domingo, 5 de julio de 2009

Exámenes de cinturón negro...

Este domingo día 5 de julio, se han celebrado los exámenes de cinturón negro pertinentes a esta temporada 2008/2009. Recordemos que habrá una nueva convocatoria en el mes de noviembre, ya perteneciendo a la temporada 2009/2010.
.
Aunque se comenzó con un sólo tribunal de grados por la ausencia de uno de los maestros que retrasó su aparición hasta cerca de las once y media de la mañana, a partir de esa hora ya estaban dos tribunales preparados y funcionando a pleno rendimiento bajo la atenta mirada del presidente de la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, D. Francisco Valcárcel.
.
Entre los aspirantes pudimos ver caras conocidas de grandes competidores y conocidos de este mundillo que nos une. También cabe destacar que no fue muy masiva la afluencia de jiiujitsukas en esta convocatoria, quizás alguno esté esperando a los exámenes que se realizarán después del veranito.
.
No pudimos quedarnos hasta la finalización del acto y la posterior entrega de cinturones nuevos, pero seguro que aprobó un gran número de aspirantes dado que se vieron algunos exámenes muy trabajados y fluidos.
.
Desde la administración del blog, felicitamos a todos aquellos que hayan conseguido su objetivo de superar el examen y obtener su nuevo grado mientras animamos a quienes hayan fallado esta vez, a seguir en su empeño y volver a intentarlo de nuevo en la próxima convocatoria.
.
Mientras, seguimos esperando nueva información sobre los cursos de titulación de la temporada 2009/2010, esperando poder publicar más datos en breve.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría realizar dos aportaciones aprovechando el tema de este post:

En primer lugar me gustaría llamar la atención de D. Eusebio Sánchez, que debido a su falta de respeto nos hizo esperar una hora y media para poder comenzar a examinar a los aspirantes de 3º Dan. Sabiendo que iba a estar de viaje y que no podría estar a la hora del comienzo, hubiese sido mejor dejar esa plaza de examinador a otro juez que si pudiera llegar puntual (como por ejemplo Ángel Gasco, que estuvo desde primera hora viendo los exámenes de sus alumnos). Fue paradójico comprobar que un tribunal estaba parado por la ausencia de uno de sus jueces, y que fuera del tatami se encontraba un gran maestro como ángel, sin poder suplir a Eusebio. En resumen, una falta de respeto y abuso de autoridad por su parte.

En segundo lugar quiero destacar la falta de profesionalidad y de criterio por parte de los jueces del otro tribunal: Juan Guervós., Ramón Regaño. y Ángel L. G. Humanes, cuando una persona que se examinó, no logró realizar el Kata que se le requirió (no fue ninguno de los dos que pertenecen al Gokio de 1º Dan) Ante tal situación, J. Guervós – a mi parecer con buen criterio – sugirió a los otros dos que esta persona realizará uno de estos dos katas, y le contestaron, ciñéndose FIELMENTE al reglamento de examen, que los que se examinan deben conocer todos los katas hasta 1º Dan, y que se les puede pedir cualquiera de ellos. Eso es cierto, sí. Pero también es cierto que el código ético y de buenas maneras exige a todas las personas que conviven en sociedad no faltar al respeto a nadie verbalmente, y por un lado algunos alumnos de R. Regaño reiteradamente faltan al respeto desde las gradas a los competidores que tienen “atravesados”. Con todos mis respetos, Sr. Regaño, antes que Jiu Jitsu, debe enseñar educación a sus alumnos. Por otro, el mismo Sr. Humanes en un campeonato, hace algunos años se comportó como un “niño cabreado” insultando a las gradas y haciendo cortes de manga. Cualquiera que siga las pocas competiciones de Jiu Jitsu que vienen realizando desde hace algunos años podrá contrastar estos dos casos. Por lo tanto, no se debe ser tan “purista” para algunas cosas con los demás, y después pasar olímpicamente de las normas que tiene uno que cumplir. Queda feo.

Al final, esta persona suspendió un examen, que a bajo el punto de vista del resto que nos encontrábamos allí, debería estar aprobado. Aún así, si hubieran sido otros jueces los que hubieran suspendido a esta persona, no me hubiera chocado tanto, pero… Luego nos extrañamos cuando no comprendemos por qué cada vez compite menos gente, o no van a las concentraciones.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, NO SE PUEDE TENER MAS RAZON, MENOS MAL QUE TODOS NOS CONOCEMOS Y ESTO NO NOS PILLA DE SORPRESA......

Anónimo dijo...

También estoy de acuerdo con el comentario. No puede ser que estemos pagando una federación que no se molesta en preocuparse de que nuestro deporte mejore día a día.

Mal por el desplante de Eusebio a los que se examinaban.

Mal por la falta de criterio de los examinadores.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si se pidieron los nuevas katas?

Luis

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

Hola Luis,

Antes de comenzar los exámenes, por lo que nos han dicho, avisaron de que valdrían tanto los katas antiguos como los nuevos. Pero casi todos realizaron ya los nuevos que para algo se los han tenido que aprender.

Lo que no sabemos es si para los exámenes de noviembre también valdrán ambas opciones.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La verdad es que cada vez que hay exámenes de grado ocurre algo que hace que algunos estemos descontentos. A unos se nos exige todo el Gokio a otros con un par de técnicas ya consiguen el paso de grado, creo que los tribunales deberían ser más objetivos y evitar favoritismos.