viernes, 27 de marzo de 2009

Normas de comportamiento en campeonatos...

.
COMISIONES DE ARBITRAJE Y DE TÉCNICOS DE JIU JITSU
.
Teniendo en cuenta que los campeonatos son el escaparate de nuestro deporte, donde queda expuesto para nuestros deportistas y público en general quiénes somos y qué hacemos, debemos ineludiblemente como colectivo seguir mejorando estos eventos, poniendo todo nuestro empeño (cada cual en la parcela que le corresponda), en evitar situaciones anómalas que dan al traste con nuestra credibilidad, y con la pretendida diferencia del nuestro con otros deportes, donde los altercados están a la orden del día, y que cuando menos distorsionan nuestra buena imagen,
.
Es en la relación delegados-árbitros donde en estos momentos tenemos más problemas de este tipo, debemos por tanto en el interés común, esforzarnos en redactar un Código de Conducta que tienda a evitar estas situaciones, siendo las comisiones de arbitraje y de técnicos de esta Federación Madrileña las que tienen esta responsabilidad, y después la de hacerla cumplir, aunando esfuerzos de cara al objetivo común de hacer que la competición sea un espectáculo bonito y apetecible que, sin duda, revertirá en un gran beneficio para el Jiu Jitsu madrileño.
.
ARBITROS
  1. Como mínimo una media hora antes de la prevista para empezar la competición, deberán estar a disposición del responsable de arbitraje.
  2. Cuando después de comenzada la competición tengan necesidad de ausentarse, deberán comunicárselo al responsable, a fin de que lo tenga en cuenta.
  3. No deberán abandonar el pabellón hasta que la competición haya acabado por completo, aunque su tapiz si haya acabado, y siempre autorizados por el responsale.
  4. Cuando haya alguna vinculación o disposición anímica con alguno de los oponentes, deberá solicitar su sustitución por razones de ética, evitando así suspicacias sobre su comportamiento (siempre que sea posible).
  5. No se dejará influenciar en sus decisiones por ninguna causa, debiendo aplicar su criterio en función de sus conocimientos y atendiendo al espíritu de justicia y actuando según las indicaciones del Reglamento.
  6. Deberá buscar asesoramiento permanente sobre aquellas cuestiones que no tenga claras (formación continua).
  7. En ningún caso deberá DISCUTIR con los delegados sobre sus decisiones, ni durante ni después de los combates, pero hablar y comentar los distintos puntos de vista puede ser enriquecedor para los interlocutores, es de buena educación atender a las personas en sus comentarios, siempre que no se discuta.
  8. Cuando se sienta mal tratado, deberá actuar según lo previsto, comentando lo que ocurra al responsable y en su caso haciendo una queja formal argumentada y documentada según lo establecido.

DELEGADOS

  1. Solamente habrá un delegado por competidor al borde del tapiz.
  2. Solamente el delegado podrá dirigir el combate, absteniéndose de hacerlo el resto de personas.
  3. Se limitará el delegado a dirigir a su competidor, no debiendo intentar dirigir o mediatizar a los árbitros.
  4. Podrá el delegado comentar con los árbitros aquellas circunstancias que crea oportunas, pero no intentar discusiones que no llevan a ninguna parte.
  5. Podrá el delegado presentar una queja formal argumentada y documentada ante los responsables del torneo, siguiendo los cauces establecidos, pero debe tener en cuenta que la decisión colegiada de los tres árbitros del combate es inamovible.
  6. Mantendrá el delegado la disciplina entres sus competidores, evitando así las algaradas que a nada conducen.

CONJUNTAS

  1. En las reuniones previstas, o cualquier otra extraordinaria si se cree oportuno, se estudiarán todas las reclamaciones, tratando de obtener de ellas experiencias y sacar conclusiones para evitarlas en el futuro.
  2. En estas reuniones se estudiará si es oportuno una llamada de atención a una determinada persona o podría ser objeto de informe a la Comisión de Disciplina de esta Federación.
  3. En cualquier caso, las conclusiones a las que se llegue en estas reuniones deber ser el referente para las actuaciones futuras.

Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados

No hay comentarios: