El sábado 24 de noviembre, se celebró en Puertollano la I Copa de España de Jiu Jitsu categoría cadete. Antes de centrarnos en los resultados de nuestros deportistas, sentimos la necesidad de señalar diferentes aspectos sucedidos durante dicho campeonato:
- Hemos de decir que la circular de dicho campeonato, no fue publicada en ningún momento en la web de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, ni en ningún otro medio oficial ni particular. Por nuestra parte, tuvimos la suerte de enterarnos de la competición gracias al entrenador de otro Club, al cual agradecemos la información.
- Pese a todo, pudimos organizarnos para desplazarnos hasta allí y participar en el campeonato que se supone es puntuable para un ranking nacional que tampoco se ha publicado, ni del que se ha mandado información a las territoriales (Nuestra Federación madrileña tuvo constancia del campeonato días antes del mismo)
- La organización de la competición dejó un poco que desear para ser una Copa de España. Cierto es que el aporte a nivel informático fue un acierto, dado que siempre ayuda a deportistas y entrenadores, pero la organización y distribución de los tatami no estaba a la altura de un campeonato tal:
- Por nuestra parte, aportamos un Oficial de Organización Deportiva, que se vio obligado a salir al tatami a arbitrar pese a notificar a la organización del campeonato que era "crono". ¿Por qué? Pues porque no había árbitros suficientes para los cuatro tatamis que se montaron y, de hecho, dudamos que hubiera árbitros suficientes cualificados como para actuar en tres.
- El arbitraje es otra tarea pendiente que deben tener en cuenta desde la organización para poder denominarse "Copa de España" si es que hay próximas ocasiones, y es que apenas había árbitros nacionales (si bien uno o dos) y el resto de árbitros provenían todos de la misma Federación e incluso, Club.
- Felicitamos a dicho Club por tener un colectivo arbitral tan amplio pero no se debe permitir que dos e incluso tres árbitros estén sobre el tatami durante un combate con un competidor de su federación o club.
- Nuestras reclamaciones a diferentes actuaciones arbitrales cayeron en saco roto y, finalmente, los únicos afectados fueron nuestros competidores.
- Pagamos una cuota de inscripción, que por los pelos nos pilla fuera de plazo dado que la circular NO se hizo pública, por lo que no se conocían los plazos de pago.
- Aún así, hubo una competidora que casi se queda sin participar en modalidad ne waza, dado que no se nos notificó que no se fuera a realizar dicha categoría por supuesta lesión de otra deportista. Finalmente, reclamamos dado que, si no se devuelve el importe de la inscripción, al menos que nuestra deportista se lleve su medalla y sus puntos para ese ranking nacional.
- Se juntaron categorías de peso (principalmente con las competidoras femeninas) dado que no había suficiente número de deportistas como para hacer, ni siquiera, ligas de tres. ¿En las Copas de España se pueden juntar categorías de peso? ¿En qué categoría se suman los puntos conseguidos?
- Por último, queremos detallar el número tan pequeño de competidores que hubo en esta Copa de España, apenas fueron más de 70 deportistas. El motivo es muy simple y fácil de solucionar, si se quiere:
- Para realizar una Copa de España de cualquier categoría, se debe hacer pública una convocatoria (circular) en tiempo y forma.
- No sólo debe tener el visto bueno de quien corresponda para denominarlo "Copa de España", sino que se debe tener previsto todo lo necesario para desarrollarlo.
- Si llega a más gente, acudirán más deportistas, más clubes, más territoriales... en resumen: será un torneo más grande y crecerá año tras año.
Comiendo en un merendero cercano al pabellón |
Dicho esto y con nuestra dudosa y más que improbable participación en próximas ediciones (al menos hasta que mejore la organización del campeonato), nos centramos en la actuación de nuestros deportistas, quienes SÍ estuvieron a la altura de una Copa de España.
Sistema lucha masculina
Alejandro Navarro, bronce en -60kg
Álex ganó su primer encuentro, perdió el pase a la final y se impuso en la disputa por la medalla de bronce en una de las dos categorías con más participantes.
¡¡Enhorabuena!!
Iván Cubero, plata en -66kg
Iván ganó sus dos combates previos a la final, donde, por lesión ante una luxación, no pudo continuar. Ahora a recuperarse y a seguir. ¡¡Enhorabuena!!
Luis Ramos, por su parte, también participó en esta categoría: ganó su primer encuentro, perdió el pase a la final y no pudo hacerse con la medalla de bronce.
¡¡Ánimo y a por la próxima!!
Daniel Saludes, plata en -81kg
Dani participó en una liga de tres deportistas, ganando un encuentro y perdiendo otro, finalizando en segunda posición.
¡¡Enhorabuena!!
Sistema lucha femenina
Maitane, oro. María, plata (-48kg)
Lamentablemente, nuestras chicas tuvieron que desplazarse hasta Puertollano y pagar para competir entre ellas, como cuando entrenan en clase. Maitane ganó sus dos encuentros finalizando en primera posición y María, segunda.
¡¡Enhorabuena chicas!!
Ana, plata. Ainhoa, bronce (-70kg)
En una liga de tres en la que se juntaron pesos por no haber competidoras suficientes, Ana ganó uno de sus dos encuentros (podría haber ganado el segundo con un arbitraje más objetivo) y Ainhoa perdió sus dos combates, finalizando en segunda y tercera posición, respectivamente.
¡¡Enhorabuena chicas!!
Sistema ne waza
Daniel Saludes, oro en -81kg
En una liga de tres competidores, Dani ganó su primer encuentro por sumisión y perdió el segundo por puntos. En el resultado final, empatados los tres deportistas con una victoria, ganó Dani por puntos.
¡¡Enhorabuena!!
Ainhoa Herrera, oro en -70kg
Ainhoa no pudo competir en esta modalidad porque su rival se lesionó, pero tras darnos cuenta de que su categoría no se realizaba, lo comentamos en mesa central y se realizó el encuentro finalizando en kiken gachi a favor de Ainhoa.
¡¡Enhorabuena!!
Pese a las malas experiencias vividas en algunos encuentros, con un arbitraje injusto en varios combates (no sólo de nuestros deportistas), nos ilusiona saber que nuestros competidores son buenos deportistas y, lo más importante, mejores personas, siempre respetuosos con sus rivales. Algo que siempre nos gusta y mucho cuando salimos a competir fuera, es que siempre saludan a compañeros de otros clubes y autonomías, mostrando sus valores. ¡¡Sois muy grandes!!
Tenéis un amplio reportaje fotográfico en este enlace cortesía de nuestra profe Leti.