domingo, 13 de diciembre de 2015

Copas de España de Judo infantil y cadete en Burgos

El pasado fin de semana, días 5 y 6 de diciembre, nos desplazamos a Burgos para participar en las Copas de España de Judo para las categorías infantil y cadete. El sábado competían los cadetes y el domingo los infantiles. 

Daniel Carbonell se estrena en su categoría cadete


La trayectoria de Dani tanto en Judo como en Jiu Jitsu es muy buena, obteniendo grandes resultados en categoría infantil. Esta temporada, es su primer año de cadete y todo se nota. Pese a todo, consideramos que Dani tiene nivel suficiente como para participar ya en competiciones de este tipo, como ya hiciera en copas infantiles.




Dani no pudo pasar de primera ronda en su categoría de -55kg aunque bien sabemos que llevaba él la iniciativa en el combate y que, de hecho, estuvo a punto de ganarlo, pero los nervios le jugaron una mala pasada y no pudo realizar el buen Judo al que nos tiene acostumbrados, cayendo proyectado y siendo posteriormente inmovilizado. No pudo repescar. Aún así, en su primera competición seria de Judo de esta temporada, vemos que el trabajo realizado va por buen camino y que, aunque siempre queda mucho por trabajar, seguro que en próximas citas se le da mejor. ¡Ánimo Dani!



Nuestros infantiles compitieron el domingo. Algunos a primera hora, otros a última... Toda una mañana de desajustes horarios y falta de organización en un campeonato que dejo mucho de estar a la altura de una "Copa de España". Por no tener, no teníamos ni los sorteos, ya que no los hicieron públicos hasta el momento del pesaje y, aún así, después hubo cambios sin notificar... Bastante descontrol. 

En lo que se refiere a los combates, nuestros infantiles han mejorado respecto de la última competición de Judo (Avilés). En clase hemos trabajado mucho y eso se ha notado. 

Ainhoa Herrera, bronce en +63kg


Ainhoa ha conseguido en este campeonato su primera medalla en una Copa de España y, también, la primera medalla para nuestro Club. Nuestra infantil ya estaba en el ranking nacional, gracias a su séptimo puesto en Avilés y, ahora, con este bronce, escalará varios puestos más.




Ainhoa tuvo la suerte de librar en primera ronda y su primer combate fue contra otra madrileña, que acabaría siendo primera de la categoría. Pese a perder este primer encuentro, Ainhoa no se vino abajo y en su combate por el bronce estuvo muy activa, llevándola a puntuar finalmente y obtener la medalla de bronce. ¡¡Enhorabuena!!



Iván Cubero, séptimo en -60kg


Iván también ha mejorado mucho respecto de la última competición y poco a poco se va notando la experiencia sobre el tatami, ayudando a subir escalones poco a poco. Con este séptimo puesto, Iván puntuará para entrar en el ranking nacional así pues vemos que van saliendo las cosas gracias al esfuerzo diario.


Iván comenzó ganando su primer combate con un bonito ippon de Harai Makikomi, que le hizo pasar su primera ronda. En el segundo combate, no salieron las cosas tan bien aunque bien es cierto que su rival riojano fue quien finalizó en segunda posición de la categoría.


Ya en repesca, Iván ganó su primer combate por sanción de su oponente, otro competidor madrileño. Llevó muy bien el combate y la iniciativa durante el mismo, cosas que vamos consiguiendo poco a poco con los entrenamientos y las competiciones. En su siguiente combate, el competidor valenciano se impuso por un buen ippon e Iván se quedó sin opciones a seguir en competición aunque con la sensación de haber realizado un buen trabajo y haber conseguido un meritorio séptimo puesto. ¡¡Felicidades!!


Alejandro Navarro, noveno en -46kg


La competición de Alejandro fue brillante, pocos "peros" se le pueden poner. Simplemente, era su día, como se suele decir. Pese a todo, suele pasar que el resultado no refleja en gran trabajo realizado y en este caso es lo que sucedió. Álex está trabajando muy bien y ha mejorado desde la última competición, pero sigue habiendo decisiones que no podemos controlar y que le hacen quedarse fuera de posiciones de pódium.



Su primer combate, fue contra el competidor vasco, a quien proyectó en apenas seis segundos, con una buena contra tipo Tani Otoshi. En la segunda ronda, Álex estuvo muy bien en el desarrollo del combate, que fue bastante intenso. El resultado fue de empate a Yuko pero por sanciones, ganó Álex, pasando así a la siguiente ronda en una categoría con más de cuarenta participantes. 

El tercer combate fue contra el competidor extremeño, quien aún no había competido por su situación en el sorteo y eso nos llevó a no poder preparar bien el combate. No obstante, Álex estuvo muy atento en todo momento y acabó proyectando y marcando de ippon para ganar el combate.


Habiendo ganado tres combates ya, nos presentamos en octavos de final, de donde no pudimos pasar, ya que un error muy insignificante salió caro y Álex cayó proyectado, quedando relegado a la repesca.


El combate de repesca fue un poco irrisorio en cuanto a la actuación arbitral se refiere. Aceptamos la primera sanción que se le dió a Álex ya que fue por salir fuera del tatami y así fue. Nada que reclamar. Poco después, tras un buen trabajo de desequilibrios y entradas continuas, proyectó y su oponente cayó de lo que consideramos fue Yuko pero el trío arbitral no lo consideró así. Pese a ello, seguimos en el combate, y apenas unos segundos después sancionan a Alejandro por pasividad... ¿pasividad?... si sólo entraba él, si la única acción del encuentro la inició él, si no paraba quieto... Pues así nos quedamos, con un sabor agridulce que hace que los deportistas se desmotiven al ver acciones arbitrales erróneas. Por menos se dieron ippones; cayendo de culo, literalmente, dieron waza-ari en algunos casos... y un Yuko bastante razonable no se considera válido para nada y, por si fuera poco, aunque has tirado tú, te sanciono por pasividad... No lo entendimos ni lo entendemos. A ver como seguimos apoyando las competiciones para nuestros alumnos si muchas veces los árbitros han marcado injusticias obvias. Por nuestra parte, sabemos que este último combate de Álex fue, como él mismo dice, una "victoria moral". Ánimo Álex, las medallas llegarán tarde o temprano y, lo más importante es que has mejorado mucho respecto del último campeonato. 

Maitane y Carretero, se quedan en primera ronda


Mai y Álex no consiguieron pasar de primera ronda al caer eliminados ambos por ippon en su primer combate. Seguimos trabajando para mejorar poco a poco los fallos cometidos y recordamos la importancia de que se escuchen las indicaciones que dan las profesoras ya que, desde fuera, todo se ve diferente y se puede ayudar con instrucciones que dentro del combate no podemos llegar a ver.



En el caso de Alejandro, rompemos una lanza a su favor ya que fue el primer combate de su categoría, después de un parón de más de media hora para que la organización y el colectivo arbitral pudieran comer (lo cual nos parece lógico), y donde no se notificó el comienzo de dicha categoría hasta casi el comienzo de la misma, a diferencia de otros pesos, donde lo notificaban con una media hora de antelación. Fallos de una organización que quedó lejos de ser de una Copa de España.



Poco a poco vamos mejorando y es de lo que se trata. Las medallas ya llegarán, no hay prisa y sabemos que, cuando lleguen, las disfrutaremos más viendo todo el trabajo realizado. Por nuestra parte, muchas gracias de nuevo a los familiares de nuestros deportistas, que se han desplazado a Burgos en esta ocasión y que ya vienen siguiéndonos en todas las competiciones.

Ahora toca aprovechar el parón navideño, descansar un poco de la competición y estudiar los combates para mejorarlos de cara a enero. Tenéis una amplia galería fotográfica pinchando aquí gracias a Pedro Carretero. 

No hay comentarios: