sábado, 21 de marzo de 2009

I Curso de Defensa Personal Femenina...

.
Hoy, sábado 21 de marzo, en horario de 11.00 a 13.00h, hemos organizado un Curso Básico de Defensa Personal Femenina en el Gimnasio Sport Fans, de Griñón.
.
Al final, recibiendo una grata sorpresa, nos hemos juntado con 16 mujeres dispuestas a aprender a defenderse y abarcando desde los 17 hasta los 65 años de edad.
.
Uno de los objetivos que se perseguían en la realización de este curso, era el de estimular en todas las participantes el deseo de profundizar en las técnicas realizadas en el mismo. La idea no era "formar" con un alto grado el conocimiento de la defensa personal en estas mujeres, pero sí que supieran de una manera básica cómo poder reaccionar ante una agresión.
.
Cuando nos referimos a la Defensa Personal Femenina, principalmente abarcamos tres tipos de agresiones:
  • Agresiones (situaciones violentas por conflictos cotidianos)
  • Agresiones sexuales
  • Malos tratos o violencia de género
.
Durante este curso, hemos mostrado desde lo más básico, como puede ser caer bien al suelo ante un empujón, hasta técnicas de luxaciones o estrangulaciones, que requieren un poquito más de coordinación.
.
Partiendo de las formas de desplazamiento ante ataques, hemos profundizado un poco a la hora de las salidas ante agarres y abrazos; por ejemplo, agarre a las muñecas, a la camiseta, al cuello con una o dos manos, abrazos por la espalda, agarres de pelo...etc.
.
.
Algunas fotografías tomadas durante el curso...
.

Es muy frecuente en agresiones a mujeres las de tipo sexual, por ello, también hicimos un par de ejercicios en suelo, ante un intento de posible violación, para salir de ahí lo más rápidamente posible.

Lo cierto, es que todas las asistentes se han implicado mucho y todas han salido bastante contentas y satisfechas por lo aprendido.
.
A modo de conclusión como cosas que no debemos obviar:
.
-Intenta ver la situación de peligro con tranquilidad
-Dentro de lo posible, procura evitar una situación de pánico
-No interesa buscar enfrentamientos, por ello, intenta encontrar una vía de escape/huída
-Evita ir sola y los lugares desconocidos y/o poco iluminados
-En lugares cerrados, colocarnos (siempre que sea posible) en los laterales para evitar ser acorraladas o encajonadas.
-En caso de que tengas que golpear al agresor, no dudes, sé contundente.
-Sin llegar a la paranoia, mantener una actitud vigilante y desconfiada..

Por supuesto, fotito de grupo con todas las asistentes y las dos instructoras del curso (falta una compañera que se tuvo que ir un poquito antes):

Gracias a Patricia, Conchi, Mª Teresa, Nuria L. , Ana Belén, Alba, Marisol, Loreto, Nuria G. , Ana, Marta, Ana Mª, Mª José, María, Remedios y Laura. Con especial agradecimiento a Laura Hernández por la ilusión y las ganas de sacar este curso adelante.

Ya estamos buscando fecha para el próximo curso en abril...

1 comentario:

CONCHI dijo...

Hola soy Conchi, estuve en el curso de defensa personal del día 21 de Marzo en Griñón, me gustó muchísimo, creo que fue muy práctico y que Patrica y Leticia nos enseñaron técnicas, que aunque parecen básicas, la verdad, a mí nunca se me hubieran ocurrido a la hora de defenderme ante una agresión. Personalmente este curso me ha servido para convencerme que ante una agresión voy a ser capaz de reaccionar pues ahora tengo herramientas para defenderme y sé que con sólo creerlo ya tengo un buen arma.
Todas las mujeres deberíamos dar este curso al menos una vez en la vida.
Gracias Patricia y Leticia por enseñármelo´.
Besos