domingo, 23 de mayo de 2010

Congreso Nacional de Jiu Jitsu...

.
Lamentamos la tardanza en publicar esta crónica, pero por diversos motivos personales y profesionales, el tiempo "libre" esta semana ha sido más bien escaso, pero como bien dicen, más vale tarde que nunca...
.
El pasado sábado se celebró una nueva edición del Congreso Nacional de Jiu Jitsu en las instalaciones del Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes. Con una programación de mañana y tarde y varios maestros citados, la jornada prometía ser interesante y, de hecho, cumplió con el propósito hasta el final, donde se truncó un poco por la ausencia de uno de los maestros invitados. De 9 a 10 fuimos llegando todos los asistentes, cerca de cincuenta al final, se nos hizo entrega del obsequio del Congreso y pudimos disfrutar de un tiempo para saludar a compañeros y amigos de tatami antes de comenzar con las clases técnicas. Puntualmente a las 10 de la mañana el maestro Pedro Rodríguez Dabauza nos llamaba al tatami para realizar la presentación de los maestros que impartirían las clases y comenzar con las mismas.
.
Así, fue el maestro Miguel Ángel Pérez Vega, del Gimnasio Arashi de Canarias, el encargado de comenzar con un completo calentamiento (donde combinamos todo tipo de ejercicios individuales, por parejas y grupos) para continuar con técnicas con la ayuda de su uke, Daniel Diepa. Desde un ataque de puño (mawashi tsuki) vimos diferentes técnicas, avanzando en complejidad, combinando bloqueos, atemis, técnicas de proyección y técnicas de luxación, donde una vez más, Miguel Ángel recordó que no es necesaria la fuerza para realizar una buena técnica, sino más bien un buen control en los movimientos y luxaciones. Después, ante un ataque de uraken, bloqueando por fuera y realizando un giro antes de proyección sólo propio de este gran maestro, comprobamos una vez más toda la técnica del canario y su gran afán por difundirla y promocionarla tanto dentro como fuera de Las Palmas.
.

.
Tras un breve descanso, el maestro encargado de tomar el relevo fue Pedro Rodríguez Dabauza, conocido de sobra por todos por sus numerosos libros publicados y su trayectoria internacional. Con Dabauza comenzamos con un trabajo relajado de caídas y desplazamientos, propios de algunas katas de Judo, explicaciones que acompañó con un gran uke de la talla de David Moronta, competidor de alto nivel en Katas de Judo. Dicho trabajo se planteó recordando los ataques que sufrían los samuráis cuando les intentaban quitar sus armas (katana y wakizashi) y las defensas que realziaban los mismos. Después, realizamos varios trabajos de shiho nage, tanto a nivel básico, como combinando con renko ho (conducciones) y realizando luxaciones al otro brazo. Diferentes controles que, nos hicieron trabajar shiho nage de varias maneras saliendo de las "típicas".
.

.
El último maestro del turno de mañana fue Jorge Cuevas, profesor habitual del Gimnasio Kimura de Madrid, que comenzó con un trabajo de atemis simultáneos, llegando a la proyección de uke mediante estos. También, lo combinó con sus movimientos de tai sabaki que, como bien demostró, acaban creando el desequilibrio de uke. Combinando dichos movimientos con irimi nage, Jorge nos animó a hacer la técnica más estética para hacerla más correcta, pero recordando que lo que se busca no es la estética. Después, continuando con el trabajo de atemis, se combinó con un kouchi makikomi, buscando diferentes controles por inmovilización, luxación y estrangulación. Fue un gran trabajo el presentado por este maestro 6º dan de Jiu Jitsu, aunque nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para poder practicarlo más.
.

.
Tras estos tres maestros, sobre las 13.30h y aprovechando la llegada puntual de D. Francisco Valcárcel y D. José Luis Valcárcel, se realizó la foto de grupo de todos los asistentes:
.

Foto cogida de www.fmjudo.net

Después de dicha foto, nos fuimos a comer: algunos dentro de las mismas instalaciones del Consejo (previo pago de 12€), otros a un "chino" cercano y nosotros, que nos llevamos nuestro bocata a lo campero para comer tomando el sol... A las 15.30h abrieron de nuevo las puertas del pabellón y entramos para de nuevo ponernos el kimono y continuar con las clases del Congreso.

En este caso, le tocaba continuar a la maestra María Merino, psicóloga especializada en psicología del deporte, que impartió una clase teórica sobre la visualización y el ensayo mental aplicado a las competiciones y a la preparación de los exámenes de nuestro deporte. María nos introdujo dentro de este departamento partiendo de la creencia de que los deportistas que visualizaban sus competiciones y entrenamientos obtenían mejores resultados en los mismos y a raíz de ello, fue objeto de investigación para poder extrapolarlo a otros deportistas. Centrándonos en nuestros sistemas de competición, parece ser que el dúo kata, por sus secuencias de movimientos prefijados es un gran ejemplo del trabajo de visualización. Dicha visualización supone un gran elemento a la hora de preparar una competición o un examen, en la recuperación de lesiones y en el control de ansiedad, dado que puede mejorar sus resultados. Finalizando la hora de clase que, por otra parte, se nos hizo muy corta, realizamos un ejercicio de meditación jugando con los sentidos (gusto-olfato-tacto-vista-oído), donde pudimos experimentar diferentes sensaciones en función de lo que María nos iba diciendo. Sin duda, esta clase, pese al mal horario que le tocó (después de comer), fue muy interesante dado que tocó un tema que pocas veces se toca en los congresos, seminarios, cursos en general y que, por otra parte, es muy útil para emplearlo en clase con los niños o para "uso propio" previo a una gran competición.

Volviendo al tatami, fue el turno del maestro Antonio Enjuto que, una vez más, con su simpatía y buen hacer del Jiu Jitsu, nos demostró varias técnicas contra ataque de palo donde vale más la defensa mediante luxaciones y buenos controles que utilizando la fuerza bruta. Siempre es un placer ver trabajar a este gran maestro, pionero del Jiu Jitsu en Móstoles, donde actualmente sigue impartiendo clase, por la efectividad de sus técnicas pese a sus pequeñas limitaciones físicas. En el último bloque de sus explicaciones, realizó un par de técnicas enfocadas a la defensa personal femenina, donde siempre hay que procurar que la víctima en este caso salga lo mejor parada posible. Grandes explicaciones de un gran maestro al que, desde este club se le tiene mucho aprecio desde hace años esperando que eso no cambie nunca.

El último maestro en pasar por el tatami fue Ángel Luis González Humanes, cinturón blanco rojo 7º dan de Jiu Jitsu, con quien vimos un trabajo variado de atemis y bloqueos combinados con diferentes conducciones. El trabajo de este maestro fue bastante variado dado que tocamos un poco todos los "palos" del programa de Jiu Jitsu: atemis, bloqueos, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, ataques de tambo y tanto e, incluso, técnicas con pistola y puesta de grilletes, técnicas de defensa personal policial que, por suerte, pudimos realizar dado que siempre llevamos dichos materiales en la mochila, aunque hubiera sido interesante avisarlo de antemano para que todos o la gran mayoría de los asistentes, estuvieran provistos de estos elementos. No obstante, pudimos ver un gran trabajo de un maestro que ha demostrado su personalidad tanto dentro como fuera del tatami y siempre con gran profesionalidad.

Siempre se parte de una base teórica para organizar eventos, de la teoría de que a la gente le interesa acudir y demás, pero también es cierto que sin una teoría programada, llevarlo a la práctica resulta difícil. Esto viene a que, cuando se publicó la circular referente al Congreso, no se dijo en ningún momento qué maestros impartirían clase, lo cual desconcierta un poco e, incluso, puede provocar reacciones contrarias entre los jiujitsukas federados (o no). Igualmente, se jugó un poco con los intereses de los asistentes dado que, en primer lugar, no sabíamos de manera exacta los maestros que estarían allí y, en segundo lugar, el último maestro invitado, José Manuel García García (8º dan de Jiu Jitsu y fundador de Jiu Jitsu en la RFEJYDA), no apareció.

Pese a que siempre tiene que haber un aspecto negativo en los últimos eventos organizados, a grandes rasgos, el Congreso estuvo bien, con grandes maestros que demostraron su técnica dentro del tatami y su humildad (algunos) permaneciendo atentos a las explicaciones de sus compañeros.


.
Foto con los compañeros canarios, con quienes siempre es un placer coincidir dentro y fuera del tatami. Esperamos veros este veranito allí por las maravillosas playas canarias.

Fotos con los maestros Ángel L. G. Humanes (a la izquierda) y con Antonio Enjuto (a la derecha)

.
Por nuestra parte, nos desplazamos al Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes Patricia Martín, Leticia Rodríguez y Pedro J. Marín, en representación de los clubes Jiu Jitsu Victoria y El Rincón del Jiu Jitsu.
.
Más fotos en...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien lo pasamos y qué buen ambiente.
Chapó por los Maestros.

juji dijo...

En relación con la "crónica", mi comentario es una crítica constructiva a la organización, no es de recibo que se realice un curso ó congreso si saber quién va a impartir las clases ni dar una programación clara del mismo, ayuda poco a que tenga interés en apuntarse, no se me ocurre un congreso, ponencia, etc. en cualquier otra rama dentro o fuera del deporte dónde no se especifique este asunto.

Anónimo dijo...

¿Por qué no publicáis el motivo real por el que el maestro D. José Manuel no ha "aparecido" como ponéis en la crónica así como otros muchos habituales maestros de alto grado que también han "faltado" al Congreso? Sería bueno que dierais esta información para que la gente sepa qué ha ocurrido realmente y no ocultar ningún dato... Gracias

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

Estimado anónimo...
No se puede publicar algo sin tener conocimiento de ello, por eso que no aparezca más información al respecto. Sabemos que dicho maestro no apareció, que dejó colgado el Congreso y ya está, si tú tienes alguna información más al respecto, sería interesante que lo aportaras al igual que tu nombre. Por el resto de maestros... ahí no vamos a entrar dado que cada maestro tendrá sus propios motivos para ir o no ir a este tipo de eventos que consideramos importantes. Igualmente, si tienes algún dato relevante, apórtalo.
Gracias