lunes, 1 de noviembre de 2010

Crónica del Europeo de Jiu Jitsu 2010

.
Ya en España, aprovechamos el día de hoy (festivo) para realizar la pertinente crónica deportiva de lo sucedido en el europeo de Jiu Jitsu que ha tenido lugar durante este pasado fin de semana. Aunque ya avanzamos los resultados más destacados, siempre es importante mencionar a todos los participantes y su desarrollo en el campeonato.
.
El sábado, las categorías que compitieron fueron las de Alberto Almansa (-69kg), Javier San Juan (-85kg), Patricia Martín (-55kg) y Margarita Montes (-70kg). Durante la jornada, también se disputaron las categorías de +94kg masculino y dúo kata mixto, sin representación española en ninguna de las dos.
.En lucha masculina -69kg, Alberto Almansa disputó tres combates de mucha intensidad: el primero fue contra el competidor belga Maxime Tjonck, combate que perdió por full ippon. En repesca, su primer combate fue contra el polaco Marek Krecielewski, a quien ganó por 10 puntos a 9. Su segundo combate de repesca fue contra el ucraniano Adrii Olhka que tras una estrangulación de dudosa validez ganó al español por full ippon. Pese a todo, felicitamos a Alberto por el desarrollo de sus combates esperando que siga adelante a nivel internacional.
.
La otra categoría masculina con representación española fue la de -85kg, donde Javier San Juan se estrenó como miembro del Equipo Nacional y desarrolló dos grandes combates que no pudimos celebrar como victorias. El primero fue contra el competidor belga Mimoun Essoubhi, con quien perdió por 6-11. Su segundo encuentro fue contra el ruso Ivan Kuznetsov, que también le ganó por 26-11 aunque debemos decir que en los siguientes combates de este ruso, la diferencia con sus adversarios era de cerca de 20 puntos, lo cual sitúa a nuestro compañero en muy buena posición respecto de la igualdad de puntos durante el combate. Animamos a Javi a que siga entrenando y que este campeonato le haya sumado unos puntos más de experiencia.
.
En la categoría femenina, en -70kg Margarita Montes tuvo que aguantar durísimos golpes durante sus combates; golpes que, por otra parte, fueron sancionados con una media aproximada de 1 de cada 10, lo cual parece un poco ridículo en comparación a como sancionamos en España o, según se mire, por la dureza que se permite a nivel internacional. Su primer combate fue contra la sueca Veronica Kumlin, perdiendo por 10 a 4 puntos. Su segundo encuentro y primero de repesca fue contra la competidora holandesa Charella Westra, a quien ganó por ippones ante un empate a 5 puntos. En su segundo encuentro de repesca, la rival fue una francesa que recibió tan sólo una sanción por dureza cuando, a nuestro juicio, debería haber sido expulsada del combate, y que ganó a la española por 11 a 6 en un encuentro dirigido desde las gradas por los compañeros del equipo. Un resultado poco afortunado para una competidora tan experimentada que esperamos que no vuelva a repetirse dado que es habitual ver a Marga en el podium codeándose con las mejores competidoras de su peso.
.
La otra competidora española de la jornada fue Patricia Martín que en -55kg disputó dos encuentros sin mucha suerte. En el primero su rival fue la holandesa Raefen Passage que ganó por 11 puntos a 5 aunque muchos de los puntos que le dieron no deberían haber subido al marcador dado que, como se ve en la foto, la gran mayoría de los atemis por no decir todos, fueron perfectamente bloqueados, con lo cual, se supone, que no deberían sumar puntos. Su combate de repesca fue contra la competidora polaca Agnieszka Bergier que mostró una tremenda deportividad cuando tras una acción complicada en la cual cualquiera de las dos competidoras podía ser proyectada, fue la española la que cayó con la mala suerte de no poder apoyar toda la espalda, lo cual derivó en un pequeño susto a modo de lesión pero que, finalmente fue sólo eso, el susto. La competidora polaca, tras el saludo, acompañó a la nuestra al borde del tatami donde esperaba Paco Luis, nuestro médico, para atenderla más tranquilamente. Por suerte, no fue a más y Patricia se pudo recuperar sin problemas para la jornada del domingo, que pasaremos a detallar a continuación.
.
El domingo se adelantó la hora de comienzo del campeonato, lo cual hubiera sido interesante saber cuando empezamos a calentar y no cuando estaba apunto de comenzar la competición; aunque, hay que destacar que no fue un fallo de organización del evento sino de falta de comunicación con el equipo. Suerte que todos nos pusimos a calentar con tiempo y no hubo mayor preocupación. En la categoría femenina no habría representación española en ninguno de los dos pesos de la jornada, -62kg y +70kg. En categoría masculina, fueron tres los compañeros que compitieron además de las dos categorías de dúo kata.
.
En -62kg, Fco. Javier García disputó tres combates, a cual más difícil, que bien le valieron la medalla que consiguió aunque no sin esfuerzos. Su primer combate fue contra en competidor ruso Igor Filipov que, al igual que en caso de la competidora francesa de -70kg, tan sólo fue sancionado una vez pese a merecerlo unas cuantas por incontables patadas bajas al español, que no le sirvieron de mucho dado que perdió por 12 puntos a 9. En cuartos de final, el rival fue el francés Romain Ferreira que, pese a contar con el apoyo de más de la mitad de las gradas, perdió por 15 puntos a 10. En semifinal, se planteó una final anticipada entre el actual campeón del mundo, Pavel Korzhavikh y el subcampeón del mundo, nuestro compañero Fco. Javier. No obstante, no fue un combate de mucha duración dado que el ruso había cambiado su trabajo y tácticas de competición y ganó al español sin perder el respeto que ambos competidores demuestras dentro del tatami. En la disputa por el bronce, el rival fue el francés Yorick Populaire, que perdió dicha medalla ante el español por 4 puntos a 11. Pese a todos los golpes recibidos y sorpresas en los combates, Fco. Javier realizó, como siempre, una muy buena competición que se vió premiada con la medalla de bronce. ¡¡Enhorabuena!!
.
Subiendo de categoría, en -77kg Gil García se mostró intachable durante todo el campeonato, mostrando una superioridad que ni sus propios rivales habían visto anteriormente y que nos sorprendió incluso a los propios compañeros de equipo dado que ya tocaba estar de nuevo entre los más grandes. Su primer combate duró muy poco, el tiempo justo para ganar por full ippon al competidor belga Jonathan Landa. En cuartos de final, volvió a demostrar su nivel ante el francés Sebastien Marty, ganando por 12 puntos a 4. En semifinales ganó su pase a la final por ippones en un empate a 6 puntos con Anton Fedorov, de Rusia. Gil se mostró plenamente superior a todos sus rivales hasta llegar a la final donde sabemos que el apoyo de la grada, sus gritos y abucheos hacen mucho y si son franceses, pues hacen aún más. Así fue que ante el competidor galo Percy Kunsa, sus puntos no subían al marcador tan fácilmente como los del francés que acabó haciéndose con la medalla de oro tras un resultado demasiado dispar de 20 a 10 puntos. No obstante, pese a este hecho, el desarrollo del competidor español fue brillante y le felicitamos una vez más por sus éxitos a nivel deportivo y personal. ¡¡Felicidades!!
.
La última categoría de lucha masculina de la jornada fue la de -94kg donde nuestro representante español, Thaer Odeh, se mostraba como favorito para subir a lo más alto del podium después de una trayectoria deportiva impresionante durante estos últimos años. Su primer rival fue el ruso Alexey Veselovzorov, a quien derrotó con un gran combate por 7 puntos a 4. En cuartos de final, se enfrentó al francés Jean-Bernard Pangui que tampoco consiguió parar al español, que le ganó por 10 a 1 puntos. En el siguiente combate, la semifinal, el rival era muy conocido y, de hecho, era extraño que no se hubieran enfrentado en primera ronda. Así, el holandés Mathijs Van Es volvió a perder por full ippon en un combate de grandés puntos por atemi, suelo y proyección, donde cabe destacar un sode suri komi goshi que fue aplaudido por toda la grada. En la final, las cosas se torcieron un poco ante el competidor ruso Sergey Kunashov, que no dio mucha tregua al español, arrebatándole la medalla de oro por 12 a 4 puntos. De todas maneras, aunque la medalla de plata puede saber un poco agridulce, felicitamos a Thaer por su excelente papel en este campeonato y esperando que en el mundial pueda subir a lo más alto del podium dado que, "pese a ser el más pequeño, está entre los más grandes". ¡¡Enhorabuena!!
.
La medalla de oro del equipo vino a dúo, de la mano de Alberto Yagüe y Enrique Sánchez, que subieron a lo más alto del podium rodeados de franceses y con la admiración de todo el equipo por su gran trabajo. La primera pareja a la que se enfrentaron fue a Riegl-Heise, de Austria, a quienes ganaron por 89 a 85 puntos. En cuartos de final, ganaron a la pareja francesa Esnault-Le Neue por 86,5 a 85,5 puntos. En semifinales, los rivales erán más que conocidos: los hermanos Dubois, que en esta ocasión no pudieron ganar a los españoles, con una puntuación de 89 a 86 puntos. En la final, otra pareja francesa, Mauny-Zeghmar, que son los actuales campeones nacionales galos, comenzaron contando con el apoyo de las gradas; apoyo que poco a poco se fue apagando cuando veían que los españoles se imponían y, de hecho, ganaron por una amplia diferencia de 98 a 93,5 puntos. Una medalla de oro que vale mucho y que ve recompensado su esfuerzo y mejora de este tiempo atrás. ¡¡Felicidades!!
.
Por último, aunque no con tan buenas noticias, el dúo femenino estuvo rozando la medalla de bronce hasta el último momento; medalla que, finalmente se escapó aunque no con mucha lógica en las puntuaciones (publicaremos los vídeos en breve para completar estas explicaciones). La pareja formada por Leticia Rodríguez y Patricia Martín comenzó abriendo la competición en primera ronda contra la pareja austríaca formada por las hermanas Becirovic. Dicha pareja no fue superior en ningún momento pero cuando se comete un error, se paga, y eso es lo que pasó; en la segunda serie hubo un pequeño fallo por parte de la pareja española que los árbitros no pasaron por alto y que costó bajar las puntuaciones; unas puntuaciones que, luego demostraron en otros encuentros que eran demasiado bajas. Así, este previo (el único de la categoría) lo perdieron por 85,5 a 83 puntos. En repesca, las opciones de medalla iban aumentando con el trascurso de los combates. En el primer combate, se enfrentaron a la pareja holandesa formada por las hermanas Westra, a quienes ganaron por 84,5 a 78 puntos. En la disputa hacía el bronce, las siguientes rivales fueron las belgas Van De Vijver-Torfs que con un trabajo muy rápido y, sinceramente, bastante completo no fueron mejores que las españolas, dado que perdieron por 82 a 86,5 puntos. Acabados estos tres combates y tras un merecido descanso para comer algo (los que comieron) comenzaron las finales y disputas por el bronce. El dúo femenino fue el segundo, donde se disputaron a la vez los dos bronces para dar paso a la final. En los bronces, se enfrentaron las parejas de Suecia-Rusia y Alemania-España. Unas "finales" que parecieron bastante desigualadas por las puntuaciones que se veían dado que una de las medallas se ganó por 87-83 y la otra por 89,5-88,5 puntos. Dejando al margen la crónica no deportiva, el bronce del dúo femenino fue, como ya hemos dicho, contra la pareja alemana formada por Rösch-Pfeiffer que no tenían un gran trabajo, con técnicas lentas y sin proyecciones reales (uke saltaba sin contacto con tori) pero que fue mejor valorado por los árbitros que el de las españolas. Así, en un combate reñido hasta el final, el bronce fue para Alemania por una puntuación de 88,5-89,5 puntos, lo cual certifica que, a nuestro juicio, las dos parejas merecedoras del bronce eran las mismas que luchaban por él. No obstante, la pareja española se fue con un meritorio 5º puesto que las sigue manteniendo a nivel en el Ranking de la categoría y que, esperemos, les dé opciones de participar en el Campeonato del Mundo de finales de este mes de noviembre.

Hasta aquí la crónica deportiva con un total de 4 medallas que dan un gran valor no sólo al competidor como premio a su esfuerzo, sino al equipo como país participante dado que, por otras cuestiones que no vienen al caso, España suele estar más bien ausente en más de la mitad de los torneos/campeonatos internacionales de cada temporada. Pese a ello, en este campeonato se ha demostrado el nivel, participando en 8 de las 12 categorías y, además, en 3 finales y 2 disputas por el bronce. No obstante, al frente del Jiu Jitsu internacional de competición siguen estando países como Francia, Alemania, Holanda, Polonia y cada vez más Rusia; países que a este tipo de eventos participan con dos, tres e incluso cuatro competidores por categoría, probando gente "nueva" y reservando a los competidores de los respectivos equipos nacionales para los campeonatos oficiales. Sabemos de otros países que no han acudido a este evento dado que acudirá el equipo al completo al mundial, como es el caso de Italia. .
Como nota final, queremos destacar la entrega de una placa a Fco. Javier García por parte de la Federación Internacional de Jiu Jitsu como premio a su 6º puesto en la Challenge Cup; que es como una especie de liga en la que se va puntuando en función de los resultados de cada campeonato. Un reconocimiento que ya era hora de que llegara dado que Fco. Javier lleva más de diez años sobre el tatami cosechando éxitos y, hasta la fecha, nunca habíamos visto premiar a un español. ¡¡Felicidades!! Entre los otros premiados, también hay nombres conocidos como Aarti Baran (duo mixto y lucha -55kg), Anabelle Reydy (lucha -55kg), Lindsay Wyatt (lucha -70kg), Marco Baratti (lucha -69kg), Aurore Perea (duo mixto), Martyna Bieronska (lucha -55kg), etc.
.
Para cerrar esta entrada, felicitamos a todos los medallistas y, en general a todos los participantes dado que el esfuerzo, por desgracia, sólo es reconocido por algunos si se trae una medalla a casa, pero los que estamos ahí compitiendo sabemos que no sólo hay que apoyar y animar cuando se gana sino tanto o más cuando se pierde para hacernos ver a nosotros mismos, los competidores, que todo el esfuerzo, el trabajo, las sesiones de entrenamiento, etc., han merecido la pena para hacer un buen papel en un campeonato y seguir acumulando experiencia en competición.
.
Por nuestra parte, gracias a los compañeros de Equipo Nacional por sus ánimos; a Alberto Almansa por parte de las fotografías que aquí se muestran y que veréis en unos días en nuestra galería picassa; a Marga por su aporte audivisual a la hora de grabarnos además de sus incansabes palabras de ánimo en todo momento y a Paco Luis, nuestro médico, por su interés y preocupación en la lesión que Patricia arrastraba y tras el golpe recibido en el segundo combate de lucha, además de por su intachable trato con todos, su simpatía y por ser polifacético dado que, una vez más, ha demostrado que nos puede ayudar en todo.
 

Leticia y Patricia después del Campeonato
.
Un par de fotos para el recuerdo...
.
.
Leticia Rodríguez con Geert Assmann
.
.
Leticia Rodríguez con Rob Haans y el componente del dúo mixto nacional danés, ambos representantes de la conocida marca de Artes Marciales, Budo Nord.
.

La próxima cita será el domingo 7 de noviembre en el Centro de Tecnificación de Judo de Villaviciosa de Odón, donde se celebrará una nueva Concentración de Jiu Jitsu con el Equipo Nacional y todos los jiujitsukas interesados para seleccionar al Equipo que formará la representación de España en el mundial de finales de mes.
.
Podéis consultar todos los resultados así como el seguimiento de cada categoría pinchando aquí. Más fotos en nuestra galería pinchando aquí. Poco a poco iremos subiendo los vídeos de los combates en YouTube.
.

2 comentarios:

Silver dijo...

Felicidades! por vuestros resultados. Las cosas no salen siempre como se quieren pero lo que importa es el esfuerzo puesto en ello

Ánimo y a por lo siguiente!

Chad dijo...

This is great!