Como bien adelantábamos, el pasado fin de semana, participamos en el Open Internacional de Jiu Jitsu que organiza todos los años la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas en conjunto con la Federación Internacional de Jiu Jitsu y que, además, es uno de los torneos internacionales clave dentro del calendario internacional de la disciplina. Cada año acoge a un mayor número de participantes. Si bien, el año pasado esa estadística se vio mermada por "la nube volcánica" que obligó a cancelar cientos de vuelos, este año no ha habido imprevisto alguno que manchara el desarrollo de la competición. En diferentes categorías, representantes de Italia, Suecia, Holanda, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Eslovenia, Dinamarca, Portugal, Rusia, Bélgica, Austria, España... y diversas regiones de Francia. En nuestra categoría, fueron un total de catorce parejas las participantes. En lo referente a los dúos, estuvo igualada con la categoría masculina (con quince parejas) y bastante atrás se quedó la categoría mixta, con tan sólo siete parejas participantes.
La jornada comenzó casi puntual pasadas las 9 y media de la mañana en el Instituto del Judo de París. Nuestro primer combate fue contra una pareja italiana que participaba por primera vez en este torneo. No fue nuestro mejor combate, todo hay que decirlo, no salimos al cien por cien y lo pagamos aunque también hay que decir que la pareja italiana formada por Sara Mazzeschi y Agnese Brizzi hizo un gran trabajo. Así, ese primer encuentro lo perdimos por 82 a 79 puntos.
En repesca, la actitud fue diferente, salimos por encima del cien por cien en cada encuentro, lo cual nos valió el merecido resultado. La primera pareja a la que nos enfrentamos fue la francesa formada por Sèverine Couderc y Christelle Lebon, a quienes ganamos por 79.5 a 69 puntos. A decir, que esta pareja francesa compite en liga de veteranos en Francia y lleva ya un par de años participando también en este torneo.
Nuestro segundo combate de repesca era el más complicado que se nos planteaba (en principio) dado que nos enfrentamos a las excampeonas del mundo, las hermanas Antonia Erni y Alexandra Erni (Suiza), a quienes ya ganamos el bronce en Amberes en 2008 y a quienes volvimos a ganar en esta ocasión por 82 a 80.5 puntos. Este combate fue de gran importancia no sólo por ganar a una pareja de alto nivel, sino porque nos daba pie a continuar en la competición.
El tercer combate de repesca fue contra una pareja austríaca nueva formada por Andrea Gruber y Vera Bichler (esta última ya ha participado y obtenido resultado en varias competiciones en la categoría de dúo kata mixto). Ganamos este encuentro por 82.5 a 78.5 puntos, lo cual nos daba la opción de disputar el bronce y realizar un último encuentro en esta competición.
Las rivales en el bronce, la pareja alemana formada por Annekathrin Rösch y Roxane Pfeiffer, con quienes ya habíamos perdido en algún combate anterior. En esta ocasión, el resultado de la última vez no se repitió, y nos impusimos a esta pareja por tres puntos de diferencia (92 a 89), obteniendo así, la medalla de bronce.
Una medalla de bronce que, ya entrando en reflexiones personales, tiene un valor inmenso, no sólo por el resultado final que supone "aumentar currículum deportivo" sino por la cantidad de experiencia vividas tanto dentro como fuera del tatami. En una salida costeada de manera particular, con combates que han creado afición (como bien dijo nuestro amigo Felipe), rivalidad a la par que deportividad, velocidad, buenas técnicas, fuerza, compañerismo, apoyo y una actitud siempre positiva de cara a cada combate, nos han llevado a conseguir esta nueva medalla.
Podium de la categoría dúo kata femenino
Hay combates que nunca se olvidan. Todo competidor tiene un arsenal de imágenes y recuerdos (buenos y malos) de cada evento al que asiste. En nuestro caso, este campeonato ha sido muy grande, en todos los sentidos posibles; nos ha dado una nueva medalla, pero, también más experiencia y nuevas actitudes y sensaciones a la hora de entrar al tatami. El combate con la pareja Suiza, fue duro, pero pudimos. El bronce, fue también muy duro, y más sabiendo el resultado de la edición anterior, pero la mentalidad y el apoyo de los compañeros desde fuera del tatami, nos dieron más fuerza para terminar la competición.
Hablando de los compañeros que nos animaron en todo momento, que se prestaron a grabar y fotografiar los combates, que nos animaron cuando perdimos y nos felicitaron nada más salir del tatami, también les vamos a dedicar unas líneas dado que realizaron una brillante competición. El sábado, igual que nosotras, compitieron dos compañeros más: Sergio Cortijos (-85kg) y Pedro Amalio García (+94kg). Los dos disputaron combates de infarto en los que arrancaron aplausos incluso de competidores ajenos a cada combate.
Sergio, ganó sus combates con mucha técnica y tras ganar a dos franceses y un alemán por full ippon se presentó en la final con intenciones claras de subir a lo más alto del podium. Pero en su camino se topó otro alemán, que no se lo puso fácil ni le dejó trabajar agusto. También decir que el arbitraje no acompañó mucho dado que muchos puntos se quedaron en las muñequeras de los árbitros. Así, Sergio no pudo alzarse con el oro, pero se colgó una merecidísima medalla de plata, que bien le vale para seguir sumando puntos y cosechando éxitos. ¡Felicidades!
Por su parte, Pedro estuvo brillante también durante todo el campeonato. Aunque su primer encuentro lo perdiera con uno de los competidores rusos, en repesca ganó a dos alemanes en sus dos siguientes combates, lo que le dio el pase a la disputa por la medalla de bronce. Dicho combate fue contra otro ruso (había varios en este peso) a quien se impuso obteniendo el preciado metal (con dedicatoria incluída a la cual, con permiso, nos sumamos también). Esta medalla, sigue manteniendo a este gran amigo en el ranking europeo y mundial, lo cual esperemos no baje en esta temporada. ¡Enhorabuena!
En la jornada del domingo, hubo otros tres competidores españoles que participaron en diferentes categorías y que se quedaron rozando el metal sin poder conseguirlo al final, pero han de saber que estuvieron brillantes y que, aunque siempre sabe mal quedarse a las puertas, el resultado final no se lo quita nadie.
Yolanda Sánchez participó en la categoría de +70kg donde su primer encuentro lo ganó frente a una competidora alemana por full ippon, repitiendo idéntica puntuación en el siguiente combate frente a una francesa. En semifinal, fue la competidora belga la que se impuso (que finalmente quedó primera) y dejó a la española en la disputa por el bronce. Ese último combate fue contra otra competidora francesa, que finalmente se alzó con la medalla dejando a nuestra compañera y amiga en un quinto puesto con un sabor un tanto agridulce pero que está muy bien. ¡Felicidades Yoli!
Felipe Iglesias, en su categoría de -62kg, comenzó con muy buen pie también, ganando a dos franceses en las eliminatorias; pero cayó en cuartos de final frente a un competidor alemán (que acabó quedando tercero). En repesca realizó un único combate donde no pudo superar a otro representante francés. Hay que decir que Felipe no se encontraba precisamente en sus mejores condiciones físicas y que, aún así, estuvo espectacular en cada combate que realizó. Finalmente, un séptimo puesto que, aunque podría haber sido más, está muy bien. ¡Enhorabuena!
Por último, aunque no por ello, menos importante, Christian Álvarez participó en la categoría de -94kg donde estuvo rozando el bronce hasta el último segundo y, de hecho, lo habría logrado con un arbitraje más justo. Comenzó muy bien y muy fuerte ganando a un competidor francés por full ippon. En semifinal, el competidor danés le privó de estar más cerca del podium y le desplazó a la repesca donde su rival era un representante italiano que contó con el apoyo de los árbitros y la mesa para sumar puntos en su marcador. Vimos acciones descaradas de marcar ippon de un color y dárselos al competidor contrario, así como técnicas de ippon que apenas obtenían waza ari. Un combate dudoso que podría haber ganado el español pero que, aún así, estuvo muy firme luchando en todo momento. Así pues, obtuvo un quinto puesto muy bien trabajado. ¡Felicidades!
La jornada del domingo no dejó medallas para los representantes españoles, pero sí muy buenos combates y actuaciones de los mismos. Esperemos que para la próxima, tengan mejor suerte en lo que a arbitraje se refiere y hagan tan buen trabajo como hicieron todos en este Open.
Para concluir esta entrada, queremos felicitar a nuestro árbitro nacional Jesús Hernández, que tras todo este fin de semana y tras haber superado un examen teórico y otro práctico, ha conseguido el título de árbitro continental. ¡¡Enhorabuena Jesús!!
En esta ocasión y gracias a Yoli y Christian, el reportaje fotográfico ha sido inmenso, así que aquí hemos incluído algunas fotografías destacadas esperando poder subir el resto en breve a nuestra galería picassa de Google (algunas ya están en Facebook). Igualmente, estamos ya subiendo los vídeos del campeonato, que publicaremos en cuanto estén finalizados. Gracias a todos los que nos estuvísteis animando y apoyando allí, a pie de tatami y a los que, desde aquí, también nos habéis mandado vuestro apoyo y posteriores felicitaciones. Del mismo modo, gracias a Isabel y Nathalie, de AcDeportes por su apoyo y colaboración y felicitaciones por el nuevo kimono diseñado para Jiu Jitsu y que, personalmente, es muy cómodo y ligero. También gracias a Juanjo y Annete por su apoyo durante la competición, dado que acudieron con sus competidores y se prestaron a ayudar a todos. Con gente así da gusto... ¡¡gracias a todos!!
En el podium, los medallistas
Grupo de representantes españoles: Pedro, Christian, Sergio, Felipe, Yolanda, Annete, Juanjo, Leticia, Patricia, Jesús y Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario