lunes, 19 de abril de 2010

Open internacional de Jiu Jitsu en París...

.
Durante este fin de semana hemos podido participar en una nueva edición de dicho Torneo Internacional de Jiu Jitsu en París. En esta ocasión, la salida se ha complicado bastante por la nube de cenizas que ha rondado por los cielos europeos en los últimos días, lo cual obligó a cancelar numerosos vuelos. En nuestro caso, tuvimos la posibilidad de desplazarnos en coche a la capital gala. Por todo ello y porque esta experiencia se merece una crónica detallada, vamos a dividir esta entrada en varias partes:
.
Parecía imposible poder salir de Madrid...
.
Nuestro vuelo salía el viernes 16 por la mañana. Justo la noche anterior nos enteramos de los problemas que había en los aeropuertos y nos temíamos que lo que a veces se ve en la televisión, nos pasara finalmente a nosotros. Con los peores presagios, llegamos al aeropuerto para ver que, efectivamente, nuestro vuelo se había cancelado. Teniendo en cuenta diferentes opciones para poder llegar a París, aguardamos cola durante unas 5 horas para que luego nos dijeran que eso mismo lo podíamos hacer por Internet... pero bueno. Finalmente, pudimos meternos en un coche con Clara y Gerardo camino a París. Con cerca de 14 horas de viaje por delante, llegamos en la madrugada del sábado al hotel para poder descansar unas horas antes de realizar el correspondiente control de documentación y pesaje. A la mañana siguiente, ya el sábado, nos desplazamos al pabellón donde se disputaría el Open Internacional.
.
Crónica del torneo...
.
Gracias a que este año atrasaron la hora de comienzo del campeonato, pudimos llegar al control de documentación e inscripciones a las 10.00h. Antes del inicio del torneo, se realizó el sorteo de las categorías que competirían el sábado. Se hizo notable la ausencia de numerosos competidores que, en principio, estaban inscritos pero que, finalmente, no pudieron asistir por las diversas cancelaciones de vuelos en toda Europa. De hecho, muchos de los que llegaron lo hicieron en autobuses. Pese a todo, una vez más este Torneo reunió a grandes deportistas llegados de Alemania, Grecia, Kazahstán, Suiza, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Holanda, España y, por supuesto, Francia. Puntualmente, a la 13h se avisó del inminente comienzo del Torneo, precedido por el desfile por países/clubes de los participantes, donde se guardó un minuto de silencio por los deportistas polacos que recientemente han perdido a varias personalidades de su país. Durante todo el sábado competimos los cinco jiujitsukas españoles. Se comenzó con las categorías de dúo kata masculino y femenino y varios pesos de lucha masculina dejando para el final las categorías femeninas de -55kg y -62kg. En dúo kata femenino, Patricia Martín y Leticia Rodríguez se enfrentaron a un total de tres parejas, todas ellas alemanas. En el primer encuentro, se enfrentaron a F. Khueni - S. Konop. Si ya el primer encuentro siempre es más difícil, la dificultad aumenta cuando el árbitro central te dice los números en francés y no en inglés (como se debe hacer en los torneos internacionales) y más aún cuando el sistema que se ha trabajado a nivel nacional es totalmente diferente al que se trabaja fuera a día de hoy. En este caso, no se preguntaron los números seguidos como en el anterior Campeonato de España sino que se dejó tiempo para volver al sitio después de cada movimiento. El hecho de volver al sistema antiguo habiendo preparado un dúo más dinámico... en fin, es lo que tiene la falta de entendimiento en España de las nuevas normas internacionales. Volviendo a nuestros combates, el primero lo perdimos 83,5 a 81,5 puntos.
.
.
El segundo combate, ya en repesca, fue contra otra pareja alemana, L. Brass - J. Ernst, a quienes ganamos por 82,5 a 79,5 puntos optando a la medalla de bronce. En dicho combate por la disputa del tercer puesto, la pareja alemana formada por N. Kulhmann - J. Ostmann se impuso a la española en la última serie por 88,5 a 85 puntos, después de mantener unos resultados similares al final de cada serie. Finalmente, se nos escapó el bronce pese a estar rozándolo. No obstante, nos fuimos con un buen sabor de boca ya que pasamos de no saber si podríamos estar en París a estar disputando el combate por el tercer puesto, aunque si es cierto que hubiera sido mejor volverse con una medallita colgada al cuello.
.
Secuencia de uno de los movimientos...
.

.
Por otra parte, Clara García participó en lucha femenina -55kg. En su primer combate, su rival fue C. Chavignon, de Francia, que se impuso a nuestra compañera por full ippon pese a comenzar la española ganando el combate y marcando numeroso puntos en atemi. En su segundo combate, ya en la repesca, su rival fue otra francesa, Anais Hacan, que fue perdiendo durante casi los dos primeros minutos de combate por 6-0, pero en el último minuto le puso las cosas difíciles a Clara y finalmente ante una luxación de codo, tuvo que abandonar otorgando el full ippon a la francesa.
.
Algunas fotos de sus combates...
.
.
Por último, destacamos el quinto puesto obtenido por la pareja de dúo kata masculino Alberto Yagüe-Enrique Sánchez, que después de llegar con la maleta al pabellón (literalmente) disputaron un total de cinco encuentros hasta que en el último perdieron su opción de subir al podium por la medalla de bronce ante la pareja suiza. De dicha pareja no podemos ofrecer fotografías ya que coincidimos en varios momentos del campeonato y, además, cada uno en una punta del pabellón. De todas maneras, les felicitamos por el resultado y por haber podido llegar hasta París pese a todo.
.
Del arbitraje...
.
Como en todos los campeonatos, siempre hay algo que no es a gusto de todos y en este caso son muchas cosas las que no nos cuadraron:
.
Partiendo de que en nuestro primer encuentro, los números nos los dijeron en francés cuando todo está en inglés y a todos los dijeron en inglés, pues trastocó un poco. Esto sumado a que NO pidieron los números seguidos, sino que dejaban tiempo para volver al sitio y, además, más tiempo que en otras ocasiones. En los seis tatamis que había en el pabellón todavía estaba la zona roja de seguridad y, de hecho, se continuaron aplicando las sanciones propias de salirse fuera de la zona roja, de proyectar hacia fuera, el matte en osaekomi cuando se salían fuera aunque se mantuviera un sólo dedo de cualquiera de los dos competidores... En fin, muchas cosas que se supone que se cambiaron antes del Campeonato de España y que, de hecho, se aplicaron en el mismo para luego llegar a un torneo internacional que aplica el reglamento oficial y ver que se mantienen exactamente las mismas normas que hace unos meses. Viendo esto, miedo da ver qué pasará a partir de enero de 2011 cuando se supone que cambian ciertos ataques del sistema de dúo kata.
.
Reflexiones...
.
Es interesante destacar que esta salida no se encuentra entre las programadas por la RFEJYDA o por cualquier Federación. Cada uno de los asistentes ha pagado su propio viaje, estancia e inscripción al torneo. La pena es que no hayamos podido ir todos los que estaban inscritos en un principio, un total de trece jiujitsukas con destino París, de los que finalmente sólo pudieron llegar cinco. Por otra parte, agradecemos de corazón a Clara y Gerardo su interés e invitación para acompañarles en este viaje dado que sin ellos es más que probable que no hubiéramos podido competir este fin de semana. Además, nos vamos contentas por haber ido a competir y, de paso, traernos uno de los pósters oficiales del campeonato donde, por si no os habíais fijado, sale nuestra compañera Patricia Martín.
.
Resultados...
.
Además de los dos quintos puestos mencionados anteriormente, os detallamos los resultados de todas las categorías, ya que pueden ser útiles para ver el ranking y las actuaciones de futuros rivales deportivos:
.
.
Para terminar este fin de semana, nos dimos una vuelta por las calles parisinas visitando lo más destacado de la ciudad para partir de nuevo hacia Madrid con otras tantas horas por delante y con dos compañeros más en el coche dado que Alberto y Enrique no tuvieron posibilidad de encontrar ni un autobús ni un tres ni nada que les pudiera traer de vuelta.
.
.
.

No hay comentarios: