jueves, 5 de abril de 2012

Crónica del europeo de Jiu Jitsu...

Con un poco de retraso pero con muchas ganas, nos ponemos manos a la obra para redactar una pequeña crónica referente al europeo de Jiu Jitsu celebrado el 24 de marzo en Hanau (Alemania), ciudad que ya hemos visitado en tres ocasiones y que va mejorando sus recuerdos con el tiempo. La jornada de competición se desarrolló desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, ya casi noche, en dos instalaciones deportivas. En la primera (la de la fotografía de la derecha), se disputaron eliminatorias, repescas y medallas de bronce. Con ocho tatamis funcionando, la competición llevo un ritmo rápido. Lo malo de tener tantos tatamis es que nos las apañamos para coincidir todos los competidores españoles sobre el tatami o no coincidir ninguno, de manera que nos fue difícil seguir el desarrollo de los compañeros en la competición.
Las finales, se disputaron en otro pabellón (foto de la izquierda), decorado y preparado para ofrecer un espectáculo sin lugar a dudas y donde se iban disputando una tras otra las finales de todas las categorías de dúo, lucha y ne waza. Aunque un poco dilatada en el tiempo, fue una experiencia increíble que, en nuestro caso, se consolidó con la victoria.
En la categoría de dúo femenino donde participamos, se dividieron a las parejas en dos ligas, donde las vencedoras de cada liga pasarían a la final directamente. Nuestro sorteo esta vez fue bastante aceptable en comparación con otras ocasiones, así que no podíamos desaprovecharlo.
Nuestro primer combate fue contra una de las dos parejas alemanas, Pfeiffer/Rösch, a quienes ganamos por 77.5 a 76.5 puntos. El segundo encuentro fue contra la pareja sueca Eriksson/Persson, que dieron la sorpresa debido a su notable mejoría y ganándonos por 77 a 78.5 puntos. No obstante, por puntos, ganamos nosotras la liga con un total de 154.5 puntos, lo cual nos dio el pase directo a la final contra las suizas Erni/Erni, nuestro verdugo de la edición anterior en Maribor (Eslovenia). En esta ocasión, el resultado nos favoreció aunque no sólo eso dado que pudimos ver muchos nervios en la pareja suiza que les llevaron a cometer algunos fallos. Finalmente con un resultado de 90.5 a 87 puntos nos hicimos con la medalla de oro. COn palabras es muy difícil explicar las sensaciones de ese momento. Eso sí, pese a todo, el compañerismo entre ambas parejas se ve en cada combate y buena muestra de ello es la siguiente foto:
Obviamente, el triunfo de un deportista se debe a su trabajo diario, al margen de factores externos de la propia competición. En este caso, queremos dar un agradecimiento especial a todos los deportistas españoles que desde las gradas nos estuvieron animando y que nos hicieron sentir esa final mucho más especial e importante de lo que ya era al inicio. El hecho de que antiguos competidores que ahora son entrenadores (Rob Haans, Nicolas Perea...) y entrenadores de otros países te feliciten, sin duda hace aún más grande esta hazaña. El broche final lo puso el himno, nuestro himno. Cada uno que opine lo que quiera pero hay que estar ahí y vivirlo, saber que está sonando por algo que has conseguido, por algo por lo que llevas trabajando mucho tiempo. Hemos tenido el privilegio de escuchar en varias ocasiones el himno español gracias a los logros de otros deportistas y compañeros de selección, pero hay que vivirlo en primera persona. Sin duda, ha sido un campeonato perfecto, desde el comienzo de nuestro viaje hasta la vuelta a casa. Gracias a todos los que, de una forma u otra, habéis colaborado para que esto haya sido posible.
No podemos finalizar esta entrada sin destacar dos quintos puestos obtenidos por tres deportistas españoles: Fco. Javier García (lucha -62kg) y Alberto Yagüe/Enrique Sánchez (dúo masculino), estuvieron rozando la medalla de bronce. El resto de compañeros hicieron una actuación satisfactoria que les llena de experiencia y nuevas motivaciones y retos para el futuro. Por desgracia no pudimos seguir todos sus combates pero sí nos mantuvimos informadas mediante los resultados que se iban actualizando en la web de la organización. (Ver resultados)
¡Felicidades a todos!

Os dejamos el vídeo de la final de dúo femenino y el pódium de esta misma categoría:


No hay comentarios: