jueves, 10 de junio de 2010

Crónica de los III Juegos Europeos de Policías y Bomberos...

.
Del 7 al 13 de Junio, Valencia acoge la tercera edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos. Unos Juegos que, por similitud, podrían compararse a unas Olimpiadas, con deportes y disciplinas específicas de este gremio. Con más de 3000 inscritos y cerca de 50 modalidades deportivas, por nuestra parte consideramos que esta nueva edición ha vuelto a ser un éxito, reuniendo en una misma ciudad a Policías, Bomberos, Seguridad Privada...Nosotras llegamos el pasado lunes, para recoger la correspondiente acreditación e ir quedándonos con la situación del pabellón donde el martes y miércoles competiríamos. Por primera vez en estos juegos, el Jiu Jitsu se estrenaría como un deporte más y aprovechando la situación y aceptación de los criterios de participación...¿por qué no participar?
.
I Jornada de competición: JIU JITSU (dúo kata)
.
El martes de 10.00 a 11.00h se realizó el pesaje y control de documentación correspondientes en el Complex Esportiu - Cultual Petxina, para comenzar la competición a las 12h. Si ya es raro que en una competición de Jiu Jitsu haya un gran número de competidores, más en esta ocasión, donde no todos son miembros de la Seguridad Pública/Privada. No obstante, hubo representación de Grecia, Bulgaría y España. Por la mañana se disputaron los combates de dúo kata, dejando la lucha para la tarde.
.
En la categoría de dúo kata, había tres parejas inscritas: Mihail Nesterov (PL) - Deyan Danailov (BOM) / BUL, Patricia Martín (CNP) - Leticia Rodríguez (VS) / ESP, Clara García (CNP) - Javier Velez (PL) / ESP
.
El primer encuentro fue Patricia Martín-Leticia Rodríguez contra Clara García-Javier Velez, donde la primera pareja se impuso por 89,5 a 85 puntos. El segundo combate fue contra la pareja búlgara formada por Mihail y Deyan, combate que ganaron Patricia y Leticia con una puntuación de 79 a 90 puntos, obteniendo la medalla de oro en esta categoría. El tercer y último combate de dúo kata fue entre la pareja española Clara-Javier y la pareja búlgara Mihail-Deyan, que se saldó con la victoria española, quedando la clasificación de la siguiente manera:
.
1º Patricia Martín - Leticia Rodríguez / ESP
.
2º Clara García - Javier Velez / ESP
.
3º Mihail Nesterov - Deyan Danailov / BUL
.
Al terminar nuestros combates de dúo kata, fueron los compañeros de BCP (Bastón Corto Policial), los que tomaban el relevo en el tatami. Esta disciplina no podemos explicarla en exceso dado que no tenemos conocimientos amplios de la misma, pero sí podemos afirmar que es como una mezcla del tolete canario y la defensa personal policial, todo ello adaptado a la competición.
.
II Jornada de Competición: JIU JITSU (lucha)
.
Por la tarde, hubo un poco más de movimiento en el tatami, y no sólo por las colchonetas que continuamente se desplazaban, sino por los competidores que por allí pasaron. Pudimos ver algo más de diez combates entre la categoría masculina y la femenina. En esta última, las cuatro competidoras inscritas fueron agrupadas en dos ligas: Patricia Martín y Clara García en -55kg; y Carolina Casanova y Leticia Rodríguez en 70kg. Fueron dos únicos combates de la categoría femenina que, por considerarse como dos finales, pues se dejaron para el final. La primera final fue la disputada entre Clara y Patricia, dos jiujitsukas experimentadas en la materia y con conocimientos más que amplios la una de la otra. En esta ocasión, una vez más fue Patricia Martín la que ganó el combate por una puntuación de 4-7, alzándose con la medalla de oro. La segunda final, que supuso, a su vez, el final de la competición de lucha, fue entre Carolina y Leticia; dos jiujitsukas que habitualmente compiten en +70kg en los Campeonatos de España de Jiu Jitsu, pero que, hasta la fecha, nunca habían coincidido dentro del tatami. Con algún pequeño susto por los desplazamientos de las colchonetas, pero realizando un gran combate ambas, fue Leticia la que se impusó por 11-18 puntos, colgándose una nueva medalla de oro. Con estos dos combates de categoría femenina, se dio por concluída la modalidad de lucha. Pudimos ver muy buenos combates de gente que habitualmente practica Jiu Jitsu, Judo o algún arte marcial similar. La delegación arbitral que se desplazó a la zona estuvo formada por: Juan Pozuelo, Juan Guervós, Mariano Sancho, Fco. Javier García, María Merino, Antonio Valero y Eusebio Sánchez; todos ellos hicieron doblete arbitrando por la mañana (dúo) y por la tarde (lucha). Todo ello, bajo la atenta mirada de Ángel Luis Giménez Bravo, presidente de la Federación Madrileña de Lucha y coordinador en estos Juegos de todos los deportes de combate.
.
.
A la izquierda, categoría -55kg:
Patricia Martín - 1ª medalla de oro
Clara García - 2ª medalla de plata
A la derecha, categoría 70kg:
Leticia Rodríguez - 1ª medalla de oro
Carolina Casanova - 2ª medalla de plata
.

.
III Jornada de Competición: SAMBO
.
El miércoles día 9, repitiendo horarios en cuanto a pesaje e inicio de la competición, nos pusimos nuestras kurkas para competir en la modalidad de sambo. En esta disciplina, no había más que dos inscritas femeninas... ¡¡nosotras!!, así que Ángel Luis nos propuso hacer un combate entre nosotras dentro de una categoría "open". Fue Patricia Martín la que finalmente se alzó con la victoria con una puntuación de 9-6, tras un combate que nos tomamos de entrenamiento dado que no existe ningún tipo de rivalidad ni fuera ni dentro del tapiz, con lo cual, fue una experiencia nueva que se suma a todas las que nos traemos de allí.
.
Sambo femenino categoría open
Patricia Martín - 1ª medalla de oro
Leticia Rodríguez - 2ª medalla de plata
.
.
A la izquierda, con el grupo de compañeros canarios de BCP que tan amablemente se portaron con nosotras, hasta el punto de pedirnos que nos pusiéramos con ellos en la foto de su grupo. A la derecha, todos los competidores de la disciplina de Sambo junto al presidente de la Federación Madrileña de Lucha y el director de la Academia de Policía Local de Madrid.
.
Como resumen, agradecer a todos los compañeros canarios que nos acogieron desde el primer día, su hospitalidad y buen trato, esperando verles en los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos que se celebrarán en Canarias en 2012. Estos días, además de pasarlos sobre el tatami (objetivo prioritario de este viaje) nos han servido para descansar en la medida de lo posible y recapacitar ciertas cosas que han sucedido semanas atrás, consiguiendo que las aguas vuelvan a su cauce para que quienes crean que han ganado, sigan intentándolo. Por nuestra parte, tocaría descansar después de una sucesión de compromisos deportivos de alto nivel y muy seguidos en fechas, pero durante este mes de junio continuamos entrenando y aprendiendo. Por último, una pequeña reflexión: es cierto que el número de participantes ha sido más bien escaso, pero ha fallado tanto por parte de la disciplina en sí como por parte de las respectivas federaciones que, en nuestra opinión, no han publicitado lo suficiente este evento.
.
En los próximos días colgaremos los vídeos de los combates de Jiu Jitsu y Sambo, así como la galería fotográfica completa, incluyendo algunas fotitos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lugar que pudimos visitar el miércoles por la tarde y que terminó de poner la guinda a estos días que tan buen sabor de boca nos han dejado.
.

No hay comentarios: