martes, 18 de enero de 2011

Reciclaje de arbitraje de Jiu Jitsu...

El pasado domingo 16 de enero se celebró el Reciclaje Nacional de Jiu Jitsu en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid. La asistencia a este reciclaje era de carácter obligatorio para poder arbitrar en sucesivas competiciones; no obstante nos quedamos con la duda de saber si un reciclaje teórico en un aula es suficiente para poder estar al día en el ámbito del arbitraje. Pese a esta pequeña observación, se trataron temas de importancia a nivel nacional e internacional como los que siguen:
  • A partir de este año, es incompatible la participación en las categorías de dúo kata y lucha a nivel internacional. En nuestro país, se permitirá la participación en ambas modalidades pero, en caso de clasificarse en ambas, el deportista habrá de elegir en cual decide puntuar y poder participar a nivel internacional.

  • World Games: Aunque ya se hacía así, ahora se deja por escrito que en la modalidad de dúo kata la plaza la obtiene el país y no la pareja.

  • Se han propuesto nuevos pesos en la categoría de lucha (femenina y masculina). En lucha masculina la categoría de +55kg se rechazó mientras que la categoría de -48kg para lucha femenina se está estudiando.

  • También está en estudio un nuevo sistema de competición basado en el trabajo de Ne Waza, lo que vendría siendo como Grappling.

  • Otra de las novedades con respecto de las competiciones a nivel internacional, es que de ahora en adelante se realizará un Campeonato del Mundo todos los años alternando el continente europeo y el resto cada año para su celebración.

  • Se ha creado la Unión Mediterránea de Jiu Jitsu, formada por 14 países y donde se encuentra España. Dicha Unión es compatible con la Europea e Internacional de Jiu Jitsu y realizará sus propios campeonatos similares a los Juegos del Mediterráneo.

  • Se habló también de la inclusión oficial del Jiu Jitsu dentro de los Juegos Europeos para Policías y Bomberos, donde recordamos que las profesoras de este Club ya participaron el año pasado en la edición celebrada en Valencia. Este 2011 se celebrarán los Juegos Mundiales en Nueva York y será en 2012 cuando los europeos regresen a España y más concretamente a Canarias. Recordamos también que en las ediciones europeas sí está permitida la participación de deportistas de seguridad privada, no siendo así en los mundiales.

Estos fueron los temas más relevantes que se dieron a conocer en el reciclaje. Los cambios de dúo kata ocuparon poco tiempo dado que ya todo el mundo conocía más o menos las modificaciones, las cuales podéis consultar en el siguiente documento colgado por los compañeros de Jiu Jitsu Rivas (pincha aquí). Respecto de las categorías promoción, se aclaró que se permitirá que utilicen los ataques antiguos o los ataques nuevos dado que como tienen que elegir algunos, no hay obligación de elegir unos u otros. Para las categorías junior y senior, estas modificación se aplicarán desde el Campeonato de Madrid de finales de febrero y, por supuesto, en el Campeonato de España de primeros de abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que obliguen a un deportista a tener que elegir entre una de las categorías de dúo kata o lucha. Aquí en España hemos tenido y seguimos teniendo muchos ejemplos de estos jiujitsukas que compiten en ambas modalidades sin descuidar su trabajo sobre ninguna de ellas y, de hecho, se han llegado a proclamar campeones nacionales en ambas e incluso en tres.

Un ejemplo: en atletismo, los deportistas compiten en varias pruebas (relevos, obstáculos, velocidad...). Decidles ahora que tienen que elegir una de esas pruebas para ahorrar tiempo en los campeonatos... ¿Tiene sentido?

Al fin y al cabo se supone que se toma esta medida para ahorrar tiempo... ¡¡pero si luego se pierde en cualquier otra tontería!!

Y lo del sistema de competición de Ne Waza... en fin, para eso nos ponemos todos a hacer Brazilian Ju Jitsu y listo que al fin y al cabo es lo que se hará.

Un último detalle respecto del reciclaje. Tengoe ntendido que en Judo, el reciclaje de arbitraje se realiza en judogui, sobre el tatami, con vídeos y prácticas (corregidme si me equivoco) y en Jiu Jitsu con una sesión de casi 2 horas nos damos por reciclados en un aula, sin kimono y sin ningún tipo de práctica... Luego, asi salen algunos campeonatos...