martes, 19 de enero de 2010

Reciclaje de arbitraje de Jiu Jitsu...

.
El pasado domingo 17 de enero, acudimos al Reciclaje anual de arbitraje de Jiu Jitsu, que se dió en el Aula del Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes. Realmente, en este fin de semana hemos tenido más actividades de Jiu Jitsu juntas que casi en tres meses... el sábado por la mañana, se celebró la Asamblea de Jiu Jitsu (donde se trataron temas económicos, calendario de actividades, diversos temas...) y, por la tarde, tuvo lugar el Recilaje de Tribunal de Grados de Jiu Jitsu para maestros nacionales (donde, entre otros temas, se propuso la creación de una Hoja de Examen para 6º dan, tal y como existe en Judo).
.
Centrándonos en lo que a arbitraje se refiere, dado que fue al único acto al que pudimos acudir, se han presentado los cambios aprobados por la Federación Internacional de Jiu Jitsu. De estos cambios, los referentes a la modalidad de lucha se comenzarán a aplicar en el próximo Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu (20 de febrero). Sin embargo, las modificaciones en el sistema de lucha se reparten: algunas han entrado en vigor ya mismo, mientras otras lo harán para la próxima temporada.
.
SISTEMA de LUCHA
.
La nueva área de competición será de 8m x 8m (área de competición) más 2m x 2m (área de seguridad) La combinación de los colores será verde-rojo y amarillo-azul. En caso de tener problemas con el tamaño de las colchonetas en el Polideportivo, la Federación Internacional de Jiu Jitsu aceptará un área de 6 x 6 metros de área de combate más los 2 x 2 metros de área de seguridad.Esta modificación del área de competición hará desaparecer las sanciones por proyectar desde dentro del área de combate hacia fuera del área de seguridad y el matte al permanecer más de cinco segundos en el área de peligro. Por tanto, se permitirán las técnicas de proyección desde el área de combate a la zona de seguridad mientras que el competidor caiga dentro del área de seguridad. Si tan sólo una parte suya, cayera fuera de esa área, se sancionaría con chui. Así, también se indica que el osae-komi se mantendrá mientras una sola parte de uno de los competidores esté dentro del área de combate.
.
En caso de hiki-wake, el ganador deberá ser el competidor que haya logrado mayor número de ippones en más partes del combate. Con esto se busca que en caso de empate, la resolución favorezca al competidor más completo dándole la victoria. Si es cierto que en muchos combates pelea gente que proviene de Karate o Judo, que muestran su superioridad en las partes que les refieren: un karateka tendrá, seguramente, un mayor número de ippones en atemis (parte 1) que en proyección o suelo (partes 2 y 3); un judoka, casi siempre, aportará un mayor número de ippones de proyección (parte 2) y suelo (parte 3) que de atemis (parte 1). Por ello, este nuevo apartado busca otorgar la victoria (insistimos, en caso de empate) al competidor más completo, por tanto, al que haya marcado mayor número de ippones pero en las diferentes partes del combate. Con ello, el árbitro de mesa cobrará más importancia dado que tendrá que estar atento a todo el desarrollo del combate para poder marcar los ippones en las partes que correspondan, dado que esto podría determinar la victoria o no de un competidor en caso de empate.
.
Por último en cuando al sistema de lucha, se advirtió de la desaparición del gesto "kua-kua", que se utilizaba para sancionar las llamadas innecesarias o los comentarios no debidos de los competidores. La sanción seguirá existiendo, pero se le deberá buscar otro gesto al efecto.
.
SISTEMA de DÚO-KATA
.
# Se admite la posibilidad de trabajar con la mano derecha o la izquierda, siendo indiferentes pues que los ataques se realicen como diestros o como zurdos.
# En caso de incomparecencia, el combate se ganará 14-0 como se hace actualmente en lucha.
# Los palos para los ataques con arma, tendrán una longitud de 50-70cm.
# El Árbitro Central anunciará el primer ataque desde la posición inicial. El resto de ataques se anunciarán de modo claro y rápido nada más terminar el ataque anterior, evitando la ruptura entros los ataques, con lo cual, se acabará ahorrando tiempo.
# Se restará puntuación a los trabajos que resulten demasiado fáciles, pero claro, hay discrepancias entre un trabajo demasiado fácil y un trabajo repetitivo.
# Nuevos ataques en el sistema dúo kata (más adelante publicaremos la información pertinente a los cambios de estos ataques, que no son todos). Estas modificaciones, serán válidas a partir de enero de 2011.
.
En cuanto al control del arma (duda que tenemos sin resolver desde hace tiempo): se permite que el cuchillo caiga al suelo siempre que esté controlado; pero, no se permite que un competidor tenga que salir fuera del tatami para recoger el arma.
.
Para seguir ahorrando tiempo (veremos a ver si al final lo conseguimos), se recomendó dejar el arma en el suelo después de cada ataque, para evitar esos segundos que se pierden en devolver el arma a Uke después del movimiento y que éste lo deposite en el suelo de nuevo.
.
Dejando a un lado las modificaciones del reglamento de arbitraje, que esperemos que se actualice pronto para poder tener la nueva versión, se comentaron algunos puntos a tener en cuenta para próximos campeonatos:
.
> Muchos competidores "echan cuento" a determinadas acciones (duras o no), utilizando tiempo médico sin necesitarlo, retorciéndose en el suelo sin motivo, etc. Por ello, se ha recordado, que hay una sanción en caso de pérdida intencionada de tiempo. Esperemos que en próximos campeonatos se aplique.
> Se quiere comenzar con el sistema de lucha para la categoría alevín, lo cual se pondrá en práctica en el Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu infantil, cadete y júnior del próximo 25 de abril.
> Se recordó otro apartado del reglamento que suele ser mal interpretado por lo árbitros, dando lugar a acciones con excesiva dureza. Según el reglamento, los golpes que se queden a menos de 10 cm de la piel se considerarán ippon. Si cuando esto sucede, los árbitros no marcan nada; el competidor entenderá que debe golpear y tener contacto directo con el oponente para que le puedan marcar los puntos. Esto dará lugar a golpes de dureza incontrolada.
.
En resumen, se trataron las modificaciones y las dudas que surgieron por ello. Algunos se quejaron de que se hacían preguntas demasiado retorcidas y, quizás tengan razón, pero en ocasiones es necesario preguntar sobre situaciones extremas para poder atender casos reales en competiciones. Lo cierto es que sería mejor para todos realizar reciclajes con mayor frecuencia contando con competidores para entrenar combates arbitrados, etc.
.

No hay comentarios: