domingo, 4 de enero de 2009

Entrevista a Fco. Javier García...

...
Dado que nuestro compañero Fco. Javier García ha resultado el ganador de la Votación al Mejor Jiujitsuka del año, hemos aprovechado la ocasión para hacerle alguna preguntilla a modo de entrevista y, así, conocer un poquito más a este gran profesional del Jiu Jitsu.




1.- ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS PRACTICANDO JIU JITSU?

Llevo compitiendo en jiujitsu desde el 97 aunque ya lo practicaba desde algunos años antes. No sé exactamente, pero unos 14 años de jiujitsu en total.

2.- ¿JUDO O JIU JITSU?

Ésta es difícil. El judo me encanta. Llevo haciendo judo toda la vida. Al igual que de jiujitsu, soy Maestro Nacional y además 5º dan. Pero el jiujitsu es mucho más completo. Si hago jiujitsu también hago judo, pero si sólo hago judo me falta algo. El jiujitsu es tan variado que no te cansa, siempre puedes hacer algo diferente, incluso si no haces competición. Desde el punto de vista de profesor, tienes muchos más recursos para dar una clase, y desde el punto de vista de alumno es mucho más enriquecedor. La competición es más fluida y com más opciones. Por lo tanto, elijo el jiujitsu, pero respetando mucho el judo, ya que forma parte del jiujitsu.

3.- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL JIU JITSU?

Me gusta todo. Es dificil elegir algo. De la competición me gusta más la lucha que el duo. Aunque el duo es algo muy bonito de ver, me inclino por el combate. Dentro de la lucha , no sabría decir. Tal vez me incline por la parte 2 del combate, aunque más bien creo que va por rachas. Hay veces que me apetece más entrenar atemis, otras veces suelo y otras proyecciones, aunque procuro entrenar todo de forma equitativa. Por otro lado, está la parte no competitiva, la cual me gusta mucho también. Yo he hecho Aikido y me encanta la parte de controles y los encadenamientos. En fin, no hay parte del jiujitsu que me guste menos.

4.- RESPECTO A LA VOTACIÓN, ¿QUÉ TE HA PARECIDO LA IDEA?

La idea de la votación me ha parecido muy interesante, aunque la gente no tenía muy claro lo de las categorías y votaba a gente que no se ajustaba a ellas, ya que había votos para gente que en el 2008 no estaba activa. La verdad es que se podría hacer un montón de categorías diferentes, no sólo de competición. Ha sido muy buena idea y ha creado mucha espectación, aunque en parte por algunos comentarios fuera de lugar de gente que, en mi opinión, no tienen mucha idea de lo que es la verdadera competición. Pero allá ellos y su ignorancia.


5.- TRAS VER LOS RESULTADOS, ¿QUÉ OPINAS TRAS HABER RECIBIDO TANTOS VOTOS? ¿POR QUÉ CREES QUE LA GENTE TE HA VOTADO?

Me alaga mucho que la gente me haya votado. Me cuesta un poco hablar de mi. Los resultados deportivos avalan esta votación, aunque hay otros competidores que sin tener los resultados que yo, también han hecho buena temporada y se merecen todo mi apoyo y respeto. Quiero aprovechar para dar las gracias a todos con los que entreno, ya que sin ellos no habría conseguido dicho resultados

6.- TRAS EL CAMPEONATO DEL MUNDO, ¿ALGÚN NUEVO OBJETIVO A LA VISTA?

Me quedan dos objetivos en mi carrera deportiva. He sido Campeón del Mundo, de la Copa de Europa y de diferentes torneos internacionales, pero siempre se me ha resitido el Cto. de Europa. He quedado tres veces 3º, pero nunca lo he ganado, por lo tanto ese es uno de mis objetivos. El otro son los World Games. No he podido participar en ningunos ya que mi categoría de peso siempre se queda fuera de este campeonato. Este año suenan campanas de que tal vez sí participe la categoría de -62kg. Cruzaremos los dedos para que así sea y que pueda participar en ellos, si gano antes el Cto. de España.


Para terminar, simplemente decir que el jiujitsu es una pasada y espero seguir aportando todo lo que pueda al jiujitsu español durante mucho tiempo, ya sea como competidor, árbitro o entrenador. ¡¡¡FELIZ 2009!!!


Desde El Rincón Del Jiu Jitsu queremos dar las gracias de corazón a Fco. Javier García por haber contribuido de tal manera a saber algo más de él. Por cierto, esperamos que sigas contribuyendo al JiuJitsu español, ya sea como competidor, como maestro o como árbitro.

No hay comentarios: