domingo, 14 de diciembre de 2014

Campeonato del Mundo de Jiu Jitsu 2014

Durante el último fin de semana de noviembre, nuestras profesoras Patricia Martín y Leticia Rodríguez se desplazaron a París (Francia) para participar en el campeonato del mundo de Jiu Jitsu en su modalidad de dúo femenino, donde ya fueron subcampeonas de Europa el pasado mes de junio. 


La medalla mundial es algo que aún se les resiste a nuestras deportistas dado que siempre han finalizado en quinta posición, luchando hasta el último momento por la medalla, aunque finalmente no ha sido posible en anteriores ocasiones.


Esta vez tampoco pudo ser y nuestras profes se volvieron sin medalla aunque con una meritoria séptima posición que las sigue manteniendo en la parte alta del ranking mundial. 


Su primer encuentro fue contra la pareja austriaca formada por las hermanas Becirovic, actuales campeonas de Europa, del mundo y, a día de hoy, prácticamente intocables... al menos eso parece. 


Lamentablemente, como era previsible, ganaron las austriacas, dejando a las españolas en la repesca, con posibilidades, a priori, de avanzar hacia la disputa por el bronce aunque finalmente no pudo ser así. 


La pareja a batir en el primer combate de repesca, nada más y nada menos que la anfitriona, Francia. En el combate anterior de las galas se las vio lentas y algo flojas, un rival aparentemente asequible, pero las circunstancias hicieron que se subieran las francesas, que el pabellón retumbara cuando estaban sobre el tatami y que los árbitros regalaran algún que otro punto.


Al margen de regalos arbitrales, las españolas se vinieron abajo ante el griterío de las gradas, que hacían que poco o nada se pudiera escuchar a las francesas cuando estaban en el tatami. Como reconocía nuestra profe Leti, literalmente se le vino el pabellón encima. 


El encuentro, finalmente fue para las francesas, aunque luego cayeron en la disputa por el bronce. 


Pese a todo, la pareja española no actuó mal, con cambios en su trabajo que bien valieron algún punto de más en los árbitros más objetivos del campeonato. Por desgracia, cada vez hay menos árbitros de esta "especie". Este campeonato ha supuesto un pequeño bache pero no por ello hay que desanimarse. Ahora toca seguir trabajando para que, el próximo año, nuestras profes puedan volver a participar en el mundial y acercarse a la ansiada medalla. 

Atrás queda el esfuerzo económico, laboral y físico que se ha realizado durante meses y que, a priori, parece que no ha servido para nada... Pero en realidad es al contrario, ha servido para seguir manteniendo representación española en determinadas categorías y, sobre todo, disfrutar de este mundo que nos apasiona... ¡¡JIU JITSU!!

Dejando a un lado la crónica propia de la representación de nuestro Club, el resto de deportistas de la delegación española tampoco tuvieron suerte y ninguno se pudo colgar una medalla al cuello, aunque alguna fue descaradamente "robada".

El resto de las modalidades de "dúo", lo formaron David Pardavila y Álex Álvarez en masculino; y María Merino y Santiago Carrasco en mixto. 



En lucha masculina, España estuvo representada en tres categorías por duplicado. En -62kg Fco. Javier García y Felipe Iglesias:




En el peso de -77kg, Félix Valdivieso y Álex Álvarez:



Y, por último, en -85kg, Óscar Cuadrado y Sergio Cortijos:




Para finalizar la delegación española de deportistas, en lucha femenina tuvimos una única representante en una categoría que aquí en España no se realizar, -49kg: Alba Navarro.


Fue una lástima que no pudieran volverse con una medalla pero sí es cierto que eso no les priva de ser grandes deportistas. Puede haber gente que piense que es muy fácil llegar a un campeonato, competir y ganar o, al menos, conseguir medalla pero no lo es. A todos ellos que critican sin conocimiento, deberían saber las circunstancias de cada campeonato, de cada competidor, de cada combate. El nivel europeo y mundial avanza mientras que el español se atasca y sólo destaca mediante los deportistas que realmente viven este deporte al margen de ayudas económicas o apoyos federativos. Por ello, los deportistas españoles tienen aún más mérito que el resto de competidores de otros países. 

Para finalizar esta entrada, os recomendamos visitar el álbum de fotografías del campeonato, que han sido realizadas por nuestra profe Leticia (pincha aquí). Rogamos a quienes las compartan en sus respectivos medios digitales, que tengan la amabilidad de mantener la marca de agua y/o al menos citar la fuente.

No hay comentarios: