domingo, 10 de mayo de 2009

Cto. España infantil, cadete y junior 2009...

.
El pasado sábado día 9 de mayo, la localidad madrileña de Tres Cantos acogió el III Campeonato de España de Jiu Jitsu en las categorías de infantil, cadete y junior. La cita se dividió en dos jornadas: mañana y tarde y en ella se pudo disfrutar de combates de gran nivel tanto de dúo kata como de lucha y se pudo ver a grandes promesas del Jiu Jitsu español que, sin duda, de continuar así, llegarán muy lejos.
.



El campeonato se desarrolló en las mismas instalaciones que el anterior Campeonato de Madrid, en el Pabellón de la Luz de Tres Cantos, que dispone de muy buenas instalaciones, espacio para los competidores y amplias gradas.



.
El pesaje tuvo lugar casi puntual de 10.00 a 11.00h (un poco pasadas las 11h por la gran afluencia de jóvenes jiujitsukas). Tras el pesaje dio comienzo la competición. Contamos con cuatro tatamis en el pabellón tricantino, donde los tatamis I y III se dedicaron a las categorías de dúo kata infantil y cadete, y los tatamis II y IV a las categorías de lucha junior, femenina en el II y alguna categoría masculina en el IV.
.
Patricia Rodríguez, intentó demostrar la mejora de su técnica en su primer encuentro con la valenciana Jessica Truyo, pero no pudo vencerla, ya que Jessica consiguió vencer por full ippon antes de terminar el tiempo de combate. No obstante, Patricia realizó un gran combate.
Durante todos los combates de las chicas, tuvimos a nuestra mini afición siguiéndolos con atención y animando todo lo posible... Por ello gracias a todos los que mostraron su apoyo en esta primera jornada del campeonato.
 
Ya en semifinales, la valenciana Aroa Marzal se enfrentaba de nuevo (por campeonatos anteriores) con la madrileña Patricia Rodríguez, para conseguir un puesto en la final. A destacar también, que momentos antes del combate, la valenciana se acercó a Patricia a desearle buena suerte, haciendo ver el buen rollo existente entre ambas. No obstante, en el tatami ya se sabe que no pueden haber grandes amigos... Aroa volvió a realizar un atemi con dureza que dejó un poco tocada a la madrileña, pero del que se pudo recuperar bien. Poco después hubo una acción un poco tensa cuando Aroa fue a realizar un perfecto Juji gatame muy bien trabajado (todo hay que decirlo) y Patricia abandonó de inmediato aunque la reacción arbitrar fue un poco tardía. Es importante reaccionar a tiempo en este tipo de situaciones con el fin de evitar posibles lesiones en los competidores, no obstante, la decisión arbitrar fue correcta y no ocurrió ningún percance mayor. Finalmente, la valenciana se impuso por 13-5 puntos.
Patricia perdió en semifinales obteniendo una merecídisima medalla de bronce.
 
Cerca de las dos de la tarde, se paró la competición para realizar el desfile de los competidores por autonomías, nueve en esta ocasión. El orden fue el siguiente: Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Valencia y, la anfitriona, Madrid.
Tras el desfile, se entregaron los trofeos y medallas de las categorías que compitieron por la mañana.
Después de la entrega de trofeos, juntamos a todos los madrileños para la pertinente foto de grupo y a continuación comenzó el descanso para comer con el propósito de reanudar la competición a las cuatro de la tarde, aunque al final se retraso un poquito...
Selección madrileña de Jiu Jitsu infantil, cadete y junior 2009
Por tanto, a modo de resumen de esta primera jornada del campeonato: Patricia Rodríguez (Club Fundación Leandro Jiménez Garcés, Madrid) y Cristina Garrobo (Gimnasio Victoria, Madrid) consiguieron dos fabulosas medallas de bronce en la categoría de lucha femenina -62kg.
Durante la jornada de la tarde continuamos con los cuatro tatamis de la mañana, estableciendo todas las categorías de dúo kata junior (masculino, femenino y mixto) en el tatami I y dejando los otros tres para las categorías de lucha restantes de la mañana.
.
En la modalidad de dúo kata masculino categoría junior hubo gran rivalidad (deportivamente hablando) dado el nivel de las parejas participantes. Los representantes madrileños del Gimnasio Victoria, Noel Gómez y Juan Riol, acudieron a la cita como Campeones de Madrid del presente año, pero las cosas no les fueron del todo bien. El primer encuentro fue contra otra pareja madrileña Aitor/Arturo, a quienes ganaron por 89,5 a 79 puntos. En su segundo encuentro, los rivales fueron David/Ignacio de Extremadura, que le pusieron las cosas difíciles a los nuestros, teniendo un resultado final de 85,5 a 86 puntos a favor de los extremeños. Al cruzar las ligas, en semifinales les tocó competir contra los que eran actuales campeones de España, los catalanes Toni Anguita y Carles Vidal, que ganaron a los madrileños por 96,5 a 87,5 puntos. Con estas puntuaciones y el buen trabajo que llevaban, lógico que acabaran renovando su título de campeones de España. Finalmente, Noel y Juan consiguieron una merecidísima medalla de bronce en su primer año en categoría junior.
En dúo kata femenino tenemos nuevas campeonas nacionales. Aunque tan sólo hubo cuatro parejas en esta categoría, no despreciamos el trabajo de ninguna de ellas dado que estuvieron bastante igualadas casi hasta el último momento, cuando en el último combate se resolvió esa liga de cuatro como si de una final se tratase. El primer encuentro fue entre dos parejas madrileñas: Alba/Luna contra Estefanía/Patricia. El resultado final fue de 79 a 80 puntos a favor de la segunda pareja, a pesar de ir bastante igualadas en todas las series. El segundo encuentro de la liga se resolvió a favor de la pareja asturiana Maite/Laura por encima de las madrileñas Rocío/Esther. La misma pareja asturiana se tuvo que retirar poco después por lesión de una de las componentes, a quien mandamos también muchos ánimos para recuperarse poquito a poco de esa rodilla. Su retirada fue ante las madrileñas Estefanía/Patricia, lo cual sumó una nueva victoria para estas chicas. El último combate de la liga fue entre dos parejas madrileñas de nuevo a modo de final, donde dependiendo quién ganase habría empate y, por tanto habría que mirar los puntos, o se saldaría el encuentro con la victoria de una de ellas. Finalmente, fue la segunda opción, cuando las madrileñas Estefanía/Patricia se impusieron a Rocío/Esther por 77,5 a 75,5 puntos, conquistando así el título nacional. ¡¡Enhorabuena chicas!!
Las nuevas CAMPEONAS DE ESPAÑA por los suelos casi sin creerse aún lo que acababan de conseguir...
Algunos miembros de la Fundación Leandro Jiménez Garcés que, esta vez sí, permanecieron pendientes de sus compañeros y felicitando a los mismos combate tras combate. ¡¡Enhorabuena chavales!!

 
Todos los podium de las categorías de la tarde...
Por último, dos fotitos de nuestros compañeros Noel y Juan que compitieron brillantemente en la categoría de dúo kata junior masculino con Patri, que fue a modo de delegada y con Leti, que fue de árbitro en el campeonato.
Fotito con algunos de los jiujitsukas catalanes que acudieron a la cita, con quienes mantenemos una buena amistad. Además, les felicitamos por sus grandes resultados conseguidos en este campeonato.
Muy cerquita de las nueve de la noche y con un cielo apunto de romper a llover, nos fuimos del pabellón de Tres Cantos, con la mirada puesta en los próximos compromisos deportivos: curso de defensa personal femenina, congreso de Jiu Jitsu en Portugal, campamento de Jiu Jitsu en Canarias, Campeonato de Europa de Jiu Jitsu, Torneo de dúo kata "El Rincón del Jiu Jitsu"...
Para concluir la entrada, os dejamos el enlace de los resultados del campeonato de España, enviados por María Merino a la federación, a quien agradecemos de paso la buena organización del campeonato, aunque se nos demorara un poco la hora, salió todo bastante bien.
Agradecemos por último el esfuerzo realizado por los delegados madrileños Fco. Javier García, Daniel Estacio y Juan Guervós, que estuvieron atentos a los combates de los jiujitsukas de Madrid y sobre todo a Juan que le veíamos de un lado para otro casi corriendo pendiente de todo: pesaje, competidores, material, hojas de resultados... ¡Enhorabuena a ambos por el gran trabajo hecho!
¡¡Enhorabuena a todos los competidores, independientemente de si consiguieron medalla o no!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os felicito por la crónica del Campeonato. Saludos desde Barcelona. Diana

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Estimado Suresh,

Dado que no te identificas con un nombre, vamos a obviar por completo tus comentarios absurdos y sin sentido.

Me parece que hiciste poquito caso al combate, ya que se pito un ataque erróneo en el último combate de la pareja Estefanía/Patricia y al resto de parejas... se marcó lo que había.

Cuando quieras te das a conocer así vemos el gran nivel que tienes tú en competición y en arbitraje.

El árbitro central fue imparcial en todo momento y si tú crees que podrías haberlo hecho mejor, espero verte en la próxima competición.

Reiteramos nuestra enhorabuena a Patricia y Estefanía ya que se lo han currado como las otras parejas, y también felicitamos a todos los participantes en el campeonato.

Suresh: deja de molestar.

Leticia Rodríguez