miércoles, 16 de marzo de 2016

Un viaje por la historia de los mundiales junior de Jiu Jitsu

El próximo fin de semana, Alcobendas (Madrid) acoge el Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu de la categoría junior, una categoría que se comenzó a tener en cuenta allá por 2005. Parece extraño, pero no siempre se han realizado campeonatos de esta categoría a nivel internacional dado que únicamente se hacían de categoría senior. España ha tomado parte en varios campeonatos mundiales junior con jiujitsukas de diferentes clubes y comunidades autónomas y fue precisamente en 2005 cuando empezó todo. 

De izquierda a derecha:
Santiago, Eusebio y Leticia.
Hace ya más de una década de aquel campeonato del mundo celebrado en Hanau (Alemania), donde participaban por primera vez dos deportistas españoles y fue en la modalidad de dúo mixto: Leticia Rodríguez y Santiago Carrasco. Sí, nuestra profe Leti fue una de las primeras competidoras junior a nivel mundial. Este evento reunió en un mismo espacio a un buen número de deportistas que luchaban por subir al pódium en tan esperado evento y más siendo el primero de categoría junior. Tras mucho esfuerzo y unos cuantos combates, nuestra pareja española llegó a la final y consiguió subir al pódium cayendo únicamente ante la pareja italiana, y haciéndose con una más que merecida segunda posición y el título de subcampeones del mundo junior en dúo mixto. Parece que no empieza mal la historia española junior. 

Leticia Rodríguez y Santiago Carrasco,
subcampeones del mundo junior en 2005.

De tal evento hay pocas fotografías y vídeos, cosas de la tecnología que a día de hoy nos permite hacer maravillas pero hace diez años era más bien escasa. De hecho las fotografías de ese mundial de 2005 han sido escaneadas ya que están impresas en papel fotográfico... ¡qué tiempos! 

En 2007, el mundial repitió sede en Hanau (Alemania) y en 2009 se disputó en Atenas (Grecia), ambos sin presencia de deportistas españoles. Desde 2005, tuvimos que esperar hasta 2011 para poder ver en acción sobre el tatami a deportistas españoles en un evento tan importante. 

En 2011, Sheila, Alejandro, Rubén y Alberto. 

De izquierda a derecha: Eusebio, Alejandro,
Sheila, Rubén, Alberto y Paco Luis.
Fue entonces, en 2011 y en Ghent (Bélgica), cuando España contó con cuatro deportistas junior para representar a nuestro deporte: Rubén Cabanillas, Sheila Domínguez, Alejandro Villazán y Alberto Guerrero. Ahora ya deportistas de la categoría senior, los por entonces junior, viajaron a tierras belgas para regresar a España con dos medallas de bronce: la de Rubén y Sheila en dúo mixto; y la de Álex y Alberto en dúo masculino, siendo la primera pareja masculina en conseguirlo. ¡Qué gran trabajo!



Sheila Domínguez y Rubén Cabanillas, bronce en el mundial de 2011.

La presencia española se repetiría en el siguiente mundial, en 2013, esta vez en Bucarest (Rumanía). A partir del anterior mundial de 2011, parece que se establece una dinámica de participación española en estos campeonatos, la cual, esperamos y deseamos de verdad que se mantenga por muchos años. 

Sheila y Rubén con su profesor Gaspar en el mundial de 2013.

Alba Navarro en el mundial de 2013




Nekane Muguruza en el mundial de 2013
En 2013, fueron cinco los deportistas junior los que acudieron a la cita: Rubén Cabanillas y Sheila Domínguez, repitiendo en dúo mixto; Nekane Muguruza, en lucha femenina -63kg categoría aspirante (-18) Alba Navarro, en lucha femenina -49kg; y José Luis Esteban, en lucha masculina -62kg. Poco a poco se han ido incrementando los deportistas españoles y no sólo en dúo, sino también en lucha, siendo Nekane, Alba y José Luis, los primeros en tal hazaña.


En tal ocasión, no hubo suerte con las medallas y ninguno de los cuatro jiujitsukas pudo regresar a casa con tan ansiado trofeo; pero no por ello lo hicieron mal, ni mucho menos, simplemente que el nivel de los junior se va asemejando cada vez más al de los senior y son campeonatos muy exigentes de los que se tiene que ir aprendiendo, ya llegarán las medallas. Eso sí, destacamos la quinta posición obtenida por el dúo mixto, formado por Sheila y Rubén, que estuvo rozando la medalla de bronce y el mismo quinto puesto obtenido por Alba en lucha femenina.

De izquierda a derecha: Nekane, Alba, José Luis, Eusebio,
Sheila y Rubén en el mundial de 2013.

De izquierda a derecha: Raúl, José Luis,
Lucía y Marta.
Dos años más tarde, en 2015, Atenas (Grecia) fue el escenario escogido para disputar el campeonato del mundo, como ya hiciera en 2009. Una ciudad idílica que bien engrandece el deporte con la historia de los Juegos Olímpicos, fue escenario de una nueva visita española por parte de otros cuatro jiujistukas: José Luis Esteban, repitiendo en lucha masculina -62kg; Raúl Rodríguez, en lucha masculina -77kg; y Lucía Llorente y Marta Lord, aportando a la historia el primer dúo femenino junior español. 

Raúl y José Luis en el pódium del mundial de 2015.

Marta y Lucía en acción en el mundial de 2015.

Como ya pasó en el mundial de 2013, la delegación española no pudo regresar a casa con medallas aunque sí con más experiencia deportiva y personal. Eso sí, destacamos el quinto puesto obtenido por Lucía y Marta en el dúo femenino, ronzando la medalla de bronce. 

De izquierda a derecha: José Luis, Marta, Lucía y Raúl en el mundial de 2015.

Hasta la fecha, España tiene en su haber tres medallas mundiales junior: 

  • 2º puesto Leticia Rodríguez y Santiago Carrasco (dúo mixto) en 2005.
  • 3er puesto Sheila Domínguez y Rubén Cabanillas (dúo mixto) en 2011.
  • 3er puesto Alejandro Villazán y Alberto Guerrero (dúo masculino) en 2011.

y un total de doce jiujitsukas españoles que han participado en estos campeonatos del Mundo:

  • Leticia Rodríguez (2005)
  • Santiago Carrasco (2005)
  • Sheila Domínguez (2011 y 2013)
  • Rubén Cabanillas (2011 y 2013)
  • Alejandro Villazán (2011)
  • Alberto Guerrero (2011)
  • Alba Navarro (2013)
  • Nekane Muguruza (2013)
  • José Luis Esteban (2013 y 2015)
  • Raúl Rodríguez (2015)
  • Lucía Llorente (2015)
  • Marta Lord (2015)

Hoy, en 2016, tenemos la suerte de que nuestro país acoge un evento único y de una importancia indudable. En esta ocasión, será Alcobendas la ciudad elegida para disputar una nueva edición del Campeonato del Mundo Junior de Jiu Jitsu.


Para la ocasión, como no podría ser de otra manera, el listado de participantes es más amplio, haciendo llegar un evento internacional a deportistas de todo el territorio nacional. No siempre se puede participar en un evento de estas características, y casi siempre el problema es económico y por falta de apoyo federativo para el correcto desarrollo de los equipos nacionales y de los relevos que vendrán posteriormente; por ello, esto supone una oportunidad única al margen de un gran acto publicitario para nuestro deporte.

El pasado mes de febrero, publicamos una entrada en este blog con el listado de convocados (ver enlace). Reiteramos de nuevo nuestras felicitaciones a todos los deportistas seleccionados que han tenido que ganarse su plaza para este mundial y les mandamos nuestro apoyo para darlo todo sobre el tatami el próximo fin de semana. A ver si la semana que viene, podemos hacer una entrada en este blog con las numerosas medallas que haya cosechado la selección española. ¡¡Suerte a todos/as!!

Por nuestra parte, damos las gracias también a los deportistas que aparecen en esta entrada y que han aportado fotografías y detalles de su participación en los campeonatos para poder hacer más completa esta entrada. Esperamos que os guste. ¡Gracias!

1 comentario:

Gaspar dijo...

Que gran trabajo !!! Muchas gracias por compartirlo con todos . Estoy seguro que todo el esfuerzo que venis realizando en pro de nuestro deporte tendrá su justa recompensa.Adelante, ánimo y hasta muy pronto.
Gaspar