martes, 29 de marzo de 2011

Crónica del Encuentro Interautonómico por equipos...


El pasado sábado día 26 de marzo, nos desplazamos a tierras aragonesas para participar en una actividad nueva organizada por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados en colaboración con los clubes de Jiu Jitsu que la componen. Así, semanas atrás surgió la idea de organizar el I Encuentro Interautonómico de Jiu Jitsu por equipos, que finalmente acogió el Polideportivo Municipal de Monzalbarba (Zaragoza).

Tuvimos la oportunidad de partir un día antes hacia allí para poder ver la capital y pasear un poco por la ciudad; por eso de decir que hemos estado en Zaragoza y hemos visto algo más que el polideportivo... De Madrid fuimos: Emilio, Laura, Noel, Juan, Óscar, Patricia, Ali, Patry y Leticia.


Después de descansar en el hotel, el día siguiente se presentó bastante interesante aunque ligeramente truncado a primera hora de la mañana por unos daños colaterales que no consiguieron empañar la fantástica jornada que se vivió tanto dentro como fuera del tatami.


A partir de las 9.30h del domingo, se comenzó a desarrollar el Campeonato Autonómico de Aragón de todas las categorías y en ambas modalidad de dúo kata y lucha, donde estuvimos echando una mano en el arbitraje y donde pudimos ver también a pequeños deportistas que realizaron grandes combates. Uno de los recuerdos más bonitos que nos llevamos de ese momento fue por parte del Club de Jiu Jitsu Calatayud, donde sus alumnos y alumnas se acercaron a pedirnos autógrafos y fotografías como si realmente fuéramos importantes, cuando la verdad es que nos dió más vergüenza que otra cosa. No obstante, fue muy agradable esa actitud y damos las gracias no sólo a los peques que se acercaron a hablar con nosotras, sino también a sus profes, dado que esa actitud y ese conocimiento se aporta en clase. ¡¡Gracias!!


Volviendo a la actividad deportiva, después de finalizar el Campeonato Autonómico de todas las categorías, se dejó un tiempo de descanso para algunos (los que acababan de competir y competirían de nuevo) y tiempo de calentamiento para los demás. Como hemos dicho anteriormente, este encuentro fue por equipos, y los competidores fueron:


Mario Lidón (Aragón), Joaquín Muñoz (Aragón), Víctor Barrios (Aragón), Óscar Cruz (Aragón), Patricia Villar (Aragón), Cristina Manrique (Aragón), Marina Sevilla (Aragón), Anass Elboanani (País Vasco), Ander Pérez (País Vasco), Asier Berasategui (País Vasco), Carlos de Diego (Aragón/Madrid), Juan Riol (Madrid), Óscar Martín (Madrid), Emilio Melchor (Madrid), Patricia Martín (Madrid) y Leticia Rodríguez (Madrid).


El desarrollo de los combates fue muy dinámico dado que se fueron intercalando los mismos para que todos los competidores tuvieran un descanso entre combate y combate. Aunque se demoró un poco en tiempo, la organización estuvo a la altura y demostraron tener un gran equipo no sólo dentro sino también fuera del tatami.


Tras realizar la presentación de los equipos, se dio comienzo al encuentro. El combate que abrió la competición fue de dúo kata: Patricia Villar/Cristina Manrique (Aragón)- Patricia Martín-Leticia Rodríguez (Madrid), donde se impusieron las madrileñas aunque las compañeras de Aragón llevaron un buen trabajo.




El siguiente combate con participación madrileña fue de la categoría de -62kg de lucha masculina donde se enfrentaron Mario Lidón (Aragón) y Óscar Martín (Madrid). Este combate tuvo un breve instante tenso en su desarrollo que pronto se vio disipado gracias a la actuación arbitral y a la actitud de ambos competidores. Finalmente, Óscar ganó al competidor aragonés.


En la categoría de -77kg de lucha masculina, el primer encuentro de nuestro representante, Juan Riol, fue contra el aragonés Víctor Barrios, que se impuso al madrileño pese a los intentos de éste durante todo el combate.



En el siguiente combate, de nuevo fue el turno de la categoría de -62kg masculina, donde Óscar Martín se enfrentó al competidor del País Vasco, Anass Elboanani a quien ganó incluyendo un bonito ippon de esos que suelen salir pocas veces pero que cuando salen sorprenden incluso al que lo ha logrado.


De nuevo, en el siguiente combate repitió nuestro representante de -77kg, Juan Riol, que se enfrentó al competidor vasco Ander Pérez. En este combate y pese a ir perdiendo el mismo, Juan se retiró antes de finalizar el combate a causa de un pequeño choque en una proyección. No obstante, no le quitamos mérito al representante del País Vasco que iba ganando al madrileño.


Por último, destacar la participación de un competidor aragonés que completó nuestro equipo en la categoría de -69kg, Carlos de Diego y que realizó dos grandes combates, ganando uno de ellos. Durante esta primera parte del encuentro se desarrollaron uno de los combates de dúo kata y las categorías de -62kg, -69kg y -77kg. Abriendo la segunda parte de la competición, el siguiente combate fue de dúo kata: Cristina Manrique/Patricia Villar - Patricia Martín/Óscar Martín. En esta ocasión, la pareja formada por Patricia y Óscar compitió por el equipo vasco que carecía de esta categoría, así pues, el tanto por ganar este encuentro subió al marcador del equipo del País Vasco.



Tras este combate se dio paso a las categorías de -85kg masculina y la femenina. En -85kg, el representante madrileño fue un curtido deportista y gran amigo desde hace años que ha tenido a bien retomar el mundo del Jiu Jitsu de nuevo: Emilio Melchor, que se enfrentó en su primer encuentro al competidor aragonés Óscar Cruz. Ambos realizaron un gran combate que se mereció incluso la admiración de los árbitros por su deportividad, técnica y actitud dentro del tatami. Finalmente fue el madrileño el que se alzó con la victoria.


El primer combate de lucha femenina (categoría open) fue de la aragonesa Marina Sevilla contra la madrileña Leticia Rodríguez, donde esta última ganó por full ippon. Resaltar el gran trabajo realizado por ambas competidoras, que mantuvieron una actitud activa durante todo el combate pero sin agresividad y con grandes gestos técnicos, así como un apreciable compañerismo. .


El siguiente combate con representación madrileña fue también de categoría femenina, donde de nuevo la representante de Aragón, Marina Sevilla, se enfrentó a Patricia Martín, que compitió en lucha con el equipo del País Vasco. En esta ocasión, ganó Patricia aunque Marina estuvo muy a la altura del combate realizando diversos atemis y proyecciones.



El último combate de -85kg en categoría masculina de nuestro compañero fue contra el competidor vasco Asier Berasategui, donde ambos volvieron a dar un gran espectáculo a base de grandes gestos técnicos y una muy buena actitud en el tatami. De nuevo este combate lo ganó el madrileño.



Para terminar este primer encuentro interautonómico, quedaba un combate de la categoría femenina, donde se enfrentaron Leticia Rodríguez (Madrid) y Patricia Martín (País Vasco). Un combate sin duda peculiar, entre las dos componentes del dúo kata femenino, que suscitó todo tipo de ovaciones y comentarios que demostraron (una vez más) el buen ambiente que se vivió en el polideportivo durante toda la mañana. Finalmente y con un resultado muy ajustado (5-6), fue Patricia la que se llevó el triunfo de este combate.


Tras finalizar este combate, se realizó la entrega de medallas que quedó así:



  1. Madrid (40 puntos)

  2. Aragón (30 puntos)

  3. País Vasco (25 puntos)

Algunas fotos más:






Una vez más y a modo de colofón para completar esta crónica, queremos agradecer a todos los deportistas que allí estuvimos su entrega por esta disciplina así como su compañerismo y amabilidad; a la organización del evento, que desarrolló una brillante actuación durante el mismo; a los compañeros de Calatayud, por proponernos la idea y a Carlos Alba, por terminar de sacarla adelante; y como no, a nuestros compañeros y amigos: Noel, Juan, Emilio, Óscar, Ali, Laura y Patry, que siempre nos acompañan a todas las actividades que pueden.



¡¡Gracias a todos!!

lunes, 28 de marzo de 2011

Encuentro interautonómico de Jiu Jitsu por equipos...

Como ya avisamos anteriormente, este pasado fin de semana, nos desplazamos a Zaragoza para participar en el I Encuentro interautonómico de Jiu Jitsu por equipos organizado por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados con el apoyo de los clubes que la componen. De momento dejamos la foto del podium con los componentes de los equipos que participamos y a lo largo de esta semana desarrollaremos una crónica como se merece y publicaremos las pertinentes imágenes y vídeos del encuentro.


¡Gracias a todos los que hicistéis posible esta nueva actividad!


jueves, 24 de marzo de 2011

Este fin de semana, nos vamos a Zaragoza...

Este fin de semana nos vamos a Monzalbarba (Zaragoza) para participar en el I Encuentro Interautonómico de Jiu Jitsu por equipos organizado por la delegación de Jiu Jitsu de Aragón en colaboración con los clubes de la región.
.
A primera hora de la mañana del domingo, se disputará el Campeonato Autonómico de Jiu Jitsu de todas las categorías, donde echaremos una mano en el arbitraje para amenizar la jornada, que ya se sabe que nunca viene mal ayuda extra. Después, sobre las 12.00h disputaremos una serie de encuentros por equipos con varias categorías donde lo importante no es ganar o perder, sino pasar un buen rato en compañía de grandes amigos y apaciguar un poco los nervios de cara al nacional que se nos plantea la semana que viene.
.
Por parte de nuestro club, nos desplazaremos: Patricia Rodríguez, Juan Riol, Óscar Martín, Noel Gómez, Emilio Melchor, Patricia Martín y Leticia Rodríguez. Seguro que será una nueva experiencia positiva para recordar. Desde ya mismo, agradecemos a los compañeros de Jiu Jitsu Calatayud y al delegado de Aragón, Carlos Alba, su empeño por la actividad y sus ganas de sacarla adelante.
.
¡Nos vemos el domingo!

martes, 22 de marzo de 2011

Nuestros jiujitsukas parleños en prensa...

.
Un periódico local de Parla ha tenido a bien publicar un pequeño recorte sobre el pasado Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu de las categorías minibenjamín, benjamín y alevín donde participaron nuestros jiujitsukas parleños del C.E.I.P. Ciudad de Parla y de la Asociación Cultural Casa Madrid situada también en la localidad. En el recorte se destacan las medallas obtenidas por los primeros: Ana Acosta y Xénia López, oro; Anaís López y Rubén Rodríguez, plata; Adrián Serrano y Patricia Contreras, bronce. Agradecemos a los responsables de la edición la publicación de estas líneas y volvemos a agradecer de nuevo a todos su brillante participación y buenísimos resultados para ser su primer campeonato (para la mayoría).

lunes, 21 de marzo de 2011

Curso técnico de katas de Jiu Jitsu

Ayer domingo participamos en un nuevo curso técnico de Jiu Jitsu enfocado a las katas de la disciplina y con el objetivo de terminar de presentar sus cambios para asentar conocimientos y disipar dudas de cara a futuros exámenes de pase de grado (en concreto de cinturón negro). Citados de 10 a 13h, pasadas las diez comenzamos con un calentamiento dirigido por el maestro Juan Guervós. A continuación, todo el grupo repasamos el Tsuki Jitsu No Kata, explicado por el maestro Javier García. Después, nos dividimos en dos grupos, kyus y cintos negros, y cada grupo fue repasando katas adecuados al supuesto nivel de cada grupo, lo cual se agradeció para no repasar siempre los mismos y dejar los "últimos" para verlos en diez minutos por falta de tiempo. En rasgos generales, fue un curso técnico bastante más efectivo e interesante que la vez anterior, donde salimos con las cosas más claras y con la sensación de haber aprovechado bien la mañana del domingo. Además, podemos afirmar que trabajamos un poco más relajados dado que la afluencia de gente fue menor y el pequeño espacio que nos dejaron estuvo del todo ocupado pero pudiendo realizar el trabajo sin chocarnos continuamente con nadie, así como un ambiente muy agradable. Por nuestra parte, acudimos Patricia Rodríguez, Daniel Jiménez y Leticia Rodríguez.

martes, 15 de marzo de 2011

Nuevo entrenamiento "promojudo"

El domingo 13 de marzo se celebró una nueva edición de los entrenamientos federativos bautizados como "promojudo" que han surgido esta temporada 2010/2011. En esta ocasión, la cuarta para más exactitud, no participamos con un número tan elevado de asistentes dado que la mayoría participaron el anterior fin de semana en la 3ª mañana del yu y tampoco queremos sobrecargar con tantas actividades durante los fines de semana y más sabiendo que en estas fechas, muchos de nuestros pequeños deportistas están de exámenes en el cole. Así, nuestros judokas del Club deportivo Metropolitano de Móstoles, Álex y Dani, que no suelen fallar nunca, tampoco quisieron perderse esta nueva actividad y asistieron al turno programado para las 12h donde el número de participación fue más bien escaso en comparación con el anterior que acogió a cerca de 150 niños por lo que nos dijeron. No obstante, los pequeños que asistieron se lo pasaron en grande una vez más bajo las instrucciones del maestro Jesús Gutiérrez.

lunes, 14 de marzo de 2011

Encuentro de Kyusho en Ocaña...


El pasado sábado 12 de marzo, realizamos un nuevo Encuentro de Kyusho Jitsu en las instalaciones del Centro deportivo Joyter Sport de Ocaña (Toledo). De nuevo, la sesión matinal fue impartida por Alfonso Gil, S.G.L. 9º nivel de la materia, que nos mostró nuevos puntos (para la mayoría) repasando siempre conceptos anteriores. En esta ocasión, nos volvimos a reunir doce deportistas provenientes de diferentes Artes Marciales para produndizar un poco más en el conocimiento del Kyusho. Fue notable la ausencia de Patricia Martín, otra de las profesoras de este Club y habitual de estos encuentros, que no pudo asistir por motivos laborales. Antes de comenzar con la materia, se hizo entrega de los diplomas de nuevas altas, entre los que se incluyen Patricia y Leticia, y de los diplomas de exámenes de nivel de Daniel Pérez y Daniel Jiménez que superaron el primer y segundo nivel el pasado mes en el Seminario de Kyusho impartido por el maestro Fco. Eladio Sánchez.
.
Durante el Encuentro pudimos recordar algunos puntos vistos en anteriores ocasiones y aprender otros nuevos de igual y mayor eficacia así como un par de técnicas para intensificar una posible luxación. Como siempre decimos, lo interesante de estos encuentros es venir y aprender, que con palabras poco se aprende. Os dejamos unas fotos tomadas durante la sesión (en unos días actualizaremos nuestra galería picassa):
.


.
Y, como no, la foto de grupo de los asistentes:
.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Clase "especial Carnaval"...

El pasado jueves día 3 de marzo y con motivo de las fiestas de Carnaval, hicimos una clase un poco diferentes con multitud de juegos y divertidos ejercicios que pusieron a prueba a nuestros pequeños jiujitsukas. Durante la hora que dura nuestra clase habitualmente, sudaron de lo lindo y se lo pasaron en grande bajo las órdenes de la profe Leti que tomó un atuendo un tanto peculiar para la ocasión. Al acabar, todos recibieron un pequeño regalito que saborearon bien como colofón a una clase divertida y diferente.
.
Os dejamos algunas fotos de la sesión:
.


También, aprovechamos para hacer una foto de grupo actualizada...

Después de nuestra clase en el C.E.I.P. Ciudad de Parla, continuamos con la "fiesta" en la clase de Jiu Jitsu infantil de la Asociación Cultural Casa Madrid, donde, después de trabajar unos aspectos pendientes de la clase anterior, todos disfrutamos con más juegos sobre el tatami.

Algunas fotos...




Gracias a todos por poner de vuestra parte y seguir animándonos a realizar este tipo de actividades al margen de nuestras clases habituales.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer... sobre el tatami...

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. En nuestro afán por dar mayor conocimiento a las actividades que habitualmente practicamos, hemos organizado una clase gratuita de Defensa Personal Femenina a modo de homenaje a todas las mujeres que quisiera asistir. Y la cosa no ha ido mal. Hemos reunido a un grupito de atrevidas que han pasado una hora con nosotras sobre el tatami de la Asociación Cultural Casa Madrid de Parla.
.
La clase ha comenzado casi puntual a las once y nos hemos alargado hasta pasadas las doce y cuarto de esta mañana. Con un ambiente de compañerismo y buen rollo, hemos trabajado sobre diferentes aspectos de la Defensa Personal. Hay que decir que debido al nivel que tienen las deportistas que han asistido esta mañana, hemos podido ver técnicas un poco más avanzadas así como atemis y algún que otro punto de presión (kyusho).
.
No hemos sido un grupo muy numeroso pese a que se ofertó la actividad con diferentes medios publicitarios, pero las que hemos estado hemos disfrutado de algo más de una horita de tatami en muy buena compañía y aprendiendo cosas nuevas.
.
También estuvimos viendo unas nociones básicas sobre ataques con arma blanca (debido a que el nivel permitió dichas técnicas) y trabajos en suelo.
.
Todo ello impartido por las dos profesoras del Club, Patricia Martín y Leticia Rodríguez que en breve volverán a organizar sesiones similares.

Gracias a Mika, Anabel, Geni, Paola y Laura por su asistencia y activa participación. Así como a Alfonso que nos hizo de fotógrafo y se uke en un par de ocasiones. En breve publicaremos todas las fotografías que se hicieron.


¡¡Feliz Día Internacional de la Mujer!!