domingo, 22 de noviembre de 2009

Crónica de las 12 horas internacionales de Defensa Personal Policial...

.
El pasado sábado, 21 de noviembre se celebró un Seminario Internacional de 12 horas de Defensa Personal Policial. La jornada sin duda alguna prometía ser muy interesante y pese al madrugón, todos los asistentes mostraron mucho interés y atención desde primera hora de la mañana. Debido a la gran asistencia de participantes, se tuvó que dividir al numeroso grupo en dos para repartirnos en los dostatamis de los que dispone la Academia de la Policía Local de Madrid. Así, el programa quedó de la siguiente manera:
.
A las 8.00h se dio la bienvenida a todos los participantes en el tatami 2 con palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Federación Madrileña de Lucha, Ángel Luis Giménez Bravo, y se realizó la pertinente presentación de los profesores asistentes, Brin Morgan (Inglaterra), Alain Sailly (Francia), Harald Born (Alemania), Joao Cabaco (Portugal) y José María Benito (España). Tras la presentación, los dos tatamis se ocuparon con grupos de un número similar de participantes. En el tatami 1, el horario de talleres prácticos a seguir comenzó con Brin Morgan (8.00-10.45h), después fue el turno de Alain Sailly (11.00-13.45h), después de comer, comenzó Harald Born (15.30-17.20h), dando paso a Joao Cabaco (17.30-19.20). En el tatami 2, los talleres comenzaron con Joao Cabaco (8.00-10.45h), continuó con Harald Born (11.00-13.45h), después de comer, comenzó Brin Morgan (15.30-17.20h) y finalizó Alain Sailly (17.30-19.20). Ambos grupos de los dos tatamis nos reunimos de nuevo en el tatami 2 para participar al taller práctico del maestro anfitrión José María Benito con horario de 19.30 a 21.30h.
.
En nuestro caso, ofreceremos una pequeña crónica de lo sucedido en el tatami 1. Durante toda la jornada nos encontramos con grandes compañeros de tatami y amigos de hace años, como Aurora Fajardo, Jesús Gutiérrez (profesor de Judo infantil en los cursos de titulación), José María Hidalgo, Antonio Enjuto, Javier Sanz, José María Paternain, Julio Gallego, Francisco Martínez, Mariano Sancho, Juan Guervós, etc. Por parte del gimnasio Victoria, acudimos Antonio Valero, Fco. Javier Gutiérrez, Patricia Martín y Leticia Rodríguez. Por parte de nuestro club, Alfredo y Nieves se animaron a participar en estas doce horas de tatami.
.
En el tatami 1, a las 8.00h comenzó el taller práctico de D. Brin Morgan, 8º dan de Ninjitsu y máximo representante de Ninjitsu internacional, antiguo Boina Verde que nos mostró numerosas técnicas y salidas ante agarres no sólo de un atacante sino de varios.
.
.
Con Brin Morgan trabajamos desde diferentes agarres a muñecas, agarrando una sola, agarrando por la espalda, cuando nos agarran de un lado o cuando vienen dos atacantes para agarrarnos y cuando nos agarran entre dos para recibir el ataque de un tercero. Muchas formas diferentes de reaccionar ante diversos agarres. Terminados los agarres a las muñecas y los brazos, realizamos varias salidas ante agarres al cuello teniendo una pared detrás.
.

.
Dejamos el bloque de trabajo de agarres para ver la protección de personas importantes, tanto ante un ataque con manos vacías, con un posible arma o con pistola incluso.
.
Durante toda la mañana tuvimos la presencia de dos cadenas de televisión grabando los trabajos de los profesores y las prácticas de los asistentes, concretamente fueron Telemadrid y La Sexta quienes estuvieron presentes grabando varios momentos en los dos tatamis. Además, fue casualidad que coincidieran ambas cadenas en entrevistar a Patricia Martín y grabar imágenes de Antonio Valero y Fco. Javier Gutiérrez. Hemos encontrado en la web de Telemadrid la noticia al respecto. Para verla pincha aquí. Aprovechando la visita del director de la Academia de Policía, Agustín Carretero, nos reunimos de nuevo en el tatami 2 para realizar la foto de grupo, que será publicada en la web de la Comunidad de Madrid y, en cuanto la tengamos, la publicaremos para terminar de completar la entrada.
.
Después de trabajar con B. Morgan, fue el turno del maestro francés Alain Sailly, 8º dan de Goshindo y 8º dan de Jiu Jitsu, instructor de fuerzas antiterroristas en Austria y Canadá, que, una vez más, nos impresionó con sus técnicas y diferentes formas de trabajo.
.

.
Nos mostró diferentes técnicas desde lo más básico a algo más complejo y completo, siempre con unas explicaciones ideales y casi sin necesidad de que le tradujeran al castellano. Sin duda alguna, nuevas formas de trabajar muy eficaces y siempre sorprendentes. Una vez más, se agradecen las técnicas y demostraciones de este gran maestro.
.
.
Después de las más de dos horas sobre el tatami con el maestro francés, llegó la hora de un merecido descanso para reponer fuerzas en el comedor de la Academia. Durante la comida, se pudieron ver a muchas de esas caras conocidas que decíamos al principio (algunas nos saludaron, otras no). Después de la comida, sobre las 15.30h se reanudaron las clases en ambos tatamis. Concretamente, en el nuestro, fue el turno del maestro alemán Harald Born, 6º dan de Jiu Jitsu, 6º dan de Judo, Especialista en Defensa Personal Femenina y actual vicepresidente de la Federación Alemana de Jiu Jitsu, de ahí que ya nos resultara conocida su cara al principio de la mañana. Con el maestro Born vimos muchas maneras diferentes de esquivar un ataque y reaccionar en función de la esquiva, además de un interesante trabajo (enfocado a la defensa personal femenina) con una cuchara sujeta con una goma elástica enganchada en la mano a modo de kubotan.
.
.
Para terminar los cuatro talleres prácticos de los maestros internacionales invitados al evento, fue el portugués Joao José Silva Cabaço, 4ºdan de Karate, Experto Superior de Policía y Coordinador del área de Educación Física y Defensa Personal para profesiones de alto riesgo. Comenzamos con una serie de ejercicios de confianza por grupos para ver si confiábamos o no en nuestros compañeros de alrededor. Con Joao vimos técnicas muy básicas pero necesarias para poder avanzar hacia técnicas más complejas.
.

Finalizado este último taller práctico en el tatami 1, nos reunimos de nuevo en el tatami 2 para participar en el último seminario de la jornada, el cual correría a cargo del maestro anfitrión D. José María Benito, 8º dan de Judo, Sambo-Defensa Persona, Defensa Personal Policial, Kobudo y Kobudo Policial. Con el maestro español vimos engrilletamientos desde una posición de defensa activa y pasiva, utilizando puntos de presión y técnicas de fuerza mayor por las cuales el sujeto en cuestión querría sacar finalmente las manos, lo cual aprovecharíamos para hacernos con ellas y su posterior engrilletamiento. Este último taller práctico tenía una duración de 2h, pero debido al cansancio acumulado, nos permitieron salir un poco antes.

Antes de comenzar a salir y recoger los pertinentes diplomas de asistencia o de reconocimiento de horas según procediera, se despidió a todos los maestros participantes con un caluroso aplauso, además, el maestro alemán, Harald Born, tuvo a bien regalar un pequeño detalle a D. Ángel Luis Giménez Bravo y a D. José María Benito, concretamente fue un dvd de la pasada edición del Campamento de Verano de Jiu Jitsu en Alemania de este año, donde Eusebio Sánchez, que también recibió dicho dvd, asistió en compañía de J. Pozuelo y casi a escondidas. Gran detalle sin duda el del maestro alemán.

Por nuestra parte, agradecemos a Nieves y a Alfredo su interés, asistencia y activa participación durante estas doce horas de Defensa Personal, durante las cuales tuvimos la ocasión de aprender mucho de grandes maestros y ver técnicas nuevas y diferentes que pueden ser aplicadas ante diversos tipos de ataques y agarres. Sin duda, seminarios de este tipo nos enseñan mucho a todos los participantes. Igualmente, agradecemos a la Federación Madrileña de Lucha por su perfecta coordinación y organización en todas sus actividades y por sus ganas de promover y difundir las actividades de las que dispone dicha federación.
.
Por último y aprovechando la oportunidad de retratarnos con grandes maestros, nos hicimos las correspondientes y casi obligadas fotografías con todos los profesionales que impartieron sus talleres prácticos ante más de cien personas:
.
Foto con Harald Born (Alemania)
.
Foto con José María Benito (España)
.

Foto con Alain Sailly (Francia)

Foto con Joao Cabaço (Portugal) y Brin Morgan (Inglaterra)

Después de estas fotografías, nos escapamos a descansar después de estas doce horas de tatami con un grupo muy numeroso de profesionales de todas las categorías y especialidades.

.

No hay comentarios: