Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, Avilés acogió una nueva edición de su torneo internacional de Judo que, a su vez es Copa y Súper Copa de España de las categorías cadete e infantil respectivamente. Con ésta, ya son quince las ediciones "del villa", y hemos tenido el placer de participar por segundo año con nuestro Club.
En esta ocasión, un buen grupo de seis judokas infantiles se desplazaron hasta tierras asturianas para participar en su primera competición "seria" de la temporada que, además, era la primera Copa/Súper Copa de España para casi todos. El balance de la experiencia en sí es muy positivo, al margen del resultado en competición, que tampoco está nada mal. Eso sí, para la próxima ocasión hay que tener más controlado el tema del peso, que nos llevamos varios sustos los días previos al torneo.
Ainhoa Herrera, séptima en +63kg
Ainhoa se estrenó en su primera Súper Copa de España con derrota pese a salir muy confiada y con bastantes posibilidades de hacer un buen papel. Pero su rival, la catalana que quedaría campeona de la categoría, no se lo puso fácil y le marcó ippon. En repesca, ganó su primer combate contra la deportista asturiana, a la que marcó un yuko, que le sirvió para finalizar el combate con victoria. Su segundo combate de repesca no le fue tan bien como el anterior y perdió por un yuko, que el cuadro arbitral marcó después de ver la repetición por el sistema de cámaras instalado en cada tatami.
Pese a todo, Ainhoa realizó un buen papel y finalizó en séptima posición, obteniendo un merecido diploma y algunos puntitos para abrirse paso en el ranking nacional. ¡Enhorabuena!
Iván Cubero, noveno en -60kg
Iván también se estrenó en este primer gran evento con derrota por ippon, aunque se supo reponer y gracias a que su verdugo llegó a semifinales, pudo repescar. Su primer encuentro de repesca apenas duró unos segundos, pero fueron los suficientes para que Iván hiciera alarde de la fuerza y control que tiene pese a su corta experiencia en competición, y así consiguiera marcar un fantástico ippon de contra que bien le valió su permanencia en la competición.
Pero su segundo encuentro de repesca, tercero en general, no salió igual de bien y, aunque estuvo muy bien y a la altura, no pudo evitar el yuko que le marcó el deportista gallego y que le privaba de seguir compitiendo. No obstante, ha sido un gran trabajo el realizado en entrenamientos y competición, que le ha llevado a obtener el noveno puesto de entre los más de treinta competidores en su categoría. ¡Felicidades!
Alejandro Navarro, noveno en -46kg
Alejandro ya tiene experiencia en campeonatos de esta magnitud, aunque bien sabemos que "el villa" es de lo mejor. En esta ocasión, cambiamos la categoría en la que puntuó el año anterior (-42kg) y subimos un escalón más hasta -46kg, cosas del crecimiento. Alejandro puede estar más que satisfecho por los combates que realizó, especialmente los de repesca, que le llevaron a avanzar con paso firme en una categoría con más de cincuenta deportistas. Su primer combate lo perdió por una fallo muy "tonto" y lamentablemente común que debemos solucionar cuanto antes, ya que le privó de poder enfrentarse por posiciones más aventajadas que bien sabemos que las merece.
En repesca, Alejandro controló en todo momento sus dos primeros combates, ganando ambos por yuko en acciones muy similares y con una actitud propia de un buen judoka. En el tercer combate de repesca, el árbitro sólo veía los fallos del nuestro sin ver los del oponente. Lamentablemente, decidió sancionar dos veces al nuestro por supuesta pasividad. La primera sanción la aceptamos, porque salió un poco aislado del combate pero la segunda no es justa. Esa segunda sanción privó a Alejandro de seguir activo en la competición y con un mal sabor de boca añadido. Sin embargo, puede estar muy satisfecho del papel que realizó y de haber quedado entre los nueve primeros de su nueva categoría de peso. ¡Buen trabajo!
Luis Ramos, único representante en -55kg
Si bien en -60kg, llevamos dos competidores, en -46kg y -55kg, sólo tuvimos uno en cada categoría y, en la segunda, tuvimos a Luis; un jiujitsuka de los buenos que hace unos años ha empezado también a darle al Judo y resulta que no se le da nada mal. De los seis representantes de nuestro club, el que mejor empezó fue Luis, que a los pocos segundos de su combate contra el competidor valenciano, le marcó un waza-ari de contra que le hizo estar por delante durante la mitad del encuentro. Sin embargo, un pequeño fallo de nuestro competidor, permitió a su rival proyectarle e inmovilizarle, sin darle opciones de escapar.
Lamentablemente, Luis se quedó sin opciones de repesca. Sabemos que podría haber ganado el combate y que, poco a poco, seguirá adquiriendo experiencia para afrontar sus encuentros aún mejor. ¡Bien hecho!
Alejandro Carretero, se estrena en categoría infantil
Bien sabemos que el paso de categorías es complicado, pero Alejandro ha sabido afrontar su nueva categoría de infantil y estar a la altura en un campeonato como este.
En su único encuentro, Álex salió con ganas y muy buena actitud. En una de las primeras acciones consiguió bloquear la entrada de su oponente y contrarle casi asegurando una buena puntuación pero... misterios del Judo, en el último instante de esa contra, su rival giró y fue nuestro deportista quien acabó proyectado. Una pena, pero seguiremos trabajando para próximas competiciones. ¡Sigue así!
Maitane Jiménez, se estrena en -40kg
Maitane se estrenó también, como casi todos, en esta competición y, además, con un peso superior que le hizo cambiar de categoría. No sabemos muy bien por qué, pero Mai no tuvo el día y no mostró esa garra con la que acostumbra a afrontar sus competiciones, y eso le pasó factura. Realizó un único encuentro contra una judoka asturiana y que perdió por proyección e inmovilización sin opciones de repescar. Esperamos que, para próximas ocasiones, Maitane vuelva a salir al tatami con ese nervio que le ha llevado a ganar combates importantes durante la temporada pasada. ¡Ánimo!
La valoración general del campeonato es buena, muy buena. Es un torneo fuerte, al que acuden grandes competidores, no sólo nacionales sino también de países como Portugal, Francia, Rumanía... Ha sido una experiencia muy gratificante, que todos han sabido valorar y aprovechar. Poco a poco seguimos avanzando y continuamos creciendo para ser buenos deportistas y mejores personas. ¡Enhorabuena a todos!
Más fotos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario