domingo, 1 de marzo de 2009

Entrevista a José Manuel Paternain...

Hasta la fecha hemos realizado entrevistas a grandes personajes del Jiu Jitsu español que pertenecen, no por ningún motivo concreto, a compañeros de la Comunidad de Madrid. Con el fin de seguir rompiendo barreras entre comunidades, ofrecemos una entrevista del maestro José Manuel Paternain (CN 4º dan de Judo y Jiu Jitsu, Maestro Nacional de Judo y Jiu Jitsu, Experto Superior en Defensa Personal, Árbitro Nacional de Jiu Jitsu, Presidente de Judo Legazpi y Director técnico de Jiu Jitsu Zumárraga)


1. ¿Cuánto tiempo llevas en este mundo de las Artes Marciales?

En este mundo de las Artes Marciales llevo como 35 años, empecé un poco tarde, con 18 años. Donde vivo no había posibilidades de hacer ningún tipo de Arte Marcial hasta el año 1974, apareció un profesor de Judo, Manuel Aguirre que se puso a impartir clases en un Colegio, me apunté y hasta hoy. Actualmente soy 4º Dan de Judo y Jiu Jitsu y Maestro entrenador Nacional de ambas disciplinas. Aunque podía tener el cinto Rojo-Blanco, pero por un problema con la Federación Vasca que duró como 15 años pues eso…..

2. ¿Judo o Jiu Jitsu?

Mi primer contacto con este mundo fue con el Judo, pero siempre he ido “picando “ en distintas disciplinas, Aikido, Karate, hasta que descubrí el Jiu Jitsu. Desde entonces hace ya unos 20 años no he dejado de practicarlo. Para mi el jiu jitsu lo encuentro más dinámico y divertido para cualquier persona que empiece en este mundo, bien sea en plan deportivo o en plan lúdico.

3. ¿Cómo empezaste en la enseñanza del Judo y del Jiu Jitsu?

Como ya te he comentado empecé con el Judo que era lo único que se podía practicar en la zona donde vivo. En el año 87 vino a impartir un curso de Defensa Personal un Maestro de jiu jitsu de Toledo, era Juan Delgado y desde entonces me enganché. En Judo mi profesor es Manuel Aguirre, aunque he estado entrenando bastante tiempo con el Maestro francés Guy Pelletier y con el Maestro Uzawa. En cuanto a Jiu Jitsu no puedo decir quien ha sido mi Maestro ya que mi carrera ha ido en solitario aunque he asistido a infinidad de cursos con distintos Maestros internacionales como Allain Saily, Brian Cheek , Robert Ross.... y aquí en España, como no Eusebio Sánchez, Javier Sanz, Santos Nalda (Aikido) etc…..

4. A los demás "entrevistados" también les preguntamos por la pasada Votación al mejor jiujitsuka del año... ¿qué opinas?

De la votación para el mejor Jiujutsuka, no me ha sorprendido, era de esperar que ganara Javier que para mí es muy “buena gente” tanto deportivamente y personalmente, como decimos en Euskadi “oso jatorra da”. La idea es buena siempre que haya una votacion imparcial porque al final pasa como con todo, que ganan más las simpatías personales que los valores reales. Pero seguir en esta linea creo que es bueno para el jiu jitsu.

5. ¿Cómo ves el Jiu Jitsu nacional?

Me da un poco de pena lo que está ocurriendo con el Jiu Jitsu, creo que se mira más por el lucro personal que por el bien del deporte, no quiero decir que ocurra en todos los sitios pero no estaría de más que por parte de las federaciones tanto nacional como autonómicas se le diera un poco mas de ayudas para que el jiu jitsu se ponga al nivel que le corresponde. No podemos venir de las distintas autonomías cada uno pagándose sus gastos, perdiendo todo un fin de semana, etc.. para llegar a la capital a oír todos los problemas que existen creo que solamente en Madrid, es algo que tendrían que arreglar en su propia Federación. Para volver a casa con la sensación de “ quien me manda venir a Madrid… para nada”…. Encima los supuestos cambios de Gokyo, los mandan a las Autonomías y tenemos que esperar supuestamente mes y medio para empezar a trabajar con dichos cambios. En fin que le vamos a hacer… El jiu jitsu como deporte no lo conoce casi nadie y sería muy de agradecer que la federación hiciera algo para, de vez en cuando se den a conocer en los distintos medios deportivos alguna de las actividades que se han celebrado, ctos de España, Congreso Nacional, Ctos Europeos etc….. En cuanto al arbitraje, me gustaría que se le diera más valor a nivel Nacional, con más Torneos, reuniones entre Clubs etc.. de forma que los árbitros estemos más rodados. Hay árbitros que solo ejercen en el Cto Nacional y claro así nos va a todos, tenemos un montón de fallos que hay que reconocer y va en contra de la competición. En el pasado Cto. de Euskadi, me tragué yo solito, como unos veinte combates y después de ver la grabación me he dado cuenta que he metido la pata hasta lo más profundo…. Es lo que hay.

6. Valoración del pasado Campeonato de España Absoluto de Jiu Jitsu...

El sábado estuve en calidad de árbitro y el Cto me pareció, referente a los Duos con bastante calidad sobre todo en los primeros puestos, aunque hubo un par de parejas que bajaban bastante la media, pero también pienso que es importante que haya gente nueva, aunque con un “pelín” mas entrenamiento. En el sistema lucha tengo que decir que en mi tatami no vi demasiado nivel… pero bueno hay están las ganadoras y mi enhorabuena. La organización del sábado, bastante lentos, había mucho tiempo muerto en los tatamis y eso no es bueno para un Cto., aparte de que se alarga mucho, los competidores se quedan fríos, pierden concentración etc…. En fin el sábado regular. El domingo, como recordarás, hacia un año justo que me dio un susto en el mismo cto. (sufrí un infarto) y claro no me sentía muy a gusto para arbitrar, así que si te digo la verdad no estuve muy metido en los combates, aunque tengo que decir que desde fuera se ve distinto sobre todo las actuaciones arbitrales. No quiero criticar a mis compañeros porque yo también “meto la pata”, creo que más que ninguno, pero se ve claramente que no hay imparcialidad en los combates. Los de fuera tenemos la mala suerte de que la mayoría de los árbitros son de Madrid y claro así nos va. Particularmente pienso que se deberían hacer más, llamémoslo reciclajes, reuniones o como quieras, de árbitros para tratar de ser más justos y no fastidiar a esos competidores que vienen con toda la ilusión del mundo y se encuentran que tienen que enfrentarse no sólo a un adversario sino a tres árbitros que sin querer le están haciendo el combate todavía más difícil. Sólo un par de ejemplos y que nadie lo tome a mal… El reglamento dice que el contacto al cuerpo tiene que ser “de piel”, no podemos marcar puntos a un atemi que se queda a 30cm y encima si alguno se queja por esa puntuación tenga que oír por parte del árbitro que se lea el reglamento…., tampoco podemos parar un combate porque el competidor rojo toca en la cara en un contraataque, se le da shido por “pasividad”?? y le decimos al competidor azul que a la próxima que baje la cabeza le daremos shido por “mubobi”….. existe video. En fin , son fallos que hay que intentar arreglar pero lo más triste es que encima los peores fallos casi siempre van contra los de fuera. El problema es que cuando vamos a entrar al tatami a arbitrar, estamos mirando haber quien está en la silla de entrenador y depende lo que chille ó si la grada mete mucho ruido, nos vamos achatando y se nos va el combate….

Bueno no quiero alargarme más y desde aquí os deseo a todos los que habéis conseguido medallas mi más sincera enhorabuena y a los que no lo han conseguido, deciros que hay que seguir trabajando duro y no dejar que se pierda este bonito deporte como es el Jiu Jitsu.

Desde la administración del blog, agradecer de corazón a Pater que nos dejara robarle unos minutos de su tiempo para contestar estas preguntas. Sin duda, siempre acertado con sus palabras, aún queda mucho que hacer por el Jiu Jitsu en España.

.

No hay comentarios: