques como a Alfonso les dió un ataque de nerviosismo al ver al Rey Mago tan cerca y otros como Iván, que veían muy bien al Rey pero de lejos...


¡¡Felices Reyes 2011!!

sábado, 1 de enero de 2011

Resumen deportivo del 2010...

Como ya hemos hecho en varias ocasiones, llegados a este punto toca mirar atrás y hacer balance. Recordar los grandes y buenos momentos vividos y dejar a un lado los malos para seguir adelante con la mirada puesta en este 2011 que ya ha entrado. Así pues, vamos a hacer un pequeño resumen de todo lo vivido durante el pasado año:

ENERO
.

Un año más se celebró el único reciclaje anual (a nivel nacional) de Jiu Jitsu donde se presentaron algunos cambios y, como siempre, se debatieron diversos puntos de la competición.


El 23 de enero convocamos a judokas y jiujitsukas de diferentes clubes y localidades a participar en un entrenamiento conjunto que desbordó todas nuestras previsiones e hizo que se juntarán más de un centenar de deportistas de todas las categorías para entrenar en la Sala de Artes Marciales del Polideportivo Villafontana de Móstoles.


El sábado 30 de enero se celebró una nueva edición de este gran evento que reune cada año a más judokas. Alejandro Praena debutó en esta disciplina cosechando una merecidísima medalla de bronce en su categoría de -30kg.

FEBRERO


Este año, este campeonato ha dado muy buen resultado dado que dos de nuestros minis se proclamaron Campeones de Madrid en dúo kata masculino, viendo recompensado su esfuerzo y dedicación de los últimos meses. El resto de participantes también realizaron una brillante actuación.


El fin de semana siguiente, se celebró una nueva edición del absoluto de Jiu Jitsu en Madrid, donde como siempre, se vieron muy buenos combates y competidores.


Con motivo de la realización de nuestro segundo torneo y la inclusión en el mismo de deportistas no habituados al sistema de competición de dúo kata, nos reunimos en el Polideportivo Fco. Javier Castillejo de Parla para entrenar la disciplina de dúo kata en las categorías promoción.


Igual que a finales del mes anterior, en esta ocasión se disputó la categoría alevín en los Juegos Municipales de Judo de Móstoles, donde Carlos Javier de Pablo se estrenó en esta disciplina y Jesús Pastor coronó lo más alto del podium consiguiendo una merecidísima medalla de oro.

MARZO


Qué mejor manera de comenzar el mes que con un campeonato de tal nivel que acaba con la formación del Equipo Nacional de esta temporada. El domingo 7 de marzo, se disputó el nacional absoluto de Jiu Jitsu que acabó con la consecución de un nuevo triplete de oros por parte de Patricia Martín (lucha, dúo kata femenino y dúo kata mixto) y de la inclusión de nuevos deportistas en el Equipo Nacional (aunque luego no todos hayan formado parte de él en salidas internacionales).


Alejandro Praena, que se estrenó en judo esta temporada, volvió a participar en los Juegos Municipales de Alcorcón aunque esta vez no pudo recoger ninguna medalla sobre el podium aunque le sirvió como rodaje y nueva experiencia.


Gracias al interés del Club deportivo Metropolitano, realizamos un curso de Defensa Personal Femenina en sus instalaciones de Móstoles. Curso que dejó muy buen sabor de boca y que intentaremos repetir a lo largo del próximo año.


Visto el éxito de nuestro primer torneo, nos animamos a realizar el segundo, que aumentó el número de participación no sólo de competidores sino también de clubes. Un nuevo éxito en la organización y un extenso agradecimiento no sólo al Ayuntamiento de Móstoles sino también a la Asociación de Judo de Móstoles que colaboró en todas las gestiones.


Se convocó en el último fin de semana un nuevo entrenamiento federativo hasta la categoría junior que contó con la participación de doce jiujitsukas. Número un tanto bajo que a lo mejor hubiera aumentado de convocar a más categorías. No obstante, aunque fueron pocos, estuvieron trabajando duro durante toda la sesión.

ABRIL


Este año tuvimos la oportunidad de acudir a un Congreso organizado por el Gimnasio Kata de Salamanca donde se impartieron las disciplinas de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial por los maestros internacionales: Cosimo Costa, Alain Sailly y José María Benito. Un gran fin de semana que culminó con un paseo por la ciudad antes de volver a Madrid.


Este, sin duda, ha sido uno de los eventos principales de este año dado que tuvimos que esforzarnos de lo lindo no sólo en la competición sino también para poder llgar a ella. Debido a la cancelación de vuelos por la nube volcánica, nos ofrecieron la posibilidad de ir en coche y, sin pensarlo dos veces, accedimos. Fue una pequeña paliza pero mereció la pena dado que llegamos a tiempo al campeonato y nos lo pasamos realmente bien. Gracias de nuevo a Clara por contar con nosotras. Obtuvimos un quinto puesto que aunque supo a poco, complació tras todo lo que pasamos para poder llegar.


En este campeonato, Aarón Gómez se estrenó en el sistema de competición de lucha en su categoría alevín y nuestro cadete José Manuel Lorite se impusó con mucha técnica en su categoría cadete.


Dicen que un buen deportista le hace a todo y en nuestro caso es lo que procuramos, por ello, este año competimos en el Campeonato de España de Sambo que se celebró en Alicante y de donde nos trajimos dos medallas de bronce.

MAYO


Se organizó una concentración de Jiu Jitsu de cara al nacional para las categorías infantil, cadete y junior donde María Merino y Fco. Javier García dirigieron dicho entrenamiento al que acudieron un gran número de participantes de diferentes clubes.


El sábado 8 de mayo realizamos un par de sesiones de entrenamiento de padres e hijos en conjunto con la Asociación de Judo de Móstoles. La primera sesión fue diriga por Óscar Escribano, presidente de dicha asociación y la segunda por Leticia Rodríguez, con representación de varios clubes y grandes amigos.


Nuestro cadete José Manuel Lorite se proclamó campeón de España en su categoría de -52kg con un gran trabajo realizado sobre el tatami y un compañerismo propio de un buen deportista.


Poco a poco vamos aprendiendo más sobre esta interesante disciplina, lo cual nos llevó a mediados de mayo a Toledo para participar en un nuevo encuentro de la mano de Alfonso Gil.

Congreso Nacional de Jiu Jitsu

El sábado día 22, se organizó una nueva edición del Congreso Nacional de Jiu Jitsu donde, aunque la participación fue un poco escasa, se dieron cita grandes maestros como Miguel Ángel Pérez Vega, Pedro R. Dabauza, Jorge Cuevas, María Merino y Antonio Enjuto.

Clase de Kyusho en la E.C.E.F. de Toledo

Acompañando a nuestro instructor en Kyusho, Alfonso Gil, nos ofrecimos a echarle una mano en una clase extra que se organizó en la Escuela Central de Educación Física de Toledo.

JUNIO

III Juegos Europeos de Policías y Bomberos

Este año nos adentramos en este tipo de competición debido a nuestros respectivos trabajos que nos permiten estar dentro del gremio que compite en estos juegos. En esta ocasión se celebraron en Alicante y se incorporaron el Jiu Jitsu y el Sambo entre otros deprotes de combate. En ellos, las profesoras de este Club se vinieron con varias medallas de oro y plata en ambas disciplinas que, pese a la participación más bien escasa no les priva de haber obtenido un gran resultado.

Congreso Internacional de Jiu Jitsu en Móstoles

A mediados de mes se organizó un multitudinario Congreso Internacional que contó con grandes maestros nacionales e internacionales y donde destacamos la asistencia sorpresa del Kyoshi Alain Sailly que volvió a deleitar a todos los asistentes con sus técnicas. Este Congreso tuvo a bien contar también con los más peques en una clase dirigida donde compartieron tatami con muchos más compañeros en el Polideportivo Joan Miró de Móstoles.

II Encuentro de Kyusho en Toledo

Nuevamente nos desplazamos a Toledo para participar en otro Encuentro de esta disciplina de la mano de Alfonso Gil.

Exhibición de fin de curso en Burgohondo

El último viernes del mes de junio lo aprovechamos para realizar la Exhibición de Fin de Curso de la actividad de Jiu Jitsu en el Polideportivo Municipal de Burgohondo. Hubo diversos asistentes y curiosos en las gradas que vieron el gran trabajo preparado por los grupos de Jiu Jitsu infantil y adulto.

Exhibición de fin de curso en Parla

También a finales de mes se realizó la exhibición de fin de curso de algunos de nuestros alumnos (no todos) de Ocaña, Humanes y Parla, concentrados en la sede de la Asociación Cultural Casa Madrid donde nos volvimos a instalar a primeros de junio.

JULIO

I Campamento de Verano

La semana del 28 de junio al 4 de julio, nos desplazamos a Burgohondo (Ávila) con motivo del primer Campamento de Verano organziado por el Club. Fue un Campamento de gran éxito dado que llenamos casi todas las plazas disponibles y los asistentes se lo pasaron realmente bien todos los días y con todas las actividades. A ver si es posible que este año hagamos la segunda edición del mismo.

SEPTIEMBRE

Clase interclub en Móstoles

A finales de septiembre y para dar comienzo a la nueva temporada 2010/2011, nos reunimos en la Sala de Artes Marciales con nuestros amigos y compañeros de Móstoles y del Club Silver que siempre están dispuestos a participar en todo.

OCTUBRE

Concentración Nacional de Jiu Jitsu

El primer fin de semana de octubre se celebró la primera concentración nacional de Jiu Jitsu con motivo de la selección de deportistas que competirían en el europeo de finales de mes.

Encuentro de Kyusho en Parla

Apoyando siempre en la medida de lo posible esta disciplina, ofrecimos nuestras instalaciones habituales de entrenamiento para realizar un nuevo encuentro de Kyusho en Parla. Asistieron compañeros de Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Parla e, incluso, Ciudad Real.

Copa de Europa de Jiu Jitsu

A finales de mes se celebró una nueva edición del europeo de Jiu Jitsu donde la representación española no afectó a todos los miembros del Equipo Nacional pero que no quita mérito al trabajo demostrado por el equipo asistente.

NOVIEMBRE

Halloween

Un año más hemos realizado clases diferentes en nuestros centros con motivo de la celebración de una fiesta adoptada donde los chavales se lo pasaron en grande con una clase diferente y viendo a la profe disfrazada en lugar de con kimono...

Encuentro de Kyusho en Ocaña

De nuevo, ofrecimos nuestras instalaciones para acoger un nuevo encuentro de Kyusho en Ocaña, Toledo. En esta ocasión, se dieron cita deportistas de distintas disciplinas marciales (Kárate, Judo, Jiu Jitsu, Kyusho...).

Patinaje en Leganés

Aprovechando nuestra exclusión del Campeonato del Mundo, organizamos una actividad para nuestros alumnos/as y amigos/as que es lo que realmente nos llena y nos fuimos a pasar una divertida tarde de patinaje sobre hielo en Leganés.

DICIEMBRE

Formación de profesores de la F.M.Lucha

Una de las actividades más intensas de este mes ha sido el Curso de Formación de Profesores de todas las diciplinas de la Federación Madrileña de Lucha. Toda una semana de entrenamiento y clases que han copado las espectativas de los asistentes (o por lo menos las nuestras). Además, al margen de las categorías, se entregaron los número 1 de cada disciplina de esta promoción y el de monitores de Defensa Personal Policial se vino para una de las profes de este Club.

II Open Internacional de Jiu Jitsu

Nuevamente los compañeros de Jiu Jitsu Rivas en colaboración con diferentes organismos, organizaron la segunda edición de su Open Internacional con algunos países como en la anterior y alguno nuevo. Nuestro compañero de Burgohondo, álex, se estrenó en este campeonato en la modalidad de lucha masculina -85kg.

XI Festival Infantil de Jiu Jitsu

Como todos los años, reunimos a muchos pequeños grandes deportistas de diferentes clubes y localidades en la 11ª edición del Festival Infantil de Jiu Jitsu. En esta ocasión, superamos lo esperado con respecto de otros años donde pudimos acompañarnos de un total de 24 jiujitsukas.

Exámenes de Cinturón Negro de Jiu Jitsu

Como último evento organizado por la Federación, se realizó la primera convocatoria de exámenes para cinturón negro de Jiu Jitsu donde Dani y Pedro se presentaron con un trabajo bien preparado pero que no sirvió de mucho ante los nervios que ambos llevaban así como diversos fallos a lo largo del examen.

Un nuevo año se queda atrás abriendo la puerta de nuevos eventos deportivos que se avecinan en este 2011 recién estrenado. Esperemos que este nuevo año sea, como poco, tan éxitoso como el anterior, que podamos seguir compartiendo tatami con grandes amigos y deportistas y que continuemos aprendiendo pese a las trabas que nos ponen. ¡¡Feliz Año a todos!!