domingo, 28 de octubre de 2012

Sergio Cortés, subcampeón del Open Internacional de Jiu Jitsu....

El sábado 27 de octubre, Sergio Cortés se alzó con el segundo puesto en categoría lucha masculina -69kg en la que fue su tercera competición de esta disciplina y que por fin recompensó el enorme esfuerzo realizado por Sergio y más si cabe por la falta de horas de entrenamiento debido a cambios de horarios. Pese a todo, Sergio realizó dos brillantes combates que bien le valieron dicha medalla.


En su primer encuentro se enfrentó al compañero catalán Rubén Cabanillas que pese a varios intentos por frenar las entradas de proyección de Sergio, finalmente se vio superado en el combate incluyendo un bonito ippon de Juji Gatame que su trabajo le costó a nuestro compañero. Un gran combate que le dio motivación de cara a la final donde se enfrentaría a José Carlos Noblejas; competidor experimentado a nivel nacional e internacional. La final fue un combate intenso en el que Sergio aguantó muy bien las diversas entradas y atemis de José Carlos, pero donde se vio la falta de entrenamiento y la alta preparación del otro competidor. A menos de medio minuto del final del tiempo, José Carlos finalizó el combate con Full Ippon.
 
 
Pese a todo y aunque vimos algunos pequeños fallos a corregir, Sergio puede estar satisfecho de su actuación en este campeonato y le animamos a seguir entrenando en la medida de lo posible de cara a próximas actividades tanto de Jiu Jitsu como de Judo.

Categoría lucha masculina -69kg
1º José Carlos Noblejas (Madrid)
2º Sergio Cortés (Madrid)
3º Rubén Cabanillas (Cataluña)
3º Antonio Jesús Noblejas (Madrid)

A nivel personal...
 
El pasado sábado tuvo lugar el Open Internacional de Jiu Jitsu previsto para la fecha y con expectativas a nivel internacional que lamentablemente no superaron ni las propias a nivel nacional. Partimos de la base de que las categorías de dúo y lucha femenina no se realizaron por falta de inscripciones. No sé sabe el número de inscritos que había pero entre los propios competidores surgía la duda ante la posibilidad de hacer una categoría "open" dado que el objetivo en este tipo de campeonatos no es ganar sino participar, practicar lo entrenado y mejorarlo o perfeccionarlo de cara a otras competiciones. Lamentablemente no, y eso afectará a varios competidores que participarán en el mundial de finales de mes. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, no se trata de conseguir una medalla o un trofeo (en los "Open Internacionales" de otros países no se dan trofeos sino medallas que son algo más económicas...), sino de motivarse a través de la tensión de un campeonato.
 
Del arbitraje... Poco más podemos decir dado que parece que las críticas siempre vienen desde del mismo enfoque (será porque lo decimos abiertamente), pero lo cierto es que esta vez no sólo fuimos los representantes de este Club, sino varios competidores, entrenadores, público en sí e incluso y esperamos desde el propio colectivo, los que vieron fallos en el arbitraje. Se realizan reciclajes pero no se termina de coger la dinámica que supone un evento "internacional" ni incluso en los campeonatos a nivel territorial o nacional; algo falla.
 
Un competidor, tras una acción en la que se da matte, vuelve a su sitio arreglándose el kimono para no perder tiempo; el árbitro le llama la atención por su acción y le indica que se ha de colocar el kimono cuando el propio árbitro diga. El competidor llega a su sitio para comenzar el combate de nuevo y el árbitro le indica que ahora sí se puede arreglar el kimono... ¿eso no es perder el tiempo? ¿es necesario? En ese momento desde luego no. A lo mejor se quiere ser demasiado purista en determinados aspectos, queriendo llevar un reglamento al pie de la letras cuando, por desgracia, no tenemos un número tan alto de competidores como para poder marcar con nuestras normas todas las pautas a seguir. ¿Cuántos son los competidores, han sido y seguirán siendo, que dejan de competir debido al arbitraje...? Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no se aplique el reglamento, pero sí que se haga con lógica.
 
Un competidor pisa fue del área de competición, levanta el pie y vuelve a pisar, se da matte y se le sanciona por salirse fuera... Pequeños ejemplos que hacen que la magnitud de nuestro deporte se vea mermada por un arbitraje demasiado extremista y por consecuencia muchas veces erróneo.
 
Pese a todo, fue interesante ver todo el campeonato en un sólo tatami aunque a la par resulto atípico; no obstante pudimos ver con detalle cada combate y aprovechar la circunstancia para realizar un amplio reportaje fotográfico que podéis ver pinchando aquí.
 
Felicitamos una vez más a Sergio por su buenhacer sobre el tatami y, como no a su profe, Wladi, que ha mostrado su confianza en este Club y que prepara a grandes competidores y personas como es el caso.
Patri y Leti con Sergio y Patricia Rodríguez que acudió de voluntaria en esta ocasión.
 

No hay comentarios: