lunes, 8 de marzo de 2010

Campeonato de España de Jiu Jitsu...

.
El pasado domingo 7 de marzo, se celebró una nueva edición del Campeonato de España de Jiu Jitsu de la categoría absoluta. En esta ocasión, fueron las instalaciones de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey, las encargadas de albergar este gran evento que, sin duda, podría definirse como el más importante de la temporada para todos los jiujitsukas que compiten. Tras realizar el control de documentación y correspondiente pesaje el día de antes, antes de las 9 de la mañana ya se podía ver a los competidores calentando en el tatami.
.
Por parte del Gimnasio Victoria, los representantes fueron: Patricia Martín y Leticia Rodríguez (dúo kata femenino), Patricia Martín y Óscar Martín (dúo kata mixto), Patricia Martín (lucha femenina -55kg), Leticia Rodríguez (lucha femenina +70kg), Fco. Javier Gutiérrez (lucha masculina -85kg) y José Mª Hidalgo (lucha masculina -77kg).
.
La competición comenzó con las categorías de dúo kata femenino y masculino y los pesos más altos de la lucha masculina, para dar paso poco a poco a las categorías de dúo kata mixto, lucha femenina y el resto de pesos de la lucha masculina. En lo que a la categoría de dúo kata femenino respecta, Patricia Martín y Leticia Rodríguez abrieron la competición contra otra pareja madrileña, Alba Buitrago y Luna Martincano, ganando dicho combate.


En el segundo combate, la pareja contrincante fue la formada por Laura Lorenzo y Laura Alonso, pareja asturiana que se estrenaba en este campeonato. En la otra liga de esta categoría, se encontraban otras dos parejas: la madrileña formada por María Merino y Clara García, y Trinidad Fernández y Alba Calzado representando a Castilla la Mancha. Las primera semifinal fue entre Patricia Martín-Leticia Rodríguez y Trinidad Fernández-Alba Calzado. La segunda semifinal fue entre María Merino-Clara García y Alba Buitrago-Luna Martincano. La final de dúo kata femenino fue entre dos parejas madrileñas que ya han repetido esta situación por tercera vez: Patricia y Leticia contra María y Clara. De las finales de dúo que pudimos ver en el campeonato, ésta fue la que mayor diferencia de puntuación presentó, dando la victoria a la primera pareja por una puntuación de 94 a 88 puntos. Con esta nueva victoria, Patricia y Leticia se proclamaron CAMPEONAS de ESPAÑA por tercer año consecutivo.


En dúo kata mixto, categoría que comenzó al finalizar la femenina, hubo un total de seis parejas participantes, aunque finalmente una de ellas, la extremeña, no participó en el campeonato. Así, los representantes del Gimnasio Victoria, Patricia Martín y Óscar Martín se presentaban al campeonato para revalidar su título de campeones obtenido el año pasado. Su primer combate fue contra la pareja castellano-manchega, a la que ganaron para enfrentarse en su segundo encuentro con una pareja madrileña que debutaba, formada por Patricia Rodríguez y Alberto Guerrero, que finalmente obtuvieron la medalla de bronce.


La primera semifinal fue entre María Merino-Alberto Almansa y Patricia Rodríguez-Alberto Guerrero. La segunda semifinal la disputaron Patricia Martín-Óscar Martín e Irene de Félix-Rubén Gómez. La final fue, por primera vez, entre los hermanos Martín y María y Alberto. Con un resultado ajustado en todas las series, finalmente, Patricia y Óscar se pusieron por delante ganando por un resultado de 96,5 a 95,5 puntos proclamándose de nuevo CAMPEONES de ESPAÑA.


Dejando a un lado las categorías de dúo kata, pasamos a ver los resultados de los componentes del equipo en las categorías de lucha femenina y masculina. Aún con el dúo kata mixto sin finalizar, ya se llamó al tatami a la categoría de lucha femenina +70kg, donde Leticia Rodríguez competía después de quedar subcampeona el año anterior. En esta ocasión, no se pudo ver si se repetiría el resultado ya que en el primer combate contra la madrileña Sandra Izquierdo, ante una mala caída al proyectar, Leticia sufrió una lesión en el cuello que la obligó a retirarse del combate y, finalmente, de la categoría de lucha para intentar recuperarse y poder disputar así la final de dúo kata femenino (recordemos que las finales se realizaron en último lugar antes de la entrega de trofeos). Tras el pequeño susto y un tiempo adecuado de recuperación, Leticia se recuperó para poder realizar dicha final aunque días después del campeonato todavía hay molestias en la zona.
.
Patricia Martín revalidó su título de campeona de España en esta categoría por quinto año consecutivo. Con bastantes caras nuevas en esta categoría, se vieron muy buenos combates con más nivel que otros años y más competencia. El primer combate de nuestra compañera fue contra otra madrileña, Zoe Esteban. Ganado este primer encuentro, el segundo sería contra una jiujitsuka canaria, Sara Perdomo, en su primer campeonato nacional. Finalizados los combates de las ligas, las dos semifinales fueron: Patricia Martín-Clara García y Sara Perdomo-Emilia Benavides.


La final sorprendió, ya que se esperaba a dos madrileñas en la misma. No obstante, Patricia supo dirigir muy bien el combate contra la castellano-manchega, evito sus entradas de judo y marcó numerosos puntos de atemi (y otros tantos que se quedaron en los manguitos de los árbitros). Un gran combate que le dio una nueva victoria y un título más en su brillante carrera deportiva, proclamándose de nuevo CAMPEONA de ESPAÑA.

.

Patricia Martín y Leticia Rodríguez - CAMPEONAS DE ESPAÑA 2010

Patricia Martín - CAMPEONA DE ESPAÑA 2010


Patricia Martín y Óscar Martín - CAMPEONES DE ESPAÑA 2010
 
En resumen fue un campeonato diferente, con muchas caras nuevas pero a la vez con poca participación. Cada campeonato nos encontramos un número menor de jiujitsukas participantes y esto nos lleva a preguntarnos qué está fallando en el Jiu Jitsu español... Por otra parte, querríamos dar un pequeño tirón de orejas a modo de crítica constructiva a muchos de los árbitros que estuvieron presentes en la cita. Para ser buen árbitro, no sólo vale con pagar religiosamente la licencia y colegiación respectivas cada temporada, hay que acudir y PRESTAR ATENCIÓN a los reciclajes de arbitraje y, de vez en cuando, echarle un vistazo al reglamento, que para algo está. Queremos aclarar que esta crítica no es para todos los árbitros, pero sí para los que tuvimos más cerca por nuestros propios combates o combates de otros compañeros. En lo que a árbitros se refiere, no pudimos ver ni a Miguel Ángel Pérez ni a Ángel Gasco arbitrar en ninguno de los combates ni tatamis del campeonato. También querríamos hacer hincapié en el uso obligatorio de protecciones Noris-NKL en el campeonato. Nos parece bien que dado que dicha marca y la Federación tienen un acuerdo, NKL "exija" que se utilicen sus productos, ahora bien, en la circular referente al campeonato solamente ponía como requisito obligatorio llevar el escudo de Jiu Jitsu bordado en el pecho; en ningún momento se citó nada de las protecciones. Estuvo bien el detalle de ofrecer varios juegos de las mismas al pie de cada tatami para que los competidores pudieran cambiarlas pero lo que no estuvo bien fue obligar a un competidor que ya tiene sus espinilleras o guantillas adaptadas a ponerse otras que por ser de una marca concreta hasta quedaban grandes (por falta de tallas pequeñas) o no se adaptaban correctamente al ser nuevas. El último detalle que queremos resaltar a modo de queja es el tema de las equipaciones, dado que a algunas personas el año pasado se les llamó la atención por no subir al podium con la sudadera oficial de la Federación Madrileña-Noris, y este año hemos visto a más de uno subir con la sudadera de su club siendo de Madrid...
 
Patricia Martín, nuevo TRIPLETE en Jiu Jitsu a nivel nacional
 
Como colofón a esta crónica y sin excedernos demasiado, queremos felicitar una vez más a nuestra compañera Patricia Martín, una excelente jiujitsuka que lleva demostrando su nivel en estos últimos años coronando lo más alto del podium en su categoría y, concretamente, durante estos dos últimos años por conseguir medalla de oro en las tres categorías en las que participó (dúo kata femenino, dúo kata mixto y lucha fem. -55kg). Ya el año pasado sorprendió por estos resultados y este año, siendo más difícil en todas las categorías por tener que renovar los títulos, volvió a conseguirlo. Sabemos que es una hazaña que nunca se había dado en la categoría absoluta, pero una vez más, el Jiu Jitsu está poco valorado...
Queremos felicitar especialmente a todos los que han resultado Campeones de España en sus respectivas categorías por subirse a lo más alto del podium demostrando algunos su nivel durante años y, otros, estrenándose en él. Así, desde la administración de este blog y la dirección del Club, damos nuestra más sincera enhorabuena a Fco. Javier García, Alberto Almansa, Gil García, Javier San Juan, Thaer Odeh, Pedro A. García, Patricia Martín, Ana Mª García, Margarita Montes, Yolanda Sánchez, Patricia Martín-Leticia Rodríguez, Alberto Yagüe-Enrique Sánchez y Patricia Martín-Óscar Martín. Sin olvidarnos, por supuesto, del resto de medallistas y competidores que pusieron su granito de arena para desarrollar esta nueva edición del Campeonato de España de Jiu Jitsu.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por las medallas.
El año que viene te lo pondremos más difícil desde Canarias!!!

Martín