martes, 8 de mayo de 2012

Sonia Sieiro, Campeona de España de Jiu Jitsu...

José Manuel Lorite, medalla de bronce. Sergio Cortés, quinto puesto. Buena actuación de Aarón Gómez. Todos estuvieron brillantes.
El pasado sábado 5 de mayo, de nuevo las instalaciones municipales de Villaviciosa de Odón acogieron un campeonato de Jiu Jitsu, en esta ocasión, el nacional de las categorías alevín, infantil, cadete y júnior. Como bien indica el título de esta entrada, nuestro club, por mediación de Sonia Sieiro, obtuvo una lograda medalla de oro que no fue la única alegría para los nuestros, dado que hicieron una actuación muy buena y pese a verse sumidos en adversidades arbitrales, no cesaron en su empeño por conseguir el metal.
Antes de comenzar la crónica deportiva e individual, decir que la organización en esta ocasión fue un tanto precaria. En un principio, se programaron dos sesiones (mañana y tarde) dividiendo a los competidores por categorías. Posteriormente, se unificó todo en una sólo jornada que daba comienzo a las 9h. La hora de acabar... una gran incógnita. Muchos dieron por hecho, lógicamente, que al tratarse de jornada de mañana podrían comer en sus casas; pero no fue así dado que salimos del pabellón pasadas las 18h, más bien con la hora de merendar. Por otra parte, la puntualidad cada vez es más ausente en esta disciplina y eso afecta a todos. La competición empezó pasadas las 10,30h, lo cual auguraba una jornada larga... Los sorteos no pudimos tenerlos hasta empezar la competición. En el nacional absoluto se tienen unos días antes, en esta ocasión no. Sugerimos al ver la dilatada jornada que realizarán entrega de medallas según fueran terminando las categorías para agilizar todo en general, pero esa idea llegó a ser práctica cerca de las cuatro de la tarde cuando todavía había competidores en los tatamis intentando desarrollar sus combates mientras la gente pasaba por medio, invadía los tatamis y la megafonía iba nombrando a los medallistas... ideal para concentrarse en un combate. Al margen de todo esto y pidiendo de nuevo seriedad en la organización para cumplir las circulares y/o programas propuestos, nos centramos ya en nuestros deportistas quienes, como todos los que estuvieron allí, son los verdaderos protagonistas de la actividad.
En categoría junior femenina -55kg, Sonia Sieiro volvió a coger las protecciones tras el absoluto y pese a competir con un dedo de la mano en recuperación, ganó todos sus combates procalmándose campeona de España. Su primer encuentro fue contra una deportista valenciana (Castañeda), a quien Sonia ganó por 14-8 puntos demostrando varios gestos técnicos tanto de la parte de Judo como propios de Jiu Jitsu. El pase a la final lo hizó contra una competidora del País Vasco, Ana Comontes, a quien ganó por full ippon. La final fue contra una deportista de sobra conocida y también madrileña, Alba Navarro, que fue sancionada en dos ocasiones acumulando ventaja para Sonia pese a ir ganando el combate y llevando claramente la iniciativa. Tras este combate, que se preveía intenso pero que duró poco debido a dichas sanciones, Sonia se proclamó campeona de su categoría, sumando su segunda medalla en Jiu Jitsu. ¡Felicidades!

Uraken
Un uchimata perfecto que casi se sale de la foto
Por su parte, nuestros junior masculinos tampoco defraudaron y aunque sí lo hizo el arbitraje (aunque suena a excusa), sabemos que podríamos haber tenido dos medallas en vez de una y quién sabe, a lo mejor una final entre ambos competidores dadas sus cualidades.
Sergio Cortés, al igual que Sonia, volvió a competir tras el absoluto aunque con menor suerte esta vez. En su categoría, -69kg, muchos buenos competidores y el mismo objetivo para todos: ganar. También a destacar la extremada dureza con la que golpeaban determinados deportistas de determinada autonomía que no fueron sancionados pese a golpear incluso creando sangre (inexplicable cuando el reglamento dice que hay que quedarse a unos centímetros...). Volviendo a la actuación de Sergio; su primer combate fue contra un valenciano de tantos los que había en esta liga, que aprovechó un error impresionante de los árbitros para ganar el combate echando lo que se dice "cuento". Ante una acción en la que ambos competidores estaban en el suelo y Sergio estaba trabajando y buscando estrangulación, el árbitro central decidió parar el combate antes de que Sergio pudiera voltear al contrincante para ponerle boca arriba, alegando que le iba a luxar el cuello. Cuando se dio el mate, el otro competidor, se quedó en el suelo haciendo varios gestos de carraspeo. Obviamente la estrangulación se estaba realizando de manera correcta y sin ningún tipo de riesgo en cervicales. En un deportista "nuevo" podría entenderse un error así pero en Sergio, que lleva años compitiendo... pues no. Lo mejor fue que nos dieran la razón al enseñar el vídeo al director de arbitraje. Vale, ¿y ahora qué? Se ha sancionado injustamente a un deportista (porque claro, esa acción fue castigada con Hansoku Make directo), privándole de la posibilidad de seguir activo en la competición, de luchar por una medalla o incluso de llegar a la final. ¿Cómo se recompensa el esfuerzo de este deportista?. El vídeo lo subiremos en cuanto nos llegue para que pueda servir incluso para futuros reciclajes de arbitraje. Tras este desafortunado incidente que mantuvo a Sergio con un pie dentro y otro fuera de la competición; el competidor valenciano llegó a la final, lo cual le dio opciones a Sergio de repescar. En la disputa por el bronce, Sergio ganó al competidor vasco, Adrián Riaño, por full ippon. Más cerquita de la medalla, no pudo llegar al caer en el último combate contra otro valenciano, Pablo Soria, que realizó un combate intenso y con cierta dureza en el que Sergio poco pudo hacer. Finalmente, obtuvo un quinto puesto que, aunque no refleja el esfuerzo del trabajo realizado, le empuja a seguir entrenando y practicando Jiu Jitsu. ¡Enhorabuena!
Lástima que este movimiento no finalizara tan bien como empezó

Bloqueando uno de los diversos atemis
Nuestro otro junior en categoría -69kg, José Manuel Lorite, sí tuvo algo más de suerte en sus combates aunque igualmente sufrió cierta dureza no sancionada e incluso la opción de llevarse una patada literalmente en los dientes (...). Lorite estuvo muy cerquita de la final. Su primer encuentro lo ganó por incomparecencia del competidor gallego; en cuartos de final, ganó al valenciano Rodrigo Botella por 13-5 puntos. La semifinal fue contra un compañero madrileño, muy bueno técnicamente, que no le puso las cosas fácil al nuestro; Lorite perdió por tan sólo un punto (6-5). Iban empate en los últimos 30 segundos y una desafortunada acción de ippon en atemi que fue puntuada con waza ari, le costó el combate. No obstante, a las puertas de la final, su combate de bronce tampoco se presentaba fácil. Fue contra otro valenciano, Carlos Gil, medallista en el nacional de Judo y quien no pudo hacer mucho ante los puntos de atemi marcados por Lorite, que supo llevar muy bien el combate atendiendo en todo momento a las indicaciones de fuera. Este combate, según el seguiento del campeonato, lo ganó por full ippon, pero no fue así, lo ganó por una diferencia más que amplia de 22-6 puntos (a lo mejor nos baila algún número pero fue una diferencia abultada). Tras este combate, Lorite obtuvo la medalla de bronce de -69kg, categoría que no es la suya dado que suele participar en una inferior. ¡Felicidades!
Lorite siempre muestra una tranquilidad admirable en cada combate
Este tani otoshi casi le valió el ippon de proyección
Nuestros tres juniors desarrollaron un trabajo técnico, físico y respetuoso en todo momento pese a sufrir las injusticias que citamos y duros golpes que no se ven ni en categoría absoluta. Pueden estar más que satisfechos por el resultado obtenido. Lorite compitiendo en un peso superior al suyo y Sonia y Sergio en su primer año en el mundo del Jiu Jitsu. ¡Buen trabajo!

Desde las 11 de la mañana, tuvimos también por ahí danzando a Aarón Gómez, nuestro representante infantil, que no compitió hasta las cuatro de la tarde y que tuvo la "buena suerte" de competir en el tatami de al lado del pódium, donde se estaba realizando la entrega de medallas. El caos estaba asegurado. Pese a defenderle en este sentido, también le tenemos que regañar dado que fue sancionado por golpe incontrolado al realizar atemis, obviamente sin control, que en clase nunca ha realizado. Un combate que iba ganando, contra el competidor canario, y que finalmente perdió por esa sanción y dos más casi consecutivas que ambos recibieron por no pasar a la parte dos. Su rival de esta vez perdió en la ronda siguiente, lo cual anuló en Aarón toda posibilidad de realizar más combates. Al margen del "desastre" deportivo y personal que esto supone, hemos de quejarnos una vez tanto por la extensa espera que tuvo que hacer para un sólo combate como por el propio hecho de realizar tan sólo un encuentro. 
Aarón en uno de los innumerables momentos en los que estuvo calentando
Durante el combate, el jaleo de alrededor era impresionante. Tuvieron que parar varias veces el encuentro para sacar a la gente del tatami.

 Sonia Sieiro, MEDALLA DE ORO
categoría lucha femenina junior -55kg

 José M. Lorite, MEDALLA DE BRONCE,
categoría lucha masculina junior -69kg


¡¡Gracias chicos/as por los grandes combates que nos regalásteis!!
En unos días terminaremos de colgar todas las fotografías en Facebook, así como los vídeos.

1 comentario:

Wladi Martín dijo...

¡Buen trabajo equipo! Enhorabuena a todos