domingo, 6 de noviembre de 2016

II Copa de España de Jiu Jitsu en Eibar

El sábado 5 de noviembre, hemos participado en la 2ª edición de la Copa de España de Jiu Jitsu que organiza el Judo Club Kalamua y la Federación Vasca en Eibar. Una segunda edición que parece ser más atractiva año tras año al acoger a más competidores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional: País Vasco, Cataluña, Aragón, Galicia, Cantabria, Valencia, Canarias... y Madrid, donde nuestra Federación territorial nos ha mostrado bastante soporte y apoyo en esta ocasión, con una selección de deportistas convocados a los que ha pagado la inscripción y un autobús a disposición de los deportistas y árbitros interesados.

Por nuestra parte, nos hemos desplazado a tierras vascas con un grupo de doce personas, con diez deportistas y nuestras profes Patricia Martín (técnico) y Leticia Rodríguez (árbitro). Además de contar con los familiares de nuestros competidores, que nos siguen allá donde vayamos y siempre que pueden. Así da gusto hacer todos los viajes.

Ésta ha sido la primera competición de Jiu Jitsu de la temporada y no se nos ha dado nada mal. La mayoría de nuestros cadetes se han estrenado en su nueva categoría y nuestros senior también han estado a la altura, cosechando en total, nueve de diez medallas posibles. ¡Qué grandes!

Navarro y Carbonell, en lucha cadete -56kg


Nuestros cadetes Alejandro Navarro y Daniel Carbonell, compitieron en la misma categoría de -56kg y por poco estuvieron a punto de encontrarse en la final. Dani comenzó ganando su primer encuentro, aunque su rival tuvo que abandonar por lesión y no pudo continuar. Esperamos que Xabier se recupere pronto. En semifinal se enfrentó al navarro Joel Roncal, a quien ganó por un puntito (7-6) accediendo así a la final de la categoría. En la final, se enfrentó al madrileño Luis Miguel Casas, quien le ganó por 11-4, conquistando Dani la segunda posición de la categoría, repitiendo resultado de la anterior edición de esta misma copa el año pasado. ¡Enhorabuena!


Por su parte, Álex ganó su primer encuentro por 1-8 puntos al competidor vasco Aldabaldetreku, accediendo así a semifinales, donde se enfrentó al ganador de la categoría, que le privó de poder realizar una final con su amigo y compañero del club. Al tratarse de una repesca simple, Alejandro no tuvo rival en la disputa por el bronce, con lo cual se adjudicó ese tercer puesto en su primera competición cadete. ¡Enhorabuena!


Cubero y Ramos, en lucha cadete -62kg


También tuvimos doble representación de deportistas en esta categoría. En esta ocasión, Iván Cubero y Luis Ramos participaron en la categoría de lucha cadete -62kg junto a otro deportista madrileño en una liga de tres competidores.


Luis disputó su primer encuentro contra Fco. Javier Gutiérrez, a quien no pudo derrotar dado que no dejó ver al competidor que lleva dentro y que vemos día a día en los entrenamientos. Por su parte, Iván sí se impuso al competidor madrileño por full ippon. Al estar en la misma categoría, también tuvieron que pelear juntos y fue Iván quien se alzó con el combate, por full ippon nuevamente, y con el título de campeón de la categoría, quedando Luis en tercera posición y, por tanto, medalla de bronce. ¡Enhorabuena a los dos!


Saludes, bronce en lucha cadete -69kg


En una liga de cuatro deportistas, Dani realizó tres combates, ganando uno y perdiendo los otros dos, finalizando en tercera posición y medalla de bronce, en su primera competición cadete de Jiu Jitsu de esta temporada. Su primer encuentro fue contra el madrileño Víctor Luis Ciorraga, a quien no pudo imponerse y perdió 4-13 puntos. El segundo combate fue contra, quien posteriormente sería el vencedor de la categoría, el catalán Aleix López, que se impuso por full ippon. Su último combate fue contra el catalán Xavier Rubinart, a quien ganó por 12-8 puntos. ¡Enhorabuena!


Maitane, plata en lucha cadete -55kg


Maitane ha competido en esta ocasión en una categoría de peso superior a la suya, por falta de pesos menores, aunque parece no haber sido un problema ya que se ha conseguido abrir un hueco en el pódium, pese a ser la deportista de menor peso de la categoría.


En una eliminatoria de cinco competidoras, Mai libró en primera ronda y se enfrentó directamente en semifinales a la aragonesa Marisa Negro, a quien ganó por 5-9 puntos, accediendo así a la final. En la final, una rival fuerte, la madrileña Marta Lord, que tiene tablas de sobra y que se impuso a nuestra deportista por full ippon, demostrando ambas un combate muy técnico y limpio. Así, Maitane acabó en segunda posición en una categoría de peso superior a la suya habitual y en su primera competición de Jiu Jitsu como cadete. ¡Enhorabuena!

Ainhoa, plata en lucha cadete +62kg


En una liga de tres competidoras, y las tres de Madrid, Ainhoa sólo pudo realizar un combate ya que una de las deportistas, Nerea Acosta se hizo daño en el combate anterior y no pudo realizar el segundo encuentro. El combate que realizó nuestra deportista fue contra Sofía Ferrández, actual bronce europeo cadete, que mostró un alto nivel a la vez que bastante descontrol en los atemis, en una competición en la que estaba predispuesta a ganar de sobra. Fue un encuentro accidentado en el que se tomó la decisión de retirar a nuestra deportista para evitar posibles lesiones que rondaban en el tatami. Aún así, felicitamos a Ainhoa por haber tenido el valor de enfrentarse a una medallista internacional y haber plantado cara. ¡Buen trabajo!


Nuestros senior en acción


En categoría senior, tuvimos representación en lucha masculina -62kg y -85kg y en ne waza femenino -70kg. En -62kg, Oscar Martín se colgó la medalla de plata de la categoría tras vencer en semifinales al madrileño Amir-Hamdan Tawfiq por 0-23 puntos y enfrentarse en la final al gallego, Felipe Iglesias, que se impuso por 11-6 puntos.


Por su parte, Antonio Cubero realizó un único encuentro contra el competidor vasco Borja Gómez, en el que acabó retirándose tras hacerse daño en una mala caída. Por suerte, no fue nada grave pero lo justo para dar un pequeño susto y decidir mejor retirarse de la competición. Seguro que la próxima vez, habrá más suerte. ¡Ánimo Toni!


En ne waza, Patricia Rodríguez realizó un único encuentro aunque triplicado... Al ser solamente dos deportistas en la categoría, realizaron tres encuentros en los que se denomina "al mejor de tres". Su rival fue la catalana Sheila Domínguez, a quien ganó en el primer encuentro pero que no pudo repetir resultado en el segundo, teniendo que realizar el desempate en el tercer combate. El tercer combate fue para la catalana por 0-4 puntos y dejó a nuestra deportista con un dedo tocado aunque con una más que trabajada medalla de plata, que bien nos sabe a oro. ¡Enhorabuena!


Al margen de los resultados deportivos, hemos de decir que ha sido una muy buena experiencia deportiva y personal, en la que hemos disfrutado todos juntos como Club y con la compañía de muchos amigos de otros clubes y territoriales. Es un placer disfrutar de eventos así y más si es con una gran familia como la que tenemos en nuestro Club, donde todos se apoyan y animan. ¡Qué grandes sois!

Nuestros deportistas estuvieron acompañados en todo momento por Patricia Martín, ya que Leticia Rodríguez acudió como árbitro en esta ocasión.




Nos hemos tomado la libertad de publicar en esta entrada fotografías realizadas durante la competición, respetando la marca de agua que corresponde a www.festak.com, donde podréis encontrar un amplio reportaje fotográfico y de buena calidad. 

Por nuestra parte, hemos publicado también en nuestra página de Facebook las fotografías realizadas de los deportistas del Club (ver enlace).

 Pódium:


Daniel Carbonell, 2º puesto lucha cadete -56kg
Alejandro Navarro, 3er puesto lucha cadete -56kg

Iván Cubero, 1er puesto lucha cadete -62kg
Luis Ramos, 3er puesto lucha cadete -62kg

Daniel Saludes, 3er puesto lucha cadete -69kg

Maitane Jiménez, 2º puesto lucha cadete -55kg

Ainhoa Herrera, 2º puesto lucha cadete +62kg

Oscar Martin, 2º puesto lucha senior -62kg

Patricia Rodríguez, 2º puesto ne waza -70kg


No hay comentarios: