martes, 12 de enero de 2016

INTENSO FIN DE SEMANA DE JIU JITSU

Durante este pasado fin de semana, hemos tenido un intenso horario de actividades de Jiu Jitsu, participando en todas ellas, tanto el sábado día 9 como el domingo día 10.

ASAMBLEA MADRILEÑA DE JIU JITSU


Como todos los años a primeros de enero, nos reunimos profesores de diferentes categorías (monitores, entrenadores y maestros) de Jiu Jitsu para tratar temas de nuestra disciplina, estudiar propuestas y tratar temas varios. A esta reunión acudieron nuestras profesoras Patricia Martín y Leticia Rodríguez, en horario de 10-12h como estaba previsto. Entre otras cosas, destacamos varios puntos:
  • En los reciclajes de arbitraje (como el que se dio por la tarde) solicitamos por parte del Club, poder acudir no sólo árbitros autonómicos y nacionales, como refleja la federación española, sino también oficiales de organización deportiva y juez árbitro, que ya vuelven a formar parte del colectivo arbitral, así como entrenadores, dado que siempre es interesante que participen los profesores. 
  • A partir de ahora, se realizarán reuniones de árbitros y entrenadores antes de los campeonatos, para aclarar posibles dudas o informar de cualquier actualidad de la competición.
  • Se ha propuesto que se realicen más cursos de arbitraje abiertos a deportistas y entrenadores, con el fin de mejorar la calidad del colectivo arbitral. 
  • Se presentó el baremo de participación en eventos nacionales, del cual nos vamos a ahorrar la opinión personal que mantenemos al respecto.
  • Se solicitó realizar un entrenamiento para los junior que estén convocados para el campeonato del mundo que se realizará en Alcobendas entre el 18-20 de marzo. Dicho entrenamiento se realizará el 6 de febrero en Madrid. 
  • Por parte del Club, pedimos la realización de un campeonato de España de Jiu Jitsu para deportistas en edad escolar (infantil y cadete), igual que se realiza en Judo, pero parece ser que en Jiu Jitsu no se puede hacer. 
  • Se incluye la modalidad de lucha para la categoría benjamin a propuesta de otro de los clubes presentes. Dicha novedad entra en vigor en el campeonato de Madrid de esta categoría que se realizará el 5 de marzo. 
  • Otra de las propuestas presentadas por otro de los clubes fue la posibilidad de otorgar medallas de una manera más simplificada en los campeonatos de las categorías "promoción" de manera que todos tengan más acceso a medalla, sin necesidad de realizar combates de final entre otros tatamis. 
  • Por parte del Club también, solicitamos realizar un campeonato de Kyus, como ya se ha realizado en otras ocasiones y se ha quedado pendiente para el segundo semestre del año aunque nos parecía mejor realizarlo antes del verano. 

RECICLAJE DE TRIBUNAL DE GRADOS DE JIU JITSU


Acto seguido de la asamblea, tuvo lugar el reciclaje nacional de tribunal de grados de nuestra disciplina, que acoge a MAESTROS de todo el territorio nacional, que después formarán parte de los tribunales de pase de grado para exámenes de cinturón negro. Hemos recalcado lo de MAESTROS, dado que a esta reunión sólo pueden acudir entrenadores nacionales que, se supone, son cinturón negro 3er dan o superior. Nuestra profesora Leticia Rodríguez, aún siendo 4º dan de la disciplina y entrenadora regional, según la circular previa no podía acudir a esta reunión y, aunque contaba con autorización expresa del presidente de la Federación Madrileña, decidió cumplir los requisitos y no entrar a diferencia de otras personas que sí sabemos que estaban ahí en dicha reunión sin tener que estarlo.

RECICLAJE DE ARBITRAJE DE JIU JITSU


En horario de 16-20h, se realizó el mismo sábado día 9, el reciclaje de arbitraje de Jiu Jitsu que, en principio sólo convocaba a árbitros autonómicos y nacionales, pero que finalmente por autorización de nuestro presidente territorial, se abrió a los entrenadores que quisieran acudir, estando presente nuestra profesora y árbitro autonómico, Leticia Rodríguez. 

Fue una sesión intensa donde se explicó el nuevo sistema de competición de "Dúo Show"; se recalcaron puntos a destacar del arbitraje en el sistema de lucha, con algunas situaciones prácticas; y, para terminar, se explicó el reglamento del sistema de ne waza, que parece haber sufrido algunos cambios. 


Aunque con algunas situaciones incómodas que surgieron durante la tarde, consideramos que hubo momentos productivos que resolvieron dudas aunque otras se quedaron en el tintero. El sistema de ne waza sigue siendo un misterio en algunos aspectos pero poco a poco parece estar más claro. 

Quedó pendiente hablar sobre el sistema de dúo "normal", el de toda la vida, que parece que no tenía hueco en este reciclaje y consideramos que es importante tratarlo también para aclarar ciertos puntos a tener en cuenta a la hora de puntuar. Esperamos que para el próximo curso, este sistema sí tenga un hueco. 

Hasta aquí las actividades del sábado día 9 de enero. El domingo 10, también pasamos gran parte del día en el pabellón de Villaviciosa de Odón con motivo de la I Copa de España Junior de Jiu Jitsu, en la que participó nuestro cadete Daniel Carbonell, y para la cual vamos a citar una entrada a parte como bien se merece. 

No hay comentarios: