sábado, 2 de julio de 2016

I Copa de España de Jiu Jitsu en Ontinyent

El pasado 25 de junio nos desplazamos a tierras valencianas para participar con algunos de nuestros deportistas en la I Copa de España de Jiu Jitsu para las categorías alevín, infantil y cadete. Fue una visita "express" a Ontinyent, para compartir tatami con nuestros amigos valencianos y en especial con Salva, organizador del evento. Un evento, que estuvo a la altura de lo que supone una Copa de España y por el cual, reiteramos nuestras felicitaciones a la organización y, por extensión, a todos los participantes.



Solamente hubo una nota mal sonante en todo el campeonato y es la falta de ética y educación de los asistentes de un club concreto, que lejos de valorar las actuaciones de sus hijos y disfrutar del evento en sí, se dedicaron a criticar y desmerecer las actuaciones arbitrales que iban en contra de su criterio. Cierto es, que algunos árbitros se estrenaban por primera vez sobre el tatami o no tenían mucha experiencia, pero hay árbitros a los que no se les puede criticar su labor dado que tienen un buen conocimiento del reglamento y aplican las puntuaciones según lo que se establece en dicho reglamento. Lástima que no vieran como el árbitro de su club, barría para su propia casa, pero sí como el resto "robaba" combates a sus deportistas. Hay que saber ser profesionales cada uno en su campo. Para los profesores, nuestros alumnos son siempre los mejores, pero a veces lo hacen bien, otras no tanto y, si estamos arbitrando, debemos ser coherentes con las notas aunque nos duela. Dicho esto, mandamos un afectuoso saludo a los familiares de quienes estuvieron criticando a nuestra árbitro para la ocasión y les invitamos a leerse el reglamento para que comprendan determinadas puntuaciones, como por ejemplo:

En dúo: 
  • Si tori y uke comienzan mal la primera técnica, se les debe bajar la nota medio punto (recordemos que uke debe estar situado a la derecha del tribunal).
  • Si no hay ataques cerrados, se baja también la nota medio punto.
  • Si hay ataques erróneos, se baja también la nota en 2 puntos por árbitro.
  • Si tori no tira a uke, sino que tori se lanza, se entiende que no es una técnica real, por tanto no puede tener buena nota.
  • Si uke cae sin despegar los pies del suelo, se entiende que no es una buena proyección, por tanto igualmente, no puede tener buena nota.
  • El ataque número dos de la segunda serie, hace años ya que dejó de ser un "abrazo lateral".
En lucha:
  • Si un atemi da al brazo, no se debe puntuar. 
  • Los atemis, si son realizados correctamente, independientemente de si hay "kiai" o no, serán puntuados con lo que corresponda (wazari o ippon).
  • Se entiende por pasividad, cuando alguno de los dos competidores o los dos, no quieren realizar combate en una de las partes, por tanto se les deberá sancionar, guste o no.
  • En alevines, está terminantemente prohibido dar o ni siquiera marcar golpes a la cabeza. También debería tenerse en cuenta...
Con estas líneas, criticamos únicamente la actuación de ese club en concreto, con la esperanza de que no vuelva a suceder dado que empaña la competición. Nuestra crítica no va en absoluto a la organización ni al evento en sí, que supuso un encuentro sobre el tatami para un buen número de deportistas que ya son conocidos de otras competiciones en su mayoría y que disfrutan de la competición en todas sus formas. Reiteramos nuestra felicitación y agradecimiento a Salva y a todo el equipo de la organización por el fantástico trabajo que realizaron. 

Dicho esto, pasamos a destacar los logros de nuestros deportistas, que fueron unos cuantos y no sólo en forma de medalla o trofeo sino por su gran deportividad y una sana competitividad. 

Dúo alevín masculino


Adrián García y Aitor García: medalla de plata
Alfonso Ramos y Markel Jiménez: medalla de bronce

Dúo infantil masculino

Luis Ramos y Alejandro Navarro: medalla de oro

Dúo infantil mixto


Maitane Jiménez y Alejandro Navarro: medalla de oro
Ainhoa Herrera y Luis Ramos: medalla de bronce

Lucha alevín masculino


Aitor García: medalla de oro
Adrián García: medalla de bronce

Markel Jiménez: medalla de plata

Lucha infantil femenino


Maitane Jiménez: medalla de oro

Ainhoa Herrera: medalla de plata

Lucha infantil masculino


Alejandro Navarro: medalla de oro
Luis Ramos: medalla de bronce

Destacamos la hazaña de nuestro deportista infantil, Alejandro Navarro, que se marcó un triplete de oros en las categorías de lucha, dúo masculino y dúo mixto. ¡Enhorabuena!



Volver a agradecer a Salva, lo primero, su invitación para participar en esta I Copa de España de Jiu Jitsu celebrada en Ontinyent y le felicitamos nuevamente por la buena organización del campeonato, que no sólo cumplió en horarios sino que también tuvo el detalle de dar camisetas a todos los participantes. Esperamos poder volver el año que viene :)


Y sobre nuestros deportistas, poco más nos queda por decir. Al margen del resultado, estamos orgullosos de estar formando no sólo grandes deportistas sino grandes personas, que entienden y cumplen los valores del deporte y más, de las artes marciales. Sobre el resultado de los competidores, simplemente espectacular. 


Ésta ha sido la última competición de Jiu Jitsu de la temporada. Las próximas vendrán ya de cara al próximo curso 2016/2017, que seguro será tan intenso e interesante (o más) como este que ya estamos dejando atrás. 



Hemos tardado unos días más en poder hacer esta publicación dado que justo al día siguiente del campeonato, nos fuimos de campamento de verano. Diculpad la tardanza.


¡¡ENHORABUENA A TODOS!!

Tenéis más fotografías en este enlace.

No hay comentarios: