lunes, 12 de julio de 2010

I Campamento de Verano...

.
Como veníamos tiempo publicitando en el presente blog y en la web, este año hemos organizado nuestro primer campamento de verano y aunque alguno que otro nos ha dejado con la plaza colgada a última hora, hemos cubierto casi todas las plazas contando con jóvenes de diferentes edades y puntos de Madrid, Toledo y Ávila. Nuestra intención era ir publicando cada día algunas fotografías para conocimiento de familiares e interesados de los asistentes, pero por problemas técnicos no pudimos; por ello, igualmente, vamos a ir describiendo día a día del campamento:
.
DÍA 1 (Lunes 28 de Junio)
.
El lunes quedamos a las 8.00h enfrente del Carrefour de Parla Centro por su fácil localización y llegada desde la carretera, además de por la explanada de aparcamientos donde podíamos citar a los niños/as y al autobús sin problemas. Pese a que alguno se nos perdió, sobre las 9 de la mañana salimos dirección a Burgohondo. Llegamos poco antes de las 11. Fuimos asignando las habitaciones de la casa rural para que fueran deshaciendo las maletas y poder disfrutar de la piscina antes de comer. Y así lo hicimos...

.



.
Después de comer, tuvieron un tiempo libre donde algunos aprovecharon para descansar y otros estuvieron jugando. Por la tarde llegaron nuestros alumnos y alumnas de Jiu Jitsu Burgohondo que se animaron a participar en este campamento casi a jornada completa. Durante parte de la tarde estuvimos jugando a diferentes juegos de sobra conocidos por todos.
.

.
Nos sorprendió desde el primer momento el grado de implicación de estos chavalines y es que se lo pasaron en grande con juegos tan antiguos como el pañuelo o el limbo sin necesidad de recurrir a la "play" o la "ds" o ninguna tecnología similar. Ellos mismos en grupo y todos con todos pasaron una tarde estupenda que acabaron en la piscina para sofocar el calorcito que pasaron con tanto juego. Después de la piscina, tocó, como todos los días, ducha y luego a cenar. Después de cenar, iniciamos una partida de Judopoly. Un juego similar al popular "Monopoly", que ha sido adaptado por la profe Leti a nuestros deportes de Jiu Jitsu y Judo. Dicho juego ha tenido mucha aceptación entre nuestros alumnos y alumnas, que estrenaron esta iniciativa en este campamento después de meses de estar trabajando en este pequeño proyecto. Aún a riesgo de que alguien coja esta idea como propia, no nos cuesta nada explicar un poco el funcionamiento del juego. Y es que si en el juego original, la idea es comprar diferentes propiedades, aquí la idea era ir comprando los cinturones necesarios para obtener el cinto negro, realizando determinadas pruebas (entre ejercicios físicos, juegos y, por supuesto, pequeños conceptos de Jiu Jitsu y Judo). La idea ha gustado mucho y ya estamos trabajando en ella de cara a próximos eventos donde poder utilizar el juego. En esta noche no nos dio tiempo a terminar la partida, pero lo haríamos más adelante...
.
DÍA 2 (Martes 29 de Junio)
.
Por la mañana, después de desayunar y esperar a nuestros alumnos de la clase de los viernes, nos desplazamos al Polideportivo Municipal para hacer nuestra primera clase de Jiu Jitsu o de iniciación al mismo para los que pisaban un tatami por primera vez. Así, hicimos dos grupos con el fin de no quedarnos sin espacio y poder trabajar tranquilamente. Ambas clases fueron de una horita y estuvieron dirigidas por las profes Leti y Patri. Hicimos juegos, estiramientos, ejercicios de agilidad y reflejos y, por supuesto, alguna proyección e inmovilización sencilla porque aunque estamos de vacaciones, siempre hay que aprovechar para repasar algo ya conocido o para aprender algo nuevo.


.
Mientras el primer grupo ("el de los peques") estaba en el tatami, el segundo grupo se daba un bañito en la piscina para luego cambiar los papeles y actividades.
.
.
Por la tarde, después de comer y tras ese tiempo de descanso que han tenido durante toda la semana, hicimos un taller de manualidades. Con galletas de toda la vida y plastelina, hicimos unos divertidos imanes para pegarlos en la nevera. Aquí pudimos ver que la imaginación no tiene límites y, de hecho, podemos decir que casi ninguna de las galletas se parecía a otra, cada una tenía su pequeño toque, e incluso la profe Leti hizo una como modelo. Dejamos la galletas terminar de secarse para empezar a guardarlas a partir de la mañana siguiente. Como tardamos poquito en hacer las galletas, al terminar, nos salimos a la zona de juego del complejo rural para poner a prueba la vergüenza de nuestros peques. El conocido "juego de las películas" siempre saca los colores a más de uno y de dos y en este caso no iba a ser una excepción... Escribimos diferentes películas muy conocidas que ellos iban eligiendo e interpretando. A algunos les costó bien poquito hacerse entender, pero otros pasaron un pequeño momento de vergüenza pero siempre sin perder la sonrisa. Una divertida tarde que volvió a finalizar con un merecido chapuzón en la piscina. Lo cierto es que no ha hecho un sol de justicia que nos tuviera todo el día en remojo, pero sí una temperatura muy buena a la cual acompañaban la cantidad de actividades que realizamos al cabo del día.
.
DÍA 3 (Miércoles 30 de Junio)
.
Después de desayunar, nos desplazamos a las pistas de fútbol y baloncesto del Polideportivo Municipal para dejar una mañana de "juego libre", donde algunos decidieron jugar al fútbol mientras otros estaban entre canastas. Al final, todos (incluyendo los profes) acabamos jugando un partidillo de fútbol donde todos acabamos sudando de lo lindo y aprovechando al máximo la cesión de las pistas.
.
.
Incluso antes de comer dio tiempo a refrescarse un poco en la piscina y, así ir preparándonos para la pequeña excursión que teníamos planeada para la tarde. Después de comer y de ese tiempo de "siesta", donde pocos descansaban... partimos dirección al río y más concretamente a la zona conocida como Puente Arco, a donde llegamos tras casi una horita de camino. Allí pasamos la tarde intentando bañarnos, aunque el agua estaba ligeramente fresquita... La vuelta se nos hizo un poco más corta dado que no hacía tanto calor, pero aún así estos pequeños aventureros se portaron muy bien durante todo el recorrido atendiendo a las instrucciones de los monitores y de nuestra guía, Diana, que se ofreció a llevarnos hasta la zona.
.
.
El hecho de no descansar o dormir un poco durante la siesta, se notó en más de uno y de dos... dado que estaban, y con razón, muy cansados; pero eso les hizo que el resto de la semana, aprovecharan ese tiempo para descansar de verdad. Por la noche, después de cenar, realizamos otro taller de manualidades. En esta ocasión tocó hacer sales de colores, una manualidad conocida y que requiere un poco de paciencia pero que deja un resultado muy bonito como pudimos ver en los tarritos que iban haciendo.
.
.
Pudimos ver unos colores muy vivos en los tarros de sales de colores, que se quedaron guardados en una de las salas hasta el último día para evitar que en las habitaciones se cayera o mezclaran los colores. Después de este taller, citamos a todos los asistentes en la sala grande para hacerles entrega de las camisetas del campamento. Se las querríamos haber entregado el mismo lunes, pero por falta de tiempo, nos las acercaron el miércoles y no tardamos mucho en dárselas. Les gustó mucho y de hecho durante el resto del campamento, se las pusieron más de una vez, lo cual se agradece, como muestra de que realmente les gustó.
.
DÍA 4 (Jueves 1 de Julio)
.
Después de desayunar, cogimos nuestras mochilas con la comida, la toalla y, por supuesto, la crema solar, y nos fuimos a otra zona del río un poco más cercana ("Puente Nueva"). Allí, pasamos toda la mañana y parte de la tarde. Aunque el agua estaba un poco más fría que la de la piscina, no dudaron en meterse pudiendo disfrutar de la zona dado que estuvimos varias horas sin compañía hasta primeras horas de la tarde. Durante la tarde hicimos otro pequeño taller práctico que aprovecharon mucho más de las espectativas que teníamos los monitores. Por los conocimientos y titulación sanitaria de la profe Leti, aprovechamos para darles unas pequeñas nociones básicas de primeros auxilios, que no dudaron en poner a prueba ante diferentes casos, todos ellos imaginarios, que les íbamos poniendo. Y la cosa no salió nada mal dado que incluso días después del taller, se acordaban de los pasos a seguir ante diferentes situaciones que les planteamos. Fue una actividad que, sin duda, sería necesaria saber por cualquier persona, y que ellos disfrutaron poniendo a prueba lo aprendido y dejando la vergüenza para otro momento.
.
.
Por la noche, después de cenar, realizamos otro taller práctico, uno de los últimos de este primer campamento. Antes de comentarlo, queremos mostrar nuestra admiración por la labor realizada por nuestros peques en esta ocasión dado que pusieron a prueba su memoria en tiempo récord, su agilidad y su capacidad de hacerse entender a base de gestos; y es que, hicimos un pequeño taller de lengua de signos, donde se aprendieron el abecedario dactilológico en apenas 5 minutos, poniéndolo en práctica en sus diferentes grupos y atendiendo siempre a las explicaciones de la profe Leti. Hicimos después un pequeño juego por grupos, donde se les dijo una palabra (empezamos por palabras fáciles y lo fuimos complicando poquito a poco) y uno a uno tenían que deletrearla. Este taller también llamó mucho la atención; tanto, que el resto de los días del campamento, a veces se comunicaban por gestos, deletreando.
.

.
DÍA 5 (Viernes 2 de Julio)


. El viernes nos despertamos con un pequeño regalo por parte de Samuel que no dudamos en pegar en la nevera y que, a día de hoy, habiendo terminado el campamento, seguimos guardando con mucho cariño..

.
Después de desayunar, llegó la segunda sesión de Jiu Jitsu en el Polideportivo donde, igualmente, dividimos al grupo en dos. Las sesiones volvieron a ser de una horita y en esta ocasión ya combinamos lo realizado el primer día, junto a nuevos ejercicios y trabajo en grupo para que se acostumbren a trabajar todos con todos.
.
.
Para terminar bien la mañana y antes de comer, se dieron un merecido chapuzón en la piscina, de donde pudimos sacar esta divertida secuencia de fotos...
.

.
Por la tarde, después de esa siesta que ya alguno empezaba a hecharse... llegó el último taller de manualidades del campamento. A todos les pedimos que trajeran una camiseta blanca para poder teñirla durante esta tarde. A alguno le costó un poco hacer los nudos para tener un diseño diferentes pero también es cierto, que otros hicieron tantos nudos a su camiseta que quedaron diseños muy bonitos. Después de dejarlas secar durante toda la tarde, por la noche se las fuimos entregando y descubrimos que la gran mayoría quedaron genial...
.
.
Por la noche, después de cenar, hicimos una pequeña "Gymkana nocturna", donde comprobamos que todos se fiaban al 100% de nosotros, dejándose guiar por diferentes puntos del recinto y siguiendo un recorrido en principio fácil pero que se complicaba al tener los ojos tapados. La cosa no acababa ahí dado que para poder quitarse la venda de los ojos, tenían que deletrearnos uno por uno una determinada palabra mediante gestos. La idea salió adelante dado que todos se acordaron de los gestos y salvo a alguno que se le olvidó alguna letra, todos consiguieron el objetivo.
.
DÍA 6 (Sábado 3 de Julio)
.
Llegó el penúltimo día de actividades en el campamento y, por ello, la clase de Jiu Jitsu de la mañana la unificamos para hacerla a base de juegos y entre todo el grupo. Las luchas de sumo son típicas de muchos juegos pero también es verdad que no siempre tienen que ganar los más grandes... y así lo demostraron entre varios aliándose contra los "mayores".
.
.
Para terminar estas clases, volvimos a trabajar en grupo, todos con todos, una ronda de proyecciones donde inluso los que han tenido su primer contacto con el tatami esta semana, lo hicieron muy bien, sin miedo ni a tirar al compañero ni a caer.
.
.
La foto de grupo...
.
.
Por la tarde, hicimos una divertida "Gymkana de agua", donde empezamos con unos pequeños juegos con globos de agua hasta que los monitores iniciamos una divertida guerra con los mismos...
.
.
Por la noche, la última del campamento, hicimos un concurso de disfraces del cual ya avisamos antes de venir y, aún así, a alguno se le olvidó disfrazarse... pero bueno, tuvimos de todo: brujas, un ángel y un demonio, un vampiro, un fantasma, un monstruo, un dj, un futbolista, una sevillana, una egipcia, una romana, un clon de star wars y hasta un hippie...
.

.
Todos hicieron un pase de modelos exponiendo sus disfraces y sus personajes ante un pequeño jurado. Después y durante cerca de dos horas, pudieron disfrutar de una orquesta de música, montada por Álex y Guillermo, dos alumnos de nuestra clase de Jiu Jitsu adulto, con la imprescindible colaboración de David. Tres grandes personas y amigos, que hicieron cantar y bailar a todos hasta el punto de que la gente se paraba por la calle para ver qué fiesta había en el complejo rural. Durante un par de descansos que hicieron nuestros músicos, Cristian, otro de nuestros alumnos de Jiu Jitsu, aprovechó para realizar varios juegos con tan sólo unos vasos de plástico y sobre todo mucha imaginación, poniendo a prueba los reflejos y sus ganas de jugar a cualquier hora.
.
.
Antes de finalizar esta particular fiestecilla de fin de campamento, entre todos hicieron entrega de una camiseta del campamento de Álex, Guillermo y David por su compromiso y por conseguir entretener a estos jovenzuelos durante más de dos horas; a Cristian, por su colaboración durante todo el campamento dado que de vez en cuando se pasaba a ver qué tal nos iba; y, por supuesto, a Laura, la coordinadora del Polideportivo y de nuestra actividad de Jiu Jitsu que tan amablemente nos ha cedido la sala los días necesarios y sin más limitación horaria que la impuesta por nosotros mismos. A todos ellos, ¡¡GRACIAS!!
.
Al acabar la fiesta y mientras algunos de los padres ya venían a recoger a sus hijos e hijas (los que vivían en Burgohondo), hicimos la entrega de regalos y diplomas de asistencia. Hubo premios para todos: por el concurso de disfraces, a la mejor habitación del campamento y a los que mejor se hayan portado durante toda la semana mediante un sistema de puntos que teníamos. Todos los participantes en el concurso de disfraces recibieron un regalo. Además, los premios a las mejores habitaciones fueron para Ana, Jesús, Raquel y Andrea. Por puntos de comportamiento, fue Aarón el que más puntos había obtenido. Todos y cada uno de los asistentes recibieron un regalo a elegir por sus diferentes puntuaciones, así ninguno se quedó sin su particular recompensa.

Después de entregar los diferentes regalos, fuimos haciendo entrega de los diplomas de asistencia. La sorpresa se la llevó nuestro socorrista que se no esperaba tener diploma... y lo tuvo. Aunque la sorpresa nos la llevamos nosotras al día siguiente, cuando recibimos un inesperado diploma improvisado y firmado por todos los asistentes.

DÍA 7 (Domingo 4 de Julio)

A alguno le costó bastante despegarse de la cama en el último día de campamento, pero lo consiguieron y después de desayunar y recoger sus habitaciones preparando de nuevo la maleta para volver a casa, se dieron un último chapuzón en la piscina del complejo rural. Sobre las 6 de la tarde llegamos de nuevo a Parla, al mismo punto de salida, donde ya esperaban muchos de los papás y mamás a sus peques tras una semana sin verles.

Como resumen diremos que ha sido una semana en la que no sólo ellos se lo han pasado en grande ya que los monitores también hemos aprendido mucho de ellos. Muchos ya nos preguntaban, incluso a mitad de semana, si haríamos la segunda edición de este campamento de verano. Es más, algunos padres ya nos decían que contásemos con sus hijos e hijas y con ellos mismos para el próximo verano. Así pues, os comunicamos que ya estamos trabajando para ofreceros un nuevo campamento en verano de 2011. Durante los próximos días iremos mandando los cds con todas las fotografías a vuestras casas esperando que os gusten.

¡¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible este primer campamento!!

A algunos os veremos después del verano, en el tatami; a los que no, os esperamos el próximo verano en nuestro segundo campamento. ¡Feliz verano a todos!

No hay comentarios: