viernes, 1 de marzo de 2013

Campeonato de España de Jiu Jitsu absoluto

El sábado 23 de febrero, se disputó el Campeonato de España de Jiu Jitsu categoría absoluta. Cada año, este evento supone ser el más importante de la temporada para un deportista de esta categoría dado que puede suponer la asistencia a una actividad internacional o no (previo autopago). A destacar de esta ocasión la impresionante puntualidad con que se desarrolló todo. La jornada de mañana estaba prevista entre 10.30-14.00h, pues pasadas las 12h ya habíamos acabado. Con la jornada de la tarde pasó algo similar: programada para acabar a las 19h, finalizó incluso antes. Por ello, felicitamos a la organización por este buen desarrollo igual que nos quejamos cuando se va de hora una competición.
Asimismo, el seguimiento que se hizo vía Facebook por parte de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados fue pionero en nuestro deporte y estuvo a la altura de un campeonato tan importante como es el nacional (Ver seguimiento).

 
 
En cuanto al ámbito deportivo, la jornada de la mañana se marcó por un pleno para los deportistas de este Club. Los deportistas a competir, participarían en las categorías de dúo masculino (Noel-Juan), dúo femenino (Patricia-Leticia), dúo mixto (Patricia-Óscar), lucha femenina -55kg (Patricia y Sonia) y lucha femenina +70kg (Leticia).
 
Dúo masculino: Noel Gómez y Juan Riol
 
Después de un tiempo apartados de la competición, este año se han decidido a volver y para ello han empleado muchas horas de entrenamientos y esfuerzos que, aunque no se vieran reflejados en competición, nos consta que les ha abierto los ojos de nuevo para no abandonar la faceta competitiva de nuestro deporte.



 
Por sorteo tuvieron la mala suerte de tener su primer encuentro con los actuales campeones de España, Alberto Yagüe y Enrique Sánchez. Los nervios y el duro rival a batir jugaron una mala pasada a Noel y Juan y no pudieron realizar su combate tal y como habían estado entrenando. No obstante, pese a la puntuación final (92.5-79.5), nuestros deportistas disputarían otro combate más por la medalla de bronce. La pareja a batir en esta ocasión eran Santiago Carrasco y Alberto Almansa, pero no pudieron realizar el combate por lesión, lo cual les otorgó la medalla de bronce a Noel Gómez y Juan Riol. ¡¡Enhorabuena!!
 
Dúo femenino: Patricia Martín y Leticia Rodríguez
 
Después de un año sin disputarse esta categoría por falta de inscripciones, se vuelve a realizar aunque con tan sólo dos parejas. Nuestras profes del Club, se impusieron a la otra pareja por una puntuación de 94-82 puntos, consiguiendo su quinto título nacional. Actuales campeonas de Europa y con plaza para los World Games del mes de julio, el próximo objetivo es el Campeonato de Europa de principios del mes de junio.




 
 
Dúo mixto: Patricia Martín y Óscar Martín
 
El sorteo de esta categoría fue modificado a última hora, dado que de cinco parejas participantes, finalmente se quedaron tan sólo tres parejas: dos de Madrid y una catalana.



 
 
Con una competición mediante "liga" su primer combate fue contra la pareja catalana (Rubén Cabanillas y Sheila Domínguez) a quienes ganaron por 90.5-96.5 puntos. El segundo combate debería ser con la otra pareja madrileña, María Merino y Alberto Almansa, pero por lesión de este último no pudieron disputar el encuentro; lo cual dio el triunfo a la pareja representante de este Club, cosechando su quinto título consecutivo.
 
Lucha femenina -55kg: Patricia Martín
 
Con un total de 8 competidoras en esta categoría, el primer combate de Patricia fue contra otra madrileña, Sara Pérez, a quien ganó por full ippon. En semifinales se enfrentó a la gallega Rebeca Garrán, a quien ganó por 24 puntos a 6. La final fue un clásico de cada edición del campeonato nacional, y enfrentó a Patricia con Clara García. En esta ocasión, el resultado fue distinto a los dos años anteriores y Patricia se coronó nuevamente como campeona de España tras ganar en la final por 11-5 puntos.


 

 Un título más en esta categoría, que ya suma un total de seis pódium nacionales. ¡Felicidades!
 
Lucha femenina -55kg: Sonia Sieiro
 
Ya el año pasado tuvimos la suerte de tener dos deportistas en esta categoría. Sonia Sieiro, judoka del Wlac Yudo, va avanzando en su aprendizaje del Jiu Jitsu y prueba de ello han sido los combates realizados en este campeonato.



 
 
Su primer encuentro fue contra la madrileña Alba Navarro, que en el anterior campeonato de Madrid de kyus ganó a Sonia, pero que esta vez no pudo repetir resultado. Sonia demostró su técnica sin dar oportunidad a su "rival" y acabó ganando este primer encuentro por 15-13 puntos. Su segundo combate fue contra Clara García. En esta ocasión fue tan mínima la diferencia de puntos que Sonia se quedó a las puertas de la final por un sólo punto (15-14) habiendo desarrollado un gran combate. En la disputa por el bronce, su rival fue la canaria Abenchara Santana, a quien Sonia ganó por 15 puntos a 10 consiguiendo así repetir la medalla de bronce del año anterior. ¡Enhorabuena!
 
Lucha femenina +70kg: Leticia Rodríguez
 
Hace ya un par de años que esta deportista participó en la modalidad de lucha después de años de práctica y títulos en dúo. De nuevo este año se ha puesto las protecciones y la cosa no se ha dado mal.
 
En una liga de tres deportistas (cuatro inicialmente), su primer combate fue contra la madrileña Sandra Izquierdo a quien ganó por una "cómoda" diferencia de puntos que no podemos definir dado que en los "resultados oficiales" no se expecifica con claridad y en el momento del campeonato no se pudo anotar. Un combate que se disfrutó por el buen ambiente que inspiran ambas competidoras.



 
 
El segundo combate fue contra la catalana Sheila Domínguez. Un encuentro difícil y duro, por la dureza de los golpes y la falta de sanciones sobre los mismos. Un inoportuno golpe en la cara (que debería haber sido sancionado) provocó un molesto sangrado de nariz que acompañó a nuestra deportista en el resto del campeonato. No obstante, Leticia supo reponerse del golpe aunque con cierta debilidad sobre el tatami. El combate fue a su favor, obteniendo así la medalla de oro y, por tanto, el título nacional en lucha por primera vez. ¡Felicidades!


La jornada de la tarde (puntual para variar), no pudo cosechar ningún resultado de pódium para nuestros deportistas, pero sí más experiencia y entrenamiento para próximas competiciones.

Lucha masculina -69kg: Sergio Cortés

Nuestro compañero del Wlac Yudo, que en el anterior Open Internacional de fin de año obtuvo un meritorio segundo puesto, no pudo subir en esta ocasión al pódium aunque no por ello menospreciamos su actuación dado que estuvo muy a la altura.





El primer combate de Sergio fue contra el castellanomanchego Javier Benito, a quien Sergio ganó por full ippon en un combate muy bueno. Su segundo combate, en cuartos de final, fue contra el madrileño Miguel Álvarez, a quien Sergio no pudo ganar aunque el resultado no quedó muy distanciado (9-6 puntos). Pese a no poder ganar este segundo combate, Sergio mostró muy buen nivel pero su rival mostró más experiencia. Lamentablemente, no pudo tener opción de repesca pero, no obstante, nos quedamos satisfechos con el trabajo realizado y ponemos ya la vista al campeonato junior de mediados del mes de marzo.

Lucha masculina -85kg: Roberto Lacárcel

Con cierta experiencia en nuestra disciplina, Roberto se ha animado a competir a alto nivel en Jiu Jitsu. En el anterior campeonato de Madrid de Kyus obtuvo un merecido segundo puesto. En esta ocasión, no se pudo repetir.




Roberto realizó un único combate no falto de polémica por su parte dado que realizó varias acciones antideportivas por las cuales los árbitros deberían haberle sancionado y no fue así. Como se suele decir "perdió los papeles" y desde aquí reiteramos nuestras disculpas al competidor gallego Juan Manuel Valcuende así como al resto de deportistas gallegos por la actuación de nuestro deportista. El resultado de este combate fue de 21-9 y dejó sin opción de repesca a Roberto.

Este no es un comportamiento habitual en este deportista, ha sido una ocasión aislada que esperamos no se repita en próximas competiciones.

Pódiums:

Patricia Martín y Leticia Rodríguez
CAMPEONAS DE ESPAÑA (Dúo femenino)

Patricia Martín y Óscar Martín
CAMPEONES DE ESPAÑA (Dúo mixto)
Noel Gómez y Juan Riol
MEDALLA DE BRONCE (Dúo masculino)

Leticia Rodríguez
CAMPEONA DE ESPAÑA (Lucha +70kg)

Patricia Martín
CAMPEONA DE ESPAÑA (Lucha -55kg)

Sonia Sieiro
MEDALLA DE BRONCE (Lucha -55kg)
 
 
¡Enhorabuena a todos los deportistas de nuestro Club así como participantes en general!
 

No hay comentarios: