domingo, 7 de agosto de 2011

Entrevista a David Amores...

Publicamos una nueva entrevista, en esta ocasión a un gran competidor, deportista y amigo que se inició casi "por casualidad" en el Jiu Jitsu y acabó consiguiendo grandes éxitos deportivos. Esperamos que os guste.
1. ¿Cuánto tiempo llevas en el mundo de las Artes Marciales? ¿Cómo empezaste?

Me gusta mucho que me hagan esta pregunta... empecé con 6 añitos con mis hermanos Carlos y Marcos en las escuelas municipales de Getafe con mi Maestro Rafael Rojo. La culpa de empezar en este mundo tan apasionante fue de mi madre (quién sino), prefería tenernos haciendo una actividad deportiva a vernos todo el rato en la calle.

2. ¿Tu maestro/profesor de Judo? ¿Y de Jiu Jitsu?

Empecé el Judo con Rafael Rojo en Getafe hasta los 20 años donde comencé una nueva etapa y recalé en el Gimnasio Lee de Móstoles con el Maestro Young Lee. En el Jiu Jitsu con mis grandes maestro Javier García y María Merino.

3. ¿Cuándo empezaste a practicar Jiu Jitsu?

Pensaba retirarme de la competición de Judo por una grave lesión en la rodilla y por los resultados que ya no me acompañaban, entonces surgió la posibilidad del jiu-jitsu por mi amigo Fernando Segovia. Me convenció para ir a entrenar a Leganés con María Merino y Javier García en el 2002. Poco a poco me fue enganchando este arte marcial y eso que yo lo quería como hobby y como una actividad para mantenerme en forma, pero me convencieron para ir a una competición a Zumárraga en la que quedé campeón, luego lo demás vino rodado, vino sin darme cuenta, "me enganché de nuevo a la alta competición".

4. ¿Judo o Jiu Jitsu?

Sin duda el Judo como mi deporte de toda la vida desde los 6 años practicándolo y aprendiendo cada día más de él. Me ha enseñado a ser fuerte en esta sociedad tan competitiva y no rendirme nunca ante cualquier adversidad. El Jiu-jitsu mi complemento, me ha ayudado a reforzar esa fortaleza y me ha ayudado a ser más completo en esta vida.

5. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de un campeonato de Jiu Jitsu?

Son muchos los recuerdos que tengo, pero me quedo con el Mundial de Móstoles 2004 con todo el pabellón lleno. Me hacía mucha ilusión ver a mi madre en las gradas, sólo ella sabía todo lo que había sufrido y entrenado para llegar hasta aquí, ilusión también por ver a mis hermanos Marcos y Carlos que en los días de bajón estaban ahí para animarme y no relajarme. Ver a mis amigos también en el graderío, sin duda los que siempre me ayudaban a desconectar de toda la tensión de los entrenamientos, concentraciones y competiciones. Verlos cómo se dejaban la voz me daba más alas, me llevaba a estar al 200%. Sin duda estos incondicionales con sus gritos de ¡¡VAMOS DAVID!! hicieron que luchara por el Campeonato del Mundo ante el alemán Andreas Kuhl, con el que perdí por 8 a 6.




6. Campeonato del Mundo de 2004 en Móstoles, sufriste un pequeño k.o. ... ¿sensaciones?

Me acuerdo que fue contra el competidor Suizo con "ura mawashi geri" que me dio bastante fuerte en la cabeza. La sensación al perder el sentido no la recuerdo, sólo recuerdo a la doctora del Mundial reanimándome. Ella me preguntaba si había sido por una estrangulación, a lo que respondí, pero cómo va a ser una estrangulación si estaba de pie. Luego en el vídeo se vio claramente el k.o. por el atemi.

7. Un judoka al que admires. ¿Por qué?

El Judoka japonés KOGA, es mi judoka favorito por excelencia, Campeón del Mundo, Campeón Olímpico y en diferentes categorías de peso. Una auténtica leyenda del Judo.

8. Un jiujitsuka al que admires. ¿Por qué?

Al que admiro y me sorprende cada día es Javier García, por su grandísima calidad técnica y por sus extraordinarios resultados (dos veces Campeón del Mundo, Campeón de Europa e incontables veces Campeón de España). También junto a María Merino por ayudarme a conseguir los resultados que he obtenido a nivel nacional e internacional.

9. ¿Qué opinas del Jiu Jitsu actual?

Tenemos un nivel sobresaliente a nivel nacional e internacional, con grandes resultados en todos los campeonatos internacionales en los que participa la Selección. Un pequeña reseña, sólo en el último campeonato hemos conseguido nada más y nada menos que seis pódium entre las modalidades de lucha y dúo-kata. Lo más importante es que tenemos una selección muy joven y con mucho talento, tenemos competidores para mucho tiempo y seguro que vamos a seguir con muchos éxitos internacionales. En cuanto a la participación si que hecho en falta más asistencia en los campeonatos autonómicos. Este año no se ha celebrado en Campeonato de Madrid por falta de inscripciones y eso es una lástima. Desde aquí animo a todos los judokas a que prueben este mundo del jiu-jitsu, es un mundo fascinante y muy enriquecedor. También deberían animarse todos los jiujitsukas para hacer este deporte aún más conocido a nivel nacional.

Muchas gracias a este blog http://www.elrincondeljiujitsu.blogspot.com/ y a sus mentoras, Leticia y Patricia, por la forma en la que fomentáis y promocionáis este Arte Marcial.

David Amores Hoyo
5º Copa Europa París 2002
Subcampeón del Mundo en Móstoles 2004
3º Juegos Mundiales (Duisburg, Alemania) 2005
3º Torneo Internacional de Hanau (Alemania) 2005
5 veces Campeón de España categoría -85kg
Muchas gracias a David por acceder a esta pequeña entrevista. Esperamos que siga cosechando éxitos ahora de la mano de su gran grupo de alumnos y amigos del Club Lorkan. ¡Suerte!

No hay comentarios: