.
.
.
El primer combate fue contra la representante griega, a quien ganó por una diferencia de dos puntos (12-10). Su segundo encuentro fue contra Alemania. En este caso, la española poco pudo hacer ante el full ippon realizado por la alemana poco antes de finalizar el tiempo de combate. en repesca, el primer combate lo ganó Patricia contra la competidora belga con una puntuación de 9-11. En el segundo combate de repesca, luchando por la disputa hacia el bronce, su rival fue la italiana Anastacia Tonelli, que sorprendió a la afición española que seguía el combate al controlar y finalmente luxar a Patricia. Este combate fue el último de la representante española en esta categoría, que acabó en séptima posición en el campeonato. En esta categoría, sería la polaca Martina Bieronska quien acabase como campeona de Europa 2009.
Mientras competía en lucha femenina, Patricia fue intercalando sus combates con los de dúo kata femenino. En esta ocasión, el sorteo acompañó más bien poco ya que fue Francia la primera pareja en enfrentarse a las españolas Patricia y Leticia. Dicho encuentro era bastante difícil superarlo y, finalmente, se saldó con una puntuación de 86,5 a 81,5 a favor de las francesas, que acabarían subcampeonas de europa. Entradas en la repesca, el rival a batir fue Italia. El combate fue muy igualado hasta el punto de que ambas parejas recibieron las mismas puntuaciones en todas las series (21 puntos por serie) hasta llegar a la última donde la pareja española fue claramente superior a la italiana, pero no así para el juicio de uno de los árbitros que decidió calificar con un 6 el trabajo de las españolas, quedando por debajo de la pareja italiana por tan sólo medio punto (83,5-84). Acabado este combate, se acabó la andadura de esta pareja femenina en el campeonato obteniendo una meritoria novena posición en el campeonato. En esta categoría de dúo kata femenino, serían las rumanas quienes se impusieran a las francesas en la final, siendo campeonas de Europa 2009.
El otro dúo kata de la jornada fue el masculino, que sorprendió en su primer año como campeones de España obteniendo una fantástica quinta posición en este campeonato. En su primer combate, el rival fue Holanda. Su segundo encuentro fue contra Rumanía, donde perdieron por 81,5-86,5 puntos quedando pendientes de la repesca. En repesca, ganaron los dos combates previos a la disputa por el bronce. Contra Rusia, el resultado fue de 82,5-84 puntos a favor de los españoles y contra Polonia ganaron por 83,5-83 puntos obteniendo su pase al combate por la medalla de bronce. Lástima que en ese combate se toparon con los hermanos Dubois, que no desperdiciaron la oportunidad de lograr la medalla. Finalmente, Eduard y Francesc obtuvieron una estupenda quinta posición en este campeonato.
En categoría de lucha masculina -69kg, Antonio Jesús Noblejas realizó tres grandes combates en los que demostró su superioridad aunque finalmente no pudiera ganar todos. Su primer combate fue contra el competidor esloveno, con quien empató a 11 puntos, pero finalmente ganó Eslovenia por ipones. En el segundo combate, en repesca ya, nuestro representante se impuso al competidor anfitrión de Montenegro por 9-6 avanzando un poco más hacia el bronce. Su siguiente y último combate fue contra el representante griego, que venció a "Yisus" por 8-4 puntos, dejando a nuestro competidor en novena posición.
Parte del equipo español momentos antes de salir a hacer el desfile pertinente por países...
En la categoría de -85kg, David Martínez realizó un gran campeonato en su primera salida internacional. En el primer combate se enfrentó al representante polaco, que ganó al nuestro por full ippon. Su segundo combate, el primero de repesca, fue contra el competidor rumano, que no pudo hacer mucho ante el gran combate que realizó David, ganando por full ippon. Su segundo combate de repesca fue contra el representante ucraniano; combate que comenzó ganando y con diferencia, pero que finalmente perdió por 18-23 puntos, obteniendo un noveno puesto en el campeonato.
Por desgracia, la jornada del sábado concluyó sin la consecución de ninguna medalla para el equipo español. No obstante, hubo buenos resultados como los dos quintos puestos obtenidos en dúo kata masculino y lucha femenina -70kg. Es cierto que gran parte de la culpa de que no se obtuvieran metales el sábado o más medallas el domingo fue por el arbitraje y la mala fortuna en los sorteos, pero también es cierto que poquito se puede hacer con sólo una salida internacional.
El domingo por la mañana fue el turno de los competidores de -62kg, -77kg y -94kg en lucha masculina, -62kg y +70kg en lucha femenina y el dúo kata mixto.
En dúo kata mixto se estrenó una nueva pareja española en representación internacional: Óscar Martín y Patricia Martín realizaron dos grandes combates en el campeonato aunque igualmente con un poco de mala suerte en el sorteo ya que el primer combate fue de nuevo contra la pareja francesa, unos experimentados competidores que no dieron mucha tregua a los nuestros que, no obstante, perdieron por tan sólo cinco puntos, siendo el resultado de 86,5-81,5 puntos. En repesca, su rival en la lucha por el bronce fue otra pareja de sobra conocida en el ámbito internacional del Jiu Jitsu: Dinamarca. Perdieron aun siendo más rápidos que la pareja danesa. Finalmente, consiguieron un novena puesto, que teniendo en cuenta el sorteo y los nervios, no está mal.
En lucha masculina -77kg, nuestro representante fue Gil García, que sufrió de nuevo los despistes arbitrales. Contra el competidor alemán en su primer combate iba ganando y, de hecho, hubiera ganado el combate de no ser por un último punto marcado por la árbitro central, que provocó el empate en el marcador y la victoria para el alemán por ippones. En repesca, perdió por tan sólo un punto de diferencia en su combate contra el competidor esloveno. El español acabó por tanto en novena posición.
En -94kg, Thaer Odeh hizó un gran campeonato, no es sólo que tuviera el día y realizara unos brillantes combates sino que supo mantener la constancia y seguir las indicaciones de sus compañeros que le animaban desde la grada. Su primer encuentro fue, como casi siempre, contra el representante holandés, a quien ganó por 4-9 puntos consiguiendo avanzar más en su camino a la final. En ese camino, se encontró con el representante alemán, que tampoco pudo frenar a nuestro competidor, entrando Thaer en una semifinal por 10-4 puntos, sin duda, difícil contra el francés Vicent Parisí, que demostró una total falta de respeto no sólo al competidor sino a nuestro deporte. Finalmente, Thaer venció en un combate admirable al competidor galo por 6-4 puntos consiguiendo su pase a la final. La final fue contra el competidor polaco, que tenía muy claro que quería ganar y no le dio muchas opciones a Thaer, con lo cual, nuestro representante español acabó con una merecidísima medalla de plata colgada al cuello, después de tantos años siendo el quinto eterno. ¡¡Enhorabuena Thaer!!
Thaer Odeh, subcampeón de Europa 2009...Foto de todo el equipo incluyendo a Emilio Valcaneras (delegado), Eusebio Sánchez (entrenador), Antonio Valero (árbitro continental) y Paco Luis Gómez (médico).
1 comentario:
Primero de todo felicitar a todos,el hecho de representar a un país en una cita donde se encuentran los mejores de todo un continente, es merecedor de esa y muchas otras felicitaciones.Lo que no me queda claro es que los resultados sean como para tirar cohetes,supongo que,como nos tienen acostumbrados algunos miembros federativos nos venderán las dos medallas conseguidas y así intentarán justificar su labor,quizás haya que hacer un análisis un poco más exhaustivo y ver si al potencial de algunos competidores se le está sacando el rendimiento máximo que podrían dar,pues hombre,con la escasa andadura internacional,experimentados,lo que se dice experimentados no pueden andar muy sobrados,los planes de seguimiento,en caso de existir,son los adecuados?...estas grndes citas donde nos medimos a los mejoes son las que deben abrir períodos de análisis,evaluaciones y conclusiones...una vez más enhorabuena a todos los competidores.
Publicar un comentario