sábado, 29 de mayo de 2010

Clase de Kyusho en la E.C.E.F....

.
La E.C.E.F. (Escuela Central de Educación Física) de Toledo tiene el honor de ser uno de los primeros Clubes de España y de estar impartiendo clases de Judo ininterrumpidamente desde 1958 hasta hoy. La provincia de Toledo, de donde proviene este club, cuenta con el 60% de las licencias de Castilla La Mancha, según datos ofrecidos en la web de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla La Mancha.
.
El pasado jueves día 27 de mayo y coincidiendo con la llegada del fin de curso en dicha escuela, se organizó una nueva clase abierta de Kyusho Jitsu donde más de 30 jiujitsukas atendieron a las explicaciones de Alfonso Gil, 8º nivel de Kyusho y actual delegado de la disciplina en la zona de Toledo. Por segundo año consecutivo, hubo representación de Kyusho en esta cita y es que el año anterior fue el Maestro Nacional de Jiu Jitsu Fco. Eladio Sánchez, el encargado de dirigir, junto con Alfonso como uke, dicha clase. Pero centrándonos en esta ocasión fue Alfonso el encargado de explicar en tan sólo una horita, los puntos más destacados de esta disciplina y la demostración de varias técnicas para la práctica de las mismas. Comenzó por lo más importante: las reanimaciones. Y aunque, en este caso, sólo vimos la neurológica (más que nada por la limitación de tiempo), pero que por ser de las más eficaces, resultó de gran interés a los asistentes. También se realizó la demostración de varios puntos del brazo (en terminología Kyusho: pulmón 8,9,10 y 11), los cuales son muy útiles a la hora de controlar a una persona, sobre todo si ésta es más grande (en tamaño) que nosotros, dado que no es necesario emplear la fuerza física sino encontrar el punto adecuado y presionarlo. Desde una estrangulación en el suelo, donde nos presionan contra el mismo, a priori parecería complicado salir de ahí pero como bien dice siempre Alfonso, lo ideal es procurar mantener la calma y reaccionar; así, con un par de puntos que hay cerca de la zona de las "cosquillas", podemos quitarnos al agresor de encima. E incluso en una situación similar de estrangulación, pero contra la pared, podemos salir airosos utilizando diferentes puntos de fácil localización. Durante toda la clase y como se puede ver por las fotos de esta entrada, Alfonso Gil tuvo como uke a Leticia Rodríguez, que pudo sentir en primera persona diferentes sensaciones ante un "semi k.o." y un desplazamiento sin contacto físico. Hay mucha incredulidad al respecto de esto último, pero os podemos asegurar, por experiencia, que es posible y de hecho, todos los jiujitsukas allí presentes pudieron comprobarlo ante un ejercicio que, para nada, estaba planificado.
.
.
Fue una sesión muy aprovechada por todos los asistentes y que despertó cierta inquietud en más de uno al ver la efectividad de sus técnicas. Al final de la clase, Juan José Hernández Montero, presidente de la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla La Mancha, que ejerció como un perfecto anfitrión, hizo entrega a Alfonso de una placa en agradecimiento a su colaboración esperando, como bien dijo el presidente, poder contar de nuevo con él para el próximo año.
.
Nosotras, de momento, esperaremos hasta el próximo sábado 19 de junio, que es la fecha elegida para celebrar el II Encuentro de Kyusho en Toledo, acogido de nuevo por las instalaciones del Gimnasio Sport Élite. Esperemos seguir avanzando poquito a poco en esta interesante disciplina que, sin duda, complementa un Arte Marcial como tal. Para los que quieran más información al respecto, les recomendamos que se pongan en contacto con el profesor que impartirá el encuentro en la siguiente dirección de email: alfonsotoledo@kyusho.es
.

No hay comentarios: