martes, 11 de junio de 2019

Entrevista a Alberto Yagüe

Retomamos las entrevistas que comenzamos a realizar allá por 2009, de la mano de un gran deportista y competidor, además de compañero de batallas: Alberto Yagüe.

P- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de las Artes Marciales y con qué disciplina?

R - Con 6 años empecé haciendo Judo en un gim que acababan de abrir en mi barrio (Vicálvaro). Era esa época en la llegaban las pelis de Bruce Lee a España y todos los niños estábamos flipados con la movida oriental, si a eso le sumas que nunca me gusto el fútbol, el resultado de la ecuación fue me apunte al gim a aprender a hacer lo que hacia ese señor chino...Bruce Lee hacia Judo? no, pero a mi con ponerme el judogi, saludar como los orientales y entrar en esa filosofía me parecía fantástico.

P- Mucha gente te conoce por las medallas obtenidas, pero quizás muy pocos o casi ninguno saben que eres el único deportista español que tiene medalla en campeonato de Europa, del Mundo, World Games y Combat Games... ¿qué se siente al haber podido participar y obtener un buen resultado en todos estos eventos?

R - Yo creo que ese pequeño récord lo sabe muy poca gente, pero bueno , es solo anecdótico...lo que se siente al participar y obtener buenos resultados en varios ctos es muy gratificante, es como la satisfacción del deber cumplido, la recompensa a todo el esfuerzo en los entrenos, primero por participar y representar a tu país, que ya es una responsabilidad muy grande...y luego por tener la suerte de poder subir al podio...aunque la verdad es que es muy difícil de explicar con palabras lo que se siente, por que es una sensación que no se parece a nada, es única.

P- Llevas muchos años practicando Jiu Jitsu, ¿crees que ha cambiado mucho de hace, por ejemplo, diez años? 

R - Siempre se evoluciona y aunque este todo inventado, si que veo ciertos cambios en la manera de entender el jiu-jitsu, sobre todo en maestros mas jóvenes, quizá debido a la influencia de otras disciplinas parecidas, de las que se pueden extraer muchas cosas beneficiosas para nuestro deporte...y también debido a los nuevos sistemas de competición que te exigen estar al día de nuevos conceptos y otros puntos de vista

P- ¿Qué te parece el nivel de Jiu Jitsu en Madrid? ¿Y nacional?

R - Creo que no estamos mal. En Madrid, como somos mas practicantes, quizá estemos un poco por encima del resto, no por que seamos mejores, sino simplemente por haber mas competitividad, que es lo que te hace mejorar...a parte, la Federación Madrileña, organiza muchos eventos en todas las categorías y eso nos ayuda a mejorar desde los mas peques a los senior...ademas entrenamientos federativos, cursos, etc...

P - Además de deportista y competidor, eres entrenador y árbitro. ¿Todo es compatible? Cuéntanos un poco los inicios de tu club.

R - Y además gestionando dos deportes, Judo y Jiu-Jitsu...es compatible pero no solapable, quiero decir, no puedes hacer de todo en el mismo día o evento, o decides competir o arbitrar, o estas con los alumnos de Judo o haciendo un reciclaje de Jiu-Jitsu, o arbitras a unos o diriges a otros...
-en cuanto a los inicios, Monte Tabor J.C. es un club de Judo, entonces empece a ofrecer clases gratis de Jiu-Jitsu a los alumnos de judo que se quisieran quedar una hora mas, después de su clase de Judo normal. No fue nada fácil convencer a los padres de que sus hijos entrenasen dos horas, en vez de una y que los niños hiciesen los deberes mas tarde. Y así estuve un año, trabajando una hora al día gratis para hacer un grupo de Jiu-Jitsu y ahora puedo decir que tengo un grupo pequeño pero que evoluciona muy bien.

P - Hablando de tu club, recientemente has tenido deportistas que han participado en la Copa de Europa de Jiu Jitsu de su categoría y han obtenido fantásticos resultados, ¿qué sientes? ¿ha sido difícil el camino hasta ese primer resultado internacional?

R - El camino es muy difícil porque no solo depende ti, depende de la implicación y compromiso de los deportistas, depende de encontrar esa materia prima necesaria para captar perfectamente lo que transmites, depende de que tus deportistas confíen tanto en ti, que lleguen a ser ajenos a los estímulos del exterior que les invitan a que elijan otras prioridades que no sea entrenar cuando toca entrenar, depende...de muchos factores, pero puedo asegurar sin miedo a arrepentirme, que me he alegrado mucho mas de los éxitos de mis alumnos que de los míos propios.

P - Hace un tiempo que tu maestro Ramón Regaño, ha dado el relevo de su club, Tamura, a tu compañero Sergio Prieto, ¿en algún momento te planteaste coger tú ese relevo?

R - Cuando Ramón empezó a pensar en jubilarse, comentaba en pequeñas reuniones esporádicas en las que estábamos los mas mayores o mas graduados, la idea de que siguiese alguno de nosotros con el gim, o sea que cualquiera de nosotros podría haber cogido el testigo. En mi caso, por la mañana trabajaba y por las tardes ya estaba dirigiendo el Club Monte Tabor, por lo que no quise dejarlo...Y en ese sentido, Sergio cogió las riendas de una manera muy valiente y ademas muy acertada, teniendo en cuenta lo bien que lo esta sacando adelante.

P - De las modalidades de competición que existen, has competido en casi todas ¿cuál es la que más te gusta como competidor y cuál es la que más te gusta arbitrar?

R - Ahí mis gustos también han ido cambiando, primero solo quería hacer lucha, luego descubrí el dúo clásico y me enamoro, y ahora mismo en esta etapa de mi vida he descubierto, o estoy descubriendo los beneficios del ne-waza y lo estoy disfrutando un montón. No te podría decir cual me gusta mas porque todo es Jiu-Jitsu y depende de la etapa de mi vida me ha gustado mas un sistema u otro.
-en cuanto a arbitrar, cualquiera de los tres, dúo clásico, lucha o ne-waza

P - Como competidor, ¿cuál es tu mejor recuerdo en una competición? 

R - Tengo tres momentos marcados a fuego...la primera vez que quede campeón de España, cuando fui campeón de Europa y el bronce en los World Games de Colombia...Este ultimo ha sido el mejor de mi carrera sin duda.


P - Además, llevas unos años practicando BJJ. ¿Cómo te iniciaste en esta disciplina? ¿Qué te aporta al Jiu Jitsu tradicional?

R - cuando decimos retirarnos de la competición de dúo, yo sentía por dentro que aun tenia mucho que aprender y mucho que dar en competición, por lo que empece a probar cosas nuevas y disciplinas, buscando algo que me hiciese sentir, algo que me hiciese vivir  sensaciones pasadas y descubrí el BJJ
-creo que aporta un punto de vista distinto y necesario en cuanto a los enfrentamientos de competición, creo que tiene conceptos muy frescos y te enseña a luchar de poder a poder con otra persona desde otra perspectiva, creo que te obliga a abrir tu mente para dejar entrar nuevos conceptos de entrenos, clases y enseñanza...y creo que mejoras físicamente de manera significativa.

P - A día de hoy, con el nivel de tecnología que hay en nuestra vida, ¿crees que se hace una correcta difusión de nuestra disciplina?

R - Bueno el termino correcto o incorrecto, no creo que yo deba juzgarlo, pero si que se podría difundir de una manera menos toxica, quiero decir, aportando información, comunicando resultados, felicitando éxitos, pero no criticando a compañeros o desprestigiando a practicantes de Jiu-Jitsu que no nos gusta su manera de enseñar o de realizar alguna técnica. Creo que deberíamos todos sumarnos al carro de Jiu-Jitsu, hable quien hable, publique quien publique y haga como haga...como he dicho antes todo es Jiu-Jitsu
- y luego , la difusión que se hace es insuficiente...debería ser mas y mas constante

P - ¿Recomendarías el Jiu Jitsu? 

R - ja, ja, ja, Claro que si, por supuesto...aprendes a golpear, a derribar, a controlar en suelo, a luxar, a estrangular...también aprendes disciplina, compañerismo, respeto, orden... y ademas te mantienes activo, te mantienes concentrado en tus acciones diarias y te mantienes en forma...aprendes a defenderte a la vez que te diviertes...y que decir , sobre todo en los adolescentes, que adquieren la rutina deportiva en vez de estar por ahí haciendo cualquier cosa...que mas se puede pedir?

P - ¿Qué se puede hacer para mejorar la imagen de nuestro deporte y conseguir más afiliados? 

R - Esto es un proceso lento y constante. En principio no creo que lo estemos haciendo mal, pero como decía antes, si hacemos difusión a través de las redes sociales, remando todos a una y sin criticar al vecino, creo que nos iría mejor.
-aunque estamos eliminando la rivalidad destructiva que había entre clubes, aun nos queda un pequeño camino por recorrer, pero no vamos mal.
-y por ultimo un poco de ayuda gubernamental, en cuanto a espacio publicitario, televisivo o informativo y económico...creo yo


P - ¿Cómo ves el Jiu Jitsu nacional en cinco años? 

R - Creo que tenemos buena evolución y creo que en 5 años seguiremos evolucionando y mejorando cosas, pero a nivel competición, si queremos estar a la altura internacional,deberíamos dedicar mas esfuerzos, tiempo y dinero a salidas internacionales, entrenamientos conjuntos y aprendizaje especifico de combate.

P - Sabemos que pasa en otros deportes, pero ¿crees que esta bien que un deportista tenga que costear de su bolsillo salidas nacionales o internacionales?

R - Por un lado no, pero por otro entiendo que para algunos deportistas es una oportunidad de participar en torneos importantes.
-las circunstancias son las que son, vivimos en el país que vivimos y nuestros políticos hacen sus presupuestos. Lo primero que necesitamos para mejorar es mas dinero para dedicar al deporte, a los eventos , a los deportistas, pero la federación invierte lo que puede y a la federación les llega un presupuesto reducido, entonces es difícil pelear con esas circunstancias.
-Hay otro tema a tratar sobre esta pregunta que es de la calidad del equipo nacional, porque a los cto importantes no siempre van los mejores sino quien puede pagar su viaje y eso desvirtúa un poco (bastante) la calidad de nuestro equipo. Yo he vivido la época en la que solo se le pagaba el viaje a los campeones y ese equipo nacional ofrecía mas garantías de medallas. Pero también creo que dar la oportunidad de viajar a otros deportistas, aunque sea pagándoselo ellos, les ayuda mucho a mejorar y así poder estar entre los mejores y pertenecer a ese equipo nacional subvencionado en un futuro próximo.
-por lo tanto, no me parece bien que el 1º equipo tenga que pagar su viaje, pero si veo bien que den la oportunidad de pagárselo al 2º o 3º equipo

P - ¿Qué crees que tiene el BJJ que en principio tiene mas practicantes que el Jiu-Jitsu tradicional?

R - En el ámbito deportivo, creo que ofrece una gran mejora física, aprendizaje de nuevas formas de entender los combates y muy bajo riesgo de lesiones
-en el ámbito humano, se respira un gran compañerismo entre alumnos y gran unión entre escuelas.
-y en el ámbito competitivo creo que el secreto es la ley de probabilidad, ya que hay muchas categorías y separaciones por grado peso y edad y eso hace que todo el mundo tenga su oportunidad de conseguir medallas...y también, por supuesto, lo espectaculares que son las medallas que dan...todo el mundo quiere una.


Muchas gracias Alberto por tu tiempo y tus palabras ;)

No hay comentarios: