miércoles, 20 de enero de 2016

Open Nacional de Judo suelo infantil y cadete

El domingo 17 de enero, nuevamente nos desplazamos a Villaviciosa de Odón, para participar con un total de doce deportistas en el Open Nacional de Judo Suelo para las categorías infantil y cadete. Pese a ser una competición de Judo, también podían participar jiujitsukas federados y allí estuvimos. Cabe decir que ya participamos con un jiujitsuka en el Open Nacional de Judo suelo absoluto y que, hasta la fecha, hemos visto pocos o más bien ningún judoka que haya tomado parte en el sistema de ne waza de las competiciones de Jiu Jitsu...


En lo que a nuestra representación se refiere, formamos un nutrido grupo de deportistas que estuvieron gran parte de la mañana sobre el tatami. Fue una competición dilatada en el tiempo debido al gran número de participantes (y eso que faltaron muchos que aparecían en los sorteos).


Por nuestra parte, vamos dedicando un pequeño espacio a cada uno de nuestros deportistas:

Ana Acosta, bronce en -57kg


Nuestra jiujitsuka ha participado por primera vez en una competición de Judo, y no le ha ido nada mal. Sabemos que tiene fuerza, carácter y buena técnica, y así lo demostró sobre el tatami el pasado domingo, vestida tanto de blanco como de azul, lo cual se nos hizo un poco raro acostumbrados a verla siempre de blanco. Ana realizó un total de tres combates y, aunque comenzó perdiendo el primer encuentro (en gran parte por los nervios), ganó sus otros dos combates de repesca, lo que le otorgó la medalla de bronce de su categoría infantil de -57kg; medalla que sabe muy bien y más sabiendo que el único encuentro que perdió fue contra la competidora que acabaría siendo primera de la categoría. ¡Enhorabuena Ana!




Alejandro Navarro, bronce en -46kg


Álex ya tiene bastante experiencia en competiciones de su categoría, pero ésta no era una competición más. Llevamos tiempo buscando ese premio en forma de medalla que culmine el esfuerzo de nuestro deportista. En esta ocasión, llegó la medalla, una de bronce que bien sabemos que podría haber sido una medalla de final. Una vez más tuvimos que aguantar un pésimo arbitraje en uno de los encuentros, que minó la moral del competidor y de una de las profesoras presentes, que bien tuvo que salir en defensa de Álex ante la injusticia que se estaba viviendo. No vamos a dedicar más tiempo a dichas acciones arbitrales erróneas que obligan a muchos competidores a plantearse el continuar o no en el mundo de la competición. 

En cuanto a Álex, realizó un total de cinco combates. Comenzó ganando el primero y, pese a su activa actitud y buen Judo, no pudo pasar de cuartos por el arbitraje que comentábamos en el párrafo anterior. En repesca, Álex demostró que merecía estar en el pódium y fue ganando uno tras otro sus tres combates de repesca para obtener la medalla de bronce, que bien se merece aunque deja un sabor agridulce. ¡Buen trabajo Álex!




Cuatro competidores en -60kg


Ha sido la primera ocasión en la que hemos presentado un número tan alto de competidores en una misma categoría. En esta ocasión, Iván Cubero, Luis Ramos, Alejandro Carretero y Daniel Saludes, compitieron en esta categoría infantil de -60kg.

Iván Cubero obtuvo la medalla de bronce de la categoría. Ganó su primer encuentro y en cuartos perdió ante un deportista que acabaría igualmente bronce de la categoría. En respesca, ganó sus dos encuentros hasta conseguir la medalla de bronce. ¡Enhorabuena Iván!




Luis Ramos se quedó a las puertas de la medalla, finalizando en quinta posición, aunque habiendo realizando un muy buen trabajo de suelo en todos sus combates. Perdió su primer encuentro, contra el deportista que acabó en segunda posición. En repesca, ganó sus dos primeros combates pero no pudo ganar el combate por la medalla de bronce, quedando relegado a la quinta posición. Aún así, ¡Buen trabajo Luis!



Daniel Saludes se estrenaba en su primera competición, tanto de Judo como de Jiu Jitsu, dado que ha comenzado esta temporada a entrenar. En el sorteo tuvo la suerte de que faltaran dos de sus rivales, así que se plantó en semifinales, en cuyo combate se notó la falta de experiencia de nuestro deportista, que acabó inmovilizado y relegado a luchar por la medalla de bronce. Dicho encuentro lo realizó con otro deportista del Club, Iván, que se impuso a Dani, dejándole en quinta posición en su primera competición. ¡Ánimo Dani!




Alejandro Carretero no pudo realizar más que un único encuentro y es que al perder su primer combate, Álex se quedó sin opciones de repesca. No obstante, en ese único encuentro tuvimos ocasión de ver que Alejandro ha mejorado mucho, saliendo al combate con más ganas y mejor actitud que en ocasiones anteriores. Por ello, animamos a Álex a seguir en esa dinámica de trabajo ya que vemos que va por el buen camino. ¡Bien hecho Álex!. Pedimos disculpas por no poder aportar ninguna fotografía de Alejandro ya que su combate coincidió con el de otros compañeros del Club y nuestras profesoras estaban cada una en un tatami. 

Dúo de jiujitsukas en la misma categoría


María y Maitane compiten juntas en Jiu Jitsu, en dúo femenino, también comparten tatami en la misma categoría de peso de lucha y, para no variar, también han compartido categoría en esta competición de Judo, en la que participaban en -44kg.

María, pese a entrar con muchos nervios, comenzó ganando su primer encuentro con una muy buena actitud sobre el tatami. En semifinales no pudo imponerse y pasó a la repesca, donde realizó un único encuentro por la medalla de bronce, que finalmente no pudo ganar, quedando quinta de la categoría, aunque, eso sí, habiendo realizado un trabajo muy bueno. ¡Enhorabuena María!



Maitane, por su parte, dentro de la misma categoría, comenzó perdiendo su primer encuentro pero tuvo opciones de repesca. Lamentablemente, el combate de repesca no salió muy bien y, de hecho, acabó con nuestra deportista llena de sangre por un roce en la nariz. Poco a poco vamos mejorando, subiendo escalones para seguir avanzando. ¡Ánimo Maitane!




Ainhoa Herrera, quinta en +57kg


Ainhoa, número 7 del ranking nacional infantil de Copas de España, suele competir en +63kg, pero en esta ocasión la categoría era +57kg. Esta vez, realizó tres combates. Comenzó ganando su primer encuentro y consiguiendo el pase a semifinal, pero no pudo pasar de ahí y cayó ante la que sería primera de la categoría. En repesca, realizó un único combate en la disputa por la medalla de bronce, pero nos quedamos a las puertas, finalizando en quinta posición. Aún así, ¡Bien hecho Ainhoa!




Nayeli Martínez, séptima en -52kg


Nayeli es otra de nuestras jiujitsukas que ha participado en esta competición "abierta". Lleva poco tiempo entrenando, pero eso no le ha hecho tener menos ganas de participar en esta competición. Su primer encuentro lo perdió ante una de las competidoras que acabaría en segunda posición de la categoría. Tuvimos suerte y hubo repesca, pero no pudo salir bien del todo y Nayeli acabó inmovilizada sin opciones de salir. Finalizó con una buena séptima plaza y esperamos que con ganas de volver a competir en esta modalidad. ¡Buen trabajo Nayeli!



Antonio Martínez, noveno en +60kg


Antonio es deportista de nuestro centro de Ocaña y ésta era su primera competición de Judo suelo. Mucho más activo que en otras competiciones, Antonio realizó dos combates. Perdió su primer encuentro en las rondas eliminatorias y, en repesca, tampoco pudimos pasar del primer combate. No obstante, vamos cogiendo forma y moldeando el buen trabajo que puso en práctica en esta ocasión y que esperamos que siga perfeccionando para próximas competiciones. ¡Ánimo Antonio!




Daniel Carbonell, único representante cadete


Dani sigue en proceso de adaptación de su nueva categoría de cadete. Aunque bien sabemos que en Jiu Jitsu ya lo tiene perfectamente asimilado, en Judo aún quedan algunos detalles que trabajar. En esta ocasión, sólo pudo realizar un encuentro y quedó sin opciones de repesca al perderlo. Pese a todo, hemos visto a un deportista con más confianza en el tatami y con muchas ganas de seguir mejorando. ¡Ánimo Dani!



En este enlace tenéis todas las fotografías realizadas durante la jornada tanto por las profesoras como por los alumnos/as, que de vez en cuando, cuando no habían comenzado a competir o habían terminado ya, se hicieron cargo de la cámara de fotos. Gracias a todos/as :)

No hay comentarios: