domingo, 18 de enero de 2009

Reciclaje de Arbitraje de Jiu Jitsu...

...
Este fin de semana ha estado bastante repleto de actividades de Jiu Jitsu en comparación con otros fines de semana...

El sábado 17 por la mañana se dio la Asamblea General de Jiu Jitsu en la que, generalmente, se dan a conocer el estado de las cuentas del año anterior y el nuevo presupuesto, además de posibles ruegos y preguntas que se supone han de ser resueltas.



El mismo día por la tarde, en las mismas instalaciones de Madrid tuvo lugar el Reciclaje de los Tribunales de Grados donde, por lo que nos han informado, se pusieron vídeos con los nuevos katas de Jiu Jitsu para intentar aprenderlos.

Desde El Rincón del Jiu Jitsu no podemos facilitar aún más información dado que no pudimos acudir a ninguna de las dos citas programadas para este sábado 17. Donde si estuvimos fue en el Reciclaje de Arbitraje de Jiu Jitsu, de este domingo 18 por la mañana.

...
La sesión prometía dado que siempre surgen nuevas dudas o reaparecen otras anteriores que siguen sin ser resueltas. La cita no comenzó puntual a las 9 como estaba previsto aunque la mayoría estuviéramos allí a tal hora. El "reciclaje" se realizó en la Sala de Judo del Pabellón Exterior de las instalaciones del CSD de Madrid. Allí, nos encontramos con árbitros de varias provincias, aunque no de todas (luego querremos ser los mejores arbitrando sin acudir a los reciclajes...), de Zumárraga, Valencia, Canarias, Extremadura, Cataluña... y Madrid. Por parte de Madrid acudimos casi todos los árbitros autonómicos y nacionales, aunque a más de uno le sirvió de poco acudir al "reciclaje".


Antonio Valero, como director técnico de arbitraje, fue el encargado de dirigir el "reciclaje".
...


Por otra parte, desde la Federación Holandesa de Jiu Jitsu han mandado varias propuestas a la Federación Internacional para debatirlas en próximas asambleas. Entre ellas destacamos:
  • Proponen reducir el área de competición a 8x8 (como el tatami de Judo) de cara a facilitar la visión de los combates por parte de los árbitros y para los espectadores. Esto implicaría sus respectivas modificaciones en cuanto a sanciones, por ejemplo, sancionar al proyectar hacia fuera o la permanencia de cinco segundos en el área de peligro.
  • También proponen que cada competidor lleve sus propios cinturones azul y rojo para poder evitar retrasos innecesarios en la competición y agilizar así la misma.
  • La última propuesta que solicitan es que en caso de que un competidor consiga el ippon en parte 3 ya sea por inmovilización, estrangulación o abandono, que no sólo lo marque el árbitro central, sino que los árbitros laterales se sumen a marcar la puntuación conseguida en tal secuencia.

En el "reciclaje" quedo resuelto que la traducción hecha desde el japonés por mobobe estaba mal realizada, con lo cual, haciéndolo ya todo bien, diremos MUBOBI en vez de MOBOBE.


Se hizo especial hincapié en que los árbitros (aquí en España) han de conocer perfectamente los gestos en combate dado que muchas veces no los conocen o los interpretan mal y eso puede conducir a error entre los competidores.

Tardamos más de media hora en aclarar que si un atemi se realiza con un perfecto hikite supondrá un ippon (2 puntos) mientras que si no lo "recoge" correctamente o empuja al golpear se dará 1 punto (waza ari).

Nuevamente surgió el debate Judo vs Jiu Jitsu en el que pretendemos que no nos comparen con el Judo pero permitimos a un competidor que solamente realicé parte 2 (Judo pie) en un combate de Jiu Jitsu. Tras otro espacio de tiempo innecesario se concluyó que se sancionará a cualquier competidor que no realice una secuencia técnica en parte 1 (atemis) antes de pasar a parte 2.


En otro orden de cosas, fue muy grande la lección que dio Daniel Estacio al recordar un par de detalles que a veces los árbitros hacemos sin darnos cuenta, pero que lo hacemos (todos). En competición de dúo kata, sea la categoría que sea, muchas veces los competidores han hecho tan sólo un movimiento de su serie y ya tenemos el dedo metido en el cuadernillo de notas en un número determinado. El propio árbitro defiende que eso no supone ningún prejuicio previo por pertenecer a un club u otro, pero sí es cierto que de cara a la gente de las gradas y sobre todo en aspecto moral hacia los competidores, puede parecer que ya se les ha puesto una nota sin importar lo que realicen después.

Llegando al final de la sesión, Eusebio Sánchez subió al aula con las personas que acudieron a la cita para examinarse en sus respectivas categorías a las que optases. Desde el blog destacamos a dos conocidas ya que desconocemos quien más se presentó a examen (se aceptan comentarios dando nombre y categoría a modo de conocimiento general):
  • Patricia Rodríguez, de la Fundación Leandro Jiménez Garcés (Gimnasio Aluche), acudió a examinarse para acceder a la titulación de Oficial de Organización Deportiva de Jiu Jitsu.
  • Cristina Garrobo, del Gimnasio Victoria, acudió también a examinarse para acceder a la misma titulación de Oficial de Organización Deportiva de Jiu Jitsu.

Por cierto, ¿kimono negro y kimono blanco o seguimos como estamos?. Fernando Ortega realizó bajo la supervisión del maestro Juan Guervós, una fantástica presentación sobre la propuesta que presentaron el mismo sábado en la Asamblea para cambiar la distinción de competidores actual que es con cinturones y protecciones azul y rojo por kimono y protecciones blanco y negro.
----
A favor o en contra, entra en El Foro del Jiu Jitsu (pincha aquí) y da tu opinión.
...
Para finalizar, un pequeño detalle. Fue lamentable la actuación de determinadas personas, que son supuestos árbitros y practicantes de este arte marcial, cuando no se había terminado el "reciclaje" y muchos se levantaron con claros gestos de poco interés hacia lo que se estaba preguntando y con muchas prisas por desaparecer del lugar. No daremos nombre ya que todos estuvimos allí y algunos lo vimos y otros no lo quisieron ver, pero mientras María Merino intentaba resolver una duda que tenía, muchas personas se levantaron acercándose al borde del tatami para formar y saludar, dando acabada la sesión con anterioridad y sin el permiso del director de arbitraje, D. Antonio Valero.
...
Miguel Ángel Pérez por parte de la Federación Canaria, nos resolvió una pequeña duda. Todos sabemos que desde hace un par de años por lo menos se está intentando realizar el Campeonato de España de Jiu Jitsu en Gran Canaria y nunca había salido adelante, pero no terminábamos de saber el por qué. Pues bien, resulta ser que la Federación Española de Judo y Deportes Asociados ha pedido un presupuesto de 100.000 euros (no, no sobran ceros) a la Federación Canaria para "llevarse" el Campeonato de España a Gran Canaria, lo cual es una burrada dado que pueden conseguir 45.000 euros para organizar un Campeonato que, con ese presupuesto, supondría un gran evento deportivo dado que cuando se realiza en Madrid la Federación "tan sólo" se gasta 15.000€. La Federación Española le pide a la Canaria que pague TODOS los traslados de todos los competidores saliendo desde Madrid (salvo los Baleares) mientras que los competidores canarios han de pagarse ellos (con pequeñas ayudas) sus traslados y alojamientos cuando vienen a Madrid a competir.
...
"TODOS SABEMOS QUE EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS, PERO INTENTEMOS HACERLO LO MEJOR POSIBLE"
...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es verdad que te pueden convalidar las prácticas de oficial de organización si compites? O sea si compites en esa competición es como si hicieras las prácticas de oficial.
¿No es eso una incongruencia que tiene que ver el rellenar las hojas de combate y controlar el tiempo y los marcadores con hacer combates?.
Es como decir que has hecho prácticas de mecanografía sin haber tocado una sola tecla por el sólo hecho de mirar la pantalla.
Por favor haber si alguien puede solucionarme esta duda.