domingo, 24 de enero de 2010

Gran éxito del entrenamiento interclub en Móstoles...

.
Este pasado sábado 23 de enero nos dimos cita en el Polideportivo Villafontana de Móstoles para realizar nuestro primer entrenamiento interclub de Jiu Jitsu y Judo, contando con la presencia de más de 100 deportistas y grandes maestros del Jiu Jitsu y Judo nacional. La idea era congregar en un mismo tatami a judokas y jiujitsukas de diferentes clubes sin importar su grado con la finalidad de disfrutar de una clase más en compañía de nuevos amigos y amigas.
.
Dividimos la mañana en dos horarios con el fin de adaptar los ejercicios y juegos a las edades y categorías de cada grupo. Así, el primer grupo lo compusieron cerca de 90 judokas y jiujitsukas minibenjamínes, benjamínes y alevínes. Su horario fue de 11 a 12h. Antes de comenzar la clase de los peques, tuvimos la presencia de Óscar Escribano, presidente de la Asociación de Judo y Jiu Jitsu de Móstoles, que quedó muy sorprendido al ver ese gran número de deportistas allí presentes. También pudimos ver por las instalaciones a D. Eduardo de Santiago, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles, que siempre tiene a bien echarnos una mano en cuanto a organizar diversas actividades deportivas.
 
 
Esta primera sesión estuvo dirigida por Leticia Rodríguez, del Club Deportivo El Rincón del Jiu Jitsu, Monitora de Judo y Jiu Jitsu, CN 3er dan de Jiu Jitsu, 2º dan de Judo y 1er dan de Def. Pers. Policial. Para comenzar, primero realizamos el saludo. Después, hicimos algunos ejercicios de movilidad, como coreanas y gambas, acompañados de un pequeño juego en el que los mayores que asistieron desde primera hora colaboraron "ligándola". Con paciencia y una buena voz, se explicaron los diferentes ejercicios a realizar y siempre con la ayuda de los mayores que se quedaron a echarnos una mano.
 
 
Tras un pequeño ejercicio de escalada a los profes y cinturones negros asistentes en el que más de uno consiguió llegar a la "cima", realizamos unas caídas para que no se nos olvidara que seguía siendo un entrenamiento de Judo y Jiu Jitsu. Después de hacer unas caídas de espalda y de frente, sacamos los globos que teníamos preparados y que tan pacientemente habían inflado momentos antes los colaboradores que nos ayudaron con los peques. Solemos utilizar globos con determinada frecuencia en nuestras clases ya que son un material muy útil para trabajar la psicomotricidad y los reflejos de nuestros alumnos además de ser un elemento de entretenimiento de lo más divertido. En esta ocasión, nos fue muy útil a la hora de hacer carreras por parejas y siempre haciendo incapié en el trabajo en equipo. Además, los profes y cintos negros que nos ayudaron, participaron también en estos ejercicios, intentando quitar el globo a los peques que lo seguían sujetando por parejas, trabajando así bloqueos y desplazamientos sin darse cuenta.
 
 
Después de los juegos con los globos y algún ejercicio más, terminamos el entrenamiento con un randori en el que cada profesor se encargó de un grupo de cuatro-cinco pequeños deportistas (aunque pudimos ver a algún "mayor" con más de seis y siete alumnos encima). Este simple ejercicio sirvió de calentamiento ya para los mayores que después se quedarían al segundo turno.
 
 
La hora de entrenamiento para los peques que teníamos programada se nos pasó casi sin darnos cuenta. Lo más complicado de la sesión fue intentar juntar a todos los asistentes de este primer turno para hacer una fotografía de grupo...¡pero lo conseguimos! Por lo que se pudo contar, finalmente reunimos a 86 pequeños judokas y jiujitsukas de diferentes clubes de Madrid.
 


Al final, fuimos cerca de un centenar de deportistas los que nos dimos cita en este primer turno del entrenamiento. Lo único malo que tenemos que destacar de este evento es que no hubiera espacio para que los padres pudieran quedarse a ver a sus hijos e hijas dado que las instalaciones no disponen de gradas y son simplemente la sala de artes marciales. Algunos lo comprendieron sin ningún problema dado que específicamos en las circulares que se trataba de un entrenamiento, una clase extra un sábado por la mañana; otros padres mostraron su negativa e incluso dijeron que la organización dejaba mucho que desear. Sinceramente, creemos que la organización estuvo muy bien en todos los aspectos tanto con el grupo de los pequeños como con el grupo de los mayores (que detallaremos a continuación), atentos a que ningún niño/a se quedara sin participar en los ejercicios y juegos, finalizando el entrenamiento con un zumito para reponer fuerzas y siempre pendientes de que los asistentes se lo pasaran lo mejor posible. Para próximas ediciones procuraremos localizar un polideportivo con mayores instalaciones para evitar este tipo de percances que, finalmente, no pasaron a mayores.
.
La segunda sesión, de 12.00 a 13.30h fue dividida en cuatro bloques, cada uno a tratar por un maestro diferente. El calentamiento y la parte de atemis fueron dirigidos por Patricia Martín, Entrenadora Regional de Jiu Jitsu, CN 4º dan de Jiu Jitsu, 1er dan de Def. Pers. Policial y Experta en Defensa Personal. Durante una media hora, se realizaron diversos ejercicios para calentar bien (aunque la gran mayoría ya había comenzado a calentar con los pequeños) y combinaciones de atemis de puño y pierna. Fue un interesante trabajo para los judokas que, por su deporte, no están acostumbrados a trabajar atemis pero que, sin embargo, pusieron mucho interés a toda la parte de Jiu Jitsu y Defensa Personal que se practicó en el tatami.
.

.
El segundo bloque corrió a cargo de Francisco Silvestre, del Club de Judo y Jiu Jitsu Silver, CN 5º dan de Judo, 4º dan de Jiu Jitsu y 2º dan de Def. Pers. Policial y Sambo. Con él, se realizó un trabajo de judo pie con Tai Otoshi e Ippon Seoi Nage partiendo desde formas básicas para acabar complicándolo un poco más. Sin duda, fue un trabajo muy interesante que gustó mucho a los jiujitsukas y judokas allí presentes y que esperamos que pueda volver a repetirse en futuras ocasiones.
.

.
Después del bloque de Tachi Waza, nos fuimos al suelo para disfrutar del trabajo del maestro Wladimiro Martín que, una vez más, sorprendió a todos por su facilidad para trabajar judo suelo. A sus explicaciones se unió el maestro Rodolfo Cruz, que terminó de rematar un trabajo brillante de Ne Waza.
.

.
El último bloque estuvo centrado en la Defensa Personal Femenina de manos del gran maestro y uno de los pioneros del Jiu Jitsu español, D. Antonio Enjuto. Disfrutamos de unas magníficas explicaciones en las cuales nos mostró, siempre con una sonrisa, lo fácil que resulta la Defensa Personal incluso estando en desventaja. Con el maestro Enjuto pudimos disfrutar de una media hora de trabajo muy dinámico que encantó a todos los asistentes.
.

.
Para terminar esta fantástica jornada, se realizó un randori de suelo que finalizaría con los pertinentes estiramientos para evitar agujetas al día siguiente. Lo cierto es que la sesión se aprovechó al máximo tanto por los asistentes como por los maestros que en algunos momentos dejaron al lado su condición de maestros para volver a ser alumnos.
.

Agradecemos de corazón la asistencia de tan nutrido grupo de deportistas a nuestras instalaciones mostoleñas. Aunque estuvimos a punto de desbordarnos en el primer turno, para próximas ocasiones lo organizaremos de otra manera para crear grupos menores y satisfacer así a todos los padres, ya que sabemos que alguno salió frustrado de no poder ver a sus hijos, pero esperamos que entiendan que se trataba de un entrenamiento más, una clase extra un sábado por la mañana con un montón de compañeros nuevos.
 
Últimas fotos...
 


A la izquierda, todos los profesores y maestros asistentes al entrenamiento (José Luis de Antonio, Francisco Silvestre, Antonio Enjuto, Leticia Rodríguez, Cristina Carnonell, Rodolfo Cruz, Wladi Martín, Patricia Martín e Ignacio Prados). A la derecha, los mismos acompañados de los miembros del Club de Judo y Jiu Jitsu Silver.
 
De nuevo, muchas gracias a todos los que vinieron a las dos sesiones del entrenamiento. Para marzo-abril prepararemos una nueva edición esperando contar con todos vosotros desde el principio. A continuación os dejamos varios enlaces a las crónicas publicadas en varios blogs y las fotografías de los mismos...
 

No hay comentarios: