lunes, 26 de abril de 2010

Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu...

.
El pasado sábado 24 de abril, se disputó una nueva edición del Campeonato de Madrid de Jiu Jitsu para las categorías alevín, infantil, cadete y junior. La cita reunió a un gran número de jiujitsukas de diferentes clubes, más que en la misma edición absoluta del mismo campeonato. Desde primera hora se presagió que la cita se demoraría en exceso y es que el pesaje se alargó hasta pasadas las diez y media de la mañana, cuando estaba planeado acabarlo a las 10. En lo que a esta entrada se refiere, desarrollaremos los combates y resultados de los jiujitsukas de ambos clubes (El Rincón del Jiu Jitsu y Jiu Jitsu Victoria), dejando al margen otros logros aunque citando los resultados de todas las categorías. Por otra parte, dejaremos claros varios detalles que tuvimos la obligación de ver y que, para nada, nos dejó agusto con el resultado. En fin, vayamos por partes...
.
La representación de nuestro club la formaron Aarón Gómez en categoría alevín -55kg y José Manuel Lorite en categoría cadete -52kg. Nuestro alevín no estuvo muy afortunado en su combate y no logró hacer nada de lo entrenado en clase; en parte, debido a los nervios de enfrentarse a su primer campeonato de lucha. No obstante, Aarón pusó empeño aunque quedara un poco decepcionado después del combate. Por desgracia, al perder este primer encuentro, no pudo disputar ninguno más dado que nos dijeron que no había repesca, pero consiguió un merecido aunque siempre mejorable quinto puesto.
.
.

.
Por otra parte, nuestro cadete José M. Lorite tuvo más acierto en sus dos combates. Dentro de una liguilla de tres, Lorite ganó su primer combate contra Miguel García (Fundación L.J.Garcés) por full ippon en una gran demostración de técnica aunque un poquillo flojo en atemis, pero siempre atento a las indicaciones de las delegadas del Club. En su segundo combate, su rival fue Álvaro Pérez (Tamura) a quien también ganó por full ippon en un combate mucho más dinámico y con mayor fluidez de atemis combinados con grandes técnicas de proyección e inmovilización que dieron como resultado una gran victoria del madrileño aunque a los árbitros les costara parar el combate cuando desde mesa avisaron del full ippon y, por tanto, de la finalización de dicho combate. Con estas dos victorias y demostrando que su nivel no baja pese al cambio de club, Lorite se proclamó CAMPEÓN DE MADRID obteniendo su merecida plaza para el Campeonato de España del próximo mes de mayo.
.
¡¡Enhorabuena!!

 .
En la categoría junior, Noel Gómez y Juan Riol sufrieron también las consecuencias de un arbitraje injusto que puntuaba más los gritos innecesarios y las técnicas "voladoras" que un trabajo bien preparado, rápido y real. Así, su primer encuentro fue contra Adrián Torrecillas y Rubén Gómez-Lobo, a quienes ganaron por la diferencia de medio punto quedando 57-57,5 puntos y avanzando un poquito más en su camino al primer puesto. No obstante, en su segundo combate se puntuó más lo llamativo y lo que el público aclamaba que lo que debería haberse puntuado como se define en el reglamento; por ello, "perdieron" por una diferencia exagerada de 58,5 a 62 puntos. Tras finalizar los combates de dúo kata masculino categoría junior y a ver si con suerte sirve de reflexión para los árbitros, vamos a plantear una duda que tenemos desde el sábado y a la cual no sacamos solución: Citando a las tres parejas competidoras por sus clubes, ¿Cómo es posible que el Victoria ganara al Tamura, que el Tamura ganara a la Fundación y que la Fundación ganara al Victoria? Si alguien supiera la respuesta, se aceptan todo tipo de comentarios siempre y cuando no se falte al respeto a nadie. Pese a todo ello, nuestros compañeros seguirán trabajando duro como lo han estado haciendo para este campeonato con el fin de que en el nacional se valore realmente un trabajo bien preparado y puedan obtener el resultado que se merecen que, por supuesto, no era una medalla de bronce en esta ocasión.
.

.
Para ir finalizando esta crónica queremos hacer constatar algunos detalles que, desde luego, no fueron correctos ni en las formas ni en la ejecución de los mismos:
.
Mientras todavía se desarrollaban combates en los tatamis, se comenzó a entregar las medallas de otras categorías, lo cual, a nuestro juicio, es una falta de respeto hacia los competidores que aún estaban compitiendo. Respecto de las medallas que se entregaron... Seguimos pensando si hacemos Judo o Jiu Jitsu porque la última muestra de ello es que en las medallas de este campeonato ponía Judo en kanji como se ve en la foto de al lado... Debida a la demora de inicio del Campeonato, salimos del pabellón exterior del Consejo Superior de Deportes rozando las tres de la tarde y casi a patadas, ya que había prisa por cerrar las instalaciones. En cuanto al arbitraje: faltaron varios árbitros convocados y a otras, en nuestro caso, no se nos comunicó ya que la persona que lleva estas convocatorias a nivel territorial no quiere trato con nosotras; por ello, por la falta de entendimiento (o eso queremos pensar) se nos convocó sin saberlo y al llegar al pabellón se nos echó en cara. Por otra parte, algunos árbitros cometieron diversos errores que no vamos a citar (para ello hay reciclajes de arbitraje), pero que sí que estaría bien que tuvieran en cuenta para próximas ocasiones. Llevamos años sufriendo las incorregibles faltas de respeto en los Campeonatos de Jiu Jitsu por parte de un club concreto, conocido por todos y al cual no nombraremos. Es curioso que desde la grada se griten cosas que luego los árbitros acatan y que tienen en cuenta a la hora de modificar sus puntuaciones o determinaciones. Además, parece ser que si eres de ese club tienes privilegios para estar al lado de la mesa y, si te lo propones, entrar en el tatami que no te dirán nada. Sin embargo, llegas tú, inocente a animar a tu compañera de gimnasio y te gritan que te vayas detrás de la vaya. Y esto se repite cuando de nuevo se encuentran más de diez personas al lado del competidor dirigiéndole el combate (casi dentro del tatami y sin exagerar) y los árbitros en vez de echarlos de esa zona (como hacen con el resto), pasan. Por lo que pasó en este campeonato, mal, pero por lo que lleva pasando una tras otra, peor. Que ya hasta los padres de los competidores de otros clubes acaban hasta las narices después de cada competición.
.
 
Podiums de nuestros jiujitsukas...
.
Noel Gómez y Juan Riol - BRONCE
.
.
.
José Manuel Lorite - ORO
.
.
Enhorabuena a todos los medallistas ya que todos han conseguido su plaza en el Campeonato de España de Jiu Jitsu que se celebrará en Rivas Vaciamadrid el domingo 16 de mayo. Igualmente, felicitamos a todos los competidores en general por su activa participación y les animamos a seguir entrenando para próximas ocasiones.
.

4 comentarios:

John Galt dijo...

Enhorbuena a todos los competidores. Pues si Leti, como fui yo quién te lo comenté voy a dar la cara y apoyarte. Fue intolerable, con faltas de respeto tremendas que no merecen ni calificación, y qeda patente que hasta los padres de los participantes del resto de clubes estamos ya hasta las narices de que una y otra vez pase lo mismo.

El Rincón del Jiu Jitsu dijo...

Pues sí, la verdad es que sí. Además te agradecemos que no mandes un "anónimo" como haría mucha gente que opina igual pero que no dice nada. A ver si entre todos podemos hacer algo con esta gente porque sino de aquí a unos años vamos a terminar los campeonatos a guantazo limpio y, por supuesto, con menos competidores.

Animamos a quien así quiera, a manifestar su opinión al respecto sobre éste o cualquier otro punto detallado en esta entrada pero siempre con correctas formas.

Jesús dijo...

Como no he estado muy inmerso en el mundo de la competición, tal vez dude sobre el gimnasio al que te refieres. Por contra, sí diré que en las competiciones en las que he estado, como espectador, he salido un poco avergonzado del espectáculo, pues me parecía a veces estar más en un partido de fútbol Madrid-Barça, que en un torneo de artes marciales. No sé qué esperamos de las artes marciales en general, y del Jiu Jitsu en particular, pero creo que no llevamos buen camino cuando se ven espectáculos como los que he visto y, parece ser, siguen viéndose.
Lo siento por los que de verdad os lo tomáis de una forma especial (para bien, quiero decir) Y lo siento porque creo que cada vez más se tiende a la búsqueda del trofeo, a ganar como sea a X gimnasio...y se ignora lo que comporta ser un budoka, las virtudes que debe uno entrenar (disciplina, RESPETO...)
Espero no haber molestado a nadie, salvo a los que molestan. Será por algo.

Silver dijo...

Enhorabuena a todos vuestros participantes...En las artes marciales tiene que primar el respeto y la admiración por los compañeros.Vosotr@s teneis el nuestro. Quien no tenga esas máximas no tiene ni idea de que es un arte marcial. Nos veremos en el de España!!