viernes, 13 de marzo de 2015

Campeonato de España de Jiu Jitsu absoluto

El sábado 7 de marzo, se celebró una nueva edición del Campeonato de España absoluto de Jiu Jitsu y, nuevamente, fue en Villaviciosa de Odón. El número de competidores fue menor que en otras ocasiones aunque por fin se pudo realizar la modalidad de ne waza y con un número bastante aceptable de competidores. 
Por parte del club, la representación fue escasa en comparación con otros años y es que las lesiones y la mala organización de fechas han causado bajas de última hora. Por tanto, fueron las tres profesoras del Club las encargadas de representar al mismo en las modalidades de lucha, dúo y ne waza. 

Lo primero, antes de meternos de lleno en la crónica de cada resultado, hay que decir que la programación del campeonato fue malísima. Se modificó la programación del mismo en la misma semana del campeonato y obligando a los competidores a realizar la modalidad de lucha antes que la de dúo, como se ha hecho siempre. Alguien pensó que sería mejor por el motivo que fuera sin pensar en los deportistas y en el evidente riesgo de lesión que tenían los deportistas que realizan ambas modalidades. Así pasó, que de hecho hubo un caso, nada más comenzar la competición, de una deportista que se lesionó en lucha sin opción a poder competir en dúo. Enhorabuena a quienes hayan modificado ese programa, ya que consiguieron que quienes competían en ambas modalidades fueran con miedo además de con nervios. 

Por otra parte, se presentó una queja al responsable de deportes asociados que autorizó de manera autoritaria y sin opción a negociar, la participación de una deportista en una categoría en la que, por peso, no podía participar. Los motivos que dio fueron muy simples: porque él lo autorizó. ¡Qué más se puede decir! Así se quedaron las participantes de la categoría, que sí cumplían el requisito del peso mínimo, principales perjudicadas de dicha decisión "salomónica". 

Al margen de todo esto, del politiqueo que rodeó el campeonato, sin presencia de personal administrativo de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, ya que todos estaban en Pinto en el campeonato de España de Judo junior (también hay que ser muy listo para hacer coincidir dos eventos nacionales), fueron los propios deportistas los encargados de dar una nota de distinción en este campeonato y hacerlo tan grande como lo es nuestro deporte. Amigos dentro y fuera del tatami, rivales durante los 3 minutos que durá un combate, pero de risas y buen ambiente cuando nos quitamos las protecciones, prestándose el material si era necesario o animando aunque fueran rivales directos. Eso es lo que hace grande el Jiu Jitsu y lo que ningún organismo nos podrá quitar. Por ello, desde el Club felicitamos a todos los deportistas participantes no sólo por sus resultados sino por su buena actitud durante el campeonato. 

Patricia Martín, campeona de España en lucha -55kg


Nuestra profe Patri comenzó la competición contra la campeona gallega Rebeca Garrán, a quien ganó por 11-13 puntos. Posteriormente visto el vídeo, debería haber sido una diferencia mayor dado que muchos de los atemis que marcó Patricia no fueron puntuados por los árbitros.




Su segundo combate, fue contra la madrileña Jara Esteban, a quien ganó por full ippon. El tercer encuentro, fue contra otra madrileña, Alba Navarro, a quien ganó por 16-5 puntos.


El último encuentro, de los cuatro que realizó dentro de una liga de cinco competidoras, fue contra la madrileña Andrea León, a quien ganó por full ippon, adjudicándose su octavo título nacional en esta modalidad. ¡¡Enhorabuena Patri!!


Leticia Rodríguez, subcampeona de España en lucha +70kg


Nuestra profe Leti no pudo revalidad su título obtenido en las dos últimas ediciones. Ella fue una de las perjudicadas de la decisión autoritaria de permitir competir en esa categoría a una deportista que no daba el mínimo de peso para poder participar en dicha categoría. Así, nuestra profe ganó todos los encuentros menos el propio de la discusión aunque se quedó muy cerca.


Su primer combate fue contra la madrileña Sandra Mesa, a quien ganó por full ippon. El segundo encuentro fue el polémico, contra la vasca Nekane Muguruza. No existe ningún problema personal con esta competidora, ni mucho menos, pero no es justo lo que hicieron y así pasó que perjudicó no sólo a nuestra profesora sino a una de las competidoras que acabó en quinto lugar sin opción a medalla. 


Este encuentro finalizó 10-8 a favor de la competidora vasca, en un combate muy igualado donde cualquiera de las dos podría haber ganado. A priori este era el combate de la final y el que podría decidir los resultados de pódium.


El tercer combate fue contra la madrileña Sandra Izquierdo, a quien Leti ganó por 5-14 puntos. Los combates entre estas dos deportistas siempre rebosan de deportividad por encima del resultado obtenido. El último encuentro, de los cuatro disputados en una liga de cinco deportistas, fue contra la gallega Tamara Silvia, a quien ganó por full ippon, finalizando el campeonato y obteniendo la segunda posición de la categoría. ¡¡Felicidades Leti!!


Patricia Martín y Leticia Rodríguez, campeonas de España en dúo femenino


Nuestras profes, ya en horario de tarde, participaron en la modalidad de dúo femenino, donde quedaron en primera posición tras ganar a las otras tres parejas representantes de Madrid. Cierto es que únicamente pudieron realizar un combate dado que las otras dos parejas se retiraron por diferentes motivos. No obstante, esto no les quita mérito dado que hay que estar ahí. Nuestras profes llevan en lo alto del pódium desde 2008 que conquistaron su primer título.




El único combate realizado fue contra la pareja madrileña formada por Sandra Mesa y Jara Esteban, con quien anteriormente habían competido en lucha en las categorías de -70 y -55kg. La puntuación final fue de 76-95 puntos a favor de las nuestras. ¡¡Enhorabuena chicas!!


Patricia Rodríguez, campeona de España en ne waza -70kg


Otra de nuestras profes, Patry, participó en la nueva modalidad de ne waza donde mencionábamos antes que hubo un número decente de participantes y donde por fin pudo salir adelante en nuestro país. En la categoría de -70kg donde participaba Patry, había tres deportistas. Una de ella, ya había participado anteriormente en lucha femenina +70kg. ¿Cómo es posible que pueda participar en dos categorías de peso diferentes?...




Su primer combate fue contra la vasca Nekane Muguruza que no pudo realizar el encuentro por lesión, lo cual dio la victoria a nuestra deportista. El segundo encuentro fue contra la madrileña Noelia Sansegundo, a quien, tras varios minutos de movilidad e inmovilización, consiguió realizar estrangulación y ganar por ippon el combate para adjudicarse el título de la categoría. ¡¡Felicidades Patry!!


Durante toda la jornada de mañana y tarde, mientras competían nuestras profesoras, tuvieron un buen número de seguidores en las gradas, tanto familiares, como alumnos/as y padres/madres de alumnos/as del Club. ¡Fue muy emotivo! Sacrificaron todo un día por estar con sus profes, animándolas. Algunos sólo pudieron estar un ratito, pero el simple hecho de que se tomaran la molestia de desplazarse a Villaviciosa de Odón es todo un orgullo para las profesoras y para el Club, por la gran familia que estamos formando. 


¡¡Muchas gracias a todos/as!! 


Por último, felicitamos a todos los deportistas, medallistas o no, por su ejemplar participación. Enhorabuena a los campeones de las diferentes categorías y ánimo a todos los que disfrutan de nuestro deporte para que no se desanimen y continúen apoyándolo. En esta ocasión, no pudimos hacer un amplio reportaje fotográfico como el año anterior, dado que la programación hizo que nuestras profes compitieran mañana y tarde y, por tanto, no era lógico estar pendientes de la cámara de fotos. Gracias a Patricia Rodríguez que se encargó de hacer la mayoría de fotografías publicadas en el siguiente enlace.

No hay comentarios: