jueves, 30 de octubre de 2008

Sistema de competición ( II ): Lucha


El sistema de Lucha de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está compuesto de tres partes:

Parte 1ª.- Técnica de golpes de puño y pierna (puñetazos y patadas).

Parte 2ª.- Derribos, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones.
jvbv
Parte 3ª.- Técnicas de suelo, luxaciones y estrangulaciones.


El tiempo de lucha por combate es de 3 minutos en un sólo asalto.

La relación por pesos crea las siguientes categorías:

En mujeres: -55kg, -62kg, -70kg y +70kg
En hombres: -62kg, -69kg, -77kg, -85kg, -94kg y +94kg


El primer competidor portará cinturón, guantillas, espinilleras y protección de pies rojas. Este será el "COMPETIDOR ROJO". El segundo competidor portará cinturón, guantillas, espinilleras y protección de pies azules. Este será el "COMPETIDOR AZUL".

El combate comienza en la parte 1 y los competidores están de pie enfrente uno de otro, separados por 2 metros. En este instante solamente están permitidos los golpes de puño o pierna. Tan pronto como hay contacto entre los dos competidores por agarre al oponente, comienza la parte 2. Cuando comienza la parte 2, no están permitidos los golpes al oponente. Tan pronto como uno de los oponentes es derribado o proyectado, el combate continúa en parte 3. Si el contacto se pierde en cualquiera de las partes 2 ó 3, se permitirá continuar en parte 1.

Los puntos del combate serán marcados por los árbitros y anotados por el árbitro de mesa.
La terminología es:

Wazari = 1 punto
Ippon = 2 puntos ( o 3 puntos si es por abandono)

En la parte 1:

Un puñetazo o patada con buen equilibrio y control, no bloqueado ----- 2 Puntos
Un puñetazo o patada parcialmente bloqueado ------------------------ 1 Punto

Los siguientes puntos pueden ser concedidos en la parte 2:

Un perfecto DERRIBO ----------------------- 2 Puntos
Una perfecta PROYECCIÓN ----------------- 2 Puntos
Una ESTRANGULACIÓN con abandono ----- 2 Puntos
Una LUXACIÓN con abandono -------------- 2 Puntos
Un derribo no perfecto ---------------------- 1 Punto
Una proyección no perfecta ------------------ 1 Punto

En la parte 3, se otorgan las siguientes puntuaciones:
Un control eficaz anunciado con osaekomi que dura menos de 15 segundos -- 1 Punto
Un control eficaz anunciado con osaekomi que dura 15 segundos ------------ 2 Puntos
Una estrangulación con abandono ------------------------------------------- 3 Puntos
Una luxación con abandono ------------------------------------------------- 3 Puntos
Un osaekomi con abandono ------------------------------------------------- 3 Puntos
Un competidor puede ganar el combate antes del final del mismo por ejecución correcta (2 ó 3 puntos) en cada una de las 3 partes del combate (Full Ippon)
zkv zkl
En caso de empate (Hikiwake) al final de los 3 minutos de combate, los competidores tendrán que realizar otro asalto de otros 3 minutos de duración.
lsdbvd
Existen 3 tipos de sanciones:
Actos leves prohibidos (pasividad, luxaciones a dedos, empujar fuera del área de competición, etc.) = shido (un punto para el oponente)
Actos prohibidos (acciones incontroladas, no hacer caso al árbitro central, directos a la cara, etc.) = chui (dos puntos para el oponente)
Actos prohibidos graves (luxar cuello, acción que pueda lesionar al oponente, torcer rodilla o bloquear pie, etc) = Hansoku make (gana el oponente)

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