viernes, 4 de mayo de 2012

Crónica Open Internacional de Ju Jitsu París 2012...

Teníamos pendiente detallar más información a cerca de las andaduras de los tres deportistas españoles de este club que participaron en dicho torneo. Aunque nos vamos a centrar en la crónica deportiva, el ámbito personal y la odisea que pasaron para llegar a París (un año más) no tiene desperdicio. En unos días lo colgaremos aquí.
Vista general de todos los deportistas en la ceremonia de apertura
A las 8.30h del sábado 28 de abril, comenzó el torneo con varias categorías y otras pendientes para comenzar a partir de las 11h. La representación española se centró en las categorías de dúo, tanto mixto como femenino; fue ésta última de las primeras en comenzar a la par que el dúo masculino.
Las medallas...
Patricia Martín y Leticia Rodríguez se enfrentaron en su primer encuentro contra una nueva pareja austríaca FISCHER FRANZISKA / SIEGL NICOLE, a quienes ganaron por 83 a 81.5 puntos, pasando a la semifinales. El siguiente combate fue contra la única pareja alemana de la categoría (raro ya que Alemania suele llevar varias parejas), KÜHNI FRAUKE / OBERNOSTERER KERSTIN, a quienes no pudieron ganar por una puntuación de 87 a 83, quedando para la disputa de la medalla de bronce por la tarde. Su rival para el bronce, una pareja de sobra conocida, con un currículum importante, la pareja suiza formada por las hermanas ERNI, a quienes las españolas ganaron por 92 a 90 puntos. Una medalla de bronce que sabe muy bien después de todo lo sucedido durante el viaje y más contra una pareja difícil pero que ante todo muestra mucho respeto tanto dentro como fuera del tatami.
Placa al reconocimiento póstumo que entregaron a la familia de Christian Blareau, presidente de la Federación Europea de Jiu Jitsu.
Durante el desfile
En la categoría de dúo mixto, el desarrollo de los combates fue bastante similar al femenino. Dicha categoría comenzó sobre las 11h. Los competidores españoles, Patricia Martín y Óscar Martín abrieron la competición contra la pareja francesa, JOSSE TIPHAINE / ROLLAND THOMAS, dos jóvenes jiujitsukas que si siguen adelante les veremos en campeonatos absolutos con grandes resultados. En esta ocasión, los españoles les ganaron por 89 a 78.5 puntos. El segundo encuentro, la semifinal, fue contra la pareja austriaca actual campeona del mundo, BICHLER VERA / HAIDER MARCUS, quienes llegaron muy fuerte a este torneo y ganaron al dúo español por 93 a 87 puntos obteniendo el pase a la final. Así, la pareja española quedó para la disputa de la medalla de bronce en horario de tarde. Su rival, la pareja holandesa WESTRA CHARELLA / KUIPERS LEROY. Este combate fue un cúmulo de sensaciones contrariadas. La pareja española iba ganando desde la primera serie, sacando 1.5-2 puntos. Al comienzo de la tercera serie, por un error un tanto extraño, Patricia estuvo a punto de sufrir una grave lesión de rodilla que les llevó a frenar una técnica. Aunque pudieron acabar la serie y el combate en sí, la puntuación en ese tercer grupo bajó y les dio la ventaja a la pareja holandesa, aunque en la última serie, los españoles recortaron distancias de nuevo quedando 88.5-87 puntos, rozando la medalla de bronce. Lástima dado que fueron dominando durante todo el encuentro y por un mal movimiento, se perdió la opción de la medalla. Cosas del sistema de dúo...
Pódium de la categoría dúo femenino.
Patricia Martín y Leticia Rodríguez, MEDALLA DE BRONCE
La idea principal era realizar fotografías dado que la cámara de vídeo estaría en el trípode que viajaba en nuestras maletas y que estuvo dando vueltas con las mismas todo el fin de semana entre Madrid y París; de ahí que no podamos poner más que unas pocas fotos rescatadas de la organización del evento.
Ha sido una aventura intensa, concentrada en un fin de semana en la capital francesa, con buenos y malos momentos, buenas y malas sensaciones y unos resultados que siguen manteniendo, por un lado, a la pareja femenina en segunda posición del ranking mundial y, por otra parte, al dúo mixto entre los diez primeros de su categoría en el mismo ranking. Esperemos que las molestias que se tomaron en asistir a este campeonato, así como los resultados obtenidos ayuden a crear un mayor apoyo y credibilidad hacia estos tres competidores para dejar de calificar como "fáciles" los resultados obtenidos (...).

No hay comentarios: