miércoles, 3 de junio de 2009

Campeonato de Europa de Jiu Jitsu 2009...

.
"CRÓNICA DEPORTIVA DEL CAMPEONATO DE EUROPA 2009"
.

.
El último fin de semana de mayo, días 30 y 31, tuvo lugar el XX Campeonato de Europa de Jiu Jitsu en Podgorica (Montenegro). Hasta allí se desplazó el equipo nacional español para asistir a su primera y única salida internacional en toda esta temporada 08/09.
.
Los componentes del equipo fueron: Patricia Martín, María Merino, Margarita Montes, Leticia Rodríguez, Fco. Javier García, Antonio J. Noblejas, Óscar Martín, Gil García, David Martínez, Thaer Odeh, Sergio Prieto, Fco. Luis Gómez (médico), Antonio Valero (árbitro), Eusebio Sánchez (entrenador) y Emilio Valcaneras (delegado). Aprovechamos la ocasión para decirle a la árbitro continental Nieves Molina, que se le ha echado mucho de menos en este viaje y que esperamos contar con ella en próximas salidas.
.
El sábado fue el turno de competir de las categorías de dúo kata femenino y masculino, de los pesos de -55kg y -70kg de lucha femenina y de los pesos -69kg, -85kg y +94kg en lucha masculina. La noche anterior, al contemplar los sorteos, ya se preveían combates difíciles para los españoles, tanto los que compitieron el sábado como los del domingo; no obstante, no se puede decir que no lo intentáramos...
.
La primera representante en comenzar la competición fue la madrileña Patricia Martín, en su categoría de lucha femenina -55kg.

El primer combate fue contra la representante griega, a quien ganó por una diferencia de dos puntos (12-10). Su segundo encuentro fue contra Alemania. En este caso, la española poco pudo hacer ante el full ippon realizado por la alemana poco antes de finalizar el tiempo de combate. en repesca, el primer combate lo ganó Patricia contra la competidora belga con una puntuación de 9-11. En el segundo combate de repesca, luchando por la disputa hacia el bronce, su rival fue la italiana Anastacia Tonelli, que sorprendió a la afición española que seguía el combate al controlar y finalmente luxar a Patricia. Este combate fue el último de la representante española en esta categoría, que acabó en séptima posición en el campeonato. En esta categoría, sería la polaca Martina Bieronska quien acabase como campeona de Europa 2009.

Mientras competía en lucha femenina, Patricia fue intercalando sus combates con los de dúo kata femenino. En esta ocasión, el sorteo acompañó más bien poco ya que fue Francia la primera pareja en enfrentarse a las españolas Patricia y Leticia. Dicho encuentro era bastante difícil superarlo y, finalmente, se saldó con una puntuación de 86,5 a 81,5 a favor de las francesas, que acabarían subcampeonas de europa. Entradas en la repesca, el rival a batir fue Italia. El combate fue muy igualado hasta el punto de que ambas parejas recibieron las mismas puntuaciones en todas las series (21 puntos por serie) hasta llegar a la última donde la pareja española fue claramente superior a la italiana, pero no así para el juicio de uno de los árbitros que decidió calificar con un 6 el trabajo de las españolas, quedando por debajo de la pareja italiana por tan sólo medio punto (83,5-84). Acabado este combate, se acabó la andadura de esta pareja femenina en el campeonato obteniendo una meritoria novena posición en el campeonato. En esta categoría de dúo kata femenino, serían las rumanas quienes se impusieran a las francesas en la final, siendo campeonas de Europa 2009.

Por otra parte, la otra representante femenina en la jornada fue Margarita Montes en -70kg. En su primer encuentro, demostró su superioridad ante la competidora sueca, al derrotarla por full ippon (14-0). En su segundo combate, tampoco dejó lugar a dudas, ganando de nuevo por 14-0 a la representante alemana, consiguiendo así avanzar un poco más en su camino a la final. Lástima que en ese camino, concretamente en la semifinal, se topó con la francesa Melanie Lavies, que venció a la española por 3-13 puntos, mandando a Marga a la disputa por el bronce, aunque sin saber su rival hasta el último minuto por falta de información. Finalmente, su rival en la lucha por el bronce fue la holandesa Lindsay Wyatt, bicampeona del mundo, que no le dio mucha tregua a nuestra representante, ganándola por full ippon. Finalizado este combate, la española obtuvo una merecídisima quinta posición en el campeonato.

El otro dúo kata de la jornada fue el masculino, que sorprendió en su primer año como campeones de España obteniendo una fantástica quinta posición en este campeonato. En su primer combate, el rival fue Holanda. Su segundo encuentro fue contra Rumanía, donde perdieron por 81,5-86,5 puntos quedando pendientes de la repesca. En repesca, ganaron los dos combates previos a la disputa por el bronce. Contra Rusia, el resultado fue de 82,5-84 puntos a favor de los españoles y contra Polonia ganaron por 83,5-83 puntos obteniendo su pase al combate por la medalla de bronce. Lástima que en ese combate se toparon con los hermanos Dubois, que no desperdiciaron la oportunidad de lograr la medalla. Finalmente, Eduard y Francesc obtuvieron una estupenda quinta posición en este campeonato.

En categoría de lucha masculina -69kg, Antonio Jesús Noblejas realizó tres grandes combates en los que demostró su superioridad aunque finalmente no pudiera ganar todos. Su primer combate fue contra el competidor esloveno, con quien empató a 11 puntos, pero finalmente ganó Eslovenia por ipones. En el segundo combate, en repesca ya, nuestro representante se impuso al competidor anfitrión de Montenegro por 9-6 avanzando un poco más hacia el bronce. Su siguiente y último combate fue contra el representante griego, que venció a "Yisus" por 8-4 puntos, dejando a nuestro competidor en novena posición.

En la categoría de +94kg, nuestro representante español, Sergio Prieto, no tuvo tampoco mucha suerte en esta cita. Perdió su primer combate contra Holanda y en su combate de repesca, su rival fue el competidor de Montenegro a quien tampoco pudo derrotar el español. Acabó en novena posición finalmente. No tenemos fotografías de Sergio compitiendo dado que coincidió con los combates de dúo kata femenino.

Parte del equipo español momentos antes de salir a hacer el desfile pertinente por países...

En la categoría de -85kg, David Martínez realizó un gran campeonato en su primera salida internacional. En el primer combate se enfrentó al representante polaco, que ganó al nuestro por full ippon. Su segundo combate, el primero de repesca, fue contra el competidor rumano, que no pudo hacer mucho ante el gran combate que realizó David, ganando por full ippon. Su segundo combate de repesca fue contra el representante ucraniano; combate que comenzó ganando y con diferencia, pero que finalmente perdió por 18-23 puntos, obteniendo un noveno puesto en el campeonato.

Por desgracia, la jornada del sábado concluyó sin la consecución de ninguna medalla para el equipo español. No obstante, hubo buenos resultados como los dos quintos puestos obtenidos en dúo kata masculino y lucha femenina -70kg. Es cierto que gran parte de la culpa de que no se obtuvieran metales el sábado o más medallas el domingo fue por el arbitraje y la mala fortuna en los sorteos, pero también es cierto que poquito se puede hacer con sólo una salida internacional.

El domingo por la mañana fue el turno de los competidores de -62kg, -77kg y -94kg en lucha masculina, -62kg y +70kg en lucha femenina y el dúo kata mixto.

En dúo kata mixto se estrenó una nueva pareja española en representación internacional: Óscar Martín y Patricia Martín realizaron dos grandes combates en el campeonato aunque igualmente con un poco de mala suerte en el sorteo ya que el primer combate fue de nuevo contra la pareja francesa, unos experimentados competidores que no dieron mucha tregua a los nuestros que, no obstante, perdieron por tan sólo cinco puntos, siendo el resultado de 86,5-81,5 puntos. En repesca, su rival en la lucha por el bronce fue otra pareja de sobra conocida en el ámbito internacional del Jiu Jitsu: Dinamarca. Perdieron aun siendo más rápidos que la pareja danesa. Finalmente, consiguieron un novena puesto, que teniendo en cuenta el sorteo y los nervios, no está mal.


En lucha femenina, las categorías a disputar en esta jornada de domingo fueron las de -62kg y +70kg. Si bien en la categoría superior finalmente no hubo representación española, en la otra categoría nuestra representante fue María Merino. En su primer combate contra la competidora rusa, no pudo superar a la misma, que acabó derrotando a la española por 12-8 puntos. En su combate de repesca, sufrió unos descarados errores e injusticias arbitrales al enfrentarse a la competidora de Montenegro, que golpeo con excesiva dureza y sin control en varias ocasiones sin ser amonestada más que una sola vez, recibiendo Hansoku Make María por dureza. Difícil de entender esa actitud arbitral cuando poco después en el combate por el bronce en el que participó la competidora del país anfitrión, ésta fue expulsada en su combate contra la alemana por dureza y falta de control. Finalmente, María acabó en novena posición en este europeo. Lamentablemente no pudimos realizar ninguna fotografía de nuestra representante mientras competía.

En lucha masculina -77kg, nuestro representante fue Gil García, que sufrió de nuevo los despistes arbitrales. Contra el competidor alemán en su primer combate iba ganando y, de hecho, hubiera ganado el combate de no ser por un último punto marcado por la árbitro central, que provocó el empate en el marcador y la victoria para el alemán por ippones. En repesca, perdió por tan sólo un punto de diferencia en su combate contra el competidor esloveno. El español acabó por tanto en novena posición.

En -94kg, Thaer Odeh hizó un gran campeonato, no es sólo que tuviera el día y realizara unos brillantes combates sino que supo mantener la constancia y seguir las indicaciones de sus compañeros que le animaban desde la grada. Su primer encuentro fue, como casi siempre, contra el representante holandés, a quien ganó por 4-9 puntos consiguiendo avanzar más en su camino a la final. En ese camino, se encontró con el representante alemán, que tampoco pudo frenar a nuestro competidor, entrando Thaer en una semifinal por 10-4 puntos, sin duda, difícil contra el francés Vicent Parisí, que demostró una total falta de respeto no sólo al competidor sino a nuestro deporte. Finalmente, Thaer venció en un combate admirable al competidor galo por 6-4 puntos consiguiendo su pase a la final. La final fue contra el competidor polaco, que tenía muy claro que quería ganar y no le dio muchas opciones a Thaer, con lo cual, nuestro representante español acabó con una merecidísima medalla de plata colgada al cuello, después de tantos años siendo el quinto eterno. ¡¡Enhorabuena Thaer!!

Thaer Odeh, subcampeón de Europa 2009...



.
En la última categoría masculina con representación española, -62kg, Francisco Javier García consiguió al fin quitarse esa espinita que tantos años tenía clavada, y poder conquistar finalmente el campeonato de Europa, que debía ser de lo poquito que le quedaba ya por conseguir a este madrileño bicampeón del mundo y actual subcampeón mundial. Su primer combate fue contra el representante suizo, que no pudo derrotar a nuestro representante. Su segundo encuentro fue contra en competidor anfitrión de Montenegro que tampoco pudo frenar a Javi, que le ganó por full ippon. La semifinal fue contra el competidor representante de Francia, que se buscó mil excusas para descansar un poco más de su anterior combate, pero que, finalmente, no le sirvió ni para marcar un sólo punto, ganando el español el pase a la final por 0-24 puntos. La final fue contra el competidor holandés, a quien Javi supo llevar muy bien gracias a las indicaciones de María y Yisus y a quien acabó ganando por 9-2 puntos logrnado conquistar su título de CAMPEÓN DE EUROPA.


¡¡ENHORABUENA JAVI!!
.

Foto de todo el equipo incluyendo a Emilio Valcaneras (delegado), Eusebio Sánchez (entrenador), Antonio Valero (árbitro continental) y Paco Luis Gómez (médico).


Dejando a un lado el ámbito deportivo y principal de este campeonato, os dejamos algunas fotografías de la ciudad de Cetinje donde se alojó en equipo español en sus andaduras por Montenegro.

Para concluir, los resultados del equipo español en este XX Campeonato de Europa de Jiu Jitsu fueron:
.
Patricia Martín (-55kg) - 7º puesto
María Merino (-62kg) - 9º puesto
Margarita Montes (-70kg) - 5º puesto
Fco. Javier García (-62kg) - 1º puesto
Antonio J. Noblejas (-69kg) - 9º puesto
Gil García (-77kg) - 9º puesto
David Martínez (-85kg) - 9º puesto
Thaer Odeh (-94kg) - 2º puesto
Sergio Prieto (+94kg) - 9º puesto
Patricia Martín y Leticia Rodríguez (dúo fem.) - 9º puesto
Eduard Solsona y Francesc Cazorla (dúo masc.) - 5º puesto
Patricia Martín y Óscar Martín (dúo mixto) - 9º puesto
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero de todo felicitar a todos,el hecho de representar a un país en una cita donde se encuentran los mejores de todo un continente, es merecedor de esa y muchas otras felicitaciones.Lo que no me queda claro es que los resultados sean como para tirar cohetes,supongo que,como nos tienen acostumbrados algunos miembros federativos nos venderán las dos medallas conseguidas y así intentarán justificar su labor,quizás haya que hacer un análisis un poco más exhaustivo y ver si al potencial de algunos competidores se le está sacando el rendimiento máximo que podrían dar,pues hombre,con la escasa andadura internacional,experimentados,lo que se dice experimentados no pueden andar muy sobrados,los planes de seguimiento,en caso de existir,son los adecuados?...estas grndes citas donde nos medimos a los mejoes son las que deben abrir períodos de análisis,evaluaciones y conclusiones...una vez más enhorabuena a todos los competidores.