sábado, 30 de abril de 2011

III Torneo de dúo kata "El Rincón del Jiu Jitsu"...

Un año más, hemos convocado el III Torneo de dúo kata que lleva el nombre de nuestro Club para las categorías minibenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete. Pese a que la fecha no ha sido la más idónea dado que ha coincidido con el puente de Mayo y muchos han aprovechado para tomarse unas minivacaciones, tenemos que decir que el evento ha salido muy bien y se ha podido desarrollar finalmente en el Polideportivo Los Rosales de Móstoles, hecho por el cual reiteramos nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Móstoles. Unas instalaciones que acogieron en 2004 nada más y nada menos que el Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu reuniendo a los mejores competidores de la disciplina y que hemos podido recordar al entrar de nuevo a las mismas. Desde bien pronto hemos estado en Móstoles preparando todo para el evento. Al estar de obras el Polideportivo Joan Miró, sede "habitual" de otras ediciones, nos hemos adaptado a las nuevas medidas de Los Rosales, incluyendo el hecho de que muchas colchonetas se han tenido que quedar en el otro polideportivo. No obstante, hemos podido montar dos tatamis completos con alguna colchoneta de más para tener más espacio en el calentamiento.

Calentamiento que, por cierto, dirigió el Maestro Wladimiro Martín que, una vez más, ha conseguido que todos los participantes se lo pasaran bien, que calentaran (objetivo del calentamiento) y empezaran a tomar contacto con el tatami antes del torneo. Tras el calentamiento, comenzamos con el torneo, dividiendo a los participantes por tatamis según su categoría. Comenzamos con las modalidades masculina y femenina de todas las categorías para luego dar paso a las parejas mixtas.

Durante toda la duración del evento, la organización intentó estar a la altura de las exigencias del mismo y lo cumplió: los tatamis acogieron pareja tras pareja a todos los participantes, sin que nadie se quedara sin competir y sin que ningún tatami estuviera parado más de lo extrictamente necesario para dar mayor fluidez al evento y cumplir con el programa establecido. A media mañana contamos con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles, D. Eduardo de Santiago y con Domingo López, director del periódico local Domingolm, que siempre tiene un hueco en sus páginas para nuestras actividades.

El reportaje fotográfico ha sido una vez más muy amplio, con lo cual, hemos seleccionado un par de fotos de cada pareja aún a expensas de publicar el álbum completo en la galería picassa de Google.



Rubén Rodríguez/Adrián Serrano - CEIP Ciudad de Parla


Aunque al principio Rubén no quiso participar por timidez, creemos, finalmente salió al tatami y, junto con Adrián, realizó muy buen trabajo.



Alberto Nieto/Francisco Clares - Joyter Sport Ocaña


Aberto y Francisco volvieron a conseguir una buena clasificación en este torneo (en el Campeonato de Madrid obtuvieron bronce también) colgándose la medalla de bronce tras realizar un nuevo encuentro de desempate por el segundo puesto.



Luis Ramos/Álex Cano - Asoc. Cult. Casa Madrid

Luis y Álex relizaron un gran trabajo en esta ocasión, ya con el nuevo dúo de categoría benjamín más trabajado, se alzaron con la medalla de oro.



Javier Carmona/Iván Díaz - CEIP Ciudad de Parla


Javi e Iván, estuvieron a la altura de la categoría rozando la medalla de bronce aunque finalmente no pudieran conseguir subir al podium.




Evelyn Hervas/Nerea Rodríguez - CEIP Ciudad de Parla

Evelyn y Nerea realizaron un gran trabajo sobre el tatami y se vieron recompensadas con la medalla de plata de su categoría.



Juan David García/Aitor Garzás - CEIP Ciudad de Parla


Juan David y Aitor sorprendieron muy gratamente a las profesoras del Club debido a su mejora en las últimas clases y en este torneo en comparación con el anterior. No obstante, en su categoría toparon con parejas de mucho nivel, medallistas en el Campeonato de Madrid, que sacaron más puntos pero que no les quitaron las ganas de seguir entrenando.



Ana Acosta/Xénia López - CEIP Ciudad de Parla

Ana y Xénia volvieron a triunfar subiendo a lo más alto del podium de su categoría minibenjamín femenino, al igual que hicieron en el Campeonato de Madrid de este año.




Luis Ramos/Nira García - Asoc. Cult. Casa Madrid

Luis y Nira mostraron un trabajo que les valió la medalla de plata y que les dejó a tan sólo medio punto del trofeo de oro.



Iván Cano/Alfonso Ramos - Asoc. Cult. Casa Madrid


Iván y Alfonso realizaron un único combate a modo de exhibición para ir teniendo contacto con el tatami en una competición de cara a la próxima temporada. Pese a arrancarse a hacerlo apenas cinco minutos antes de salir al tatami, realizaron un gran trabajo que les valió buena nota (aunque no puntuable en la categoría) y numerosos aplausos.



Patricia Contreras/Anaís López - CEIP Ciudad de Parla


Patricia y Anaís obtuvieron el trofeo de bronce en una categoría en la que todas las competidoras eran del mismo colegio (Ciudad de Parla) y donde todas ellas hicieron muy buen trabajo.



Nira García/Álex Cano - Asoc. Cult. Casa Madrid



Nira y Álex se alzaron en esta ocasión con el primer puesto a tan sólo medio punto de la pareja que quedó en segundo lugar, donde repitió Nira en esta ocasión con Luis.



Aarón Gómez/Ariadna Gamito (Casa Madrid/Wlac-Yudo)


Esta pareja se formó tras terminar el calentamiento cuando pudimos ver como la compañera de Aarón no venía y no había posibilidad de emparejarle con otro/a deportista del Club, por ello recurrimos a una alumna de Wladi, Ariadna Gamito, que accedió muy amablemente a realizar el trabajo de dúo con Aarón y no les salió nada mal dado que obtuvieron el trofeo de bronce y, lo más importante, hicieron muy buenas migas. Gracias a Ariadna por ceder y hacerlo realmente bien y a Aarón por comprender la situación.



Javier Carmona/Evelyn Hervas (CEIP Ciudad de Parla)

Javi y Evelyn se estrenaron en este torneo dado que la pareja mixta de Evelyn falló y le adjudicamos a su compañero de clase como pareja de competición. Les salió muy bien y finalmente obtuvieron el tercer puesto.



Adrián Serrano/Patricia Contreras (CEIP Ciudad de Parla)


Adrián y Patri realizaron muy buen trabajo aunque se notaron muchos nervios a diferencia de como suelen trabajar en clase. En esta ocasión no pudieron repetir el resultado obtenido en el anterior campeonato, pero lo hicieorn realmente bien.




Anaís López/Rubén Rodríguez (CEIP Ciudad de Parla)


Anaís y Rubén salieron muy tímidos al principio y eso se notó a diferencia del trabajo que nos demuestran en clase. No obstante, hicieron un buen trabajo en sus dos rondas y estuvieron a la altura de las puntuaciones de su categoría.



Xénia López/Iván Díaz (CEIP Ciudad de Parla)


Xénia e Iván estuvieron rozando la medalla de bronce, de hecho se quedaron a apenas dos puntitos de diferencia. Pese a no obtener resultado de podium, obtuvieron buenas notas en recompensa del buen trabajo demostrado.



Adrián Serrano/Nerea Rodríguez (CEIP Ciudad de Parla)


Adrián repitió en categoría mixta con Nerea dado que la pareja de dúo de Nerea no pudo venir. No les salió nada mal y pese a no haberlo podido entrenar en clase estuvieron a la par en puntuaciones con el resto de compañeros de la categoría aunque se quedaron finalmente fuera de podium.

Queremos felicitar a todos los deportistas de nuestro Club que participaron el sábado en el torneo dado que nos ha sorprendido gratamente su mejora en el trabajo realizado y su compromiso tanto en las clases y en la asistencia a eventos como a la hora de ajustar parejas cuando falla algún compañero.

Tras realizar la primera ronda de la categoría infantil/cadete y alevín mixto, dimos paso a una exhibición realizada por Wladimiro Martín y Cristina Carbonell, para dar un pequeño descanso a los deprotistas antes de su segunda ronda y a los árbitros también. Wladi y Cristina realizaron Ju No Kata (forma de la flexibilidad), donde consiguieron la absoluta atención de todos los asistentes así como alguna cara de admiración entre los más pequeños, que veían como Wladi y Cristina realizaban movimientos que exigen cierta concentración. La exhibición, acompañada por una música adecuadamente escogida, arrancó numerosos aplausos al finalizar. Por nuestra parte, gracias a Wladi y Cristina por realizar esta kata que, sin duda, es muy bonita y compleja. Con ella, se estrenaron en el pasado Campeonato de Madrid de Kata donde obtuvieron una buena clasificación.

En recompensa a su ejercicio y como agradecimiento, los dos deportistas más pequeños de nuestro Club, Alfonso Ramos y Daniel García, hicieron entrega a Wladi y Cristina de una medalla de participación.


También, por nuestra parte hicimos una serie de agradecimientos a los clubes y patrocinadores participantes:



Daniel Estacio, profesor de Judo y Jiu Jitsu en la Fundación Leandro Jiménez Garcés, Colegio Villaeuropa y Colegio Ciudad Los Ángeles.




Wladimiro Martín y Cristina Carbonell, profesores en diversos centros de Madrid con el Club deportivo elemental Wlac Yudo y la Asociación de Yudocas y Deportistas de Acción Social.



Patricia Martín, profesora de Jiu Jitsu del Club deportivo El Rincón del Jiu Jitsu, con sedes en diferentes localidades de Madrid, Toledo y Ávila.



Y, como no, un pequeño reconocimiento a nuestros patrocinadores, que han hecho posible la entrega de trofeos a los deportistas así como la difusión del evento en diferentes medios.


Isabel Noriega, representante y gerente de AcDeportes España




Olga Vázquez, Vicepresidenta de la Asociación Cultural Casa Madrid




Ángel Durante, gerente de Imprenta Ordial



Marimar Ramos, representante de Piscinas Nuevo Estilo



Joaquín Gómez, gerente de Tanimar, S.A. Fca. de detergentes industriales


Al margen de todos los participantes, que son los protagonistas de estos eventos, queremos hacer mención también al fantástico grupo de árbitros y colaboradores que nos acompañaron en la mañana del pasado sábado para desarrollar de la mejor manera posible la actividad. Sin niños/as no hubiera habido torneo, pero sin colaboradores, no hubiera salido nada bien. Por ello, muchas gracias a todos por vuestra desinteresada colaboración y apoyo dado que todos nos conocemos ya de haber compartido más actividades. Así, gracias a José Luis de Antonio, Patricia Rodríguez, Álex Villazán, Daniel Jiménez, Silvia Rodríguez, Pepe, Itziar, Mika, Alfonso Gil, Alicia Pérez, Daniel Estacio, Noel Gómez, Víctor Menéndez, Juan Riol, Noelia Sansegundo, Javi... y algunos alumnos más de Alberto Álvarez (pedimos disculpas por no concoer los nombres...). Que, por cierto, Alberto se pasó también por Móstoles a vernos y, aunque no pudiera quedarse, fue muy agradable recibir su visita.


Una vez más, nuestro agradecimiento a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles. Este año ha sido un tanto caótico en cuanto a la organización de este evento. El no disponer de las instalaciones del Polideportivo Joan Miró, supuso un obstáculo demasiado grande para el Club, pero gracias al acuerdo conjunto de la Concejalía (con Javier y Eduardo a la cabeza) y la flexibilidad de fechas que hemos podido adoptar, finalmente ha salido una tercera edición del torneo muy respetable y acorde con las realizadas en años anteriores.


Para la próxima temporada (sí, ya estamos planeando la cuarta edición del torneo) esperamos contar con todos esos clubes que no han podido participar en esta edición por otros compromisos deportivos y que sí han mostrado su interés en el evento.


En la entrada que sigue publicaremos todos los resultados con las fotos de los podium. En breve, publicaremos también el enlace de las fotos que hicimos. Mientras, os dejamos el enlace de la crónica del Yudiario y de sus fotos. Una vez más... ¡¡muchas gracias a todos!!


Crónica Yudiario + Fotos


martes, 19 de abril de 2011

Vídeos de los últimos campeonatos...

Publicamos un listado de los vídeos que estábamos subiendo a YouTube en estos días y que ya tenemos casi al completo:


Campeonato de España de Jiu Jitsu

Dúo kata femenino: M. Merino/C. García (MAD) - P. Martín/L. Rodríguez

Dúo kata femenino: Domínguez/Salvador (CAT) - P. Martín/L. Rodríguez

Dúo kata femenino: A. Calzado/E. Benavides (CLM) - P. Martín/L. Rodríguez

Dúo kata mixto: P. Martín/Ó. Martín - Benavides/Blanco (CLM)

Dúo kata mixto: P. Martín/Ó. Martín - Félix/Torrecillas (MAD)

Dúo kata mixto: P. Martín/Ó. Martín - M. Merino/A. Almansa (MAD)

Lucha fem.-55kg: Patricia Martín - Emilia Benavides (CLM)

Lucha fem.-55kg: Patricia Martín - Clara García (MAD)

Lucha fem.-55kg: Patricia Martín - Sara Perdomo (CAN)


Open Internacional de Jiu Jitsu de París






lunes, 18 de abril de 2011

Crónica del Open Internacional de París...

Como bien adelantábamos, el pasado fin de semana, participamos en el Open Internacional de Jiu Jitsu que organiza todos los años la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas en conjunto con la Federación Internacional de Jiu Jitsu y que, además, es uno de los torneos internacionales clave dentro del calendario internacional de la disciplina. Cada año acoge a un mayor número de participantes. Si bien, el año pasado esa estadística se vio mermada por "la nube volcánica" que obligó a cancelar cientos de vuelos, este año no ha habido imprevisto alguno que manchara el desarrollo de la competición. En diferentes categorías, representantes de Italia, Suecia, Holanda, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Eslovenia, Dinamarca, Portugal, Rusia, Bélgica, Austria, España... y diversas regiones de Francia. En nuestra categoría, fueron un total de catorce parejas las participantes. En lo referente a los dúos, estuvo igualada con la categoría masculina (con quince parejas) y bastante atrás se quedó la categoría mixta, con tan sólo siete parejas participantes.

La jornada comenzó casi puntual pasadas las 9 y media de la mañana en el Instituto del Judo de París. Nuestro primer combate fue contra una pareja italiana que participaba por primera vez en este torneo. No fue nuestro mejor combate, todo hay que decirlo, no salimos al cien por cien y lo pagamos aunque también hay que decir que la pareja italiana formada por Sara Mazzeschi y Agnese Brizzi hizo un gran trabajo. Así, ese primer encuentro lo perdimos por 82 a 79 puntos.


En repesca, la actitud fue diferente, salimos por encima del cien por cien en cada encuentro, lo cual nos valió el merecido resultado. La primera pareja a la que nos enfrentamos fue la francesa formada por Sèverine Couderc y Christelle Lebon, a quienes ganamos por 79.5 a 69 puntos. A decir, que esta pareja francesa compite en liga de veteranos en Francia y lleva ya un par de años participando también en este torneo.


Nuestro segundo combate de repesca era el más complicado que se nos planteaba (en principio) dado que nos enfrentamos a las excampeonas del mundo, las hermanas Antonia Erni y Alexandra Erni (Suiza), a quienes ya ganamos el bronce en Amberes en 2008 y a quienes volvimos a ganar en esta ocasión por 82 a 80.5 puntos. Este combate fue de gran importancia no sólo por ganar a una pareja de alto nivel, sino porque nos daba pie a continuar en la competición.


El tercer combate de repesca fue contra una pareja austríaca nueva formada por Andrea Gruber y Vera Bichler (esta última ya ha participado y obtenido resultado en varias competiciones en la categoría de dúo kata mixto). Ganamos este encuentro por 82.5 a 78.5 puntos, lo cual nos daba la opción de disputar el bronce y realizar un último encuentro en esta competición.


Las rivales en el bronce, la pareja alemana formada por Annekathrin Rösch y Roxane Pfeiffer, con quienes ya habíamos perdido en algún combate anterior. En esta ocasión, el resultado de la última vez no se repitió, y nos impusimos a esta pareja por tres puntos de diferencia (92 a 89), obteniendo así, la medalla de bronce.



Una medalla de bronce que, ya entrando en reflexiones personales, tiene un valor inmenso, no sólo por el resultado final que supone "aumentar currículum deportivo" sino por la cantidad de experiencia vividas tanto dentro como fuera del tatami. En una salida costeada de manera particular, con combates que han creado afición (como bien dijo nuestro amigo Felipe), rivalidad a la par que deportividad, velocidad, buenas técnicas, fuerza, compañerismo, apoyo y una actitud siempre positiva de cara a cada combate, nos han llevado a conseguir esta nueva medalla.

Podium de la categoría dúo kata femenino

Hay combates que nunca se olvidan. Todo competidor tiene un arsenal de imágenes y recuerdos (buenos y malos) de cada evento al que asiste. En nuestro caso, este campeonato ha sido muy grande, en todos los sentidos posibles; nos ha dado una nueva medalla, pero, también más experiencia y nuevas actitudes y sensaciones a la hora de entrar al tatami. El combate con la pareja Suiza, fue duro, pero pudimos. El bronce, fue también muy duro, y más sabiendo el resultado de la edición anterior, pero la mentalidad y el apoyo de los compañeros desde fuera del tatami, nos dieron más fuerza para terminar la competición.

Hablando de los compañeros que nos animaron en todo momento, que se prestaron a grabar y fotografiar los combates, que nos animaron cuando perdimos y nos felicitaron nada más salir del tatami, también les vamos a dedicar unas líneas dado que realizaron una brillante competición. El sábado, igual que nosotras, compitieron dos compañeros más: Sergio Cortijos (-85kg) y Pedro Amalio García (+94kg). Los dos disputaron combates de infarto en los que arrancaron aplausos incluso de competidores ajenos a cada combate.

Sergio, ganó sus combates con mucha técnica y tras ganar a dos franceses y un alemán por full ippon se presentó en la final con intenciones claras de subir a lo más alto del podium. Pero en su camino se topó otro alemán, que no se lo puso fácil ni le dejó trabajar agusto. También decir que el arbitraje no acompañó mucho dado que muchos puntos se quedaron en las muñequeras de los árbitros. Así, Sergio no pudo alzarse con el oro, pero se colgó una merecidísima medalla de plata, que bien le vale para seguir sumando puntos y cosechando éxitos. ¡Felicidades!

Por su parte, Pedro estuvo brillante también durante todo el campeonato. Aunque su primer encuentro lo perdiera con uno de los competidores rusos, en repesca ganó a dos alemanes en sus dos siguientes combates, lo que le dio el pase a la disputa por la medalla de bronce. Dicho combate fue contra otro ruso (había varios en este peso) a quien se impuso obteniendo el preciado metal (con dedicatoria incluída a la cual, con permiso, nos sumamos también). Esta medalla, sigue manteniendo a este gran amigo en el ranking europeo y mundial, lo cual esperemos no baje en esta temporada. ¡Enhorabuena!


En la jornada del domingo, hubo otros tres competidores españoles que participaron en diferentes categorías y que se quedaron rozando el metal sin poder conseguirlo al final, pero han de saber que estuvieron brillantes y que, aunque siempre sabe mal quedarse a las puertas, el resultado final no se lo quita nadie.

Yolanda Sánchez participó en la categoría de +70kg donde su primer encuentro lo ganó frente a una competidora alemana por full ippon, repitiendo idéntica puntuación en el siguiente combate frente a una francesa. En semifinal, fue la competidora belga la que se impuso (que finalmente quedó primera) y dejó a la española en la disputa por el bronce. Ese último combate fue contra otra competidora francesa, que finalmente se alzó con la medalla dejando a nuestra compañera y amiga en un quinto puesto con un sabor un tanto agridulce pero que está muy bien. ¡Felicidades Yoli!


Felipe Iglesias, en su categoría de -62kg, comenzó con muy buen pie también, ganando a dos franceses en las eliminatorias; pero cayó en cuartos de final frente a un competidor alemán (que acabó quedando tercero). En repesca realizó un único combate donde no pudo superar a otro representante francés. Hay que decir que Felipe no se encontraba precisamente en sus mejores condiciones físicas y que, aún así, estuvo espectacular en cada combate que realizó. Finalmente, un séptimo puesto que, aunque podría haber sido más, está muy bien. ¡Enhorabuena!


Por último, aunque no por ello, menos importante, Christian Álvarez participó en la categoría de -94kg donde estuvo rozando el bronce hasta el último segundo y, de hecho, lo habría logrado con un arbitraje más justo. Comenzó muy bien y muy fuerte ganando a un competidor francés por full ippon. En semifinal, el competidor danés le privó de estar más cerca del podium y le desplazó a la repesca donde su rival era un representante italiano que contó con el apoyo de los árbitros y la mesa para sumar puntos en su marcador. Vimos acciones descaradas de marcar ippon de un color y dárselos al competidor contrario, así como técnicas de ippon que apenas obtenían waza ari. Un combate dudoso que podría haber ganado el español pero que, aún así, estuvo muy firme luchando en todo momento. Así pues, obtuvo un quinto puesto muy bien trabajado. ¡Felicidades!


La jornada del domingo no dejó medallas para los representantes españoles, pero sí muy buenos combates y actuaciones de los mismos. Esperemos que para la próxima, tengan mejor suerte en lo que a arbitraje se refiere y hagan tan buen trabajo como hicieron todos en este Open.

Para concluir esta entrada, queremos felicitar a nuestro árbitro nacional Jesús Hernández, que tras todo este fin de semana y tras haber superado un examen teórico y otro práctico, ha conseguido el título de árbitro continental. ¡¡Enhorabuena Jesús!!


En esta ocasión y gracias a Yoli y Christian, el reportaje fotográfico ha sido inmenso, así que aquí hemos incluído algunas fotografías destacadas esperando poder subir el resto en breve a nuestra galería picassa de Google (algunas ya están en Facebook). Igualmente, estamos ya subiendo los vídeos del campeonato, que publicaremos en cuanto estén finalizados. Gracias a todos los que nos estuvísteis animando y apoyando allí, a pie de tatami y a los que, desde aquí, también nos habéis mandado vuestro apoyo y posteriores felicitaciones. Del mismo modo, gracias a Isabel y Nathalie, de AcDeportes por su apoyo y colaboración y felicitaciones por el nuevo kimono diseñado para Jiu Jitsu y que, personalmente, es muy cómodo y ligero. También gracias a Juanjo y Annete por su apoyo durante la competición, dado que acudieron con sus competidores y se prestaron a ayudar a todos. Con gente así da gusto... ¡¡gracias a todos!!


En el podium, los medallistas


Grupo de representantes españoles: Pedro, Christian, Sergio, Felipe, Yolanda, Annete, Juanjo, Leticia, Patricia, Jesús y Juan.