lunes, 4 de abril de 2011

Crónica del Campeonato de España de Jiu Jitsu

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado una nueva edición del Campeonato de España de Jiu Jitsu de la categoría absoluta. Por primera vez desde su inauguración, el Centro de Tecnificación de Judo y Deportes Asociados ha acogido un campeonato de Jiu Jitsu a nivel nacional. El evento se ha dividido en dos jornadas: sábado tarde para dúos y lucha femenina; y domingo mañana para todas las categorías de lucha masculina.

Categoría DÚO KATA FEMENINO

En esta categoría, han sido cuatro las parejas participantes llegadas de Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid. Con pequeños ajustes de última hora en el sorteo, las profesoras de este club, Patricia Martín y Leticia Rodríguez, realizaron un total de tres combates siendo el primero de ellos contra la otra pareja madrileña formada por María Merino y Clara Martín con quienes han estado tres años seguidos haciendo las finales de esta categoría. El resultado, pese a ser el primer combate, fue igual que en anteriores ediciones, y el triunfo fue a parar a Patricia y Leticia por una puntuación de 86,5-90 puntos.



El segundo combate fue contra la pareja catalana (Dominguez/Salvador) que se estrenaban este año en competición absoluta y que han hecho muy buen trabajo pero no suficiente dado que Patricia y Leticia volvieron a ganar este combate por un total de 86,5 a 93,5 puntos.


El tercer y último combate fue contra la pareja de Castilla La Mancha formada por Alba Calzado y Emilia Benavides, donde también ganaron las profesoras de este club por una puntuación de 75,5 a 96 puntos.


Finalizados los tres combates, nuestras representantes se proclamaron Campeonas de España tras una meritosa actuación y por cuarto año consecutivo. Este nuevo éxito, les mantiene un año más dentro del Equipo Nacional de Jiu Jitsu, donde ya llevan varios años en diferentes categorías, y esperando ser seleccionadas para participar en los campeonatos oficiales programados para los próximos meses.

Categoría DÚO KATA MIXTO

En dúo kata mixto, los representantes de nuestro Club dentro de la selección madrileña fueron Patricia Martín y Óscar Martín. Al igual que en la anterior categoría, se preveían un total de tres combates. El primero de ellos fue contra la pareja procedente de Castilla La Mancha (Benavides/Blanco), a quienes ganaron por una puntuación de 93,5 a 79 puntos.
 

El segundo combate fue contra otra pareja madrileña (De Felix/Torrecilla), a quienes también ganaron por una puntuación de 92,5 a 87,5 puntos, ganándose su pase a la final.


La final, tan interesante como otros años, fue el último combate a realizar en la tarde del sábado y, sin duda, no decepcionó a nadie dado que las dos parejas mostraron grandes trabajos pero, una vez más, fueron los hermanos Martín los que ganaron el combate y, por consecuencia, el campeonato con una puntuación de 94,5 a 91 puntos, proclamándose Campeones de España por tercer año consecutivo.


Un nuevo logro que no sólo suma puntos en el baremo a nivel nacional sino que sigue reivindicando un hueco en las filas del Equipo Nacional de Jiu Jitsu y, en especial, de cara a futuras salidas internacionales.

Categoría LUCHA FEMENINA -55kg

Como en otros años, Patricia Martín ha competido en las tres categorías señaladas en la presente publicación. En los dos años anteriores, consiguió obtener sendas medallas de oro en todas las categorías, proclamándose Campeona de España en las tres y consiguiendo ser tricampeona de España en un mismo campeonato. En esta ocasión, no se pudo repetir ese "triplete", pero se quedó en un "doblete" más que merecido y trabajado.

Su primer combate fue contra la subcampeona de España del pasado año, Emilia Benavides (Castilla La Mancha), a quien ganó tras una puntuación de 14 a 5 puntos.
 

 
El segundo combate fue algo más complejo, hasta el punto de que no se pudo repetir el mismo resultado que viene sucediendo desde hace años. Así, frente a la competidora madrileña Clara García, Patricia perdió por tan sólo un punto de diferencia y tras estar los tres minutos de combate empatadas a puntos e ippones. Un dato a decir es que el punto que dió la victoria a la otra competidora, sucedió en apenas uno o dos segundos antes de finalizar el tiempo y, aunque en ningún caso nuestra intención es quitarle mérito, queremos darle un pequeño tirón de orejas al arbitraje dado que, tras ver el vídeo, no subió al marcador un claro gyaku tsuki que marcó nuestra representante antes del punto que dió la victoria a su rival. No obstante, y reiterando nuestras anteriores palabras, felicitamos a Clara por el desarrollo de su combate y, en general, de la competición que bien le valió su título de campeona de España.
 

 
En el último combate de lucha, dentro de una liga de cinco competidoras y donde una de ellas acabó retirándose, fue contra la canaria Sara Perdomo, con quien ya se había enfrentado el año anterior Patricia y a quien volvió a ganar por full ippon.


Pese a no poder subir por sexta vez consecutiva a lo más alto del podium en lucha femenina, Patricia supo, a diferencia de muchos, encajar muy bien ese resultado y sin ningún tipo de resentimiento hacia una rival que fue superior y con quien se mantiene una amistad fuera del tatami. ¡Felicidades por la medalla de plata!

Podium de las categorías en las que participamos:


Lucha femenina -55kg:
  1. Clara García (Madrid)
  2. Patricia Martín (Madrid)
  3. Emilia Benavides (Castilla La Mancha)
  4. Sara Perdomo (Canarias)




Dúo kata femenino:


  1. Patricia Martín / Leticia Rodríguez (Madrid)
  2. Merino / García (Madrid)
  3. Calzado / Benavides (Castilla La Mancha)
  4. Dominguez / Salvador (Cataluña)




Dúo kata mixto:
  1. Patricia Martín / Óscar Martín (Madrid)
  2. Merino / Almansa (Madrid)
  3. Hervas / Ramón (Madrid)
  4. Emiliano / Bertran (Cataluña)



En la foto superior, los tres competidores representantes del Club deportivo El Rincón del Jiu Jitsu: Patricia Martín, Óscar Martín y Leticia Rodríguez. Este año, los éxitos conseguidos saben aún mejor dado que se quedarán dentro del Club, no irán a rellenar curriculum de nadie más que el nuestro propio y esa recompensa es la mejor que le puede ocurrir a un deportista.

Valoración general del Campeonato

El campeonato en sí, ha tenido muchos puntos a favor pero también alguno en contra, como siempre; pequeños detalles que si se corrigen a tiempo de cara a próximas ediciones, podrían hacer que la gente quiera volver año tras año a la competición. Los marcadores electrónicos fueron un gran acierto en el desarrollo de la competición, ayudan no sólo a los árbitros y voluntarios que anotan todas las puntuaciones, sino también, y principalmente, a los propios competidores, que pueden ver reflejadas en las pantallas todas sus acciones así como el tiempo exacto de combate. Sin duda, esto es un punto a favor que nadie puede discutir.

El sorteo. A todo competidor le ayuda ver el sorteo previo a un campeonato y a ser posible antes del propio campeonato. No obstante, en este campeonato hemos podido ver modificaciones del sorteo en el momento, cambios de ligas, inscripciones de competidores cuyas propias inscripciones se habían traspapelado... En nuestro caso, y aunque no varió el resultado, pasamos de ser tres parejas competidoras en dúo kata femenino, a ser cuatro y, al cambiar las ligas, nuestro primer combate fue contra la pareja finalista de todos los años. Pequeños ajustes o, mejor dicho, desajustes, que pueden trastocar la mentalidad de los competidores que ya han visto el sorteo previo.

Las repescas. Hubo competidores en la jornada del domingo que realizaron un sólo combate. A los que somos de Madrid, el desplazamiento nos sale a muy poco coste, pero hubo gente que venía de otras autonomías y que se desplazó a la capital para realizar un sólo combate y no pudo entrar en repesca.

Los trofeos y la entrega de trofeos. Seamos niños o adultos, siempre hace ilusión que se mencionen los logros obtenidos en un campeonato y que digan tu nombre antes de subir al podium. Este año la categoría femenina de -55kg sufrió las consecuencias de la falta de organización en la entrega de trofeos, donde tuvieron que pedir que se las nombrara para subir al podium. Un competidor sabe en que posición ha quedado y, con quien ha hecho la final y por tanto es segundo, pero no tiene por qué estar al corriente del resto de posiciones. Un punto más sobre este tema es que no cuesta absolutamente nada entregar el trofeo a un competidor/a con un mínimo de entusiasmo, no dando la enhorabuena mientras se mira al suelo o simplemente sin decir nada, como si encima fuera un suplicio tener que hacer la entrega de trofeos... ¡ah, no! o por tener alguna brecha personal abierta. Seamos un poquito más profesionales.

El arbitraje. Está claro que si no hay árbitros no se puede desarrollar un campeonato, pero si no hay buenas árbitros (o que por lo menos se sepan el reglamento) se puede perjudicar a los competidores. Varios ejemplos: Un acción después de matte: sanción; Golpear sin control: sanción; Luxar en pie para intentar proyecta: ¡¡sanción!!; Patadas bajas: sanción; Golpear con dureza: sanción... De estos ejemplos, en varios combates vimos como se realizaban esas acciones y no se penalizaban (en otros combate sí), con lo cual los competidores seguían golpeando fuerte y sin control hasta dejar a su rival con marcas por toda la cara. Las acciones después de matte se vieron también en algún que otro combate, pero no se penalizaron en ninguno de ellos. Hubo patadas bajas casi en todos los combates del sábado y del domingo y no se sancionó en ninguno o casi ninguno. El arbitraje es importante realizarlo bien dado que se puede perjudicar a un competidor que lleva toda la temporada preparándose para este campeonato y en un sólo combate o en una sola acción se tira por la borda su trabajo.

La deportividad. Este año ha reinado un ambiente menos hostil que en otras ediciones. Hemos podido realizar y disfrutar de un campeonato sin salir con dolor de cabeza por escuchar tonterías y faltas de respeto. Así también, un punto a favor de los deportistas que, quien más o quien menos, se acercaron a darle la enhorabuena a sus rivales fuera del combate o en el podium (aunque a veces el rival no respondiera con muchas ganas). El ejemplo más cercano lo tenemos en lucha femenina -55kg, donde Clara García, Patricia Martín y Emilia Benavides son rivales en el tatami, pero amigas y compañeras de profesión (de hecho) fuera de él.
Y lo mejor de todo el campeonato...
LA AFICIÓN

En todos los campeonatos nos han acompañado nuestros familiares y amigos más cercanos, que desde las gradas no se han perdido ni un sólo combate y han estado animándonos en todo momento. Este año, esa sensación de estar acogidos se ha multiplicado, dado que hemos tenido el enorme orgullo de contar con varios alumnos y alumnas del Ciudad de Parla que, acompañados de sus padres y madres, no se perdieron ni un momento de la jornada del sábado por la tarde y que aplaudieron y animaron como los que más desde las gradas.




También sabemos que en las gradas había más amigos, concretamente algunos representantes del Club deportivo Areté Jiu Jitsu, capitaneados por el maestro Alberto Álvarez, que siguieron atentos la competición.

Felicidades a todos los participantes en este campeonato y, en especial, a todos los medallistas. Podéis consultar todos los resultados pinchando aquí. En breve publicaremos más fotografías y los vídeos del evento.


3 comentarios:

Noel dijo...

enhorabuenaaa!!
lastima que no haya podido estar alli con mi bombo y mis platillos animando... otra vez será :)

Pd: veo rara a patri en la foto en el segundo puesto ... jajajajaja

David Amores Hoyo dijo...

Enhorabuena al Club Rincón del Jiu-Jitsu por el magnífico trabajo que estáis llevando a cabo...
Un saludo y un fuerte abrazo del Club Lorkan

Mimi (Club Kodokan-Joka) Puertollano dijo...

Muchísimas felicidades a Patri y Leti por vuestros trofeos obtenidos, se ve que os lo habéis currado bastante, os doy mis felicitaciones tanto por los dúos mixto y femenino, como por la lucha, ha sido todo un placer tenerte como rival Patri, y enhorabuena por vuestra página, está genial. Un beso compi.