lunes, 1 de diciembre de 2008

World Championship 2008 in Malmö (Suecia)...

...
De nuevo nos dirigimos a vosotros para contaros todas las novedades que han surgido durante este fin de semana ya que han marcado, sin duda alguna, una sucesión de cambios no sólo a nivel deportivo sino también a nivel personal.

(El Equipo Nacional, no al completo, en su aventura por Malmö)
...
Vayamos por jornadas:
...
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
...
Tras llevar dos días en Suecia, el viernes comenzó la competición con las categorías de -55kg y +70kg en lucha femenina, -62kg y -85kg en lucha masculina y el dúo kata masculino. De representacion española para esta jornada se presentaron Patricia Martín (-55kg), Fco. Javier García (-62kg), Héctor Nacimiento (-85kg) y Alberto Yagüe y Enrique Sánchez en dúo masculino. La competición empezó puntual a las 10 de la mañana. En primer lugar le tocó a nuestra representante femenina para el día, Patricia Martín que perdió por tan sólo 2 puntos contra la competidora Aizhan Kukuzova (KAZ). Entrando en repesca, a Patricia le tocó contra la alemana de su categoría, Andrea Pflefka, a quien no logró batir dado que la germana es muy buena en su modalidad y consiguió marcar full ippon a nuestra representante. La categoría de la alemana le llevó hasta la disputa por el bronce contra la rusa Olga Pastushenko, a quien no pudo apartar en su lucha hacia el podium. Nuestra competidora Patricia Martín acabó en séptimo puesto en su categoría, lo cual refiere que nuestra representante se mantiene en los campeonatos significando una amenaza para sus rivales. La gran sorpresa de la categoría fue la eliminación en repesca de una de las dos grandes favoritas al título, la francesa Anabelle Reydy, que cayó contra la polaca Martina Bieronska (que acabó su actuación en la final conquistando la medalla de plata) y después en repesca, su verdugo fue la competidora austríaca Corina Cekada (que acabó tercera en el podium logrando así la medalla de bronce). La otra gran favorita, la sueca Linda Lindstrom no decepcionó y se proclamó campeona del mundo en su tierra.

(A la derecha, Patricia preparada para salir al tatami;
a la izquierda, Patricia Martín y Anabelle Reydy)
...
Continuamos con lucha, esta vez masculina en la categoría de -62kg, donde nuestro representante, Fco. Javier García, demostró una vez más que no tiene rival. Ganó en su primer combate al austríaco Oliver Haider por 7-1, después derrotó al competidor Nurzhan Baiseitov, de Kazakhstan consiguiendo así su pase a la semifinal por 6-1. En su siguiente combate, ganó por 9-2 al iraní Ghasem Yektaparast logrando así presentarse en la final de este campeonato del Mundo de Jiu Jitsu. La final esperada era España-Dinamarca, pero el danés Anders Lauridsen (campeón del mundo en 2006) cayó en semifinales ante el ruso Pavel Korzkhavikh, que se colocó en la final contra el español. La final, no ausente de polémicas, tuvo un resultado no deseado para ninguno de los españoles allí presentes y es que por culpa de un error humano, ante el empate de estos dos competidores, el ruso ganaba al español en ippones, con lo cual acabó ganando la final del campeonato proclamándose Campeón del Mundo. Nuestro competidor, Fco. Javier García se colgó la medalla de plata con un sabor un tanto agridulce, pero sumando, no obstante, un nuevo título a su ya abultado currículum. Recordemos que Javier ha sido campeón del mundo en Uruguay 2002 y Móstoles 2004 y subcampeón mundial en Rotterdam 2006 y Malmö 2008. De todas maneras, es un orgullo compartir filas en el Equipo Nacional con un competidor tal como Fco. Javier.


Para finalizar con la categoría de lucha, el representante español, Héctor Nacimiento, llegó al campeonato dispuesto a dar todo lo posible dado que se presentó con una rotura parcial del ligamento lateral de su rodilla izquierda. Aún así, supo estar a la altura del nivel que exigía el campeonato. En su primer encuentro, se enfrentó al uruguayo Gregory Vallarino, al que ganó por full ippon. Pasado este combate, se midió ante el sueco Marcus Eriksson, que no decepcionó a su gente y ganó a Héctor 7-5, privándole de llegar a la semifinal. En repesca, su primer encuentro fue contra el polaco Tomasz Skorkowski a quien venció por 8-5. En su segundo combate, su contrincante fue el competidor austríaco Matthias Gastgeb, que no logró derrotar al español, que le venció por full ippon, logrando el pase al último combate en la lucha por la medalla de bronce. En la disputa por el metal, su rival fue el francés Franck Vatan, a quien Héctor no pudo batir dada la superioridad del francés y el machaque de la lesión del español, que acabó perdiendo 16-4. Demasiado bien lo supo hacer Héctor aún estando lesionado. Enhorabuena chaval. Por otra parte, el alemán Andreas Kuhl no decepcionó tras su vuelta y se proclamó de nuevo Campeón del Mundo.

Por otra parte, la categoría de dúo kata masculino también supuso más de una sorpresa. En esta ocasión, la representación española corre a cargo de Alberto Yagüe y Enrique Sánchez. En su primer encuentro no fallaron y se impusieron a los rusos, Berest-Pridannikov, por 82,5-78,5 llegando, así, a cuartos de final, donde cayeron ante el dúo austríaco, Tlustos-Kornfeld, que acabaron llegando a la final, por 81,5-86,5. Entrados en repesca, a los españoles les tocó enfrentarse a los hermanos Dubois, de Francia, quienes derrotaron a los nuestros por la triste diferencia de medio punto (85-85,5). No obstante, Enrique y Alberto lo hicieron muy bien y confiamos en que en próximas citas los árbitros sean justos en sus puntuaciones para todos los dúos en general. Los hermanos suizos Muller, no defraudaron y se proclamaron por segunda vez campeones del Mundo de Jiu Jitsu en dúo kata masculino.

(Final: Suiza vs Austria)

La primera jornada se ha desarrollado así. Hemos de decir que durante todo el día de hoy hemos contado con un pequeño aficionado al Jiu Jitsu y por su puesto admirador de su padre. El pequeño Marcos, hijo de Alberto y Gema, se presentaba en Suecia con sus 5 mesecillos para motivar a este dúo madrileño que ha conseguido llegar a este Campeonato del Mundo.





SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE
...

Tras el pequeño batacazo sufrido ayer y con los árbitros protagonizando una de sus peores actuaciones en un campeonato, el sábado se disputó la categoría femenina en dúo kata además de -70kg en lucha femenina y -94kg y -77kg en lucha masculina. En lucha masculina nuestros representantes son Thaer Odeh (-94kg) y Gil García (-77kg) además de Patricia Martín y Leticia Rodríguez en dúo femenino. Abrían la competición las representantes españolas compitiendo contra la pareja polaca con quienes acabaron empatando y tuvieron que realizar de nuevo la primera serie para el desempate, el cual acabó dando la victoria a las polacas por la simple diferencia de medio punto, resultando 104-104,5. Con la moral un poco hundida, en la repesca se toparon con la pareja rusa Magamedova-Naumova, a quienes vencieron por 83-76. En el siguiente combate de repesca les tocó de nuevo con las polacas dado que éstas perdieron contra la pareja alemana. En esta ocasión fue descarado el mal comportamiento de los árbitros, que anteriormente puntuaron a las españolas en primera ronda con 7 y 7,5 y en esta segunda ocasión la nota bajó a los 6,5, dando a entender que desgraciadamente esto es simplemente política distando mucho de su verdadero contenido deportivo. Tras perder contra las polacas de nuevo, se hizo increíblemente ausente el apoyo necesitado en ese momento, pero aún sintiéndose no muy sorprendidas, supieron reponerse e intentar levantar el ánimo.

(Patricia y Leticia con la pareja polaca, con quienes hay bastante "buen rollo")
...
En categoría de lucha masculina en -77kg, Gil García cayó en su primer combate contral el danés Danny Mathiasen por 12-2. En repesca demostró que es el mejor en España por algo y venció por full ippon al austríaco Franz Keindl. En su siguiente combate en la lucha por el bronce, su rival fue el belga Sami Loussif, a quien derrotó una vez más por full ippon. Más cerca del tercer puesto, su oponente fue de nuevo el danés, a quien volvió a ganar por la diferencia de un punto 11-10 consiguiendo así avanzar un escalón más para optar a la medalla. Por desgracia, Gil se tropezó con el ruso Igor Rudnev, que le complicó las cosas al español, hasta eliminarlo de la competición tras ganarle por full ippon. Lástima que Gil no pudiera avanzar más, pero su acutación fue brillante ya que realizó cinco combates durante la jornada.


En la otra categoría de lucha con representación española, Thaer Odeh (-94kg) se quedó a las puertas del bronce. En su primer combate, venció al holandés Matthys van Es 17-6. El siguiente obstáculo era el iraní Mehdi Ebrahimi, a quien derrotó por full ippon, consiguiendo el pase a la semifinal. En ella, su oponente fue el croata Vedran Ikic, que tiró por tierra las ilusiones de ver a Thaer en la final con el resultado de 14-8. En repesca, sólo quedaba un combate que era la lucha por el bronce. El polaco Tomasz Szewczak derrotó a nuestro español por la diferencia de un sólo punto 10-11, privando de la medalla al representante español. Una vez más a las puertas, pero tranquilo Thaer, pronto recibirás tu recompensa a tanto esfuerzo.


El sábado se sacaron muchas conclusiones y, con alguna discusión que otra por medio, se razonaron determinadas actuaciones sucedidas durantes estos días.

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE
...
Último día de competición, pero no por ello el menos importante. Para la ocasión, quedaban las categorías de -62kg en lucha femenina, -69kg y +94kg en lucha masculina y la categoría de dúo kata mixto. En lucha femenina, nos representaba María Merino y en dúo kata mixto Leticia Rodríguez y Santiago Carrasco.

Casi a la vez por disputar el primer encuentro, la pareja mostoleña se enfrentó a Asutria en su primer combate, con la misma pareja a quienes ganaron el bronce en el europeo de mayo de este año. Esta vez, los árbitros no lo vieron igual y puntuando claramente por debajo a la pareja española, los austríacos Haider-Bichler se impusieron por 87-85 mandando a los españoles a la repesca, lo cual suponía una supervivencia progresiva en el campeonato dada las afluencia de parejas en la categoría. Con una puntuación de 89-79,5, los españoles arrasaron a la pareja polaca, Bieronska-Matuszczyk, grandes amigos y compañeros de deporte, consiguiendo avanzar un poco más hacia el podium. Su siguiente rival, Holanda, supuso un encuentro apretado que se saldó con la victoria española por 88,5-86,5 ante Baran-Assman. Más cerca del metal, los rumanos Dobre-Galan cayeron por 89-87,5 ante los españoles, otorgándoles a estos la opción de disputar el bronce. Este último combate no iba a ser nada fácil. En frente un rival digno de admiración y grandes favoritos para el título, los franceses Perea-Perea. Aún sabiendo que estaba difícil, los nuestros salieron decididos a ganar o por lo menos, a no regalarles el triunfo a la pareja francesa, pero lo cierto es que son realmente buenos y se merecieron esa medalla lograda, así lo demostraron ganando a los españoles por 100,5 a 94. Sin duda, una pequeña paliza, pero recibida de manos de unos competidores de ese nivel...tampoco sabe tan "mal"...


La otra categoría con representación española, -62kg, contaba con María Merino para intentar desarrollar un buen papel dentro del campeonato. Con un sorteo accesible, la española libró en primera ronda, para enfrentarse después a la rusa Yulia Berezikova, a quien ganó por tres puntos de diferencia 11-8. En la semifinal, su rival era la holandesa Heleen Baars, gran competidora que demostró su nivel venciendo a María por full ippon. En la repesca, sólo con un único combate por disputar, nuestra representante en esta categoría, tenía muy cerca la posibilidad de conseguir la medalla de bronce, pero la francesa Isabelle Bacon no lo tenía tan claro y no se lo puso nada fácil, consiguiendo al final vencer a la española 13-6.
...
(No tenemos fotos de María Merino en competición)
...
La jornada del domingo fue más corta o así lo pareció por las pocas categorías participantes.
...
Durante todos estos días han surgido numerosas conclusiones, buenas y malas. Por suerte o por desgracia, con el tiempo y las ocasiones se descubren opiniones no deseadas y no se consiguen evitar discusiones predestinadas. El Equipo Nacional no lo forman sólo los campeones de España, sino los que se suben a ese podium en el campeonato nacional. Partiendo de ello debemos ver que el problema viene de más atrás. Las concentraciones no son concentraciones, el Equipo no existe como tal, el apoyo es notable a juicios personales y en categorías concretas, los desprecios van en aumento con el tiempo, las decepciones suman nuevas gotas de agua a este vaso que está casi lleno. Hay determinados gestos que quizás no se valoran en el momento pero un "más fuerte" o "más rápido" no ayudan a hacerlo realmente más fuerte o más rápido. Todo esto es una valoración subjetiva, por supuesto no ha de ser compartida por todo el mundo. No obstante, en muchas cosas coincidimos aunque no todo se diga directamente a la persona indicada.
...
Este blog es únicamente de ámbito deportivo, por lo cual no entraremos en detalles personales que puedan llevar a mal entendidos entre los aficionados a este deporte. Lo que no ocultamos es el dolor que nos ha surgido durante la jornada del sábado cuando el dúo femenino no recibió apenas apoyo más que de Santi, que demostró ser compañero a todos los niveles, padeciendo el caso contrario el domingo en el dúo mixto. A todos nos gusta que nos vean competir, puesto que nos gusta competir; a todos nos gusta que de vez en cuando nos animen cuando hacemos una buena técnica en dúo, cuando marcamos un impresionante ippon en lucha, cuando hacemos una gran actuación; sin embargo, no todos animamos, no a todos nos importan todas las categorías, pero debemos mostrar todos un mínimo de respeto.
...
Por futuras competiciones, ¡seamos un equipo desde el primer día!
...
Podéis consultar todos los resultados en la página oficial del Campeonato del Mundo
...
RESULTADOS DE LOS COMPONENTES DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA EN SUECIA
...
Leticia Rodríguez - Santiago Carrasco (Madrid) : 5º
Alberto Yagüe - Enrique Sánchez (Madrid) : 7º
Patricia Martín - Leticia Rodríguez (Madrid) : 7º
Patricia Martín -55kg (Madrid) : 7º
María Merino -62kg (Madrid) : 5º
Fco. Javier García -62kg (Madrid) : 2º
Gil García -77kg (Cataluña) : 7º
Héctor Nacimiento -85kg (Cast. La Mancha) : 5º
Thaer Odeh -94kg (Madrid) : 5º
...
Seleccionador: Eusebio Sánchez
Delegado: Emilio Valcaneras
Médico: Fco. Luis Gómez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo que he oído, la actuación del “Entrenador del Equipo Español” fue pésima, aunque no es de extrañar por la forma en que suele tratar a los deportistas de la federación… Deberían hacer pruebas de capacitación para designar esos puestos a las personas más indicadas. No puedes sentarte a dirigir un combate a un competidor si no tienes ni idea ni de competir, ni de dirigir… Estoy convencido de que hay muchísimas personas mejor preparadas para ejercer de “Entrenador del Equipo Nacional”.

Enhorabuena a Javi por su medalla, y enhorabuena también al resto del equipo por su buena actuación en el campeonato.