lunes, 19 de noviembre de 2012

Congreso Madrileño de Jiu Jitsu

El domingo 18 de noviembre, el Pabellón Municipal de Villaviciosa de Odón acogió el Congreso Madrileño de Jiu Jitsu organizado por la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados. Hay que decir, que esta actividad estaba programada para el día anterior, el sábado 17, y que en la misma semana avisaron del cambio de fecha y lugar de realización del evento, lo cual ha perjudicado a deportistas que no han podido asistir por diferentes motivos.
 
 
Por parte del Club, asistieron seis representantes: Alfonso Ramos, Raúl Jiménez, Pedro Montero, Pedro José Marín y las profes del Club: Patricia y Leticia. Debido al cambio de fecha, dicha representación estuvo a punto de ser menor por motivos laborales; pero finalmente se pudo solucionar, aunque echamos en falta a Daniel y Cristóbal, de Ocaña, que no pudieron asistir por trabajo. No obstante, nos enorgullecemos de los deportistas que asistieron ya que para algunos era su primera experiencia similar y otros repetían como en anteriores ediciones. Todos salieron muy contentos con el trabajo mostrado por los maestros y con ganas de más.
 
Comenzamos a las 10 de la mañana con la maestra María Merino, que ofreció una ponencia teórica muy interesante sobre los beneficios del deporte para la salud. Cierto es que todos sabemos que hacer deporte es bueno, pero a veces no sabemos muy bien por qué. María ofreció una hora de explicaciones al respecto con el objetivo de despertar "el gusanillo" por querer saber más ya que en una hora es difícil explicar todos los beneficios del deporte.
 

A continuación, fue el turno del maestro Juan Guervós que mostró un interesante trabajo con bokken tanto de defensa como de ataque y ante varias situaciones. En esta ocasión, de nuevo hemos comprobado el amplio trabajo que se puede hacer con un bokken y eso que en una hora, igual que en la clase anterior, no pudimos ver tanto como nos hubiera gustado.
 

Para finalizar la sesión de la mañana, el maestro Eusebio Sánchez realizó un trabajo de defensa ante ataques con arma blanca y pistola. Sobre esto sí habíamos trabajado anteriormente con lo cual las técnicas nos fueron más fáciles de realizar aunque eso no resta importancia al desarrollo de la clase en sí.
 
 
Según la programación inicial, a las 13h se realizaría el descanso para continuar con las sesiones de la tarde a partir de las 16h. No obstante, para facilitar el regreso a casa de quienes vinieron de otras comunidades, la comisión decidió realizar a esa hora las exhibiciones previstas para la tarde y adelantar media hora el inicio de las clases restantes con el fin de ayudar a quienes se desplazaron desde lejos.
 
Sobre las exhibiciones, la idea inicial era realizar una "competición" de exhibiciones. Cierto es que ha habido poco tiempo desde la publicación de la circular y que a veces somos reacios a este tipo de actividades, pero esperamos poder participar en próximas ocasiones y que haya más gente interesada también. Esta vez, se presentaron dos exhibiciones: una sobre trabajo con bokken con diferentes técnicas realizada por alumnos de Daniel Estacio, y otra más musical realizada por alumnos de Javier García y María Merino. Los representantes de ambos trabajon recibieron una medalla en reconocimiento a su esfuerzo.

Las sesiones de la tarde comenzaron con otra interesante ponencia teórica, nada más y nada menos que la historia del Jiu Jitsu en nuestro país. Sobre esto, se puede hablar largo y tendido durante horas, pero el maestro Daniel Estacio logró agrupar lo más destacado de nuestro deporte y presentarlo ante los más de 60 participantes que había. Por nuestra parte y sintiéndolo mucho, las profesoras del Club, Patricia y Leticia, no pudieron acudir a las primeras horas de la tarde debido a otro compromiso deportivo. No obstante, consta que la presentación estuvo a la altura y que sin duda se ha reflejado un arduo trabajo de Daniel por el cual le felicitamos esperando ver pronto esos documentos colgados en la web de la Federación. 
Daniel Estacio,
en una fotografía
de archivo del Club
Tras esta ponencia teórica, la primera clase práctica la llevó a cabo el maestro Antonio Valero, que realizó un trabajo con palo corto/tambo. Diversas técnicas como conducciones, defensas y controles en pie y en suelo.
 
 
Para finalizar, el maestro Fco. Javier García con la ayuda de la maestra María Merino, demostraron las diez técnicas de las que se compone un nuevo kata de trabajo en suelo de su propia creación. Lo cierto es que el "Ne jitsu no kata" nos sorprendió muy gratamente por su amplio trabajo sobre defensas, encadenamientos de acción-reacción, luxaciones y estrangulaciones. Esperemos que realmente la comisión decida implantar este nuevo kata dentro del programa oficial y por tanto en las hojas de examen.
 
A modo general, el Congreso fue un éxito pese al cambio de fecha y lugar de realización a última hora. Pudimos ver a buenos maestros sobre el tatami, trabajar sus técnicas y disfrutar de buena compañía y un buen ambiente general.
 
 
Por nuestra parte, sólo queda agradecer a los deportistas del Club que asistieron su activa participación en el Congreso. Esperemos que lo hayan disfrutado y aprovechado bien y les anime a seguir entrenando y aprendiendo.
 
Más fotos en la página de Facebook del Club (pincha aquí)

No hay comentarios: