domingo, 13 de junio de 2010

Crónica del I Congreso Internacional de Jiu Jitsu HADO-WKF...

.
El pasado domingo 13 de junio, se celebró en Móstoles el I Congreso Internacional de Jiu Jitsu organizado en conjunto por HADO y la World Kobudo Federation, con la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación de Judo y Jiu Jitsu de Móstoles.
 
De 11.00 a 12.00h se realizaron las inscripciones y correspondientes pagos, que en este caso ascendían a 30€ por disfrutar de todo el Congreso incluyendo la comida y el diploma de asistencia. A partir de las 12.00h dieron comienzo las clases prácticas en el tatami del Polideportivo Joan Miró, clases que se acondicionaron al grado para dividir el grupo en dos y facilitar la práctica de las técnicas. Así, los grupos fueron hasta 1er dan (incluído) y a partir de 2ºdan; pese a todo, el tatami se nos quedó pequeño ya que acudimos más de 150 personas de diferentes clubes, autonomías e, incluso países, ya que pudimos contar con la presencia de Allain Sailly (Francia) y Jhon Therien (Canadá).
.
En nuestro tatami, comenzamos con las explicaciones de Jhon Therien que se ayudó de Roberto de Juan como uke. Con él comenzamos con técnicas "básicas", eficaces y rápidas para ir complicando las técnicas y encadenando movimientos. Después, el Hanshi 9º dan, hizo una pequeña introducción sobre los puntos de presión (kyusho), disciplina que nos es ya un poco más familiar debido a los contactos que últimamente tenemos para su aprendizaje. Con Therien, localizamos puntos concretos en los brazos, piernas y cuello; puntos que después utilizaríamos para golpear e inutilizar dicha parte del cuerpo, salvo con el cuello, dado que podría provocar un k.o. Fue una hora muy interesante dado que nunca habíamos visto trabajar a este maestro..
.

.
Tras el maestro canadiense, llegó el turno de uno nacional: Ángel Luis Giménez Humanes demostró durante algo más de una hora diversas técnicas abarcando la defensa con manos vacías, ante ataques de tambo, tanto y pistola. Se pudo ver mucha eficacia en sus técnicas a manos vacías, con atemis contundentes y luxaciones controladas. Con tambo se trabajó más concretamente renko ho (conducciones) y las técnicas de tanto fueron ante amenazas al cuello, por el lateral y por la espalda. Con la pistola, igualmente, se vieron amenazas de frente, por la espalda y el lateral con respuestas rápidas y contundentes, aunque todos coincidimos en que hay que tener sangre fría para reaccionar ante tales amenazas.
.
.
Durante la mañana tuvimos el placer de trabajar de primera mano con un maestro de la talla de Miguel Ángel Pérez Vega, que se desplazó a la localidad madrileña para ser partícipe de dicho evento.
.
.
Llegada la hora de la comida, de nuevo nos dividimos en dos grupos para facilitar la tarea de los camareros que nos atendieron y que apenas daban abasto. Después de la comida y con el tiempo un poco justo, volvimos al pabellón para continuar con las clases prácticas sobre el tatami. Esta jornada de tarde sería diferente ya que desde la organización y profesorado se quiso reunir a un grupo de niños y niñas para realizar una master class infantil dirigida por Jhon Therien y Roberto de Juan, y así fue: más de setenta niños se dieron cita antes de las cinco de la tarde para jugar y trabajar durante una horita en una mitad del tatami, mientras en la otra, el maestro Antonio Enjuto volvía a deleitar a todos los asistentes con su siempre agradable humor y su buenhacer del Jiu Jitsu..

Debido al desajuste horario, comenzó el calentamiento José Julio, que lo realizó a base de divertidos juegos sacando las más amplías sonrisas de los peques asistentes. A la llegada de los maestros al cargo de este grupo, nuestros pequeños jiujitsukas trabajaron ukemis, atemis y alguna que otra proyección. Quizás fue un trabajo más serio del que están acostumbrados, pero por lo menos, intentaron seguir los movimientos explicados y hacerlos lo mejor posible, todo ello, siempre con una sonrisa en la cara.
.

.
Es posible que ellos ahora no se den cuenta, pero no todo el mundo puede trabajar con grandes maestros, y durante la tarde del domingo hancompartido tatami con el Hanshi 9º dan Jhon Therien y el Shihan 6º dan Roberto de Juan. Desde la dirección del Club, agradecemos a la organización y al profesorado su interés en esta master class infantil, dado que, por si a alguien se le había olvidado, los niños/as son el futuro y de ellos dependerá que el Jiu Jitsu (y todo en general) siga adelante. Por nuestra parte, asistieron Iván, Luis, Alfonso, Álex y Aarón, a quienes llevábamos toda la semana sin ver debido a los Juegos de Valencia y, sinceramente, se les echaba de menos y sabemos que ellos a nosotras también aunque alguno haya llegado sin dormir la siesta. Queremos aprovechar para dar las gracias una vez más a los papás y mamás de nuestros alumnos, que acuden a todos los eventos siempre que les sea posible y sin importarles la hora ni el lugar. Sin duda, con gente así da gusto trabajar. ¡¡Gracias!! Todos los peques recibieron una bolsa de chuches como premio a su asistencia y se fueron pasadas las seis de la tarde, dejando a los mayores con casi otra horita de trabajo por delante.
.
Mientras en el tatami, fue un placer acudir a una nueva clase del gran maestro Alain Sailly, que nos sorprendió y muy gratamente a todos, dado que no contábamos con su presencia en Móstoles. Siempre es gratificante ver trabajar a este maestro por su soltura, agilidad, técnicas que parecen fáciles pero que no todos consiguen hacer... y todo ello siempre acompañado de explicaciones muy expresivas que consiguen el perfecto entendimiento entre profesor-alumno. De nuevo el maestro volvió a acordarse de nosotras e incluso nos preguntó por el torneo de París al que fuimos en abril. Recordemos que en el Congreso Internacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal Policial del mes de abril en Salamanca, Alain Sailly fue uno de los maestros presentes, y en esta ocasión nos sorprendió de nuevo por su gran memoria.
.
.
En esta ocasión no tuvo mucho tiempo de trabajar y el propio maestro reconoció sentir una pequeña frustración por dejarnos a medias de una técnica, pero el tiempo manda y en esta ocasión se descuidó un poco pese a tener un horario muy bien planificado.
.
Foto con Alain Sailly y Jhon Therien
 
Ha sido un Congreso muy interesante, con grandes maestros, un precio asequible, buena organización y muy buen ambiente. Agradecemos a HADO, al Club de Judo y Jiu Jitsu Silver y a la Asociación de Judo y Jiu Jitsu de Móstoles la puesta en conocimiento de dicho evento. En referente a los maestros, fue un Congreso de talla internacional con profesorado experto y reconocimiento a nivel mundial, lo cual dio más vida a la jornada, sin menospreciar a los maestros nacionales. Los peques disfrutaron de una clase extra en compañía de un numeroso grupo de jiujitsukas y nosotras, por nuestra parte, salimos con un buen sabor de boca, por el trabajo realizado habiendo conocido a nuevos maestros y disfrutando de otros ya conocidos, y siempre con un excepcional ambiente de compañerismo que raras veces se ve en el Jiu Jitsu español. En esta semana, terminaremos de subir las fotos a la galería para que podáis ver más y esperaremos a hacernos con la foto oficial de grupo, que se hizo al terminar el Congreso.

4 comentarios:

Jesús D. Baena dijo...

Un placer haberos visto de nuevo y me alegro lo hayáis pasado bien y disfrutado.
Gracias por asistir.
P.D. PAtri, se quitó la mancha de la comida? Yo tengo que andar frotando... XDDD

Alberto Aragonés dijo...

Como miembro de la organización te doy las gracias por el fantástico reportaje que habéis realizado sobre el Congreso de ayer.

Un saludo.

Alberto Aragonés.

Mario Urán dijo...

Un placer haberos visto por allí que ya hacia tiempo que no 'sus' veiamos jjejeje

ejem patri... (y van 8 no?)

un saludo!!

Silver dijo...

Gracias a vosotras por asistir y volvernos a ver todos pasándonoslo bien haciendo... Jiu Jitsu!!