martes, 21 de octubre de 2008

Una mera opinión...


Cotilleando por la red, solemos hacernos partícipes de las entradas y noticias que aparecen en la página web de nuestra Federación Madrileña de Judo y D. A.

ofgadsyg
En esta ocasión, nos encontramos con una carta que invita a la reflexión de D. Macario García Moraleda (Director de Planificación Deportiva de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados) contando, desde la propia experiencia, parte de lo vivido en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing.


Simplemente, dando una humilde opinión, nos gustaría "comparar" ciertos aspectos tratados en esta carta con su impresionante ausencia en el mundo del Jiu Jitsu.

sjbfvoaubgfva
Podemos empezar por decir que el Judo tiene la suerte, el privilegio, el honor, la satisfacción, o como se le quiera llamar, de poder participar en unas olimpiadas dado que es deporte olímpico desde hace años. Sin embargo, los amantes del jiu jitsu no tenemos el placer de disfrutar de nuestro deporte a un nivel tan alto, dado que nuestro deporte no es olímpico, casi diciendo que es
más bien un desconocido en comparación a otras disciplinas.

lshvbfa
Se habla de las becas y ayudas que reciben los judokas, tanto si participan en JJOO como si "simplemente" son miembros del equipo nacional. Bien, los miembros del equipo nacional de jiu jitsu en España no reciben ningún tipo de ayudas o becas para poder centrar su actividad en los entrenamientos y conseguir mejores resultados en campeonatos internacionales y, aún así, sin recibir ninguna ayuda mas que un tímido apoyo moral, consiguen múltiples resultados en diversas categorías sea cual sea la magnitud del campeonato al que se presenten.

hjbgfoa
A todo esto, ¿alguien conoce el jiu jitsu? Salgamos a la calle y preguntemos a la gente. Preguntemos por este arte marcial a ver quién puede decirnos alguna descripción. Salvo excepciones, la mayoría lo relacionarán con el jiu jitsu brasileño o, en su defecto, con el valetudo, desconociendo por completo que entre las filas del equipo nacional tenemos a un competidor que ha sido dos veces campeón del mundo y una tercera subcampeón, entre otros deportistas que han conseguido grandes resultados a nivel internacional. Esto no es excusa, dado que mucha gente tampoco conocerá el curriculum deportivo de muchos judokas, pero seguro que saben qué es el judo.

oudgyfvaogvb
Por desgracia, los practicantes de jiu jitsu no disponen de planes de adaptación a entrenamientos de cara a futuras citas deportivas de alto nivel, como por ejemplo para el Campeonato del Mundo de jiu jitsu que se celebrará a finales de noviembre en Suecia.

sdgjbadigb
Por supuesto, estamos de acuerdo en la postura de incentivar y valorar el trabajo realizado por los deportistas; pero, como no siempre se cuenta con todos los deportistas que, a día de hoy, están en lo más alto del jiu jitsu español, pues resulta complicado sacar adelante cualquier tipo de motivación más que la que posea el propio deportista.

sdjbgaogb
Por último, me gustaría hacer un pequeño apunte referente a los resultados obtenidos por nuestros judokas paralímpicos en estos JJPP de Beijing. No pongo en duda la capacidad de los judokas seleccionados para las olimpiadas para conseguir medallas, pero si de poca importancia se pudieran quejar, ahí tenemos a nuestro equipo nacional paralímpico, que han vuelto con un tímido reconocimiento a sus logros por parte tanto de los medios de comunicación como por parte de los seguidores del judo, quienes, en su mayoría, no le han dado la mínima importancia a tales resultados.

kjhbgfoa
Desde este blog, sólo queremos hacer ver que determinados deportes, por desgracia, son desconocidos y poco valorados pero que ofrecen la posibilidad de conseguir muy buenos resultados en campeonatos internacionales. No queremos que ningún judoka se sienta ofendido ni que ningún jiujitsoka se sienta extremadamente alagado; y por supuesto que ningún miembro de la Federación ni ningún directivo como D. Macario García, sientan que estas palabras atacan su dignidad; simplemente, queremos compartir nuestro deporte, el jiu jitsu, desde todas las perspectivas posibles.

La carta la podeís leer si queréis en:
isbvilsyv

No hay comentarios: