jueves, 30 de octubre de 2008

Sistema de competición ( I ): Dúo kata



Vamos a hacer un poco de teoría sobre las dos modalidades de competición del jiu jitsu: dúo kata y lucha.



EL SISTEMA DE DÚO KATA


El sistema Dúo de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está apuntado hacia la defensa de un competidor contra un número de ataques predeterminados de un competidor del mismo equipo. Los ataques están divididos en 4 grupos de 5 ataques cada uno. La defensa es totalmente a elección del defensor.

Una pareja puede estar formada sin ninguna restricción, tal como peso, edad o grado. También es posible cambiar Tori y Uke en cualquier momento durante la competición. La pareja es por supuesto responsable uno del otro. Una pareja se puede constituir por 2 hombres, 2 mujeres o mixta (hombre y mujer).



Los ataques están divididos en 4 grupos:

1º.-Ataque en presa o agarre
2º.-Ataque por abrazos y luxaciones de cuello
3º.-Ataques con técnicas de puño (puñetazos y mano abierta) y patadas
4º.-Ataque con armas (cuchillo de goma y palo blando)


El Arbitro Central sortea 3 ataques para cada serie y entonces muestra estos ataques lentamente a la pareja en movimiento antes del ataque. La otra pareja usará los mismos ataques pero en otro orden de llamada por el Arbitro Central.


Los delegados decidieron que han de haber preataques obligatorios, lo que quiere decir que cada ataque de cada serie será precedido por un preataque (empujones, atemis, tirones, etc.), destinados a romper el equilibrio del oponente y a dar al atacante la oportunidad de un ataque real.

La competición en categoría absoluta es entre dos parejas, la pareja 1 tiene cinturones Rojos y la pareja 2 tiene cinturones Azules.
La pareja 1 comienza la Serie 1 y obtiene sus resultados, después la pareja 2 continúa con la Serie 1 y obtiene sus resultados.
La pareja 2 comienza la Serie 2 y obtiene sus resultados, después la pareja 1 continúa con la Serie 2 y obtiene sus resultados.
La pareja 1 comienza la Serie 3 y obtiene sus resultados, después la pareja 2 continúa con la Serie 3 y obtiene sus resultados.
La pareja 2 comienza la Serie 4 y obtiene sus resultados, después la pareja 1 continúa con la Serie 4 y obtiene sus resultados.
Este sistema de distribución de turnos es el más justo y por tanto el de más justos resultados para los competidores y los espectadores.

El jurado buscará y juzgara lo siguiente:

1º.- Actitud
2º.- Efectividad
3º.- Velocidad
4º.- Control
5º.- Ataque potente
6º.- Realidad

Por encima de todo resultado, se dará más importancia al ataque y a la primera parte de la defensa.



No hay comentarios: