miércoles, 20 de julio de 2011

Entrevista a Alberto Álvarez...

Retomamos nuestra iniciativa de entrevistas a deportistas marciales y amigos que dejamos un poco abandonada a finales del año pasado. En esta ocasión, el entrevistado es un gran profesional y amigo que lleva años sobre un tatami y que demuestra su profesionalidad e interés en la materia tanto dentro como fuera del mismo. Con Alberto hemos aprendido mucho y no sólo de Jiu Jitsu, por ello nos pareció justo dedicarle este pequeño espacio a sus palabras.

No quisiera empezar a contestar las preguntas de esta entrevista sin felicitaros a Patricia, Óscar y a ti por el éxito conseguido en el último europeo, éxito que a todos nos ha alegrado mucho por lo que representa y por todo el esfuerzo que hay detrás de él... el éxito es la consecuencia lógica del trabajo bien hecho.

1. ¿Cuánto tiempo llevas practicando Jiu Jitsu? ¿Cómo y dónde empezaste?

Empecé hace mucho tiempo, algo normal ya que me voy haciendo mayor y ambos tiempos transcurren en paralelo. Jiu Jitsu empecé con Antonio Valero, alguien fundamental en mi formación, para bien y para mal ha sido alguien muy importante en mi formación, he aprendido mucho de cómo hacer las cosas y cómo no hacerlas, algo lógico, las posibilidades de "equivocarse" son mayores cuando eres el "maestro" y tratas de comunicar algo por primera vez. No obstante nuestros caminos se separaron hace tiempo y aunque cada uno tenemos una manera diferente de entender el Jiu Jitsu, me gusta pensar que ninguna distancia es insalbable, pensamiento que me parece extensible a todos y todas los que formamos parte del Jiu Jitsu.

2. ¿Has practicado algún otro Arte Marcial?

No me gusta demasiado hablar de mí, así que digamos que he practicado varios estilos distintos, en todos ellos he tenido la suerte de compartir tatami con grandes maestros y grandes compañeros, aprendiendo mucho de todos ellos, nunca en mi vida he tenido la sensación de perder el tiempo, todo, absolutamente todo lo que hago me sirve para aprender, sobre todo para darme cuenta de lo poco que sé y por eso mismo mi máximo agradecimiento para todas las personas (no sólo los cinturones blancos y rojos, rojos y negros o demás gama cromática) que me permiten aprender, porque todos tenemos mucho que enseñar y por pura lógica mucho que aprender.


3. Estuviste dentro de la Jukoshin Ryu Internacional, ¿qué tal la experiencia?

Como decía en la pregunta anterior, de todos los sitios donde he estado he aprendido, no podría ser de distinta forma en la Jukoshin Ryu Internacional, esta organización me ha dado la posibilidad de aprender de grandes maestros, Juan Gómez de Barcelona, Eduardo Sánchez de Méjico y sobre todo Brian Cheek, maestro fundador del estilo y de la W.E.B.B.S. (World Elite Black Belt Sociecity) en cuya organización me encuentro actualmente, he compartido tatami con grandes personas, Toni Sansó de Palma de Mallorca, Javier Cámara de Vic y muchos/as más, ahora bien, una vez más me he encontrado con algo típico dentro de este mundo como son las envidias, deseos de figurar y para ello no reparar en medios para conseguirlo.

Mi decepción personal, que no "marcial", ha sido grande, he encontrado un gran estilo con grandes maestros, pero únicamente dentro del tatami.

No obstante me queda un buen sabor de boca de mi paso por esa organización y les deseo la mejor de las suertes, me gustan mucho los nuevos bríos de gente como Javier Cámara y Toni Sansó que piensas más en el Jiu Jitsu que en el afán de figurar de otros que lamentablemente han limitado el crecimiento de la organización y del estilo por su poca amplitud de miras.

4. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la enseñanza de esta disciplina?

El proceso de dedicación a la enseñanza me llegó pronto, siempre se ha dicho que la enseñanza es una profesión muy vocacional, y a mí, la vocación me llegó pronto, ha sonado un poco a cura... por mi profesión me he dedicado a la enseñanza desde muy jovem (Profesor de Educación Física), ahora bien, al Jiu Jitsu, llegué un poco más tarde, no pasaba buenos momentos en mis relaciones marciales y casi por sorpresa apareció otro de los referentes en mi vida en los tatamis, mi gran amigo y maestro en muchas facetas de la vida, Wladimiro Martín, que me propuso dar clases con su grupo de Judo y mostrar algo que Jiu Jitsu a los mismos, eso me sirvió como acicate para ponerme al día, ahí me reenganché al Jiu Jitsu y hasta ahora.

5. Cinturón negro 2º dan de Jiu Jitsu y Monitor por la Federación, pero actualmente fuera de ella, ¿por qué?

Actualmente y desde hace ya bastante tiempo... no creo en la crítica gratuita ni en el menosprecio a nadie, pienso sinceramente en la mejor de las intencioens de todos y cada uno de los que trabajan, ya sea en esta institución o en cualquier otra, ahora bien, me desagrada enormemente la falta de transparencia y el amiguismo, pienso que la Federación está bastante alejada de la realidad social, vive por y para la competición, algo que respeto, pero no a costa de dejar fuera a todos/as aquellas que no buscan en ella su principal motivación, máxime cuando es posible la coexistencia de todos los intereses, estamos asistiendo a la fagocitación del Arte Marcial por el Deporte, no hemos aprendido nada de otros estilos, Karate, Taekwondo... en ocasiones he escuchado a competidores de alto nivel decir que para la parte uno hay que entrenar Karate o Taekwondo y para la dos y tres Judo... y yo me pregunto, ¿y el Jiu Jitsu?... No entiendo tampoco la política de estás conmigo o contra mí, a algunos habría que explicarles que la lealtad es decir las cosas sinceramente, si crees que algo se puede cambiar, es más leal decirlo, que no callarse y decir a todo que sí por seguir saliendo en la foto o por ganar un puesto en esa foto, y si es con un Dan más mejor que mejor, por no nombrar la supeditación departamental a la de Judo... pero eso sí que es tema de reflexión aparte.

6. Este año se creó el Club Deportivo Elemental Areté Jiu Jitsu, ¿Cuál fue su objetivo?

Sí, ha sido un proceso largo y difícil, no en la constitución legal en sí, sino el llegar a la conclusión de empezar a pensar que podríamos caminas solos, pensamos que ya hemos ido de la mano demasiado tiempo y no siempre de la mano más adecuada. Creemos que tenemos la entidad suficiente, y habló lógicamente del colectivo, como para pensar por nosotros mismos, si no nos gusta la competición, ¿por qué tenemos que estar en un sitio donde sólo se valora la misma?, si nos gusta beber de todas las fuentes que nos ofrece el camino, ¿por qué debemos beber solamente del botijo que unos auto encumbrados/as dicen que es el único agua del que hay que beber?... El club es el inicio de un proyecto, por cuestiones legales, de largo recorrido en el que se pretende que cada uno alcance el Jiu Jitsu que más le guste o que más le convenga y de todos esos Jiu Jitsus nos enseñemos y aprendamos todos/as.

7. Trabajar estrechamente con el profesor Wladimiro Martín. Juntos formáis un gran equipo profesional dentro y fuera del tatami, ¿qué se siente al ser capaz de sonseguir que tanta gente te/os siga y admire?

Admirado, Wladi, por mí el primero, qué decir de él, efectivamente trabajamos juntos y me gusta mucho más eso del equipo fuera del tatami, de Wladi, no me cuesta reconocerlo aprendo cada día, de su tesón, su dedicación, su pasión (todo eso es la vocación que antes mencionaba), Wladi me ha enseñado, y lo sigue haciendo, lo que es el verdadero significado del Yu, me encanta pasar las horas muertas hablando con él, escuchando su trayectoria vital, tan estrechamente relacionada con el Yudo, porque sobre todo, en lo que coincidimos es que el tatami no deja de ser una extensión de la vida y viceversa, con Wladi, creo que el principal eje de relación es la lealtad que antes te mencionaba, somos leales y cuando algo no nos gusta nos lo decimos y eso nos ayuda a mejorar.

Respecto a la última parte de la pregunta, te lo agradezco, pero aquí nos seguimos y nos admiramos todos, como dije al principio de la entrevista, todos aprendemos porque todos tenemos algo que enseñar.


8. Respecto de la Unión Española de Jiu Jitsu, ¿qué opinión te merece tras haber trabajado con ellos parte de esta temporada? ¿Crees que se han cumplido los objetivos iniciales de esta organización?

Uff! Leti, hemos llegado a una de las preguntas más deseadas y a la vez temidas... Inicialmente he de confesar que la idea me entusiasmó, parecía que por fin algo se movía dentro del inmovilismo del Jiu Jitsu, parecía que el proyecto donde podríamos encajar todas esas piezas que anteriormente y a lo largo de la entrevista he ido enumerando, fueron momentos excitantes y sobre todo emocionantes, viendo quienes se apuntaban al carro del "cambio", conociendo gente y estilo nuevos y redescubriendo gente y estilo ya conocidos. He de decir que he visto mucho compromiso, buena voluntad e intenciones, trabajo despilfarrado a manos llenas, todo ese potencial humano e intelectual se ha ido diluyendo hasta llegar a una versión "reducida" de la Federación que tanto atacan, han tomado todos los vicios y defectos, y muy pocas virtudes, de la propia institución de la que pretenden segregarse, podría decirte muchas incongruencias en algunas de sus deciciones, además lo puedo hacer con la conciencia tranquila, ya que previamente las he expuesto ante la propia U.E.J-J., pero supongo que eso es un acto de "deslealtad".

En fin, con esta entrevista parece que salgo rebotado de todos los sitios, seguramente me equivocaré, sino en todo en casi todo, pero lo que nadie puede negar, sobre todo los que me conocen, es que no soy consecuente, allí donde he ido he llegado con una mano delante y otra detrás, exactamente como me he marchado.

9. Según tu criterio, ¿qué valores debería reunir un buen artista marcial (independientemente de su disciplina)?

Exactamente los mismos que una buena persona, destacando el sentido común, no puedo pretender ser sin hacer nada para lo que no esté capacitado. Aquí me vas a permitir que mencione como ejemplo de buenos artistas marciales y en consecuencia de buenas personas a mi "familia", Mario Martín y Sergio de Aza, de todos es sabido que sin la familia no seríamos lo que somos (para mal y/o sobre todo para bien...).

Ser algo implica pensar, sentir y actuar en consecuencia, no puedo pretender ser algo, pensar en otra cosa y actuar de distinto modo a lo que se debe actuar.

10. Un objetivo para la nueva temporada 2011/2012

Te lo resumiré con el lema de nuestra "escuela"... "si luchamos podemos perder, pero sino luchamos, estamos perdidos".

Simplemente seguiremos luchando.

Muchas gracias por tu entrevista, sobre todo espero no molestar a nadie con mis opiniones, si alguien se molesta vayan mis disculpas por adelantado, aunque sinceramente no creo que nadie se sorprenda por mis opiniones, que por otro lado no creo que interesen demasiado, los que me conocen, porque me conocen y a los que afecte de algún modo, porque seguramente ya se las he expresado de viva voz.

Como dice el maestro Wladi, nos vemos en los tatamis.


Muchas gracias a Alberto por sus sinceras palabras y por su interés en formar parte de esta sección.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es un placer saber del maestro Alberto, he tenido la suerte de asistir a un par de seminarios suyos y de apreciar su visión del JiuJitsu, totalmente distinta, para mí es uno de los grandes.Elegantes respuestas, ojala haya más voces críticas para intentar mejorar.
Antonio-Granollers

Anónimo dijo...

Joder, que forma de dar cera sin insultar a nadie...totalmente de acuerdo en cuanto a la Federación se refiere.

Wladi Martín dijo...

Por la parte que me toca muchísimas gracias por los elogios que no merezco y comparto cuánto dice Alberto, porque a mí también me enriquece cada día su amistad y el haber coincidido en nuestros caminos.

Anónimo dijo...

me ha encantado.

Anónimo dijo...

por que tanta incongruencia por parte de las organizaciones oficiales que hacen que el jiujitsu se separe más en vez de ser útiles para unir a todos sus practicantes.
Cada vez estamos perdiendo más gente buena y es un lujo que no nos podemos permitir.
Recuerdos desde Valladolid para el maestro Alberto Alvarez, aquí le acogeremos con los brazos abiertos y un saludo a todos los practicantes de jiujitsu.